El invierno del mundo, de Ken Follett






Título: El invierno del mundo
Autor: Ken Follett
Traductores: Anuvela
Editorial y año: Plaza & Janés, 2012

Esta vez son los hijos de las familias protagonistas del primer libro, los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Dewar y los Ulrich, quienes nos cautivarán, a través de sus historias personales, sus luchas políticas y militares, para adentrarnos en los años que marcaron el siglo XX profundamente y para siempre. Con El invierno del mundo daremos un paseo por la historia desde 1933, momento del auge del Partido Nazi en Alemania hasta 1949, el momento más duro de la guerra fría, pasando por la Segunda Guerra Mundial.


La primera entrega de la trilogía, La caída de los gigantes, me sorprendió al tratar uno de los períodos más interesantes pero menos explotados en literatura: la Primera Guerra Mundial. En la segunda parte, Ken Follett nos invita a recorrer los entresijos de las causas y consecuencias del auge de los nazis en Alemania y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Dado que se trata de un momento tan ampliamente trabajado, el factor sorpresa no me ha llegado como con la otra novela, pero aun así el autor sabe cómo captar mi interés con su asombrosa habilidad con los personajes.

A principios de los años 30, en Alemania empieza a ganar fuerza el fascismo. Será esta la ideología que amenazará con dominar Europa, sembrar el caos y suponer un ataque directo a la democracia. Las cinco familias que ya conocemos, así como sus hijos, verán cómo su mundo cambia irremediablemente con el ascenso al poder de Adolf Hitler. Tanto si son nazis como comunistas, laboristas o republicanos, el gran elenco de protagonistas deberá luchar contra sus enemigos políticos y con el paso del tiempo y el destino, el cual parece abocado al desastre más absoluto.

La Segunda Guerra Mundial nunca me ha llamado especialmente la atención. Desconozco la razón, aunque quizá sea una suerte de rebeldía ante la fascinación que despierta en tanta gente -soy así de raro-. En El invierno del mundo, sin embargo, Ken Follett no decepciona y me regala ingredientes que me convencen y atrapan. Uno de ellos es, sin duda alguna, los personajes. Todos ellos mantienen la esencia que los hizo especiales en La caída de los gigantes; el autor ha logrado ser fiel a los protagonistas y a los lectores, a quienes nos robaron el corazón desde la primera página del anterior libro. Es, pues, una alegría y un honor reencontrarnos con Ethel, Maud o Grigori, por nombrar los que más me impactaron.    

Hay un aspecto que temía al comenzar a leer la novela y que me ha sorprendido, muy gratamente, por el trato que le ha dado el autor. Me refiero a los campos de concentración. Las barbaridades que en ellos se cometieron son por todos conocidas y albergaba cierto miedo acerca de su participación en la obra, dada la crudeza que a veces habita los libros de Follett. Por suerte para mí, ya que soy incapaz de avanzar con lecturas muy duras, ha huido de las atrocidades que debieron soportar los prisioneros. Además, la segunda parte de la trilogía «The Century» vuelve a demostrar la capacidad del escritor por mezclar realidad y ficción tanto en cuanto a personajes como en hechos. Una nueva lección de historia que convencerá incluso a los más exigentes.

Cuando tuve noticia de la publicación de la nueva apuesta de Ken Follett, no sabía hasta qué punto el autor sería capaz de unir, con un resultado satisfactorio, documentación y creación narrativa. Tras ganarme como lector en la primera entrega, El invierno del mundo me demuestra, una vez más, que nos encontramos ante un escritor imprescindible. Ya solo queda esperar a la tercera y última parte de la trilogía, que versará sobre la guerra fría, otro período del que he leído poco y del que tengo ganas de aprender. Tanto si os gustó Los pilares de la tierra como si no, yo de vosotros daría una oportunidad a esta tríada literaria, porque revela un dechado de destreza literaria al que resulta difícil resistirse.

39 comentarios:

  1. Grandísima reseña, me ha gustado mucho. Yo lo tengo esperándome en la estantería pero antes me tengo que leer La caída de los gigantes, espero no tardar mucho en ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en la mesita de noche y no veo el momento de acabar con mi lectura actual para comenzarlo. Tengo curiosidad por saber qué les pasa a estas familias en esta nueva entrada y me alegro que, como dices, Follett haya huido de mostrar demasiada crudeza de este período que, a mi si, me fascina.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me he leído un poco por encima la reseña, ya sabes que tengo lo tengo pendiente...
    Ya casi he acabado de leer "La caída de los gigantes" y me está gustando, así que imagino que no será diferente esta nueva entrega.

    ¡Buen fin de semana!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Es mi actual lectura y comparto mi miedo contigo, no soy de lecturas cruentas y lo que peor llevo son las partes de guerra y ver en ellas la increible maldad que había/hay en el hombre... No me termino de sorprender nunca.

    Se hará muy larga la espera hasta el 2014. Me alegra que te gustara.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que a mi me ha gustado bastante, ya te contaré más porque este mismo mes tengo pensado publicar la reseña. Es cierto que este periodo es uno de los más cruentos, pero también uno de los más intensos y, por qué no, interesantes a la hora de situar una gran saga como es esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi es un periodo de la historia que me encanta. Estoy deseando tener los dos libros en mi poder. Gracias por la reseña =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. TEngo pendiente aún La Caida de los gigantes y es que me asusta el volumen del libro inversamente proporcional a mi tiempo para leer, pero algo me ha quedado claro, tengo que abordarlo antes de leer El invierno del mundo, a ver si cuando termino al bibliotecaria de Auswichtz que si tanta aprensión tienes a las crueldades que se cometieron en los campos de concentración no te recomiendo para nada, intentaré adentrarme en el primero de la trilogía

    ResponderEliminar
  8. No me leo la reseña por si me desvelas algo. Estoy terminando "La Caída de los gigantes" y me está gustando mucho. Me he dado cuenta de lo poco que sabía sobre la I Guerra Mundial...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña,ya le tengo ganas,aunque antes de esta tengo que leerme la primera parte,que aunque la tengo en la estanteria,no me habia apetecido mucho empezarlo hasta ahora.
    Siguiendo con Kent Follet,me he leido los pilares y su secuela,y una fortuna peligrosa,y las 3 estan en mi top de las mejores.¿me recomiendas alguna novela más de este autor ingles que no sea ni las que me he leido ni las de Centery???

    Un saludo y sigue así coon las reseñas,se agradecen mucho.

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo estoy con La caída de los gigantes, que me está encantando, e inmediatamente después me pondré con éste...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado tu reseña, tanto que seguramente uno de mis próximos libros de lectura será La caída de los gigantes y si me gusta pues ya pasaría a este. Lo único es que estoy en un momento de bajón lector y no sé cuándo llegará el momento ideal para hacerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me llama nada el tema 2 Guerra mundial, me resulta pesado. No leí el primero porque esperaba a ver qué pasaba con este, por lo que veo ha conseguido mantener el interés y además me apetece mucho el tercero. Tendré que empezar.
    Un besito y feliz sábado

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Ken Follet, me parece un gran escritor... Pero no sé porqué no soy capaz de comenzar La caída de los gigantes... Creo que para una lectura tan extensa tengo que estar mentalizada (me refiero a tener una ganas increíbles), y de momento el cuerpo me pide libros más sencillos y "pasajeros"...
    Éste sin duda lo leeré en algún momento también... Es cierto que la época es más conocida por casi todo el mundo, pero me llama bastante más que la de la primera Guerra Mundial... Eso sí, la guerra fría es un tema que no he tocado casi y que estoy deseando probar (de la mano del autor, me refiero)
    Lo que dices de las escenas de los campos de concentración se agradece; es cierto que Follet no se suele dejar nada en el tintero, y puede ser bastante crudo... así que lo dicho, en ese tema en concreto, siendo no-ficción, se agradece
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña. Tengo el libro esperando en la estantería, pero ahora estoy con el primero, que me está gustando mucho, aunque aún me queda por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. He tenido mis dudas con respecto a esta trilogía, porque tras mi entusiasmo con Los pilares de la tierra vino la decepción con Un mundo sin fin.
    Aún así tengo La caída de los gigantes para leer y como las críticas son mayoritariamente buenas seguramente no tarde en darle su oportunidad de convencerme.

    ResponderEliminar
  16. Estoy leyendo La caída de los gigantes y ya esta esperando este su turno. A m Follett me encanta, siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un libro que trata de la Segunda Guerra Mundial... está claro que tarde o temprano estará en mis estanterías... No sé que obsesión tengo yo con esa época xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Aún no me he puesto con esta saga, tengo pendiente la primera parte, pero me da algo de pereza porque soy tan rara como tú, tampoco me atrae demasiado la Segunda Guerra Mundial.

    Un beso shakiano!!! **

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente estrenarme con Ken Follet, pero estoy en desventaja. Además parece que todos estáis leyendo "El inverno del mundo" y me quedo con la sensación que me estoy perdiendo algo importante. ¡Gracias por compartirlo con tanto entusiasmo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Lo voy a comenzar en nada. Yo espero que me guste más que La caída de los gigantes ya que abarca un periodo de la historia que me interesa mucho más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! he pasado por aquí y he de decir que me gusta mucho tu blog así que te sigo desde ya.
    Pásate por el mio, TU y tu blog quedais oficialmente invitados XD.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Yo no tengo perdón, siempre nombro a Follett como uno de mis predilectos y todavía no le he metido mano a esta saga, y peor aún, dispongo de ella. En cuanto vaya aclarándome con todo lo pendiente tendré que ir a por ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tengo una deuda pendiente con Ken Follet y la voy a saldar con las dos primeras obras de esta trilogía de la que tanto se está hablando y parece que todas las críticas son en sentido positivo. Tu reseña me confirma el que merece realmente ser leída. Los pilares de la tierra tampoco la leí. Vi la serie, que parece se adaptó bastante a la novela pero no es lo mismo, claro. En fin, estoy deseando tenerlos en mis manos. Muy buena reseña, para variar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ay, no leo la reseña porque no he leído ninguno de los libros aún y no quiero saber nada de la historia, pero seguro que es una gran historia :-p

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy con "La caída de los gigantes" y tengo el que nos traes hoy pendiente también. Así que este mes va a ser casi para esta trilogía. Me está gustando bastante y coincido contigo en que el autor sabe crear personajes interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me faltan menos de 200 páginas para terminarla, y el resultado es totalmente positivo, y eso que me suelen cansar los libros tan largos. Este autor tiene muhco oficio y sabe contar historias. Un beso

    ResponderEliminar
  27. tengo muchiisimas ganiitas de leer este libro :)

    Orchid style :)

    ResponderEliminar
  28. Y yo, que no he leído nada de Ken Follet... no sé, pero es uno de los autores que me ha dado pereza desde siempre... Algún día probaré algo suyo, lo prometo! ;)

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues yo soy de las que si o si van a por esta segunda entrega, el primer libro de la trilogía me gusto y sorprendió gratamente (digo me sorprendió porque es un periodo del que yo no había leído mucho, y la verdad es que fue muy didáctico), he leído varios libros de Follet, y la verdad es que a mi modo de ver no decepciona, puede que sea un "bestsellero" como hay quienes lo califican pretendiendo desprestigiar, pero sus historias enganchan y entretienen a partes iguales, y ahora mismo es lo que busco en una lectura, que sea amena y dinámica, que no me sienta como que este malgastando mi tiempo. Así que si según dices sigue la linea de "La caída de los gigantes" no tengo nada que perder.

    ResponderEliminar
  30. Soy nueva por este blog. No me he podido resistir a entrar porque tenía ganas de leer la reseña de este libro de Ken Follet. Por lo que parece no te ha defraudado, así que me alegra porque la novella histórica de Follet me encanta (ni que decir tiene que me gustó mucho la primera parte "la caida de los gigantes"). Besitos!

    http://auroralejana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. ¡En casa lo tengo ya esperando! Aunque antes tengo que pasar por "La caída de los gigantes". ¡A ver cuándo encuentro el momento para ponerme con estas dos entregas de la trilogía! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Sólo he leído entre líneas tu reseña porque acabo de terminar "La caída de los gigantes", que me ha tenido enganchadísima. Ahora me espera la continuación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. A mi no me gusta demasiado leer novelas sobre la II Guerra Mundial, pero este libro me apetece mucho leerlo! Todas las reseñas que he leído son positivas, y la tuya confirma que puede ser una gran lectura. Pero me gustaría primero leer La caída de los gigantes, así que lo dejaré en lista de espera. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Una magnífica reseña.
    Me gustó mucho, más que la primera parte que en algunos momentos se ralentizaba demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Lo estoy terminando de leer, sencillamente, una maravilla, sencillo, claro, te engancha, se me está haciendo corto, ya estoy deseando que llegue el tercero.

    ResponderEliminar
  36. lo lei hace unos cuantos dias y me gusto mucho... es un libro que estoy recomendando junto con su primero.... como siempre Follet engancha...ahora a la espera del último

    ResponderEliminar
  37. Una gran reseña, estoy terminando la caída de los gigantes y deseando comenzar la segunda parte de esta increíble trilogía. Simplemente recomendar a todos aquellos que tengan dudas si leerlo o no, que adelante y sin miedo, que las novelas de Ken Follet son extensas pero por lo menos a mi se me hacen cortas.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué gran reseña! La verdad que entre tú y Tatty me habéis convencido para comenzar con 'La caída de loa gigantes'. Después de leer vuestras reseñas me apetece muchísimo. Es cierto que de la IGM no se conoce tanto. Yo soy fan del periodo que habla de la Segunda así que espero acertar con estas lecturas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  39. Bueno, pues leido. Me ha encantado, igual que me encanto "La caida de los gigantes". A esperar el tercero...

    ResponderEliminar