Gamberradas divinas, de Marie Phillips






Título: Gamberradas divinas
Autora: Marie Phillips
Traductor: Jesús de la Torre Olid
Editorial y año: Espasa, 2009

Ser inmortal no es tan divertido como parece. La vida puede ser muy dura para un dios de la antigua Grecia en pleno siglo XXI: nadie cree en ti, tu familia no te respeta, y estás atrapado en una casucha cochambrosa que tienes que compartir con un montón de hermanos que, en cuanto te descuidas, te dejan sin agua caliente. Artemisa (diosa de la caza y paseante de perros en sus ratos libres) y Apolo (dios del sol y vidente ocasional en un programa de televisión) quisieran cambiar su situación, pero no saben cómo hacerlo. Hasta que un día una humilde asistenta y su tímido pretendiente entran en sus vidas y las ponen patas arriba.


La mitología griega siempre me ha llamado la atención por la gran cantidad de deidades que la forman y por las asombrosas y simpáticas aventuras que protagonizan. Nombres como Zeus, Apolo o Afrodita nos resultan familiares a todos; de ahí que Gamberradas divinas, una novela en la que aparecen los dioses citados, y muchos más, sea irresistible e imposible de ignorar. Marie Phillips nos ofrece una historia fresca e hilarante que destaca por la alegría que irradia y por la frescura que la envuelve; una trama que enfrenta el halo de antigüedad que acompaña al elenco divino y el entorno moderno y tecnológico del siglo XXI. No me negaréis que ya os está apeteciendo leerla, ¿verdad?

El monte Olimpo ya no es lo que era. De hecho, ni siquiera alberga la residencia oficial de los dioses griegos: estos conviven en una casa pequeña que no se adecúa a su grado de divinidad. Como ya nadie cree en ellos, su poder ha ido menguando hasta quedar reducido casi a cenizas. Artemisa y Apolo trabajan como paseadora de perros y vidente en la televisión respectivamente; no soportan más la situación y desean dar un giro radical a sus vidas, y para ello encuentran el punto de partida el día que empieza a trabajar en su casa una asistenta. La vida amorosa de la joven pasará a ser el centro de las estratagemas de los antiguos moradores de la montaña más alta de Grecia.

Una vez hayáis leído la sinopsis poco tendré que añadir para despertar vuestra curiosidad, creo. Gamberradas divinas es una novela divertidísima y original que sabe combinar diferentes ingredientes para presentar escenas que aseguran risas y sonrisas por doquier. Marie Phillips ha escrito una sátira muy irónica acerca de las religiones en general y de la mitología griega en particular; una versión cómica y deliciosa que merece nuestro aplauso por su buen desarrollo y por la fuerza que desprende. El libro, además, cuenta con grandes dosis de ingenio y desparpajo en los diálogos que ayudan, más si cabe, a que la lectura sea ágil, amena e inesperadamente adictiva.

Los personajes, tanto los seres sobrenaturales como mortales, se alzan como un buen reflejo de la sociedad. Pese a que la autora se haya tomado ciertas licencias con los atributos o poderes de los dioses, estos son en todo momento coherentes con la esencia que los caracteriza y por la cual han persistido desde los tiempos de Homero y Hesíodo. Encantadoramente envidiosos y perversos, desempeñan un papel en esta trama tan curiosa como inteligente y sorprendente y figuran en ella como personajes bien descritos -todos ellos- y entrañables -solo algunos-, de manera que leer las luchas y enfrentamientos que protagonizan, con traiciones y pactos incluidos, es un maravilloso placer.

Marie Phillips ha sabido echar mano del atractivo que nos despiertan las aventuras de los numerosos dioses griegos con sencillez y candidez. Gamberradas divinas es una novela graciosa y afable que demuestra la capacidad de la autora para ensamblar componentes diferentes e hilvanarlos mediante una historia bien contada. Todo aquel que desee encontrar un libro interesante y distinto, con un toque humorístico especial y único, puede zambullirse en este sin temor alguno, ya que es más que probable que cumpla con las expectativas que os hayamos despertado la autora con el argumento y yo con la reseña. Creedme si os digo que la diversión está más que garantizada.

13 comentarios:

  1. Habrá que tenerlo en cuenta, parece un libro divertido, diferente y con mensaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando trabajé en la productora Filmayer estaban metidos en un proyecto demasiado ambicioso para ellos que trataba exactamente de lo mismo: dioses del Olimpo en el siglo xxi, con muchos problemas actuales. Era una película de animación para adultos y no avanzaba entre otras cosas por falta de presupuesto. La idea en sí me parece buena, pero no sé si para novela... me lo tendría que pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha gustado el tema de la mitogia y este libro tiene un puntito que me atrae, así que lo tendré en cuentas

    ResponderEliminar
  4. De pequeña me entretenía buscando en la enciclopedia de casa nombres de dioses griegos y romanos para conocer sus historias y ver las ilustraciones que de ellos había. Así que este libro me lo anoto, muchas gracias por descubrírmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero voy a tener que buscar este libro, que la mitología siempre me ha atraído. Y verlo desde este punto de vista más divertido y crítico... Me dejas con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué libro tan original. Habrá que tenerlo en cuenta porque tu reseña ya va despertando mi imaginación y alguna que otra sonrisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me ha gustado siempre la mitología griega, puede ser entretenido leerla en clave de humor. Apuntada queda. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me has convencido. Es cierto que sólo con la sinopsis ya llama la atención pero hace falta que luego la lectura confirme las espectativas. Siempre es bueno tener algún libro de humor a mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, y si te digo la verdad si llega a ser por la portada tampoco me habría fijado demasiado... Ahora, después de tu opinión, va directo a mi lista de deseos *O* Creo que me gustará ;)
    Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy original la autora. Una novela hilarante de tal calibre no es para despreciarla, aunque dada mi risa facilona no sé si sería capaz de leer dos páginas seguidas. Ya solo con la reseña se asoma en mi la sonrisa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me atrae un montón!! Ese royo "paletos en dinerolandia" -guardando las distancias, por supuesto- me gusta para una novela. Tomo nota. Ya te contaré mis impresiones si la leo.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo conocía hasta que lo compré ayer en una librería de rebaja, hoy lo terminé... me encantó, me reí y estuve apunto de llorar también... me encantó, muy recomendable

    ResponderEliminar