La última canción, de Nicholas Sparks






Título: La última canción
Autor: Nicholas Sparks
Traductora: Iolanda Rabascall
Editorial y año: Roca, 2010

Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller una adolescente de 17 años, no puede imaginarse una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó. Su padre, concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este entorno idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella, el primer amor por un chico.


Hay autores capaces de construir historias memorables y emotivas. Otros nos trasladan a un romance único y espectacular que todos querríamos vivir. Aún hay un último grupo que nos regala libros que siempre recordaremos. Y, después, está Nicholas Sparks, uno de los mejores escritores contemporáneos. Sus novelas son un disparo directo y certero al corazón de los lectores, quienes no pueden sino albergar los mismos sentimientos que los personajes de los libros; tal es el magnetismo y la grandeza de estos. En La última canción el autor vuelve a ponernos las emociones a flor de piel a través de un romance especial que lleva, cómo no, su propio sello personal, tan fastuoso como siempre.

Ronnie es una joven de 17 años que vive con su madre y su hermano en Nueva York. Cuando debe pasar las vacaciones con su padre en un pequeño pueblo, todo su mundo se viene abajo. Presa de una ira y una impotencia sin parangón, Ronnie está dispuesta a aislarse de todos los que la rodean para intentar que el verano pase cuanto antes. En el pueblo de su padre, sin embargo, la aguardan numerosas sorpresas: el poder de la amistad, el enorme vínculo que une a padres y a hijos y la fuerza del primer amor. Acompañada por su hermano Jonah, Ronnie emprenderá un largo camino tras el cual volverá distinta y con un sinfín de nuevos sentimientos que jamás habría imaginado experimentar.

Nicholas Sparks es uno de mis autores preferidos. Todas las novelas que he leído de él han sabido conmoverme gracias a las maravillosas tramas que nos ofrece y a las cascadas de emociones que desprenden sus historias. La última canción es una novela que empieza con un ritmo tranquilo y sencillo, pero que poco a poco revela el toque mágico del autor en un romance tierno, real y arrebatador. El amor que protagonizan Ronnie y Will estremece y asombra por la naturalidad con que está descrita la evolución de la pareja y la frescura de unas emociones jóvenes pero no por ello menos embrujadoras. Creo que cualquier lector puede llegar a sentirse identificado con ellos porque todos hemos sentido, sentimos o sentiremos lo mismo.

Los personajes que pueblan las novelas de Sparks son siempre cercanos y están descritos con una precisión reservada a los mejores escritores. El libro que os presento hoy vuelve a contar con unos perfiles maravillosos que harán las delicias de los lectores más exigentes en ese aspecto. No quisiera terminar la reseña sin añadir un pequeño apunte: a este autor le encantan los argumentos dramáticos, así que debéis tener en cuenta, si decidís leer alguna de sus novelas, que a lo largo de las páginas, y en especial en los finales, cuanto sucede en ellas os impactará hasta el punto de derramar lágrimas. Y no un par o tres, no: llantos notables por los cuales jamás olvidaréis las obras de este buen hombre.

Ardía en deseos de traer a Nicholas Sparks al blog y difícilmente habría podido encontrar una novela mejor. Me gusta recomendároslo porque así rompemos, de golpe, dos tópicos absurdos y arcaicos: que las novelas románticas solo las escriben las mujeres y que solo las leen las mujeres. Él es uno de los grandes del género y yo, uno de sus mayores seguidores. La última canción es una elección excelente para iniciarse en la bibliografía de este escritor. Se trata de una novela apasionante y muy emocionante que sabrá tocaros la fibra y que os transportará a un rincón idílico para presenciar un romance singular y emotivo. No olvidéis los pañuelos, eso sí... Los necesitaréis, vaya si los necesitaréis.

22 comentarios:

  1. Respecto a "La última canción", sólo he visto su adaptación cinematográfica. Para mí no hay otra novela como "Mensaje en una botella", quizá porque fue la que marcó mi estreno con el autor aún durante la adolescencia. El año pasado he leído "Cuando te encuentre", y recientemente he visto la película. Sin embargo, me parece que no tiene el encanto de sus obras más antiguas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, me hizo pasar un buen rato, la protagonista no me llegó mucho porque me imaginaba a Hanna Montana ;) pero en general bien. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este autor aunque aún me quedan varios de sus libros por leer, este entre ellos, poco a poco iré poniéndome a ello
    besos

    ResponderEliminar
  4. Nicholas Sparks es una apuesta segura. He leído varios de sus libros (éste no) y todos me han gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No eres objetivo con este autor, ¡te vuelven loco sus libros! y eso es sencillamente genial. Es una suerte para un lector encontar a un escritor que le llene de esa manera, creo que todos tenemos uno. Leí Mensaje en la botella después de ver la peli, allá por el antiguo testamento, qué jóvenes éramos. Guardo un buen recuerdo pero El cuaderno de Noa no me gustó tanto. He visto varias películas, Noche de tormenta, Cuando te encuentre pero no he vuelto a los libros, me parecía que siempre era lo mismo. Aíra, leyendo tu reseña me has hecho dudar, puede que lo lea aunque ya me imagino lo que va a pasar.
    Besín y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este autor. De los libros que me he leído no me ha defraudado ninguno, aunque sean tristes y me hagan llorar . No voy a parar hasta leerlos todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No conozco al autor. Reconozco que hace tiempo que no le dejo tiempo a la novela romántica. Es más, en cuando he visto la portada me he echado para atrás. Pero después de una reseña tan entusiasta como ésta me has dejado dudando. ¿Quizá debería dejar de lado mi reticencia y darle una oportunidad a este autor y a este título y probar a ver si me hace llorar a moco tendido?
    Lo colocaré de momento en la columna de posibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. lo lei hace un par de años o algo menos... y me gusto mucho... este escritor me gusta... son libros con sentimiento...

    ResponderEliminar
  9. Si quiero llorar, ya sé a quién tengo que leer. De todos modos, y como decían en un comentario anterior, quizás este fue uno de los que menos me impactó porque no hacía más que pensar en Hanna Montana como la protagonista ya que me enteré del libro cuando estrenaron la peli. En fin, gajes del oficio. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo leí 'El diario de Noah' y no me gustó nada. Me pareció mil veces mejor la película, así que dudo que vuelva a leer algo de este autor en un futuro.
    No obstante, me encanta leer reseñas positivas y entusiastas como la tuya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído El diario de Noah, que me encantó y me hizo llorar de una manera... Así que sacaré mi suministro de pañuelos y me apunto este título, que me da que me voy a poner igual de llorona...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya somos dos, ¡me encanta Nicholas Sparks!
    Coincido en todo, rompe arquetipos y sus historias son de las que calan. Otra tema son las películas, para evitarme decepciones y enfados suelo huir de ellas xD.

    Estoy deseando leer la nueva novela: "Lo mejor de mí".
    ¡Buen fin de semana!

    Patri

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente retomar al autor, he leído solo "El cuaderno de Noah" pero me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la recomendación, Xavier. Se ve que has disfrutado por la novela. La apunto, desde luego. Un placer descubrir autores nuevos en tu blog. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  15. Pasé una etapa muy Sparks y me leí varios de él seguidos. El caso es que me saturé un poco y lo dejé aparcado, pero espero retomarlo. Ya tengo varios libros de él pendientes para leer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído este libro del autor y al igual que a ti, me encantó.
    Espero poder leer alguna otra obra suya.
    Fantástica reseña. Has reflejado a la perfección lo que transmite el libro.
    Acabo de conocer tu blog. ¡Te sigo!
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído nada suyo y por lo que cuentas debería remediarlo y empezar pro este, anotado. Besos

    ResponderEliminar
  18. Realmente, si no necesitáramos pañuelos leyendo a Nicholas Sparks, no sería él en estado puro...has hecho una buena reseña. A mi este escritor me conquistó con Mensaje en una botella. Saludos !

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído nada del autor, en casa tengo un mensaje en la botella, o algo parecido, a ver si empiezo por ese que no es muy largo y me enamora tanto como a tí

    ResponderEliminar
  20. Con lo bien que nos hablas de este autor, habrá que tenerlo presente, aunque investigaré un poco para iniciarme con una novela menos amorosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo he leído varios de Sparks, entre ellos este, a mi modo de ver el mejor (de los que he leído) es "El cuaderno de Noah". Este me dejo buen sabor, y pese a que creo que un libro de Sparks es una de las mejores apuestas en cuanto al tema sentimental, también creo que en grandes dosis se repite... Por cierto, la versión cinematografica casi que os la podéis ahorrar.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó este libro, me pareció precioso, emotivo, dulce... La verdad es que lo recuerdo con gran cariño. Mis siguientes acercamientos a Sparks, lamentablemente, me han decepcionado bastante, pero sigo teniendo la ilusión de que algún otro de sus títulos consiga tocarme la fibra que me tocó este.

    ResponderEliminar