Una familia feliz, de David Safier






Título: Una familia feliz
Autor: David Safier
Traductora: Lidia Álvarez Grifoll
Editorial y año: Seix Barral, 2012

La familia Van Kieren está al borde del caos. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre trabaja demasiado; la hija adolescente no aprueba ni una asignatura, y al hijo pequeño la chica que le gusta lo humilla. Para colmo, después de una fiesta, una bruja hechiza a los Van Kieren y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados: de repente son una vampira, Frankenstein, la momia y el hombre lobo. Para romper el hechizo, este singular cuarteto partirá en busca de la bruja por medio mundo. Y en el camino se encontrará con un montón de monstruos auténticos: vampiros, lagartos gigantes y turistas alemanes en viaje organizado. Pero por mucho que busquen, los Van Kieren no podrán dejar de ser monstruos hasta que vuelvan a creer en la felicidad familiar.


Una buena amiga te deja un libro. Lo lees. Te encanta. Se lo devuelves y vas a una librería a comprarlo; tanto te ha gustado. Seguro que habéis vivido la situación que acabo de describir. La última vez que me sucedió fue con una novela para mí desconocida de un autor cuyo nombre también ignoraba por aquel entonces: Maldito karma, de David Safier. El autor me ganó con su ópera prima, y después de esta llegó el turno a Jesús me quiere y a Yo, mi, me... contigo, libros de los que también obtuve una opinión muy positiva. Su última apuesta, Una familia feliz, es una novela tan divertida como las anteriores que revela la espectacular evolución que ha experimentado Safier como escritor.

Si hay alguna familia cuyos miembros estén a años luz unos de otros, esa es la Von Kieren. Emma, la madre, regenta una librería que tiene los días contados; Frank, el padre, dedica sus días exclusivamente al trabajo; Ada, la hija, no sabe qué hacer con su vida; y Max, el hijo, quiere a una chica que lo ridiculiza a menudo. Los cuatro acuden a una fiesta vestidos de monstruos (vampiresa, Frankenstein, momia egipcia y hombre lobo respectivamente) para salvar el negocio de Emma. A la salida, sin embargo, una bruja los hechiza y los convierte en los monstruos de quienes van disfrazados. Así se quedarán hasta que todos sepan encontrar, de nuevo, la felicidad familiar.

La originalidad de los argumentos de David Safier no tiene igual. Las cuatro novelas que hasta ahora han visto la luz en español ponen de manifiesto la destreza tanto imaginativa como narrativa del autor, quien sabe aprovechar las tramas diferentes y atractivas que nos propone. Una familia feliz vuelve a encumbrarlo como un escritor ingenioso, inteligente y cómico que sabe divertirnos a través de escenas hilarantes, surrealistas e irreverentes que no hacen más que ganarse nuestra admiración y nuestras sonrisas. La historia, como no podía ser de otra manera, se aleja de cualquier planteamiento previsible y se dirige hacia unos derroteros inmejorables e inolvidablemente graciosos.

Uno de los aspectos en que mejor se aprecia la habilidad del autor es el elenco de personajes que protagoniza sus obras. Esta vez, la familia Von Kieren le permite dar voz a cuatro protagonistas diferentes que, a pesar de cuanto les sucede, ejemplifican un modelo de personas reales y cercanas con cuyos problemas rápidamente nos sentimos identificados. En la historia, Safier ha tenido el brillante detalle, una vez más, de incluir a personalidades -tanto humanas como literarias- que todos conocemos y que todavía añaden un mayor grado de humor a la novela. Por último, el libro cuenta con una interesante y acertada reflexión acerca de la familia; una crítica incisiva que construye un mensaje final brillante y necesario.

David Safier es un autor que, claramente, va a más en sus novelas. Con cada nuevo libro que nos presenta corrige y mejora los elementos que, en los anteriores, quizá nos pudieron haber chirriado -a mí no tanto, los cuatro me han encantado-. Una familia feliz es una lectura simpática y agradable que nos recuerda que la vida se vive mejor con humor. ¡Olvidemos primas de riesgo, rescates a la banca y sepamos dedicarnos tiempo a nosotros! Me atrevo a afirmar que Safier es un escritor imprescidible en los tiempos que corren. Nadie mejor que él para dejar a un lado las absurdidades que nos rodean a todos y afrontar los días con una sonrisa tan amplia como esperanzadora.

33 comentarios:

  1. A mí me quedan dos aún: Yo, mi, me, contigo y ésta que nos traes hoy. Maldito karma me gustó y Jesús me quiere me pareció algo más floja. Las dos que me quedan creo que tienen unos argumentos que me pueden gustar mucho. Veremos qué tal...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Safier. Lo descubrí con 'Maldito karma', que me pareció muy divertida, pero es que 'Jesús me quiere' me gustó aún muchísimo más. Además, tuve la suerte de entrevistar a Safier para el diario en el que trabajo y es un hombre con mucho sentido del humor, muy simpático y con las ideas muy claras. Tengo pendientes los dos últimos, pero a este de la familia le tengo unas ganas especiales y me has puesto los dientes largos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, parece un libro idóneo para este momento de crisis. Y también me de la sensación que detrás de tanto humor, todas sus historias transmiten determinadas moralejas.

    A ver si me gusta tanto como a ti Safier. Anoche empecé "Yo, mi, me...contigo" y aunque esperaba que resultara adictivo desde la primera página, no ha sido así, pero bueno... llevo muy poco leído y apenas estoy en la introducción. Intentaré hoy avanzar ;)

    ¡Buen jueves!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Una crítica social envuelta en risas y divertimento. Creo que viene estupendamente con los tiempos que corren. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los dos libros que he leído del autor me han gustado mucho, me hacen pasar un buen rato. Tengo ganas de leer los dos últimos. Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Yo solo he leído Maldito karma y Jesús me quiere, pero vamos, que este y el anterior también los tengo apuntados porque me gusta mucho el autor. Te lo pasas genial leyéndolo, y a veces se agradecen estas lecturas amenas y divertidas.
    Pues nada, me alegro de ver una reseña positiva. Tengo ganas de conocer a estos monstruitos.

    ResponderEliminar
  7. Sabía de tu debilidad por Safier, que es más que palpable con esta entrada, también espero leer a Safier con este nuevo título y creo que como bien dices, en los tiempos que corren se agradecen estas lecturas hilarantes pero no por ello menos necesarias. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo tengo ya esperando en la estantería. Me lo he pasado muy bien con cada una de las novelas que han ido editando y espero disfrutar igualmente con "Una familia feliz".

    ResponderEliminar
  9. Este me lo apunto, lo de incluir "un grupo de turistas alemanes en viaje organizado" en la plantilla de monstruos me ha matado. Me gusta que sea original, hace falta airé fresco.
    Besín y feliz jueves

    ResponderEliminar
  10. De este autor sólo he leído el primero Maldito karma y aunque me hizo pasar un rato entretenido me dejó un poco fría, no acabó de llenarme y no he leído ninguno de los posteriores.
    Está claro que en esto del humor los gustos de cada uno pueden hacer variar mucho las impresiones que nos causa un libro. El libro del que hablaba ayer, por ejemplo, me gustó bastante mas que el de Safier.
    De todas formas no descarto en absoluto volver a leer algún otro del autor, este de hoy tiene buena pinta y podría ser el siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues para adquirir este libro esperaba leer reseñas y me has convencido. El autor ya me convenció en Maldito Karma, vamos a repetir!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es una de las opiniones más positivas que he podido leer de este autor. Tengo la impresión, por lo que he leído en muchos blogs, que Maldito Karma es floja. No me ha dado por buscar más información suya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no he leído nada de este autor aún. Creo que empezaré con "Maldito Karma".

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  14. Que bien!!! Si no es por tu reseña no me había dado cuenta que el autor es el mismo que el de Maldito Karma, que por cierto me gustó bastante, y eso que a este le había echado el ojo en las librerias pero sin pararme demasiado. Si lo leo estoy segura de que me gustará aún más que el otro porque me gusta más esta ambientación. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy fan de David Safier, me han gustado mucho los libros anteriores y tengo esta anotado como la próxima compra que haga, ains con que ganitas de leerlo me has dejado...

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo he leído, pero tampoco tengo muchas ganas. Parece que este autor me cuesta leerlo. No tengo claro el motivo de mi ojeriza, eso también te lo reconozco.
    Gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de descubrir a este escritor, siempre encuentro opiniones favorables de sus publicaciones. ¡Tomo nota de tu recomendación! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Aún tengo en casa pendiente Maldito karma, y no tengo muy claro que me vaya a gustar. Ojalá me equivoque...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Aún no me he animado con este autor... Y no por falta de ganas, que cuando leo reseñas tan buenas como la tuya, siempre me quedo con ganas. Es el tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues este autor ha estado en mi lista desde que conocí su obra, espero poder traerlo a casa muy pronto. Me interesó mucho la que reseñaste.

    Buen comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantan los que me he leído, Maldito Karma es el que mas me a gustado. Jesús me quiere me pareció un poco flojo y Yo, mi, me... Contigo es bueno, pero al principio es bastante flojo... Ahora voy a seguir con, Una familia feliz espero sea igual de bueno que los anteriores.... ;)

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer Jesús me quiere, tiene muy buena pinta. Espero leerlo pronto. Aunque quizá lo mejor sería leer las historias en orden de publicación. La primera, creo, es Maldito karma.

    ResponderEliminar
  23. Ya lo tenía apuntado y cuando pueda, por supuesto que lo leeré. Las novelas de Safier son muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  24. He leído sus otras novelas esta la tengo todavía pendiente aunque ya está en casa. Me gusta el humor de Safier y sus novelas me parecen perfectas para intercalarlas entre otras menos frescas.

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de él, y esta que nos traes parece divertida. Lo apuntaré, de vez en cuando me viene bien salir de mis lecturas habituales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Al leer Maldito Karma no tuve una gran impresión del autor, pero con el paso del tiempo recuerdo mucho los textos y cómo fue desarrollando la historia. No era tan malo como me pareció en un principio. Por esto mismo tengo ganas de darle una oportunidad a otra de sus novelas, quizás me anime con esta.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  27. Por lo que veo, Xavier, disfrutas mucho leyendo a Safier, de quien no tengo referencia alguna. Aunque, tal y como nos lo cuentas, su estilo parece que nos hace olvidar un poco de este mundo que nos ha tocado vivir. Habrá que darle una oportunidad, pues, si es capaz de hacer lo que dices: olvidarnos de todo lo que nos rodea y vaya si no es mucho, por desgracia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Ha sido una delicia conocer este bello blog, salgo encantado de él. Seguro que volveré. un saludo

    ResponderEliminar
  29. Me paso exactamente lo mismo que a ti: me recomendaron Maldito Karma y desde entonces he disfrutado con los libros de Safier. Hoy he comprado el ultimo y así, buscando alguna critica o comentario del libro he llegado hasta aqui.

    ResponderEliminar
  30. Me he leído los tres anteriores de este autor y tengo muy claro que de este año no pasa que me lea "Una familia feliz". Me encantan las historias que nos cuentan y por la reseña que has hecho, sé que esta no me va a disgustar tampoco :)

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por el articulillo. Me he puesto a bucear en Internet porque mi habian chivado que Safier iba a sacar un libro nuevo y no encontraba información clara en ningún sitio.

    Yo me leí Maldito Karma y lloraba de la risa hasta en el Metro. "Jesús me quiere" me dejó un poco fría, pero "Yo mi me...contigo" me gustó muchísimo también, aunque mi favorito siga siendo el primero.

    ResponderEliminar
  32. Lo quierooooooooooooo!!!! Me gusta mucho este autor y este libro creo que también me va a gustar.

    ResponderEliminar
  33. Me lei Maldito Karma y tuve suficiente... tendré poco sentido del humor pero eso de que no paras de reirte... puff lo siento

    ResponderEliminar