El reino del azahar, de Linda Belago






Título: El reino del azahar
Autora: Linda Belago
Traductora: María Alonso Gómez
Editorial y año: Temas de Hoy, 2012

Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter.


En los últimos meses hemos asistido al renacimiento de un género. No es tanto un nuevo género como una nueva etiqueta con la que clasificar aquel grupo de novelas, a caballo entre las históricas, las de aventuras y las sagas familiares, en que los protagonistas emprenden un viaje a un país desconocido y exótico en busca de una vida mejor o, cuando menos, diferente. Son las llamadas «novelas paisaje» -me niego a mantener el anglicismo-. Una de las últimas apuestas de este tipo de libros es El reino del azahar, de Linda Belago, que nos propone una magnífica descripción de Surinam en plena época colonial; un brillante retrato que nos traslada a un país cuya existencia muchos desconocían.

La tragedia se cierne sobre Julie. Tras perder a sus padres, la joven pasa a depender de su tío, quien la ingresa en un internado para deshacerse de ella. Años más tarde, cuando Julie cumple dieciocho, no sabe qué camino tomar en la vida, y su tío aprovecha la ocasión para urdir un magnífico plan: casarla con un socio a quien le debe una buena suma de dinero. Así, la herencia de la joven se convierte en la moneda de cambio. Tras convertirse en la esposa de Karl, Julie viajará a Surinam, donde su marido posee una plantación de azúcar. Cuál será la sorpresa cuando descubrirá que su esposo no solo no es quien ella pensaba, sino que no tiene intención alguna de facilitarle las cosas a su mujer.

Creo que la expresión «novelas paisaje» es un auténtico acierto, porque resume a la perfección la esencia de esas historias: en estas nos encontraremos con un entorno alejado de nosotros y maravillosamente descrito, de manera que es muy fácil visualizarse en cualquier rincón del mundo con gran facilidad. Linda Belago lo ha logrado, con creces, en su ópera prima, El reino del azahar, en la que el propio país de Surinam se alza como un personaje más, tan bien perfilado como el resto. Tanto las plantaciones como la frondosidad de la selva o Paramaribo, la capital, son unos escenarios únicos y bellísimos que no dudaríamos en visitar. De hecho, la admiración que siente la autora por el país suramericano traspasa la historia y nos invita a perdernos por unas tierras que se nos antojan majestuosas y dignas de ver.

En la novela también encontramos, cómo no, ingredientes históricos, que en este caso se centran, sobre todo, en la esclavitud. Las consecuencias que se desprenden de este hecho, legal a la sazón, son parte fundamental del argumento y nos ayudan a realizar el viaje en el tiempo. Las relaciones personales, por otro lado, son otro de los aspectos más apasionantes de la historia y nos llevan a avanzar la lectura con mucho interés. El estilo ágil de la autora y la edición cuidada y elegante de Temas de Hoy nos lanzan a un final trepidante y muy emocionante que sin duda supone el reluciente broche de oro con que se termina la narración del periplo de Julie.

El reino del azahar es una novela recomendable por un buen número de razones. Ya he expuesto algunas de ellas, las que me parecen más destacables; no quiero continuar enumerándolas para no extenderme demasiado y para, así, dejaros algún elemento de sorpresa si finalmente os animáis a leer el libro. Tan solo me queda añadir que a partir de ahora el nombre de Linda Belago no solo me será familiar, sino que pasará a ocupar un lugar de honor en mi biblioteca con su primera novela y con las nuevas con que nos deleitará en un futuro. Se lo ha ganado a pulso.

35 comentarios:

  1. Lo cierto es que con tanta oferta de las, como tú dices "novelas paisaje", yo aún no he leído ninguna y aún no sé por cuál decidirme. Esta tiene bastantes puntos a favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Apuntadísima! Había visto que hablabáis mucho de esta novela en las redes sociales y estaba esperando leer alguna opinión.
    Ya de por sí me gustan las landscape novels pero con tu reseña es imposible resistirse.

    un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  3. Estas novelas suelen proponer viajes muy interesantes y nos dan a conocer países muy pero que muy interesantes. Gran reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta, a mi ya me gustó cuando me mandaron las novedades...pero tengo tantos pendientes...

    ResponderEliminar
  5. Ains, leí tu reseña con un poco de miedo por si no te convencía, ya que es un libro que, desde que lo vi, me enamoró. Pero parece que sí que te ha gustado esta novela, así que quedo más convencida de hacerme con ella... Gracias por la reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Concepto nuevo para mí este de "novelas paisaje", la novela tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Está en la estantería esperando a su turno, pero gracias a tu magnífica reseña (que consigue enamorarnos de ese concepto de "novela paisaje") va a adelantar posiciones

    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía entre los psoibles pero a la espera de reseñas, con esta tuya, madre mía, se hace imprescindible. un beso

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, pero siempre es interesante ir conociendo a nuevos autores que van apareciendo. Y el término "novela paisaje" resulta atractivo. La apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando en la estantería y después de tu reseña no sé si me podré resistir mucho más a su lectura. Este nuevo género o etiqueta a mí me encanta y es que disfruto mucho con la ambientación en general en todas las novelas, así que en estas que está tan cuidada mucho más
    besos

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente. Como bien dices parece que las llamadas "novelas de paisajes" están irrumpiendo con fuerza en el mundo literario y van cogiendo sus adeptos. Sarah Lark parece que marcó el camino pero he de decir, en mi contra, que aún no tuve la oportunidad de tener entre mis manos una novela de estas. Ganas no me faltan pero, a saber cuándo podré cumplir este reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lo malo de las novelas paisaje es que lo único que cambian es el paisaje. Éste en concreto es muy tentador, Surinam, y si dan ganas de ir es que está muy bien definido y eso me gusta. Lo malo es que la historia parece que es la de siempre, mujer casada con desconocido que resulta ser un cretino, los esclavos...No sé, la tendré en cuenta pero por ahora no. Podían hacer algo original, que el marido sea un encanto, por ejemplo, o que tenga un hijo poseído por el demonio, lo que sea pero diferente.

    ResponderEliminar
  13. Mi única incursión en este tipo de novelas ha sido En el país de la nube blanca y la verdad es que no me ha convencido nada. Tengo pendiente y esperando que me guste mas Palmeras en la nieve.
    Este a pesar de lo bien que lo pintas voy a dejarlo pasar al menos de momento. Las referencias a Surinam me llaman mucho la atención y me tientan pero no se si será suficiente para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No acaba de llamarme pero no le cierro las puertas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ayer lo vi en la librería y su portada me llamó la atención. Después de leerte se ve que hay algo más que una bonita portada. Habrá que tenerlo en cuenta :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela y tras la primera reseña que leo, la tuya, encontrarme con que el interior parece tan bonito como el exterior, mis ganas de hacerme con ella no hacen sino aumentar. Espero no tardar mucho..

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene una pinta buenísima, y la portada genial. Gracias por descubrírmelo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sí que me animo con esta novela. Apuntada queda. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo esperando su turno. Me enamoré de él nada más verlo y veo que no me he equivocado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La tengo apuntada, ¡a ver si cae pronto! Por la experiencia que he tenido con un par de estas novelas puedo decir que me resultan de lectura muy agradable y que te permiten conocer cosas que hasta entonces no conocías. Por ejemplo con Palmeras en la nieve, que acabo de reseñar, y con la primera de la saga de Sarah Lark. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña me ha convencido una vez más :-) A ver si me hago con el libro, aunque con todos los que tengo pendientes tendrá que esperar un poco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Aún no he llegado a Surinam. Por ahora me resulta entretenida pero sin grandes alardes de estilo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Me encantan este tipo de novelas!!
    Me la apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buena pinta tiene esta novela! Me la apunto, que me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Desde luego la historia tiene tintes de gustar porque aúna varios estilos que sumados hacen más fácil que guste si esta bien escrita.

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado eso de llamarlas novelas paisaje y no landscape novels, o como se escriba, que es como nos las están vendiendo. Cuando la vi por primera vez reconozco que no me llamó la atención por esa saturación que tenemos últimamente de estas novelas y pensé que sería una más aprovechando el tirón comercial, pero todos cometemos errores y veo que me he equivocado, así que yo también tendré en cuenta a partir de ahora el nombre de esta escritora.

    ResponderEliminar
  27. Estupenda reseña, la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  28. No la conocía! A ver si me animo a leerla!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Sin duda lo apunto. Me llamó muchísimo la atención tanto el título como la preciosa portada, pero no tenía ni idea de que iba. Después de esta magnifica reseña no podré resistirme.

    Petons

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que suena muy interesante pero como todo: lo poco gusta y lo mucho cansa. He leído una par de estas novelas paisaje últimamente y no quiero cansarme de ellas así que...

    ResponderEliminar
  31. La tengo pendiente en casa. Por lo menos en esta novela no han utilizado la portada estándar que tiene el resto. No puedo evitarlo, el género me gusta.

    ResponderEliminar
  32. Ya solo la portada me encanta, la sinopsis me gustó y ahora que he leído tu reseña estoy segura de que me gustaría mucho leer esta novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. La historia me llama la atención y tiene muchos elementos atractivos pero lo que más ha conseguido picar mi curiosidad es saber qué esconde el marido de Julie.
    Otro título más a la interminable lista.
    Musus.

    ResponderEliminar
  34. Pues el conjunto de ingredientes que posee esta novela la hace sumamente atractiva, habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  35. Ayer la termine, la historia esta bien aunque el principio no engancha y cuesta entrar en la historia.De todas formas ultimamente he leido muchas novelas de este estilo y creo q estoy un poco saturada.Hasta pronto.

    ResponderEliminar