Juegos de letras, de Elizabeth Noble






Título: Juegos de letras
Autora: Elizabeth Noble
Traductora: Mar Vidal
Editorial y año: Roca, 2007

Natalie y Tom son dos amigos desde que eran apenas unos niños, pero sólo amigos. Ahora a sus treinta y tantos años, Nat ve cómo su vida se desmorona: después de una larga relación ha roto con su novio; desprecia su trabajo; siente que las distancias con los suyos se van haciendo más y más grandes. En tales circunstancias, Tom reaparece para invitarla a probar un juego diferente, un divertimento para olvidarse de todos sus males. Le propone redescubrirse pasando los siguientes veintiséis fines de semana con él: cada uno diferente, cada uno con un tema original a partir de una letra del alfabeto: A de alpinismo, B de ballet, C de canoa...


La novela romántica es uno de mis géneros preferidos porque me lleva a protagonizar historias de amor únicas e inolvidables que fuera de la literatura difícilmente podría vivir. Es, además, el género perfecto para arrancar emociones gracias a la fuerza que transmiten las pasiones de sus personajes. El libro que os traigo hoy ha sabido conquistarme a través de una de las relaciones más bonitas que he leído hasta la fecha. Hablo de Juego de letras, de Elizabeth Noble, una verdadera declaración que baila al son de la amistad y del amor verdadero.

Nathalie y Tom son grandes amigos. Hace tantos años que se conocen que bien podría decirse que son casi hermanos. Cuando el novio de Nathalie la abandona de pronto, Tom le propone un juego tan curioso como divertido: hacer, juntos, planes que respeten el orden alfabético; esto es, veintiséis citas en las que llegarán a conocerse más y mejor. Es, por supuesto, un juego peligroso, porque no está solo en riesgo su amistad, sino también la posibilidad de que ocurra algo entre ellos. ¿Y si todos quienes los rodean tienen razón y están hechos el uno para el otro? Para lograr la victoria habrá que apostar sin miedo, aunque en el juego tiene cabida todo tipo de situaciones que, quizá, no surtan el efecto esperado.

En novela romántica resulta harto complicado innovar y salirse del corsé que perfila las historias de «chico conoce a chica», o viceversa. Elizabeth Noble ha sabido dar una vuelta de tuerca a la típica relación partiendo de la gran amistad que une a Nathalie y Tom. Juegos de letras propone, gracias a la originalidad del argumento, una forma diferente de presentar la evolución que experimenta una historia de amor. El juego alfabético me ha parecido delicioso y, como lector, ansiaba, una y otra vez, conocer qué plan los esperaba en la siguiente letra. El planteamiento, por tanto, responde con éxito a la ansiedad con que uno desea descubrir el siguiente paso que dará la pareja.

Como requiere cualquier obra del género, los sentimientos de los protagonistas están narrados con gran detalle. Además, los dilemas que provoca el paso de la amistad al posible amor son reales como la vida misma, y es imposible no llegar a empatizar con los dos personajes. Por otro lado, en la novela he encontrado también un par de tramas secundarias no menos interesantes y emocionantes que me han llamado la atención porque tratan temas muy poco comunes con una sensibilidad extrema. El ritmo del libro es en todo momento el adecuado y la autora ha logrado que el lector no pierda la emoción, antes al contrario: cuanto más avanzamos, más queremos seguir adelante hasta llegar al final, brillante y emotivo.

Juegos de letras me ha parecido una novela magnífica a consecuencia de la realidad que emana de sus páginas. A menudo resulta difícil creerse ciertos argumentos, y Elizabeth Noble ha sabido desarrollar la historia con un gusto exquisito que la colma de verosimilitud. La obra no es sino un canto a la amistad, al amor, a las cosas más importantes que tenemos a nuestro alrededor. En un mundo cada vez más insensible, creo que es necesario que nos detengamos a reflexionar sobre las emociones más puras del corazón humano; para ello, no hay camino mejor que el que nos invitan a recorrer las novelas románticas bien tejidas, como la que ha inspirado esta entrada.

24 comentarios:

  1. Me parece un argumento muy original. Me la apunto! :-)

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me atrae es la originalidad de la propuesta, la parte del juego. Me la apunto. Ahora viene la parte difícil del comentario, a ver, Xavier, sé que esto te va a doler pero te lo tengo que decir: nadie vive en la realidad las historias románticas de los libros, todos las vivimos a través de la literatura, como haces tú. Y en tu caso me alegro de que sea así porque como te gusta Sparks y ahí siempre muere el amado, pues mejor que eso no te pase en la vida real, no?
    Besitos y feliz finde, disfruta de la letra que te toque.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en que hoy en día es difícil encontrar una historia de amor con la que llegues a empatizar sin ser el típico "chico conoce a chica". Me ha encantado esta propuesta que nos traes hoy, no conocía a la autora. Me la apunto, me parece muy original. Gracias por la reseña Xavier. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y aunque no suelo leer demasiada novela romántica aunque sí me gusta, me voy a apuntar el título porque me ha parecido un argumento muy original y si además profundiza en los sentimientos de los protagonistas pues mucho mejor
    besos

    ResponderEliminar
  5. El argumento no me terminaba de convencer, pero por como hablas del libro, creo que merecerá la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me apunto este libro! Gracias Xavi por tu buena reseña :)

    Poulain.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto: en este género cuesta innovar, pero no creo que sea tan difícil salirse de los parámetros, sino que más bien los escritores ya tienen prefijados sus límites en sus cabezas y a veces son incapaces de ir más allá... es mi opinión... no sé... quizá lea esta novela que nos traes, no me importa probar con novelas románticas que se salen de la norma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no soy muy fan de las novelas románticas, pero esta me ha parecido muy original. Me la apunto, a ver si me animo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Aunque no soy demasiado de novela romántica, creo que este libro tiene una propuesta original, al intentar ir más allá del chico-conoce-chica, abarcando otros aspectos de las relaciones. Me llama mucho lo del juego, así que lo tendré muy en cuenta como futura lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho yo de novela romántica aunque tengo que reconocer que me ha gustado la reseña.

    ResponderEliminar
  11. MAgnífica dices. Creo que no te he visto decir eso muchas veces asíq ue no me das otra opción que buscarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta esta novela. Una original historia de amor. Me apetece leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Parece que tiene lo que le pido a una romántica, que por ahí corre mucha "erótica" vestida de romántica (y romanticucha vestida de erótica); vamos que lo que no suelen tocarte es la emotividad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho el libro, me parece muy original y creo que este es el tipo de novela romántica que podría gustarme.
    Tengo un libro pendiente de la autora, así que a ver cuando me pongo a ello.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado lo que cuentas de la novela: original, nada superficial y una historia entre dos amigos. Así que va directa a mi lisa de pendientes.

    Y sí, creo que todos de una forma u otra buscamos en éste género experimentar el romance perfecto, puro y tan idealizado que en la vida real no existe. O al menos no del mismo modo.

    ¡Buen fin de semana!
    Patri

    ResponderEliminar
  16. No conocía la novela y me ha parecido muy curiosa el tema de las citas por orden alfabético.
    Me la apunto sin duda, como dices en este género es difícil innovar y si una autora lo consigue hay que tenerla en cuenta.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  17. Irresistible, sin duda, es verdad que la romántica es de lo que emociona casi siempre y a mi eso de que emane realidad me seduce más todavía. Besillos

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro, parece interesante, lo miraré a ver... Bessos.

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar de él pero lo has reseñado con tanta pasión que es imposible no apuntarlo en la interminable lista de libros pendientes :-)

    Por otro lado hoy me he acordado de ti porque Isi ha hecho un post sobre traducciones. Te dejo el enlace por si quieres pasarte y así contarnos un poquillo más de este mundo http://fromisiblog.articulo19.com/?p=9855

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. De esta autora he leído "Cosas que me gustaría que supieran mis hijas" y me gustó mucho, así que me apetece leer algún otro de ella en cuánto tenga un hueco. Apunto el título porque tenía otros dos de ella pero no éste. Un beso

    ResponderEliminar
  21. A mí es que me pones lo de novela romántica y me bloqueo, jeje, pero mira quizá le dé una oportunidad. Lo has puesto tan bonito...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Puede llegar a gustarme, me gustan estas historias porque de ahí siempre puedes sacar ideas para sorprender a tu pareja.

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto de cabeza!! Tengo la sensación de que me va a encantar y que incluso voy a coger alguna que otra idea... Soy bastante romántica jajajaja Besos!

    ResponderEliminar
  24. Ay, con lo romanticona que estoy yo ultimamente! Me parece una historia de amor super bonita y original! Me lo apunto! =D

    ResponderEliminar