La viola de Tyneford House, de Natasha Solomons






Título: La viola de Tyneford House
Autora: Natasha Solomons
Traductor: Mariano Antolín Rato
Editorial y año: Alianza, 2012

Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra. Hija de un escritor y de una cantante de ópera, mimada desde su infancia, Elise tendrá que trabajar de camarera. Ella, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés. En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir. La guerra se acerca, el mundo está cambiando y Elise también.


En contra de la fascinación que despierta la Segunda Guerra Mundial en muchos lectores, a mí esta contienda me suscita tan solo pavor. Es uno de los pocos períodos históricos que no me interesan, y esa es la razón por la cual no suelo adentrarme en novelas ambientadas en esta época. En la sinopsis de La viola de Tyneford House, sin embargo, encontré un ingrediente que me llamó la atención: Natasha Solomons traza un dibujo vívido y diáfano que busca, simplemente, retratar la vida social inglesa, con la guerra como mero telón de fondo. La distinción entre clases y los lazos que unen a los personajes me han embebido de tal manera que hoy os invito a recorrer los parajes británicos.

Con el ascenso político de los nazis, no solo los judíos alemanes están en el punto de mira: en Austria también son foco de humillaciones y vejaciones de todo tipo. A fin de huir de una situación cada vez más delicada, el matrimonio Landau decide enviar a Elise, la hija menor, a Inglaterra como sirvienta de una acomodada familia. La joven no solo no sabe inglés, sino que, además, en Viena ha estado siempre rodeada de lujo y bienestar, por lo que le costará asimilar el cambio de estatus social. Elise deberá aprender a ser una buena doncella, aunque al principio en su nuevo hogar nada será fácil. En Tyneford, no obstante, también hay lugar para la familia, la amistad, el recuerdo y, cómo no, el amor.

Ya he señalado el aspecto que, en mi opinión, es más loable de La viola de Tyneford House: la elegancia con que la autora deja a un lado el conflicto bélico para, así, describir, con naturalidad y calma, la vida en una mansión inglesa. Sería inverosímil, claro, que en ningún momento se citara el principio del conflicto, pero Natasha Solomons ha sabido dar más importancia al día a día de Elise, lo cual me parece más que acertado; ya contamos con un amplio abanico de opciones, dentro de la novela histórica, para conocer todos los detalles del auge de Hitler, de las decisiones de Churchill y del infierno que vivieron los judíos. Me ha complacido leer por una vez, pues, una obra que da prioridad a las personas.

Los personajes, como digo, son el centro absoluto de la novela. La voz de la historia es la propia Elise, una mujer fuerte que sabe afrontar los reveses del destino. A su alrededor gira un excelente número de secundarios que la acompaña en su existencia, pero el peso del argumento recae en sus hombros. Las descripciones de la casa en la que sirve, por otro lado, son minuciosas y ayudan a formarse una imagen precisa del entorno que ya no abandonaremos hasta el final. No puedo terminar la reseña sin comentar que el libro se basa en la historia de la tía abuela de la autora, quien tuvo que escapar de Viena y fue a parar a Inglaterra. El hecho de no ser capaces de identificar el umbral a partir del cual lo que leemos sucedió tal como está narrado ha originado, durante mi lectura, un irresistible halo de magia y emoción.

Cuando uno lee La viola de Tyneford House, la visita de una familia aristocrática o la organización de un baile en el salón de la casa resultan más apasionantes que la invasión de Polonia o el mismísimo desembarco de Normandía. Ese es, para mí, el mayor acierto de la novela. Natasha Solomons nos regala una recreación íntima y sincera que hará las delicias de quienes buscan una reproducción fiel de la situación que vivieron tantas familias. No debemos olvidar que millones de personas, alejadas de los combates, sufrieron la ansiedad de ignorar qué sucedía con los suyos. Esta vez resulta más enriquecedor ponerse al otro lado y abandonar el campo de batalla para acceder a la vertiente más humana y dura de cualquier guerra.

28 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y con curiosidad por catarlo, esa época me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A ´mí sí que me atrae ese período histórico, tanto como me repele
    Este año, curiosamente, he leído unas cuantas novelas situadas en él, como la que estoy leyendo actualmente (La bibliotecaria de Auschwitz). Ésta tambiém me apetece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero reconozco que me ha resultado interesante tu reseña y lo que cuentas de él. ¡A la lista!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, me fui directa a la puntuación que le habías puesto al libro antes de leer la reseña porque quería saber si te había gustado: será mi siguiente lectura y sabía que si a ti te gustaba, a mi no me decepcionaría. La II Guerra Mundial no es un acontecimiento del que me guste leer literatura, pero tengo mucha curiosidad por esta novela y por cómo la autora ha desarrollado la trama, ya que parece que los lectores coinciden en la elegancia y el buen hacer de su pluma. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y me llama bastante la atención lo que has mencionado en la reseña. Sin embargo, no es el tipo de libros que busco ahora mismo.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estaba en mi lista de lectura para este mes, y no me va a dar tiempo, asi que caera el que viene seguro. A mi me pasa como a LAKY, que me gusta y me repele al mismo tiempo ese periodo historico. El problema es que llevo varios libros seguidos de esa tematica, y necesito un descanso... Espero que me guste como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  7. Aal contrario que a ti el periodo de la Segunda Guerra Mundial me atrae como temática, tanto los libros que se centran en él como los que lo utilizan de telón de fondo y este lo tengo pendiente en la estantería, por lo que he ido viendo en las reseñas me va a gustar mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Ya te dije que me apetece mucho leer el librro...las historias que tienen algo de música por medio me atraen ;D me gusta el argumento y tu reseña ;D

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo había descartado porque pensaba que el tema del nazismo o de la II Guerra Mundial en general estaría más presente, pero después de leer tu reseña veo que estaba equivocada así que... otro para engrosar la lista!

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me atrae ese periodo pero ya he leído otras reseñas de este libro que destacan el aspecto íntimo frente a los hechos históricos. Me la apunto.
    Besitos y feliz domingón

    ResponderEliminar
  11. Me sucede exactamente lo mismo que a ti con ese período, y lo que has reseñado hace que la novela atraiga mi atención. Me la apuntaré para estas navidades.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tenía entre mis pendientes, que esta temática me gusta, y por lo que cuentas, voy a tener que adelantarle puestos en la lista...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero por lo que dices me lo apunto. Es agradable leer algo sobre la época sin llegar a centrarse, como tantos otros libros, en los aspectos más duros y conocidos de la guerra. Por lo que cuentas, un soplo de aire fresco ;)
    Buena reseña, como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues es un libro que me llama mucho la atención, me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. A mi si que me gusta el periodo, me suelo perder muchas veces en él, y de una manera u otra la lectura siempre me satisface. Este lo tengo en la estantería, y estoy esperando a terminar con el que tengo entre manos que habla de la guerra Civil española, para sumergirme en sus paginas, creo que caerá en diciembre o como mucho a principios de enero porque le tengo ganas

    ResponderEliminar
  16. A mi, al contrario que a ti, ese período histórico me llama mucho la atención, pero pones muy bien esta novela, y no me importaría leerla a pesar de que no sea el centro de ella, sino todo lo contrario. Eso de que los personajes tomen el protagonismo absoluto me encanta. Quiero leerla. Me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan este tipo de historias, así que, caerá seguro.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. La época de la II Guerra Mundial suele gustarme, sin embargo el día a día de una mansión inglesa y las relaciones entre servidumbre y señores lo tengo muy trillado y no me llama demasiado la atención. Aún así el tono general de la novela me resulta atrayente. Voy a tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo he leído algunas novelas sobre la Segunda guerra mundial y en mayor o menor medida como dices se da más importancia al conflicto en si que a los personajes.
    Me ha gustado mucho tu reseña y creo que la novela podría gustarme, asi que apuntado queda!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. Me has recordado los bailes de El Gatopardo.
    Buscaré la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente y espero que sea el proximo en leer.

    ResponderEliminar
  22. Me apetece muchísimo y seguro que cuando vaya a mi librería caiga, has eliminado las pocas dudas que tenía de este libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. No conocía este libro y como me interesa tanto la vida cotidiana de la gente como el periodo histórico en los que está ambiaentado, sin duda, lo buscaré. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco conocía este libro y la verdad es que me gustan las novelas ambientadas en esta época, así que apuntaré el título aunque sea para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  25. El argumento me recuerda un poco a Downton Abbey y Upstairs, Downstairs.

    ResponderEliminar
  26. Ya tenía apuntado este libro y después de tu reseña sigo pensando que tengo que leerlo. Me apetece mucho.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  27. he leído comentarios contradictorios sobre este libro así que estoy que no se que hacer

    ResponderEliminar
  28. Leí la pequeña sinopsis que estaba en la página de Alianzs Editorial y me atrapó, pero la busqué en las librerías de mi país y no lo encontré ))): me voy a quedar con las ganas.

    ResponderEliminar