Los vigilantes de los días, de Alberto Granados






Título: Los vigilantes de los días
Autor: Alberto Granados
Editorial y año: Espasa, 2011

Cuando el periodista de la CNN Richard Cappa llega a México para preparar unos reportajes de carácter cultural, se ve inmerso en una tenebrosa trama manejada por un millonario que ha hecho negocio satisfaciendo los más bajos instintos de los poderosos del mundo..., hombres sin escrúpulos dispuestos a todo para dar rienda suelta a sus perversiones. Desde Ciudad Juárez al D. F., pasando por Teotihuacán, Alberto Granados consigue en su primera novela que el lector palpe y saboree México: un país bellísimo y salvaje, lleno de contrastes, en el que las sangrientas tradiciones y leyendas prehispánicas son el telón de fondo de una siniestra intriga.


Si hay una cultura que este año, en 2012, ha renacido y visto cómo vuelve a captar la atención de la gente, esa es la maya. Más allá de ciertas predicciones apocalípticas cuya veracidad escapa a nuestro poder, lo cierto es que el pueblo maya ha dejado una impronta imborrable en México y servido como inspiración para un gran número de obras literarias. Los vigilantes de los días, la ópera prima de Alberto Granados, echa mano de la antigua civilización para formar los cimientos de una apasionante novela de intriga que me ha tenido en vilo durante toda la lectura. La mezcla entre pasado y misterio difícilmente podría dar un mejor resultado.

Richard Cappa es un periodista de la CNN propenso a meterse en problemas. Cuando Barack Obama viaja a México de visita oficial, Richard y sus compañeros preceden al presidente para organizar una serie de reportajes que muestren la naturaleza del país a sus compatriotas estadounidenses. Lo que en principio debía ser una escapada tranquila a un país conocido por Richard se convierte en una carrera contrarreloj para desentrañar un misterio relacionado con las antiguas tradiciones mayas y una macabra reunión a la que el reportero asistirá sin querer. El plan que destapa, sin embargo, está tramado por un empresario multimillonario que no permitirá que un simple «gringo» le arruine el negocio y hará todo lo posible por alejar a Richard de sus intereses, al precio que sea.

De Los vigilantes de los días me llamó la atención la ambientación en México; y no tanto por adentrarse en la cultura maya como por la descripción del país en la actualidad. Ni que decir tiene que la inclusión de datos y explicaciones sobre la antigua civilización añade un valor de atractivo a la novela, pero la verdadera belleza reside en México en sí como escenario del argumento. Alberto Granados demuestra un gran conocimiento de la nación y desgrana, con total maestría, parte de su pasado. Las descripciones, así como los dibujos que encontramos a lo largo de la novela, son el vehículo perfecto para ayudarnos a imaginar que estamos junto a Richard. Yo, como lector, me he sentido transportado a un país que no conozco, lo cual no es sino una prueba fehaciente de la destreza narrativa del autor.

En cualquier novela de intriga que se precie, la acción debe ser intensa, absorbente y adictiva, y así es en el libro que os recomiendo hoy. Con un ritmo trepidante que atrapa desde la primera página, la narración ofrece altas dosis de emoción y entretenimiento que sabrán satisfacer al lector más exigente. Los personajes, por otro lado, se alzan como personas reales con problemas e inquietudes que los devuelven a un plano más terrenal y accesible y que los despojan del halo de divinidad que suele acompañar a los protagonistas de la gran mayoría de las novelas del género. Por último, quiero referirme al estilo del autor. Limpio y directo, el tono de la obra recoge, sobre todo en los diálogos, expresiones mexicanas que aún nos facilitarán más, si cabe, nuestro viaje al país.

Una buena novela de misterio está formada por un argumento atractivo e inquietante que consiga mantener la atención del lector en todo momento, por un desarrollo bien expresado que suponga la evolución natural de la trama y por un final que haga las veces de clímax literario en el que veamos cómo se atan todos los cabos. Los vigilantes de los días reúne las cualidades anteriores y, además, propone una inteligente recreación del México maya y del México actual. Alberto Granados se ha ganado mi admiración con su primera obra de ficción y no puedo más que recomendárosla abiertamente e invitaros a recorrer el país para que os adentréis en una intriga que os dejará con la boca abierta. Ya lo veréis.

20 comentarios:

  1. Pues debe de estar muy bien, no lo conocía gracias por la info. Bessos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene buena pinta y no conocía el libro, así que tomo nota del título por si lo veo cerca ;D Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mmmm no pinta nada mal. Gracias por la reseña por que no sabia de su existencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No sabía de la existencia del auge de la cultura maya en las novelas, de hecho creo que no he leído ninguna y esta me parece muy buena para empezar. Me la apunto. Gracias por la reseña Xavier. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Le había echado el ojo desde que le oí hablar de ella en la radio. Apuntadísima queda, me gusta el tema, México y si además nos la recomiendas tú ya no hay más que pensar.
    Un besín y feliz día

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía...y tiene una portada preciosa!
    Creo además que no he leído nunca nada ambientado en méxico...a ver si la investigo un poco más...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que te haya gustado y qué buena pinta tiene, me encantan este tipo de libros como ya hemos comentado hace unos días y lo mejor de todo es que lo tengo también en la estantería, así que espero leerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría probar, la verdad, y más que por los mayas, por la sinopsis y por la trama, por estar ambientada en ese país.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Habrá pues que apuntarla en la lista de pendientes ya que tiene buena pinta, y oye que mejor que acercarse al "final" vaticinado por los mayas leyendo algo de ellos, no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, la cultura maya está arrasadora últimamente, si a esto unimos trepidante acción y enganche, la cosa pinta bien. Estuve en un asentamiento maya pero no fue en México y me sombró no saber más cosas de una cultura que aportó tanto, esta puede ser una buena ocasión literaria para ir conociendo.
    Por cierto ya veo que ha llegado la navidad a tu rincón ;) Besos

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro interesante y ameno. Lo apuntaré para cuando necesito este tipo de lecturas más ágiles. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta como suena, Xavier. Ya la portada me parece atractiva, pero la ambientación y acción... lo buscaré y ya te comento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la portada =)
    No lo conocía, así que me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo de conocer tanto el Mexico actual como su pasado maya me atrae mucho y aunque no suele ser la lectura que mas me llena, a veces apetece una buena novela de acción que te mantenga en vilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no tiene mala pinta, así que la tendré en cuenta. Pero tendrá que esperar, que tengo muchos pendientes que llevan esperando tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero apuntado queda, me interesa la combinación intriga y cultura maya.

    ¡Buen viernes!
    Patri

    ResponderEliminar
  17. Un thriller emocionante con el de pasado y el presente entre sus páginas y bien escrito... Tomo nota, Xavier!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero me llamo mucho la atención, espero poder leerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  19. Si es thriller a la lista que va, y la portada recuerda a la Lisbeth Salander de Larsson. Un beso

    ResponderEliminar