Hotel California, de Anna Casanovas






Título: Hotel California
Autora: Anna Casanovas
Editorial y año: Esencia, 2012

Olivia Millán acaba de perder a su abuelo, quien le deja como herencia el hotel California, un destartalado establecimiento en la Costa Brava. Aunque aceptar su última voluntad implica una condición: Olivia deberá asumir la dirección del mismo junto con un reputado ejecutivo del sector, un tal Álex Martí. El mismo día en que debe presenciar la lectura del testamento, Álex ha de viajar a San Francisco para recuperar a una mujer de la que se ha enamorado, y sólo podrá hacerlo si Marc, su gemelo, se hace pasar por él... Marc acepta el cambio de identidades a regañadientes y acude al hotel California dispuesto a encontrar el modo de salir cuanto antes de ese embrollo, aunque después de ver a Olivia decide que si el destino se ha atrevido a darle una nueva oportunidad, él va a aferrarse a ella con uñas y dientes.


Con la publicación de Hotel California empieza una triste despedida. Es la penúltima novela de la saga sobre los hermanos Martí, una serie inolvidable que ha encumbrado a Anna Casanovas como una de las mejores escritoras de la novela romántica contemporánea en nuestra lengua. Tras Nadie como tú, A fuego lento y Dulce locura, llega esta vez la historia de los gemelos Martí, Álex y Marc, quienes protagonizan una divertida y entrañable confusión de identidades. La novela no decepcionará a los seguidores de la autora catalana, aunque, como ya digo, se trate del principio del fin de la narración de una familia de hermanos que a mí me han robado el corazón desde la primera entrega.

Álex y Marc son idénticos. Poca gente es capaz de reconocer quién es quién, hecho que decide aprovechar Álex cuando debe personarse en dos lugares al mismo tiempo: por un lado, en San Francisco, en busca de la mujer a la que quiere; y, por otro, en un hotel de la Costa Brava para presenciar la lectura de testamento del antiguo dueño. Olivia, la nieta de este, no soportará la presencia de Álex, aunque ella no sepa que en realidad es Marc, el otro hermano. Cuando la nueva propietaria del hotel y él deben trabajar codo con codo para sacar adelante el negocio, y mientras Álex hace lo imposible por recuperar a su amor en Estados Unidos, comienza el juego que el destino les tiene preparados a los cuatro.

Leer a Anna Casanovas es siempre un inmenso placer principalmente por dos motivos: por su estilo y por sus personajes. Más allá de la emoción que siempre acompaña a sus historias, la autora sabe cómo aprovechar su innata habilidad narrativa para ofrecernos novelas que destacan por la cercanía con que percibimos a los protagonistas. En Hotel California encontramos, una vez más, un elenco de personajes bien perfilados, humanos, reales, que sin duda podríamos ver por la calle o llegar a conocer. El aplauso que merece su creadora es aún mayor cuando en este género tendemos a hallar parejas que rozan la perfección, tanto exterior como interior. El halo de realidad que rodea a los gemelos los vuelve inolvidables y permite que empaticemos con ellos con asombrosa facilidad.

Ya he comentado, por otro lado, la admiración que siento por el estilo de la autora, y no es para menos. Con tono desenfadado, ameno y simpático, desgrana la historia a través de capítulos cortos que aún imprimen mayor ritmo a la historia. Las ironías y los toques de humor que salpican la narración son, como siempre, una auténtica delicia y resultan el aderezo perfecto para los fuertes sentimientos que albergan los personajes y que estos nos transmiten ya desde el inicio del libro. La novela es tan corta como intensa, aunque sí es cierto que como lector me habría gustado asistir a un desglose más pormenorizado. De todos modos, no puedo evitar esbozar la sonrisa de rigor al terminar la lectura y tener la sensación de que, una vez más, la escritora ha sabido conmoverme.

Si de mí dependiera, haría que los padres de la familia Martí tuvieran mil hijos, no solo seis, para así alargar la serie durante muchos años. Como, desgraciadamente, no puede ser, veo cómo Hotel California es la antesala del fin, la penúltima historia en la que leeré a protagonistas con el mencionado apellido. Un apellido que ya forma parte de la novela romántica y que ha sabido seducir y emocionar a muchos lectores. Me queda el consuelo de que Anna Casanovas seguirá publicando, de manera que el adiós no será tan amargo ni supondrá el final de la ya consolidada carrera literaria de una de mis escritoras favoritas del género.

27 comentarios:

  1. Veo que te ha prendado la prosa de esta escritora, de la que no leí nada. No sé si sus novelas que conforman esta saga se pueden leer independientemente pues parece que son atractivas y están muy bien trabajadas por su autora. Habrá que tenerla en cuenta, desde luego. Un abrazo, Xavier.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta, me gusta eso del desdoblamiento de ambos, que por lo que comentas a mucho juego y seguro que es así.
    Lo poco de novela romántica patria que he leído me ha dejado un regusto bastante amargo, así que me gustaría desquitarme con esta. Me la apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hotel, Costa Brava...dios mío, acabo de volver a los diecisiete años. Historia romántica con personajes reales, esta sí que me la apunto, lo que ya no sé es si leeré los cuatro o éste directamente.
    Besito y feliz víspera de fiesta

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de esta autora ni conocía la saga pero parece una buena lectura así que cuando tenga más tiempo quizás me anime con el primero, que me gustan las historias familiares
    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa!! leí un libro de Casanovas (A fuego lento) hace mucho y ayer me lo crucé y recordé a la autora. Al día siguiente leo esta entusiasta reseña sobre su estilo :) sólo he leído este que te menciono y me dejó buenas sensaciones, lo de los personajes reales me parece todo un acierto y no descarto recurrir de nuevo a alguno de sus títulos. Besillos

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro se me hizo demasiado corto y me hubiera gustado un libro para cada gemelo porque la historia de Alex (del verdadero) es demasiado corta con solo dos capitulos. A falta de leer el ultimo de la saga me sigo quedando con Nadie como tu de favorito.

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído nada de ella, y estas reseña me ha gustado bastante, me lo apunto sin duda!! Saludos, te sigo.

    ResponderEliminar
  8. No conocía a esta autora ni conocía estos libros, pero viendo como hablas de ella y cómo hablas de este libro, no queda más remedio que animarse a leer alguna de sus obras, que parecen merecer mucho la pena. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas al libro, ya había oído hablar de él y siempre positivamente,sin duda está en la lista. Gracias por tú reseña, me ha gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No conozco a esta autora, pero sí dices que su estilo es bueno te creo, confío en tu opinión, así que me lo apunto, a ver cuando le hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía la saga. Y aunque no suelo leer novelas románticas, por como describes los libros de la autora creo podría gustarme. Tomo nota!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora, pero me animas a investigar un poco sobre su prosa! La verdad es que a primera vista no me llamaría la atención, pero por lo que dices, merece la pena. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Y yo que no había oído hablar de esta saga hasta hoy? Parece que me estoy perdiendo algo realmente bueno!
    besos

    ResponderEliminar
  14. No, si por tu culpa me apuntaré a otra saga. Y eso que la novela romántica me cuesta, ya sabes que soy más de vidas desgarradas y cosas así... pero lo pnes muy tentador.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora porque la novela estrictamente romántica no es lo mío; pero mira, a mi madre le encanta y como siempre le regalo un libro por Navidad, voy a probar con esta autora, aunque empezaré por el principio de la serie, claro. Feliz día de fiesta!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo apuntados varios libros de esta autora, aunque no sabía que eran una saga. Ùltimamente me da más pereza la novela romántica, pero es verdad que esta autora tiene buena fama, así que habrá que animarse. Un beso

    ResponderEliminar
  17. esta aun no la he leido, de ana he leido solo uno y me gusto.... gracias por la reseña... un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad de reseña. Eres único escribiendo, se nota tanto tu pasión por la lectura, y no sólo eso, sino que con tus palabras la contagias a todo el que te lee.Eres sin duda el mejor blog de reseñas que he leído.

    Acabo de terminar Hotel California (de hecho publiqué reseña hace un par de días), pero después de leerte casi tengo ganas de volver a leerlo de nuevo!

    Un petonet enorme

    ResponderEliminar
  19. Me atrae mucho la portada y lo vi en algun blog,asi que lo apunto :)

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría poderlo leer para continuar con la saga pero por ahora estoy saturada. Tiempo al tiempo :).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no conocía ni la autora ni la saga, quizás porque la novela romántica no entra entre mis prioridades, pero no me importaría leer este libro a juzgar por lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Espero que me guste como a ti, si todo va bien hoy empiezo la novela ;)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  23. Por más que lo intente la novela romántica no es lo mío así que voy a dejar pasar este libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  24. Se nota que te ha gustado bastante y que la escritora es buena, pero no me suelen gustar este tipo de argumentos. En cualquier caso si me cruzo con ella igual le doy una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me suena haber visto otra reseña de esta autora en tu blog, verdad?? Ya entonces me llamó la atención, aunque como no soy mucho de novela romántica al 100% y tengo tanto libro pendiente no he leído a esta autora, pero ahora que me la has recordado de nuevo voy a intentar hacerle un huequito (Eso sí, me gustaría empezar por el primer libro de la saga de los Martí jejeje)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Confieso que no he leído nada de esta autora, pero después de esta reseña tan entusiasta, voy a apuntarla antes de que se me pase.

    ResponderEliminar


  27. Hola,tme parecen muy interesantes.Me gusta en especial la manera de expresarte.
    Yo tengo un blog de poesía.Te envio la dirección para que las leas y me comentes que te parecen:

    http://anna-historias.blogspot.com.es/

    Saludos

    Anna

    ResponderEliminar