La memoria del agua, de Margaret Leroy


  



Título: La memoria del agua
Autora: Margaret Leroy
Traductora: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial y año: Plaza & Janés, 2008

Grace es una madre soltera que lucha por sacar adelante a su hija de cuatro años. Sin embargo, Sylvie no es una niña como las demás: Sylvie es especial. Se niega a llamar «mamá» a su madre y se dirige a ella por su nombre de pila. Además, tiene una fobia cuyo origen nadie puede explicar: la sola visión del agua le produce un pánico visceral e incontrolable. Hasta que un día, al ver en una revista una fotografía de Coldharbour, un pequeño pueblo costero irlandés, Sylvie afirma: «Esta es mi playa». Grace está desconcertada. ¿Por qué lo dice si jamás ha estado en ese lugar? Grace no puede hacer otra cosa: viajará a Coldharbour con su hija y desentrañará el inquietante misterio que está marcando su existencia, aunque para ello tenga que caminar sobre la difusa línea que separa la vida de la muerte…


A nadie sorprendo si afirmo que los lectores nos movemos por impulsos. Son estos los que nos llevan a comprar una novela de la que jamás hemos oído hablar pero que nos llama poderosamente la atención, como si existiera alguna suerte de conexión entre aquel libro y nosotros. Esos actos irreflexivos pueden proporcionarnos gratas sorpresas o grandes decepciones, aunque ahí reside la gracia de leer estas obras: uno no sabe qué le depararán las páginas. Al ver La memoria del agua en una librería no pude reprimir la fuerza magnética que me dirigía hacia la novela de Margaret Leroy, y me alegro inmensamente de haber cedido a la tentación, porque se trata de una lectura tan apasionante y original como tristemente desconocida. Esa es la razón por la que hoy hablo de ella: ¡no os la perdáis!

La vida de Grace es muy difícil. Ser madre soltera ya es de por sí bastante complicado, y en su caso la situación se agrava por el extraño comportamiento de Sylvie, su hija. No solo no las une la típica relación entre madre e hija, ya que esta se niega a llamarla «mamá», sino que la pequeña presenta una extraña fobia al agua. Grace hace todo cuanto puede para seguir adelante, pero todo se va al traste cuando Sylvie ve por casualidad una fotografía de un pueblo irlandés llamado Coldharbour. La niña no duda en reconocer la playa que aparece en la imagen; una playa que, según ella, es la suya. Es entonces cuando empieza la peligrosa travesía de Grace hasta Irlanda para entender por qué su hija conoce un lugar en el que nunca ha estado.

Inquietante. Ese es el adjetivo que describe La memoria del agua. Ya por la sinopsis me esperaba una historia misteriosa y atractiva, pero los frutos son mejores, si cabe. Margaret Leroy me ha sorprendido tejiendo una trama turbadora cuya atmósfera nos engulle sin remedio. Cuando uno se adentra en las páginas de la novela, queda atrapado en un ambiente intenso y trepidante que resulta irresistible y escalofriante a un tiempo. El ritmo de la acción, además, es salvaje pero elegante, asfixiante pero calmado; aunque parezcan palabras contradictorias, al término del libro esa es la impresión que produce su lectura. Si no bastaba con la emoción que desprende, una vez dentro de la historia es totalmente imposible abandonarla hasta llegar al final esclarecedor en el que, ¡por fin!, se desvela todo. 

La intriga, por otro lado, no es el único elemento sobresaliente. La autora nos invita a reflexionar, con un gusto exquisito, acerca de la frontera entre la vida y la muerte, entre el ayer y el hoy, lo cual no es óbice para seguir a las protagonistas en su necesaria búsqueda en pos de la verdad. Las cuestiones que se plantean en el libro nos ayudan a empatizar todavía más con Grace, la madre, dado que compartimos la ansiedad y la desesperación que siente ella al observar lo que le sucede a Sylvie, tan inexplicable para ella como para nosotros. Los dos personajes, por otro lado, ofrecen grandes dosis de humanidad y realismo, y el estilo de la autora, muy ágil y agradable en todo momento, hace justicia a la originalidad del argumento. 

Escapa a mi entendimiento por qué unas novelas se convierten en grandes éxitos de ventas y otras, en cambio, permanecen en la sombra. La memoria del agua, con unos ingredientes novedosos y emocionantes, ha pasado bastante e injustamente desapercibida, y desde mi humilde rincón quiero darle la publicidad que se merece. Margaret Leroy ha hilvanado, con gran maestría, una historia diferente y excitante que nos mantiene en vilo hasta el desenlace, como debe lograr toda novela de misterio que se precie. Si deseáis embarcaros en un viaje inquietante y diferente, aquí os propongo una apuesta literaria interesantísima. Dadle una oportunidad; no creo que os defraude.


29 comentarios:

  1. Pues apoyo totalmente tu recomendación. Yo la leí hará unos cuatro años en una sola tarde. Es cierto que el final para mi fue predecible, pero solo por las horas que me tuvo tan entretenida valió la pena. Como tú, tampoco entiendo por qué unas novelas reciben tanta atención y otras de igual categoría (cuando no más) pasan desapercibidas, pero bueno, para eso estamos los blogueros, para rescatar lecturas que pasaron tímidamente por las librerías. No todo va a ser reseñar novedades ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues ni me sonaba de nada pero el argumento es muy atractivo y por lo que cuentas creo que me encantaría leerla. Qué buen que siguieras tu impulso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en mi casa sin leer, si mal no recuerdo lo compré en una oferta de ECI. Tu reseña me anima a adelantarlo un poco en la lista de pendientes. La sinopsis parecía interesante y por tu crítica promete mucho.
    Hay mucho buenos libros que pasan desapercibidos y otros que son grandes éxitos sin tener nada especial ni memorable. A veces el éxito es justo, pero no siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traer esta novela aquí porque no la conocía (de hecho pensé que ibas a hablar de la serie). Me ha encantado tu reseña, hace que tenga ganas de leer el libro así que me la punto ya mismo. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero tengo la sensación, por el argumento, de que es del tipo de novela que me atrae, así que intentaré encontrarla en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues me llama muchísimo. Y concuerdo totalmente contigo. Hay muchos libros que he leído y son best sellers, y no me han llamado tanto. Sin embargo, he ido rebuscando también entre libros no tan vendidos y hay muchísimos que merecen la pena. No lo entiendo, la verdad. Pero gracias a personas como tú, que hacen reseñas maravillosas, consigue que más personas quieran leerlo y que vea un poquito más la luz.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero tu reseña me ha llamado mucho la atención. Efectivamente nunca entenderé porque algunos libros disfrutan mucha fama y otros, sin embargo no aguantan ni un mes en las estanterías de las librerías aunque sean bueno.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía pero tomo nota, el argumento me gusta, y si es inquietante, no se hable más :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente me resulta completamente desconocida y por tu reseña parece interesantísima. La buscaré para desentrañar ese misterio por mí misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. yo lo tengo en la estantería, lo compré en oferta hace ya tiempo porque había visto recomendaciones, creo que en el foro y no quise dejar pasar la oportunidad, ahora solo me falta leerlo que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo me lo compré por la foto de la portada. Fue mi lectura de vacaciones hace unos años, recuerdo que me gustó mucho. Es verdad que se ve venir lo que va a pasar pero a mí me gusta que sea así, que las historias sean coherentes y fluyan de forma natural, prefiero eso a que el autor se saque cosas de la manga sólo para dar un golpe de efecto. Respecto a que no tengan éxito novelas que se lo merecen en detrimento de otras, está claro, la publicidad y el dinero tienen la culpa. Gracias por recordármela.
    Besitos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  12. Este libro quiero leerlo desde hace un montón de tiempo y no lo encuentro.
    A ver si me paso por alguna biblioteca más y tengo suerte.
    ¡Gracias Xavi! ;)

    ResponderEliminar
  13. No lo había visto hasta ahora pero me has dejado con ganas de leerlo. Me gusta encontrar libros así, que te llaman desde la estantería para decirte: "llévame a casa. No te vas a arrepentir" Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro y tiene buena pinta. Miraré a ver si está en el catálogo de la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. A veces pasa: una novela buena es publicada y nadie se entera; una novela mala es publicada y todo el mundo la compra. De esta no tenía ni idea y a pesar de que la pones bien, no me llama por la sinopsis.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante. El título también me ha llamado la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón,muchas veces explota un título que nadie esperaba y otras queda olvidado uno que merecía haberse hecho un hueco.
    Tengo que buscar este, tus palabras no dejan dudas al respecto
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro, pero lo que has escrito me ha convencido totalmente! Me parece que puede ser un libro la mar de entretenido y que promete una trama fuera de lo común. Gracias por tu fantástica reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  19. No tenía ni idea de la existencia de este título y que buenísima pinta tiene. Gracias por la recomendación, pasa directamente a mi lista de pendientes. Besos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta!!!
    No lo conocía, me suena de haberlo visto comentado en el foro, pero no sabía de qué iba.
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Yo también me lo pregunto muchas veces... La última al ver el viernes la lista de El Cultural de los diez libros más vendidos de la semana pasada. Para alucinar!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta novela pero por lo que cuentas, parece que merece y mucho la pena. Apuntada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Wow! con esa contundencia me quedo más que convencida, lo apunto, estos hallazgos insospechados son los mejores, gracias! Besos

    ResponderEliminar
  24. Genial!! Muchas gracias por acercarme a esta novela. No la conocía y tiene una pinta estupenda.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. No se si me llegaría a llenar pero la historia de por sí es atrayente.

    ResponderEliminar
  26. Hola Xavi! no había visto a este libro antes. Gracias por tu reseña, voy a ponerme en su búsqueda! :D
    Poulain.

    ResponderEliminar
  27. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero a pesar de que te ha gustado mucho no acaba de llamarme la atención el argumento así que lo dejo pasar. Me alegro que hayas disfrutado tanto con la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola llegué aquí buscando reseñas de este libro porque también ha llamado mi atención y con lo que dices aquí me das mas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar