Las sirenas del invierno, de Barbara J. Zitwer






Título: Las sirenas del invierno
Autora: Barbara J. Zitwer
Traductora: Ana Belén Fletes Valera
Editorial y año: Planeta, 2012

Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en Nueva York. Su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J. M. Barrie escribió Peter Pan. Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente totalmente desubicada. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparten una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un lago cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad.


En mi primer año como bloguero, la suerte me ha sonreído en un par de ocasiones y he ganado algunos libros en los sorteos que organizan otras páginas. La novela de la que os hablo hoy llegó a mi estantería precisamente de ese modo. De no haber sido el afortunado, sin embargo, muy probablemente la habría comprado, ya que Las sirenas del invierno me llamó la atención tanto por la sencillez y la elegancia de su portada como por la ternura que desprende la trama. La primera novela de Barbara J. Zitwer me ha conquistado gracias a las cinco ancianas que acompañan a la protagonista, quienes personifican la amistad misma a través de una conexión especial con muchas décadas de antigüedad.

La pasión que siente Joey por su trabajo de arquitecta y decoradora roza la obsesión. Esa es la principal razón por la cual la joven se siente bastante sola en Nueva York, ciudad de la que tan solo disfruta en compañía de Tink, su perrita. Su entrega profesional la lleva a viajar a Inglaterra para ser la responsable de la remodelación de la casa donde James M. Barrie escribió Peter Pan. Una vez en el pueblecito inglés, la soledad que siente Joey se ve desterrada al conocer a cinco mujeres de avanzada edad que forman un club de natación con una extraña tradición: darse un baño todos los días en un lago cercano. La amistad que une a este curioso grupo ayudará a Joey para replantearse los pilares de su propia vida y poner rumbo hacia un nuevo puerto más feliz.

La tranquilidad que desprende el resumen de la trama me sedujo desde el primer momento, y tras terminar la lectura puedo afirmar que ese no es más que uno de los numerosos aspectos en los que la novela me ha complacido. Las sirenas del invierno, cuyo título ya me parece bello y acertado, es una bonita oda a la amistad, a las segundas oportunidades y también, aunque en menor medida, al amor. La relación que une a las cinco ancianas es tan sincera, tan pura y brillante, que no podemos sino empatizar con ellas y desear ser Joey para, así, adentrarnos en ese círculo. Barbara J. Zitwer nos regala los magníficos perfiles de seis mujeres diferentes que encuentran, en esas mismas diferencias, los porqués de mantenerse unidas a través del tiempo. ¡Cómo me gustaría conocerlas!

La autora utiliza el viaje de Joey como mero pretexto, de manera que la reforma de la casa de James M. Barrie pasa a un segundo lugar. Las descripciones de la mansión, no obstante, así como de los principales paisajes del libro -el lago o los bosques colindantes-, son casi cinematográficas, por lo cual resulta muy sencillo confeccionar una imagen de los lugares por los que pasean las protagonistas. Todo ello, añadido al ritmo ágil y ameno con el que se desarrolla la historia, nos permite paladear una novela agradable, simpática y tierna que ofrece la brisa refrescante que todo lector necesita, en un momento dado, para volver a deleitarse con uno de los placeres más completos de todos: la buena lectura.

Presentar personajes bien delineados y que se ganen nuestra simpatía es más difícil de lo que parece, aunque escritoras como Barbara J. Zitwer nos den a pensar que es sumamente sencillo. Es improbable que olvide a las cinco octogenarias de Las sirenas del invierno, las cuales son, para mí, el punto fuerte de la novela. A través de ellas, y de sus vivencias personales, la autora nos regala un brillante elogio de la amistad, un canto honesto y desnudo de florituras que os gustará por la naturalidad con que está narrado y por la emoción que transmiten sus protagonistas. Si os apetece zambulliros tanto en un lago gélido como en una gran novela, este libro es, sin duda, una elección muy adecuada.

30 comentarios:

  1. Creo recordar que a Maribel también le gustó.
    Otro más a la lista, dan ganas de tomarse un año sabático para poder disfrutar con calma de todas las lecturas pendientes ^^

    ¡Buen lunes!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el libro del que nos hablas hoy. Coincido contigo en que el título y la cubierta ya invitan a leerlo. Me lo apunto porque, sin duda, esas ancianitas tienen mucho que enseñarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hoy casualmente estaba "reflexionando" sobre la amistad ya que he recibido una noticia inesperada, y leo esta reseña. No conocía la novela, pero ya desde la portada, me parece una preciosidad y por lo que cuentas merece mucho la pena darle una oportunidad a esta obra.¡Me la apunto! Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lleva tiempo en mi lista de deseos. Este género me encanta jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de historias, así que gracias por la recomendación, me apunto el título. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, no me atraía especialmente pero las reseñas que he ido leyendo me han convencido, creo que puede gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  7. No había oído hablar de este libro hasta ahora y, pese a que la reseña invita a leerlo, no termina de convencerme del todo. De momento, lo voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  8. He oído bastante hablar de esta novela y tengo muchas ganas de leerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. No tiene nada que ver pero me ha recordado al Clan Ya-yá, donde también una mujeres mayores tratan de ayudar a una más joven. Me ha gustado mucho la reseña, así que me lo apunto.
    Besito y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Creo que voy a dejar de seguirte porque esto no puede ser. Entre que tenemos mas o menos los mismos gustos y lo bien que explicas tus impresiones mi lista va a ser infinita si no lo era ya. Otro mas apuntado para leer.

    Baci

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo.
    Yo, el libro, lo disfruté desde la primera página. Es una historia muy tierna y muy amena.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que este libro no me llamaba nada la atención, pero tu reseña destaca aspectos que me podrían gustar, por lo que no la voy a descartar de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigooo! ^^

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  14. Una novela que me supo a poco cuando me di cuenta de que ya la había acabado de leer. Te hace sentir uno más de ese bello paisaje idílico que les rodea y de la vitalidad de ese grupo especial que conforman las sirenas de invierno. Parece ser, incluso, que se va a llevar a la gran pantalla esta novela. Habrá que estar atentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me la anoto sin duda. Muchas gracias por esta bonita reseña, Xavier!
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Pues yo he oído mucho de este libro peor este ha sido el espaldarazo final, ese clan de octogenarias me llama. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, tiene toda la pinta de ser una historia preciosa y tierna :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No me llama demasiado la atención este libro, así que lo voy a dejar pasar pese a lo bien que lo pones :)
    Por cierto, es genial cuando la suerte sonríe a uno, eh?

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Lleva tiempo entre mis pendientes así que a ver si me animo alguna vez a leerla, que me parece que me va a gustar mucho, por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Me daba pereza pero tus recomendaciones suelen coincidir con mis gustos.

    ResponderEliminar
  21. Buena reseña!!
    Llevo un tiempo con él apuntado en la lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenísima pinta! Me lo apunto. Me ha encantado tu reseña, Xavier. Me ha permitido hacerme una idea de lo que me puede aportar esta novela, tranquilidad y buenos personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Como sigamos aumentando nuestras listas de pendientes de este modo, creo que voy a tener que dejar de lado cualquier actividad que no sea leer, pero realmente esta merece la pena, asíq eu habrá que bañarse con estas sirenas octogenarias.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Ami me encantó este libro. A pesar de que su lectura inicial puede llegar a ser un poco pesada, quedé enamorada de él a medida que pasaba sus páginas. Veo que a ti también te a gustado. Sin duda es un libro que tener en cuenta. Yo también lo recomiendo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Preciosa reseña de un libro que no conocía, me lo llevo apuntado, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Hola :)

    Quisiera afiliarnos, si te parece bien, avísame en mi blog y enseguida te agrego.
    Mi blog: http://anime--dimension.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Con esta reseña no puede por más que ser una elección acertada. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en la estantería esperando, a mi también me tocó en un sorteo. A ver si lo empiezo pronto que con reseñas como esta dan ganas de cogerlo ya...
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Emociona mucho ganar libros en sorteos. A todos nos pasa.
    Sigo incrementando la lista de pendientes, y Las sirenas del invierno va a directo a la lista.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. No tenia ni idea de la existencia de este libro, y por lo que cuentas tiene muy buena pinta así que lo anoto porque creo que me va a gustar. Por cierto, da alegria ganar un libro verdad? :)
    Besos!

    ResponderEliminar