Una apuesta indecente, de Emma Wildes

  
  



Título: Una apuesta indecente
Autora: Emma Wildes
Traductora: Montserrat Roca Comet
Editorial y año: Plaza & Janés, 2010

Una disparatada apuesta entre dos galanes dará lugar a una historia de amor muy poco convencional… En plena Regencia, dos aristócratas londinenses, atractivos y conquistadores, se desafían mutuamente para saber cuál de ellos es el mejor amante. La noticia, que se extiende con rapidez, llega a oídos de lady Caroline Wynn, una atractiva viuda famosa por su desapego hacia los asuntos galantes. Sin embargo, movida por la curiosidad, decide participar en el desafío y convertirse en secreto objeto de deseo…


Emma Wildes es una autora revelación que sorprendió a público y crítica con la publicación de su ópera prima, Una apuesta indecente, una novela romántica que destaca por su originalidad. En un género en el que tan difícil resulta innovar, dada la gran cantidad de libros que se editan al año -tanto en nuestro país como en el extranjero-, Wildes ha conseguido atraer la atención de los lectores con un planteamiento diferente narrado desde un punto de vista curioso y desenfadado.

Nicholas y Derek son dos jóvenes aristócratas que se han ganado a pulso la fama de libertinos. En una velada en la que ambos ingieren demasiado alcohol, llevan a cabo una divertida apuesta: quieren saber cuál de los dos es el mejor amante de Inglaterra, y para ello buscarán la colaboración de una dama que esté de acuerdo con las cláusulas del acuerdo. La inusual apuesta alterará las vidas de todos los que se ven inmersos en ella, y de qué manera, aunque el plan no saldrá como ambos esperaban y pronto se darán cuenta de que separar amor y sexo, o cariño y amor, ya no es tan sencillo.

El erotismo que desprenden los capítulos de Una apuesta indecente es, sobre todo, elegante. La autora sabe cómo narrar escenas sexuales detalladas sin caer en vulgarismos ni perder el tono de la novela, antes al contrario: relata los encuentros carnales entre los protagonistas con mucho respeto y naturalidad. Por otra parte, el amor no tarda en aparecer y su evolución, si bien previsible, resulta intrigante y apasionante. La última parte de la novela se lee como un suspiro y deja un buen sabor de boca que encantará a los amantes del género.

A través de la historia que cuenta, se intuye una crítica aguda e incisiva hacia la sociedad de la Regencia, una sociedad hipócrita, materialista, superficial y altamente cotilla. La «escandalosa» apuesta que centra el argumento de la novela intenta romper, en cierto modo, con la hierática posición que solían adoptar los matrimonios y las relaciones amorosas de la época, y la autora consigue dar un enfoque personal e irónico a las situaciones tan inverosímiles en las que se hallan los personajes.

Ni que decir tiene que la novela romántica es uno de los géneros que más prejuicios y rechazos provoca. Un género injustamente denostado que tiene, por suerte, más partidarios que injuriadores. Unos y otros podrán comprobar, si lo desean y le dan una oportunidad, cómo Una apuesta indecente, gracias al argumento novedoso que plantea Wildes, destruye la idea de que todas las novelas románticas están cortadas por el mismo patrón. Que nadie juzgue sin conocer.

Violetas para Olivia, de Julia Montejo


  



Título: Violetas para Olivia
Autora: Julia Montejo
Editorial y año: Martínez Roca, 2011

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...


La segunda novela de Julia Montejo, Violetas para Olivia, la consagra como una estrella emergente en la literatura contemporánea en español. A través de las vidas de los miembros de una misma familia, la autora se descubre como una gran narradora que sabe cómo desgranar la trama al ritmo adecuado para mantener la atención del lector. Un lector que verá cómo este libro le propone una parcela de imaginación en la que, con mucho gusto, querrá perderse.

En todas las familias hay secretos, y los Martínez Durango no son una excepción. La historia de esta familia acomodada, sin embargo, está plagada de enigmas que Madelaine, la heredera, deberá esclarecer para elaborar la reconstrucción de lo que de verdad sucedió a las últimas generaciones. Las figuras de su madre, sus tías y sus abuelas parecen tan interesantes como misteriosas, y la joven se adentrará en una apasionante investigación que la llevará a replantearse las opiniones que le merecen sus ascendientes. Gracias a la búsqueda de la verdad oculta, Madelaine acabará conociéndose a sí misma.

Uno de los elementos que más llama la atención en Violetas para Olivia es la fuerza que irradian los personajes. Tanto la protagonista como sus familiares cuentan con un perfil bien descrito y detallado que no es sino el resultado del importante esfuerzo que ha hecho Montejo, y a lo largo de la lectura se agradece constatar que todos los personajes son fieles a sus respectivas personalidades. Cuando en una novela resulta evidente que el autor ha hecho un buen trabajo en ese aspecto, como en este caso, la historia parte con ciertas ventajas, aunque no por ello necesariamente será de nuestro agrado.

Sin embargo, el argumento no sólo está a la altura de los personajes, sino que, además, destaca gracias a los numerosos giros con los que tiene a bien sorprendernos la autora. Los fascinantes hechos que protagonizan Madelaine, Inmaculada, Rosario, Clara y Olivia adoptan rasgos cinematográficos, ya que la acción trepidante y las geniales descripciones ayudan a visualizar, en todo momento, las aventuras que vivieron; una vez inmersos en el libro, abandonarlo ya no es una opción.

Violetas para Olivia es una novela intensa, fantástica, con una prosa cuidada y un irresistible halo de misterio. La narración de esta saga familiar -que parece denotar una ligera influencia del realismo mágico- hará las delicias de los amantes de este tipo de historias. Os invito a conocer la pluma de Julia Montejo, una escritora polifacética cuya carrera tiene, por suerte, aún mucho que ofrecer. Yo le seguiré la pista, ¿y vosotros?

Historia del rey transparente, de Rosa Montero

  
 



Título: Historia del rey transparente
Autora: Rosa Montero
Editorial y año: Alfaguara, 2005

En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.


Rosa Montero es una de las autoras que goza de más éxito en la actualidad. Ya como periodista, ya como novelista, sus escritos consiguen llegar a los lectores gracias a su estilo inconfundible y a las magníficas historias que cuenta. Una de sus novelas más aclamadas es Historia del rey transparente, y al terminar de leer la última página uno entiende claramente por qué ha cosechado críticas tan halagüeñas.

La protagonista de la novela es Leola, una joven campesina que se niega a aceptar su destino. Tras ver cómo la guerra le arrebata lo que más quiere en el mundo, se embarca en una aventura sin igual, durante la cual no dudará en hacerse pasar por un valiente guerrero para forjarse una imagen más respetable y temible. En su camino se cruzará con personajes inolvidables que la ayudarán, la amarán, la traicionarán, la acecharán. No serán pocas las situaciones en las que Leola deberá echar mano de lo mejor de sí misma para salir airosa, si bien sus ganas de vivir y la sabiduría que da la experiencia le permitirán seguir adelante y proseguir su periplo por un siglo XII convulso, desconcertante y peligroso.

Historia y fantasía, amor y odio, amistad y traición, guerra y religión, valentía y honor; todo ello tiene cabida en Historia del rey transparente, una de las novelas históricas de aventuras, o novela de aventuras históricas, mejor construidas. Todo cuanto le sucede a la protagonista es tan increíble -en el buen sentido de la palabra, claro está- como sorprendente, y no es difícil empatizar con Leola, antes al contrario, ya que su personalidad y su gran corazón la vuelven entrañable a nuestros ojos.

El elenco de secundarios que acompaña a la protagonista es muy especial y curioso. Montero describe con gran precisión y maestría a unos personajes que no se parecen en nada a los que solemos encontrar en literatura. De ahí la opinión favorable que nos queda al terminar el libro, puesto que la autora ha intentado, y conseguido, ofrecernos una historia distinta e ingeniosa. La prosa, además, es impecable y en ella la autora demuestra sus brillantes dotes narrativas.

Historia del rey transparente es una novela excelente y adictiva. En la trama hay muchos ingredientes que resultan novedosos, lo cual es toda una hazaña hoy en día, y tanto la historia como la narración cuentan con el toque impecable y único de Rosa Montero. La vida de Leola encandilará a los seguidores de la escritora y sorprenderá a quienes entren en su universo literario por primera vez. A mí ya me había convencido con Instrucciones para salvar el mundo y lo ha vuelto a hacer.

El lago, de Steve Alten

  
  



Título: El lago
Autor: Steve Alten
Traductor: Eduardo G. Murillo
Editorial y año: Plaza & Janés, 2008

En las aguas del lago Ness habita uno de los misterios que más ha fascinado y, a la vez, aterrorizado al hombre durante siglos. Pero, ¿es solo una inofensiva leyenda o acaso existe en realidad? El biólogo marino Zach Wallace se enfrentará a esta pregunta y para ello deberá desafiar a los integrantes de una sociedad secreta que protege con celo a este oscuro ser. Sin embargo, lo más duro para Wallace será revivir un sobrecogedor episodio de su pasado, aquel en el que, siendo solo un niño, casi pierde la vida en las turbulentas aguas del lago.


El escritor Steve Alten se dio a conocer, principalmente, con una trilogía sobre la civilización maya. Su interés por los misterios, sin embargo, lo llevó a publicar El lago, una novela de intriga y ciencia ficción sobre el monstruo del lago Ness. Una leyenda curiosa que ha llamado la atención de millones de personas durante muchos siglos y que el autor recoge en su libro para cimentar la vida del protagonista.

Zachary es un científico importante e influyente que está llevando a cabo un proyecto ambicioso: encontrar un calamar gigante vivo y grabarlo. El plan, no obstante, queda interrumpido cuando las circunstancias lo llevan a Escocia, su tierra natal, para investigar por qué su padre está siendo juzgado por homicidio y qué hay de verdad en ello y en el mito del monstruo del lago Ness. Zach deberá superar sus traumas infantiles, relacionados con el lago, y hacer lo imposible por desentrañar un misterio que parece irresoluble, aunque por el camino encontrará numerosos obstáculos que procurarán detenerlo.

La leyenda de Nessie -nombre con que suelen llamar al supuesto animal que habita las aguas de Ness- protagoniza El lago y el autor recrea, con gran habilidad, una atmósfera inquietante llena de sorpresas y de giros argumentales que agarrarán al lector y no lo soltarán hasta terminar la lectura. Las situaciones narradas en la novela están tan bien descritas que da la impresión de que uno acompaña a Zach en todas las aventuras. El propio lago, por otra parte, se alza como un personaje más de la historia y las descripciones son maravillosas y están llenas de detalles.

En la acción -que es trepidante y absorbente-, además, el autor nos propone una teoría que podría explicar los avistamientos que han tenido lugar en el lago escocés en los últimos quince siglos. No hay que olvidar, sin embargo, que el mismo escritor nos advierte de que se trata de una obra de ficción y que todo lo que en ella ocurre ha salido de su imaginación, si bien hay muchos criptozoólogos que apoyan la hipótesis que refleja Alten.

A menudo, en literatura, los autores echan mano de mitos de la cultura popular para escribir sus libros. Un recurso que es un arma de doble filo, porque el resultado puede ser muy desafortunado. No es lo que sucede en El lago, así que el escritor puede estar orgulloso de su elección y de haber tratado la leyenda, emocionante y única, con acierto y respeto. A mí personalmente el misterio del lago Ness siempre me ha llamado la atención y esta novela ha colmado todas mis expectativas, así que os animo a viajar a las Tierras Altas de Escocia, donde os espera una trama escalofriante.

Corazón de Ulises, de Javier Reverte

  
  



Título: Corazón de Ulises
Autor: Javier Reverte
Editorial y año: Plaza & Janés, 2006

Desde su mirada excepcional y siempre respetuosa Javier Reverte nos invita a perdernos en tres enclaves míticos: Grecia, Turquía y Egipto. Pasado y presente se entremezclan siguiendo los pasos de Ulises, bordeando la costa oriental turca y fondeando en Alejandría. Los ecos de Homero y las gestas de los argonautas reviven en este fascinante viaje donde conviven los sueños, el descubrimiento revelador y la rememoración de una experiencia única.


A pesar de que en otros países la literatura de viajes es un género consolidado, en España no son muchos los autores que se aventuran a escribir este tipo de libros. El gran referente es, sin duda, Javier Reverte, un escritor polifacético que ha demostrado ser un magnífico narrador de viajes y de novelas. Corazón de Ulises es una de sus obras más aclamadas, en la cual nos sumerje en el pasado de Grecia, Turquía y Egipto. Una fastuosa odisea que nos transporta a lugares únicos por su excepcional belleza.

La expedición comienza en la isla de Ítaca y en Vathy, la capital. La orografía itacense, junto a la historia de Ulises, protagoniza los primeros capítulos del libro. Rápidamente subimos al barco del autor para avanzar en la travesía y conocer ciudades inolvidables como Atenas o islas paradisíacas como Rodas, a personajes míticos como Homero o Zeus, cuyas aventuras también tienen lugar en la crónica del trayecto de Reverte, y a personas reales a quienes el escritor conoció durante el periplo y que lo acompañaron en ciertas ocasiones.

En Corazón de Ulises Reverte nos presenta una narración que aúna distintos elementos: descripciones de los paisajes que visita, anécdotas que le sucedieron -algunas de las cuales destilan humor e ironía a partes iguales-, reflexiones e ideas que acuden a su mente al personarse en algunos lugares, nociones de literatura, mitología e historia griegas. Los mapas que acompañan las páginas, además, son de gran ayuda para seguir  el recorrido del autor sin perder el rumbo en ningún momento.

No hay que olvidar que se trata de un libro de viajes y que en él no debemos buscar una historia ficticia con principio y final; ello no obstante, la prosa es tan entretenida, a la par que elaborada, que se lee como si fuera una novela. Si decidís bucear en esta obra, permitidme un humilde consejo: disfrutadla, saboreadla, no la leáis en pocos días deprisa y corriendo, tomadla a sorbos pequeños para apreciar, más si cabe, su grandeza. Os aseguro que el deleite será mucho mayor.

Todo el que sienta una especial atracción hacia el mundo helénico clásico verá cómo Corazón de Ulises llega a convertirse en uno de sus libros de cabecera. El problema reside en que al terminar la lectura uno no ve el momento de embarcarse en un proyecto semejante para imitar a Reverte. No sé cuándo dirigiré mis pasos hacia el mar Egeo, pero sé que ese día -que, tarde o temprano, llegará- en mi maleta guardaré un lugar de honor para este maravilloso libro. Se lo ha ganado con creces.

El compositor de tormentas, de Andrés Pascual

  
  



Título: El compositor de tormentas
Autor: Andrés Pascual
Editorial y año: Plaza & Janés, 2009

Matthieu es un joven genio de la música que, fascinado por la magia de Versalles y sus fiestas desenfrenadas, anhela formar parte de la orquesta de Luis XIV, el Rey Sol. Lo que no imagina es que un brutal asesinato le abrirá las puertas de palacio para llevar a cabo el proyecto más ambicioso del soberano: transcribir la melodía del alma. 


La segunda novela de Andrés Pascual, El compositor de tormentas, quedó finalista en el octavo premio Ciudad de Torrevieja de Novela. La asombrosa mezcla entre novela histórica y de aventuras que encontramos en la obra encierra la vida de un personaje soberbio cuyos sentimientos y emociones atraviesan las páginas. Se trata de una novela magistral que con toda seguridad sorprenderá y enamorará a quienes se sumerjan en ella.

Ésta es la historia de Matthieu, un joven violinista dotado de un don especial para la música. Su mayor aspiración consiste en formar parte de la orquesta real de Luis XIV y encaminará su existencia hacia dicha meta. Quién le iba a decir que su objetivo lo llevaría a formar parte de un ambicioso plan, lleno de misterios y asesinatos, relacionado con la melodía original, la melodía del alma. El papel de Matthieu en la búsqueda de esa divina composición será primordial, y por ello emprenderá un viaje peligroso y apasionante hacia la esencia misma de la vida, de la naturaleza, de la música y del ser humano. 

Más allá de la complejidad de la trama de El compositor de tormentas, más allá de la magnífica ambientación y de la espléndida documentación y redacción, el principal logro de la novela es el propio protagonista. La personalidad de Matthieu está tan bien descrita que uno lee sus peripecias como si todo le hubiera sucedido a alguien cercano al lector. Las reacciones y los pensamientos del compositor muestran el gran trabajo que ha hecho el autor, pues en todo momento son verosímiles y creíbles para con la época y su forma de ser, lo cual debe de ser más difícil de lo que pueda parecer a simple vista.

Ello no significa, sin embargo, que el argumento sea menos atractivo, antes al contrario: el vuelco que da la vida de Matthieu lo conducirá a visitar enclaves únicos -como los indómitos paisajes de la isla de Madagascar o la belleza de la Galería de los Espejos del palacio de Versalles-, a conocer a personas que existieron -el rey Luis XIV, el Rey Sol, o Marc-Antoine Charpentier, su tío, un gran compositor- y a otras que sólo viven en esta novela -como la entrañable familia de Matthieu o sus allegados-. La acción, por otra parte, es trepidante y crea tal adicción que resulta realmente complicado abandonar la lectura.

Si en El guardián de la flor de loto asistimos al nacimiento de una nueva voz literaria muy prometedora, El compositor de tormentas supone la brillante consagración de Andrés Pascual como escritor. Creedme si os digo que la belleza de la portada y del título hace justicia a la calidad de la historia de Matthieu, uno de los personajes más reales y mejor construidos que he tenido la suerte de conocer.

Sabrina: 1, El mundo: 0, de Rebeca Rus

   
   
 


Título: Sabrina: 1, El mundo: 0
Autora: Rebeca Rus
Editorial y año: Esencia, 2008

Sabrina tiene veintiséis años, es alocada, irresponsable y con tendencia a meterse en líos. Su trabajo como creativa júnior en una agencia de publicidad no le da más que para compartir un piso caótico con dos amigas, paliar su afán consumista en Zara y llegar a fin de mes en números rojos. No obstante, Sabrina ha decidido convertirse en la mejor publicista de España. Así que, por primera vez en su vida, va a dejar el Messenger, las intrigas de oficina y los escaqueos para trabajar por esa meta. Lo que Sabrina no se espera es que dentro de su cabeza haya verdadero talento, y mucho menos que la persona que va a ayudarla a descubrirlo sea quien es.


La primera novela de Rebeca Rus, Sabrina: 1, El mundo: 0, es una divertidísima crónica sobre la vida de Sabrina, una mujer joven y moderna que sufre los mismos problemas que la mayoría de nosotros. Los protagonistas vuelven a aparecer en Sabrina contra el imperio del zapping, y somos muchos los que deseamos que las desternillantes aventuras de Sabrina no tengan fin, ya que gracias a ella hemos pasado unos momentos únicos.

Sabrina vive en un peculiar mundo paralelo en que la vida significa una juerga constante. Esa percepción de la realidad, sin embargo, se verá alterada cuando su trabajo la obligue a madurar y a enfrentarse a asuntos de gran importancia que no puede dejar para mañana. Será entonces cuando Sabrina decida apartar las trivialidades y aceptar que su personalidad y su rendimiento laboral necesitan un cambio de rumbo. Su objetivo -ser la mejor publicista de España- parece tan inalcanzable como ilusorio, pero el destino y el amor le tienen preparadas algunas sorpresas que la ayudarán a acercarse a su meta.

En Sabrina: 1, El mundo: 0 llama la atención el increíble sentido del humor de Rebeca Rus, que se encuentra tanto en la narración como en las anécdotas y vivencias de Sabrina y sus amigos. Con un desparpajo y una frescura envidiables, la autora retrata a una protagonista quijotesca que se aleja, y de qué manera, de la concepción idílica que tan a menudo acompaña a los personajes de este tipo de novelas. La personalidad de Sabrina está tan plagada de defectos como de buenas intenciones, y esa verosimilitud con que Rus la describe conlleva que rápidamente le cojamos cariño.

Esa cercanía, por otra parte, logra que uno se interese aún más por lo que le sucede, pues no es difícil sentirse identificado y haber vivido, o pensado, lo mismo que la protagonista. Además, a Sabrina la rodea un elenco de personajes secundarios de lujo, como sus dos compañeras de piso, con cuyos comentarios y experiencias uno no puede menos que soltar alguna que otra carcajada.

El género de las novelas chick-lit no podría pensar en una mejor representación en nuestro país y en nuestra lengua. Rebeca Rus demuestra que una lectura fresca y divertida también puede gozar de una prosa elaborada y de personajes muy bien construidos. Si te apetece disfrutar como nunca antes con una historia cercana, hilarante y adictiva, Sabrina: 1, El mundo: 0 es una elección más que acertada.

Tiempo de arena, de Inma Chacón

  
  



Título: Tiempo de arena
Autora: Inma Chacón
Editorial y año: Planeta, 2011

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.


La novela finalista del premio Planeta de 2011, Tiempo de arena, cuenta una saga familiar atípica pero coherente y creíble. Inma Chacón se descubre como una espléndida narradora que sabe cómo tejer un argumento con grandes dosis de sensibilidad y con el cual se dirige directamente a la fibra de los lectores.

Cuando María Francisca, en sus últimos segundos de vida, menciona a sus hijos, sus tías Alejandra y Munda no saben a qué se refiere, dado que no hay constancia de que hubiera tenido descendencia. A pesar de la negativa de Mariana, la madre de Xisca, las dos tías deciden llegar hasta el fondo del asunto y ver cuánta verdad revelaron las últimas palabras de su sobrina. A través de las vidas de las tres hermanas y de la hija de Mariana, se esboza el retrato de una familia adinerada cuyos miembros han sido siempre muy diferentes entre sí y orgullosos de todo cuanto los separa.

En Tiempo de arena llama la atención el constante baile temporal que separa los diferentes capítulos. La autora ha escrito la novela con numerosos saltos en el tiempo que despistan y, en ocasiones, desesperan. Sin embargo, la historia está tan bien contada y escrita y es tan tierna que asistimos a la evolución de los distintos personajes con el corazón en un puño. Los sucesos acontecidos destacan por la realidad que los acompaña, la cual los hace verosímiles a nuestros ojos, y el tono melancólico de la obra no hace sino ayudar a que nos sumerjamos en ella sin poder evitarlo.

El ligero halo de misterio que envuelve la vida de Xisca consigue atrapar a los lectores, quienes irán descubriendo lo que sucedió y conocerán el papel que desempeñó cada una de las protagonistas, ya fuera de manera consciente o inconsciente. Los caracteres de éstas, por otra parte, están magníficamente perfilados, y a lo largo de las páginas vemos cómo son siempre fieles a sus formas de ser. Libertad y tradición son dos de los conceptos en los que se originarán la mayoría de los conflictos que enfrentará a las hermanas y que las conducirá a un final apoteósico y memorable.

Llena de emoción y sorpresas, Tiempo de arena es una novela ambiciosa y sencilla: la ambición reside en el objetivo -cumplido- de relatar las vidas de las protagonistas con todo lujo de detalles, y la sencillez se encuentra en la narración de Chacón, llena de matices pero amena y fresca en todo momento. Una bonita historia que cuenta con muchos ingredientes para impresionar a quienes se adentren en ella.

Asesinato en el jardín de Sócrates, de Sascha Berst

  
  



Título: Asesinato en el jardín de Sócrates
Autor: Sascha Berst
Traductora: Patricia Losa Pedrero
Editorial y año: Algaida, 2009

Atenas, 404 a.C., un joven campeón olímpico aparece asesinado, y la misión de encontrar al asesino no tardará en recaer en el capitán de los arqueros de Atenas, que deberá hallarlo... cueste lo que cueste. En sus investigaciones, Nicómaco se topará con hombres como Sócrates, Hipócrates y Platón, pero también con personajes ambiguos, espías, encubridores, políticos corruptos e instigadores de una conjura. Para cuando finalmente se da cuenta de que los conspiradores están pactando con el enemigo, la ciudad y la democracia ya están perdidas, y Nicómaco y su mujer, amenazados, pero el asesino aún sigue en la sombra.

La primera novela de Sascha Berst, Asesinato en el jardín de Sócrates, es un interesante híbrido a caballo entre la novela histórica y la de intriga. Ambientado en los años finales de la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas y Esparta, el argumento se centra en un asesinato para recrear cómo vivían y pensaban los griegos de la época.

Un buen día, uno de los campeones olímpicos atenienses más queridos en la ciudad aparece muerto. El suceso siembra el pánico, ya que es más que evidente que se trata de un homicidio. Nicómaco, el capitán de los arqueros, será el encargado de llevar a cabo la investigación para esclarecer los hechos, pero no todos desean que salga a la luz la verdad. Por ello, el que hará las veces de detective encontrará múltiples obstáculos en su camino, algunos de los cuales parecerán verdaderamente insalvables.

A menudo en novela histórica los autores incluyen tramas de misterio para atraer y atrapar a los lectores, pero también es frecuente que el resultado sea una amalgama poco acertada. No es ése el caso de Asesinato en el jardín de Sócrates, cuyo autor mezcla en su ópera prima, con gran habilidad, intriga e historia. Gracias a la extensa documentación de que hace gala la novela, el lector emprenderá un apasionante viaje y conocerá a personajes tan emblemáticos como al propio Sócrates o a Platón, quienes desempeñarán un importante papel en la resolución del proceso.

Otro de los éxitos de la novela es tratar un momento histórico que resulta un tanto novedoso. Miles de novelas se han escrito sobre las Guerras Médicas y sobre la Guerra del Peloponeso, pero pocos autores han decidido recrear la Atenas de finales del siglo V a. C., cuando la derrota a manos de los espartanos es ya inminente e irremediable. Sascha Berst consigue describir el ambiente de desesperación y tristeza que embarga a los atenienses, quienes verán, por primera vez, que el enemigo es más fuerte y que serán ellos los vencidos.

Más allá del interés que pueda suscitar la sinopsis, lo cierto es que el autor ha logrado componer una novela  que reúne los mejores ingredientes de los dos géneros que trata: la reconstrucción histórica es tan fiel como atractiva y la acción se alza como un caso de homicidio singular y emocionante. Con una prosa ágil y entretenida, Asesinato en el jardín de Sócrates es un libro capaz de sorprender y agradar que aporta información para que conozcamos bien la ciudad y la época tratadas. ¿Quién da más?

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

  
  



Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Traductora: Marta Salís
Editorial y año: Alba, 2009 (1813)

Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.


Jane Austen es una de las autoras más conocidas y celebradas de la literatura universal. Con novelas como Sentido y sensilidad o Emma ha enamorado y emocionado a millones de lectores durante los dos últimos siglos, y su gran obra, Orgullo y prejuicio, permanece como uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. Y no es para menos, pues uno de sus personajes principales, el señor Darcy, se ha convertido en uno de los emblemas de las novelas de la época victoriana.

Las vidas plácidas de la familia Bennet se ven alteradas irreparablemente tras la llegada de dos jóvenes solteros, y de buena posición, cerca de la finca donde viven. Los señores Bingley y Darcy, con interesantes fortunas y físicos más que agradables, se alzan como futuros objetivos de la matriarca de la familia, quien no desea más que ver a sus cinco hijas casadas con hombres respetables y respetados. Las aventuras matrimoniales centran el argumento de una novela inolvidable y divertida cuya autoría data, sorprendentemente, de hace más de doscientos años. Se dice pronto.

El claro retrato de la sociedad hipócrita y contemporánea a Austen encierra una crítica tan salvaje como apasionada y deliciosa, de manera que uno no puede menos que alabar la osadía de la autora por escribir tal historia. No es de extrañar que un editor rechazara publicarla en 1797, pues Orgullo y prejuicio, una blasfemia que roza el sacrilegio, nos ayuda a conocer cómo pensaban y actuaban las gentes a principios del siglo XIX en forma de una crónica de gran comicidad que hará las delicias de quienes busquen una novela un tanto distinta.

La fina ironía que acompaña la prosa es un ingrediente más que debemos añadir a la maestría de la obra. Los protagonistas, además, destacan por sí mismos. El señor Bennet, por ejemplo, es un personaje sorprendente y simpático; su esposa hace gala de una interesada superficialidad y de una gran incultura; las hermanas Bennet son muy distintas entre sí y muchas de ellas responden a los arquetipos de mujeres victorianas; y qué decir del señor Darcy, uno de los galanes literarios más deseados y buscados.

Orgullo y prejuicio rompe dos grandes tópicos que hay en el mundo literario: los clásicos no son aburridos y pueden ser amenos y las novelas románticas son capaces de ir más allá de una historia de amor simple y plana. Una hazaña que le debemos atribuir a Jane Austen, una de las escritoras más aclamadas, aplaudidas, citadas e imitadas. Por algo será.