El secreto de Sofonisba, de Lorenzo de' Medici






Título: El secreto de Sofonisba
Autor: Lorenzo de' Medici
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Editorial y año: Ediciones B, 2007

Año 1564. Un documento de vital importancia para el papa Pío IV puede caer en manos de la persona equivocada con resultados catastróficos para el regidor del Vaticano. El documento se encuentra en la corte de Felipe II, adonde el Papa envía al nuncio con la misión de asegurarse de que continúa a salvo. La respuesta deberá transmitirse oculta en un cuadro de Sofonisba Anguissola, dama de la reina española y pintora reconocida en Italia. Pero las cosas no salen según lo planeado y el documento permanecerá perdido muchos años, antes de ser descubierto de manera fortuita. Año 1624. Anton van Dyck visita en su casa de Palermo a la propia Sofonisba, quien, anciana, casi ciega pero aún lúcida, le cuenta su historia y su experiencia en la corte española. Lo que nunca revelará es qué contenía aquel documento que cayó en sus manos por azar, una trampa mortal que puso en peligro su vida y el futuro de la Iglesia.


Alrededor de la novela histórica gira un complicado debate, en el cual se pone en duda el valor de dichas obras para difundir conocimientos del pasado. Hay quien opina que al tratarse de libros de ficción difícilmente pueden ser tomados como recreaciones fidedignas. Quizá una novela histórica no sea la mejor vía, pero creo que una narración intensa, amena y bien documentada sí puede suponer un punto de inflexión para el lector, en quien renacerá la sed de Historia. Acabo de describir lo que me ha sucedido al terminar El secreto de Sofonisba, de Lorenzo de' Medici, una lectura que me ha permitido acercarme a una figura, desconocida para mí, que me ha parecido muy interesante. No será la última vez que me disponga a leer -ficción o no- sobre Sofonisba Anguissola, la gran pintora del Renacimiento.

A mediados del siglo XVI, Sofonisba Anguissola, una brillante pintora italiana, viaja a España para entrar a formar parte del séquito de la nueva reina, Isabel de Valois, esposa de Felipe II. Durante una estancia de quince años, la joven artista se ve, sin querer y casi sin darse cuenta, en el centro de una intriga eclesiástica de gran altura, en la que participan insignes personajes, desde el propio Papa hasta el capitán general de la Inquisición o el arzobispo de Toledo. Varias décadas más tardes, Sofonisba, ya muy anciana, recibe la visita de Anton van Dyck, un prometedor pintor flamenco, quien arde en deseos de conocerla. Las reuniones entre los dos artistas supondrán un viaje en el pasado en el que Sofonisba recordará cuanto presenció en la corte de la familia real española.

Han pasado ya varios años desde mis últimas clases de Historia del Arte, lo cual propicia mi falta de conexión con el mundo de la pintura. La literatura, sin embargo, es la compañía perfecta tanto para recordar como para aprender, y en mi caso El secreto de Sofonisba me ha descubierto a un personaje tan importante en su tiempo como injustamente denostado por el simple hecho de ser mujer en un mundo creado y gobernado por y para los hombres. Lorenzo de' Medici, quien desciende de la emblemática familia italiana, ha retratado a Sofonisba de tal modo que resistirse al halo de atractivo que rodea a la artista es sencillamente imposible. La fuerza del personaje, duplicada por cuanto asistimos tanto a la juventud como a la senectud de la protagonista, se gana nuestra honda admiración y sincero respeto.

El periplo por la España de Felipe II, por otro lado, es una verdadera delicia. Soy un gran amante no solo de las novelas históricas, sino especialmente de aquellas en las que las intrigas palaciegas aparecen en primer plano, y este es el caso. El autor ha logrado urdir una espléndida trama de misterio alrededor de ciertas personalidades eclesiásticas, aunque lo cierto es que no importa tanto qué o quién es el objeto de la intriga como de qué manera los personajes se relacionan entre sí alrededor del enigma. El papel que desempeñan los interesados, además, es excepcional, y presenciar las estrategias que cada cual tiene a bien utilizar para llegar a su objetivo resulta un ejercicio refrescante y adictivo. El estilo del autor, por último, desprende agilidad y sencillez, por lo que la lectura se convierte en un agradable paseo.

A Lorenzo de' Medici debo darle las gracias por dos motivos: en primer lugar, por presentarme a Sofonisba Anguissola, una valerosa mujer cuya vida fue apasionante y jamás olvidaré; y, en segundo lugar, por invitarme a un precioso viaje por las geografías española e italiana de los siglos XVI y XVII. El secreto de Sofonisba es una novela histórica que aúna lo mejor del género y permite que el lector conforme una imagen de lo que debió de ser la España de la Inquisición, un período tan oscuro para nosotros ahora como difícil de soportar para los contemporáneos a la época. Si conocéis la figura de Sofonisba, os encantará reencontraros con la pintora; si no sabíais quién era, podréis ponerle remedio con la lectura de este libro.

30 comentarios:

  1. En mis clases de Historia del Arte no me hablaron de Sofonisba Anguissola, pero nunca es tarde. Y me gusta la combinación de arte, historia y misterio de la que hablas. Lo tendré en cuenta.

    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  2. ¡qué pinta más estupenda tiene el libro! No lo conocía pero quizás por ello me parece más interesante aun. A lista que se va de cabeza. Buena reseña =)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las novelas históricas. Si bien me acerco a las mismas con tino, y pensando que no todo lo contenido en las mismas, me parecen como bien has dicho un punto de inflexión para adentrarse en épocas y conocer personas que de otra forma habrían quedado (al menos en mi caso) en el olvido. La novela que nos presentas hoy me ha llamado la atención, sobre todo por su protagonista, así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo di también Historia del Arte en COU y no me hablaron de Sofonisba. De hecho es la primera noticia que tengo de su existencia (qué cosas). Sólo por eso, esta novela merece ser leída, así que me la apunto. Gracias por la reseña, ha sido muy interesante. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. No me suena este libro...no lo había visto, tu opinión es favorable, pero sigo sin atreverme mucho a la novela histórica, no digo que no pero la dejo de momento...

    ResponderEliminar
  6. Los libros sobre pintores no me suelen gustar. De hecho, mi actual lectura, cuya protagonista es una pintora china, no me está gustando mucho... no creo que me anime pese a tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. tiene buena pinta el libro... ademas parece que te ha gustado, lo apuntare para proximas lecturas...

    estoy de sorteo en el blog EL amante de Nefertiti, por si te interesa...

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues qué quieres que te diga: tiene todos los ingredientes para gustarme y la manera en que nos la descubres, invita a leerla si o si.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una historia y un personaje a descubrir. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que me va a gustar y mucho...además del tema del arte y los pintores creo que nunca he leído ninguna que vaya enfocada de esta forma.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Conozco algo la obra de Sofonisba y el libro me llama muchísimo la atención así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pese a tu reseña lo dejo pasar, éste no es de los mios. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero me lo apunto porque me has dejado muy buena impresión con la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La pintura flamenca me gusta mucho, me gusta este tipo de libros, como dices, te acercan a personajes que tal vez de otra forma te pasan desapercibidos. Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero tal y como lo pones... como para dejarlo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que me encontré con ella y fue una lectura muy satisfactoria. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No soy una gran lectora de la novela histórica, pero tu reseña invita a leerla. Me tomo nota porque cada x tiempo me gusta intercalar alguna lectura de este estilo.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría leerlo, no lo conocía pero con tu reseña me quedo con ganas de hacerme con él, me he llevado una muy buena impresión. Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Empiezo leyendo el nombre del autor y ya quería preguntarte pero a medida que leía la reseña me has respondido. Un Médicis nada menos. Otra buena y grata sorpresa es la existencia de esta pintora italiana del Renacimiento. Con lo que me gusta a mí esta época y nunca oí hablar de ella pero, como la curisidad mató al gato, acabo de buscar información y veo que tiene muy buenos cuadros, algunos de ellos repartidos entre varios museos (El Prado es uno). Y lo mejor, es que parece una novela bien trabajada por el autor. No me extraña, lo lleva en la sangre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este libro lleva en mi estantería varios años, pero me da un poco de miedo. Conozco bastante bien la obra de Sofobisba y temo que hayan hecho un culebrón de una vida ya de por sí apasionante, y por eso no me animo, porque no quiero enfadarme (gajes del oficio). Sin embargo, al ver tu reseña me he animado a salvarlo de su exilio, ya que has mencionado algunos temas que me pueden gustar: además, es hora de comprobar si estoy equivocada y han tratado a esta pintora con respeto o simplemente han cogido su figura para otros menesteres. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Por el mero hecho de ser una novela histórica ya me tienta bastante pero con lo que nos cuentas terminas de despertar mi curiosidad por este libro, así que, hale, a pendientes.
    Musus.

    ResponderEliminar
  22. O sea, que te ha gustado. Otra mas para la lista. Voy a necesitar miles de vidas para leer todo lo que me gustaria leer.

    Un beso primor ;-)

    ResponderEliminar
  23. Pues no, no conocía a esta pintora. Pero me dejas con ganas de conocerla, así que un libro que me llevo muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una enamorada de la pintura desde siempre, incluso antes que la literatura ya hacía garabatos en papel.
    El libro? bueno, tienes la mala costumbre últimamente de poblar mis compras que, como son semanales, van llenando estantes.
    Por cierto, te animaste con la trilogía de El médico...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta vez no me llevo tu recomendación. No me interesa mucho la temática.

    ResponderEliminar
  26. Habrá que hacerle hueco que ya sabes que si tú lo recomiendas, yo me fío.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Desconocía completamente a esta pintora. Con lo que me gusta la novela histórica y las intrigas palaciegas no puedo hacer otra cosa que apuntarlo.
    Estupenda reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Últimamente los libros históricos no me acaban de llamar demasiado la atención asi que no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco había oído hablar de esta artista, no recuerdo haberla estudiado en las clases de Historia del Arte de la facultad, por lo que aún me parece más interesante tu reseña, siempre aprendo algo visitando tu blog. En cuánto a la novela, apunto el título pero ya veremos, en los últimos tiempos no leo mucha novela histórica. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Excelente el trabajo compartido, un saludo.

    ResponderEliminar