El sonido de la vida, de Alex George






Título: El sonido de la vida
Autor: Alex George
Traductor: Álvaro Abella
Editorial y año: Maeva, 2012

Hanover, Alemania, 1904. Frederick y Jette son una pareja poco convencional cuyo destino se une al conocerse una cálida tarde de primavera en el parque de Grosse Garten. Frederick posee el don de la música, y, Jette, a pesar de su falta de gracia femenina, una sensibilidad especial para apreciar una delicada melodía. Al escuchar de boca de Frederick un aria de La Bohème de Puccini, reconoce en él al hombre de su vida. Poco después, Jette se queda embarazada, y ante la rotunda desaprobación de su madre, deciden huir juntos y embarcarse en el primer buque que zarpe hacia el Nuevo Mundo. El azar les lleva a Nueva Orleans. La pareja acabará instalándose en una pequeña ciudad de Misuri, donde da comienzo la gran historia de amor y supervivencia de cuatro generaciones de una misma familia.


Cualquiera puede deducir fácilmente, tras pasear un rato por mi blog, hasta qué punto me llenan, como lector, las sagas familiares. Asistir a la narración de varias generaciones que comparten el mismo apellido, las cuales normalmente protagonizan historias espectaculares, me produce un placer literario difícil de igualar o superar. Una vez más, una novela de este tipo ha logrado conquistarme, emocionarme, encandilarme, gracias a una familia de origen alemán que se instala en los Estados Unidos. El sonido de la vida es una saga familiar espléndida, llena de vitalidad y energía, con la que Alex George se ha ganado un lugar fijo en mi estantería por méritos propios.

El amor que une a Frederick y Jette es tan arrollador como incomprendido. La familia de ella no soporta esa relación, obstáculo que los lleva a abandonar su Alemania natal en busca de un futuro común. El destino los lleva a América, en concreto a Beatrice, la localidad que los acogerá desde el primer momento. Mientras Frederick se aclimata a la perfección a su nueva vida, a Jette le costará más dejar atrás todo cuanto tuvo, pensó y sintió en Hannover. Una vez establecidos, el matrimonio será el primer eslabón de una familia ya estadounidense cuyos derroteros nos narra James, uno de los nietos. Unas vidas que giran en torno a las diferencias entre ambos países, al amor por la música -que supera toda barrera generacional- y a la necesidad de los miembros de la familia por buscar su propio camino.

El sonido de la vida es una maravillosa saga familiar que reúne todos los ingredientes que son, para mí, fundamentales en esta clase de novelas. Por un lado, cuenta con la historia de una familia entrañable, cuyos miembros, cercanos y reales, nos roban el corazón desde el inicio. Empatizar con ellos no es una opción, sino un fácil aderezo para degustar, más si cabe, sus vivencias. Por otro lado, las aventuras que protagonizan presentan tal grado de verosimilitud que nos permiten imaginarlas en todo momento. Alex George, además, sazona la novela con un estilo sencillo y sosegado, a la par que intenso y pasional, que se desliza por cada una de las páginas con una elegancia natural y envidiable.

Como no podía ser de otra manera, los claros pilares de la novela son los personajes. Empezamos la travesía con la familia gracias a una pareja inolvidable que nos da la bienvenida a la historia con una cálida sonrisa. Aunque Frederick y Jette forman un matrimonio magnético, no menos mágicas son las uniones a las que se lanzan sus descendientes, quienes tampoco dudan en llegar hasta nuestros corazones. El autor logra, en un equilibrio muy poco frecuente, incluir descripciones muy precisas que en ningún momento ralentizan el ritmo del libro, antes al contrario: suponen el complemento perfecto que nos ayuda a visualizar los lugares que acaban cobrando importancia en la novela. Unos escenarios ya emblemáticos para la familia y también, quizá, para mí.

Si bien es cierto que siento cierta predisposición benévola ante este tipo de libros, no todos consiguen que la lectura sea agradable y apasionante, como sí ha sido esta vez. El sonido de la vida es una novela absorbente que derrocha música y sentimientos en cada párrafo. La prosa de Alex George me ha conmovido en varias ocasiones y me ha mantenido adicto a la historia de la familia, de manera que he llegado al final con alegría y tristeza a partes iguales: alegría por llegar a conocer, ya del todo, los devenires de todos los miembros y tristeza por despedirme, de forma definitiva, de ellos. Por último, me alegra inmensamente empezar el año con una recomendación como esta, con una novela que he disfrutado de principio a fin y con la que, estoy seguro, vosotros haréis otro tanto.

35 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Buena manera de empezar las lecturas del nuevo año!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las sagas también me gustan muchísimo y este libro en concreto está en mi punto de mira desde que lo vi por primera vez en la librería. Seguro que antes o después acabará en mis estanterías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un libro que merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí las sagas familiares no es que me apasionen, pero eso no quiere decir que no las disfrute cuando alguna cae en mis manos. No las busco, eso es todo. Esta que nos traes hoy tiene buena pinta, pero por el momento no lo apunto, que tengo mucho pendiente :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantan las sagas familiares y esta la tengo apuntadísima desde antes de que saliese a la venta, tiene una pinta buenísima
    besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y ¡pinta muy bien!

    Por lo que veo te ha gustado bastante, así que me lo apunto!!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Ya me apetecía, pero con tu reseña va directo a la lista.
    Me alegro de que hayas comenzado tan bien el año!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí comenzar el año recomendando es un buen augurio ¿no? yo estreno el apartado de Tras la lluvia literaria de mi libreta. Un besote

    ResponderEliminar
  9. LO tuve el otro día en las manos para un posible regalo pero finalmente me fui a otra opción. Ahora veo que es una buena opción pero para autoregalo jaja Besos

    ResponderEliminar
  10. A esta ya le había echado yo el ojo. Tiene muy buena pinta y tras leer tu reseña, me apetece más todavía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente forma de empezar el año. Y yo me la apunto, me gusta que sea en América.
    Besitos y feliz jueves

    ResponderEliminar
  12. Con esta reseña tan entusiasta no puedo hacer otra cosa que apuntármelo. a mí también me gustan las sagas familiares ;) Me alegro de que disfrutaras tanto con tu primera lectura del año. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro pero con esta reseña tan positiva va directa a mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta es la primera reseña que leo de "El sonido de la vida". Ya me quedé prendado del argumento cuando lo vi en el catálogo de novedades de Maeva. Ahora, sin duda, lo incluiré en mis lista de deseos. ¡Buena reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo también suelo ser agradecida para los libros de sagas familiares. Me gustan mucho, como ya sabes.
    Así que... te leí primero por el móvil y te comento ahora.
    Me lo apunto!!!
    Pero no te perdono por no darme buenas pistas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas tengo de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues tomo nota, no puedo dejarlo pasar ante tal entusiasmo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustan mucho las sagas familiares y este libro tiene muy buena pinta. Lo conocía pero no estaba segura de si me iba a gustar, con tu reseña me has quitado todas mis dudas. ¡A mi lista de deseos que va!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Eso de que te haya conmovido no solo la historia sino la prosa me parece espectacular, conjugar las dos cosas es algo que me encanta, así que anoto tu recomendación de esta saga familiar. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es la típica novela que con sólo ver la portada pensé que tenía que leerla. Igualmente tenía dudas pero con tantas reseñas buenas habrá que darle una oportunidad.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  21. Que preciosa portada! Después de leer queda apuntado.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta las sagas familiares!
    Caerá pronto ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Ya está aquí la reseña! Y qué buena reseña... me convence tanto que me lo apunto en mi lista de libros sí o sí (que cada día se engrosa más...). Me alegro de que lo hayas disfrutado!! XO

    ResponderEliminar
  24. Apuntada, me encanta tu entrada.

    ResponderEliminar
  25. Tomo buena nota. Ya le había echado el ojo en el catálogo de Maeva pero ahora queda marcadísimo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. He leído reseñas de todo tipo con respecto a este libro pero que en el fondo indican que es una buena historia así que si se cruza en mi camino me la leo porque pinta interesante.

    ResponderEliminar
  27. Ya tenia ganas de leerlo y viendo tu reseña ahora me apetece mas,saludos

    ResponderEliminar
  28. Te acabo de dejar una cosita en mi blog, Xavi ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tienes un premio en mi blog :)
    http://labibliotecadelostesoros.blogspot.com.es/2013/01/premios.html

    ResponderEliminar
  30. Veo que has disfrutado con la novela. Apuntado queda el título. Sin lugar a dudas, me interesa esta saga. Y, si por encima, las emociones afloran, más todavía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta!! Hace tiempo que no miro la web de Maeva y no conocía este libro. Como me encantan las sagas familiares voy a apuntarmelo para poder leerlo lo más pronto posible :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Ya le tenía echado el ojo y ahora tras leer tu opinión tengo muy claro que quiero leerlo.

    Por cierto, me encantan tus reseñas; me parecen muy claras, concisas y sobre todo elegantes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. a este le tengo muchas ganas y despues de ver tu reseña mas....

    un beso

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía, pero por lo bien que lo pones, merecerá la pena leerlo. Tal vez con un poco de intriga sería perfecto.

    ResponderEliminar
  35. Le tengo el ojo echado desde que lo vi anunciado como novedad, espero que en algún momento tenga ocasión de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar