Juego de niños, de Carmen Posadas






Título: Juego de niños
Autora: Carmen Posadas
Editorial y año: Planeta, 2006

La historia comienza con una escritora de thrillers que está escribiendo una novela en la que se investiga la muerte de un niño. Poco a poco, Luisa, que así se llama la protagonista, comienza a darse cuenta que lo que está escribiendo tiene mucho que ver, no sólo con un episodio oscuro que tuvo lugar en su pasado, sino que ese mismo episodio oscuro parece estarse repitiendo en la vida de su hija. La novela también puede leerse en otra clave completamente distinta: una explicación del modo en que se escribe una novela paso a paso y cuáles son las diferencias entre realidad y ficción. Novela de crímenes pues pero más allá de eso, una novela sobre los peligros de traspasar la siempre tenue frontera que separa la verdad de la mentira.


La Revolución francesa ha llamado, desde siempre, mi atención. No sabría decir por qué, pero es un período histórico que me fascina. Hace años, en una visita al mítico mercado barcelonés de Sant Antoni, encontré una novela ambientada en esa época, La cinta roja, lectura que me maravilló y de la que guardo un vívido recuerdo. Su autora es, precisamente, Carmen Posadas, la protagonista de mi recomendación de hoy. Y es que si con la citada novela me llevé una gratísima sorpresa, también positiva es mi opinión acerca de Juego de niños. Si bien nos hallamos ante un cambio de género y nos adentramos en el thriller más inquietante, la autora tiene madera literaria y deslumbra con una trama espléndida e inteligente.

Luisa Dávila es una escritora de éxito. Su consolidada carrera como novelista de libros de misterio le ha permitido realizar uno de sus mayores sueños y mudarse a una lujosa casa con privilegiadas vistas al parque del Retiro. Luisa está inmersa en la escritura de la nueva aventura de Carmen O'Inns, su célebre creación literaria, aunque esta vez se siente estancada. La trama gira en torno a un crimen que, poco a poco, va pareciéndose, cada vez más, a un suceso fatídico que presenció la propia Luisa cuarenta años atrás. Cuando en la vida de Elba, su hija adolescente, parecen repetirse las mismas horribles circunstancias que la novela ha despertado en la memoria de Luisa, esta deberá indagar en el pasado, y en el alma humana, para desentrañar lo que sucedió realmente.

Juego de niños nos ofrece una trama doble. Por un lado, la que protagonista Carmen, escrita por Luisa, y, por otro, la de esta. Así nos sumerge Carmen Posadas en un ingenioso escenario cuya última finalidad es desconcertar al lector a través de las distintas historias que pueblan la novela -o, mejor dicho, las novelas-. La autora nos conduce, con asombrosa naturalidad, por diversos lugares clave y nos presenta a varios personajes que jugarán con nosotros, y con nuestra intuición, desde el primer momento. Me parece una opción valiente, aunque un tanto arriesgada, el prescindir de la figura del policía o detective que saca a la luz toda la verdad del caso. Es la propia Luisa quien, gracias a la historia que escribe, reúne pistas y ata cabos hasta llegar a deducir conclusiones. Creo que es un detalle brillante que supone una vuelta de tuerca al thriller típico y que a mí me ha convencido del todo.

También considero interesante el retrato psicológico de la protagonista. Al asistir nosotros a sus ejercicios narrativos, el perfil que adquiere Luisa a nuestros ojos es completo y verosímil, de manera que compartimos sus inquietudes y comprendemos sus motivaciones. Es un personaje difícil de olvidar porque se nos permite conocer los entresijos de su personalidad. El estilo de la autora, no quisiera pasarlo por alto, me ha vuelto a seducir. Con un tono muy personal, la narración logra aúnar la voz más literaria, con citas a otros autores, con las más social, con referencias culturales que todos identificamos. Esta mezcla me ha parecido una brisa de aire fresco, porque es tan frecuente que los escritores se decanten por un punto de vista -que puede resultar pedante- o por el otro -que a menudo queda desnaturalizado- que recoger trazos de ambos es, en mi opinión, una decisión muy sabia.

Ya he comentado alguna vez la ingenuidad, o falta de perspicacia, que se apodera de mí ante la lectura de una novela de misterio. A menudo no soy capaz de adentrarme en la historia y al final la resolución del caso se me antoja lejana e irreal. Precisamente por ello Juego de niños me ha gustado tanto: Carmen Posadas nos invita a un relato diferente, de gran originalidad, cuyo planteamiento básico (las dos tramas) se despide de los argumentos hieráticos y herméticos del género. Esta nueva perspectiva es verdaderamente refrescante y hará las delicias tanto de los amantes de los buenos thrillers como de aquellos que, como yo, a veces no terminan de conectar con cierto tipo de historias detectivescas. Aceptad el juego que os propone la autora; es, cuando menos, algo distinto.

27 comentarios:

  1. No conocía el libro, tampoco he leído nada de la autora, pero ahora estoy en una etapa lectora que me apetecen mucho los thrillers así que lo tendré en cuenta. ¡Buen fin de semana!

    Patri

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los thriller y las novelas policiacas. Me meto dentro de la historia y estoy continuamente evaluando a los personajes... Este, por ser diferente, me interesa como todo buen libro con algo de misterio. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de trillers pero me parece muy interesante esa "vuelta de tuerca" que propone la autora. Lo tendré en cuenta...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro no lo conocía pero leyendo tu reseña me ha picado la curiosidad así que me lo apunto! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sabes? A mi también me apasiona la Revolución Francesa! El siglo XVIII es una de mis épocas históricas favoritas, y el colofón de la revolución es realmente apasionante. Sobre el libro que nos presentas, te agradezco sinceramente la reseña, porque si no es por ti, hubiera pasado por encima de esta historia que, desde mi punto de vista, promete bastante: el ejercicio de metaliteratura que hace la autora me parece realmente interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tu recomendación, no me animo con esta novela. Las contadas veces que he leído a la autora me ha costado conectar con ella.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa lo que a Albanta, no hay feeling con Posadas, además es uno de esos casos de escritores ( contados casos ) que no me gustan nada cuando hablan y eso me hace descartar su obra.
    Besitos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía aunque me sonaba la portada... Y la novela histórica me gusta mucho...y sobre la revolución francesa casi no he leído nada...así que me la llevo jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La novela histórica me gusta, y la Revolución Francesa es una época que me atrae mucho. La tendré en cuenta para futuras lecturas :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena pinta, me apetecen mucho los thrillers así que me la llevo apuntada! Por cierto, a mí no sé por qué pero también siempre me ha atraído la Revolución Francesa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La leí hace ya unos cuantos años; ahora mismo me veo en Galicia, en casa de mis suegros, en el jardín, con el libro en las manos. Qué buen recuerdo tengo de ese libro. Me gustó muchísimo: la historia, los personajes, el estilo de la autora. Me da pena que no se la tenga tan en cuenta como se debería por su condición de famosa (a su pesar, diría yo)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta esta novela. Y de esta época he leído bastante poquito, así que me la llevo apuntadita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La leí hace tiempo y la verdad es que me gustó aunque quizás no sea mi novela preferida de la autora sí es cierto que está muy bien y se deja leer con gran facilidad

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y aunque no soy muy de thrillers tu reseña me tienta... Me apunto el título en mi lista de "me lo pido"
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay, Xavier, pues yo la leí hace unos años y recuerdo que no me gustó NADA. El personaje de la niña me pareció repelente y demasiado adulto. La madre, una estúpida que no tiene lógica al actuar o al pensar. No sé, no me pareció una buena novela y no guardo buen recuerdo de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este libro en concreto no lo he leído, pero me gusta la autora. Lo apunto a mi listaza de pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo tendré en cuenta, a mi la perspicacia también me abandona de vez en cuando, y es una propuesta hacia lo diferente que siempre es un reclamo. Besos

    ResponderEliminar
  18. nunca he leido nada de esta autora, aunque sé de sobra quién es. Este tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  19. Un thriller distinto? sin duda me llama la atención, anotado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía y me lo apunto sin dudarlo. Aparte de lo que me enganchan los thrillers, los libros de esta autora me suelen gustar, y si el planteamiento es original, pues mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta autora, aunque no creo que empiece con esta novela.
    Que gracia! Yo también voy bastante al mercat de Sant Antoni, vaya gangas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Autora con la que no me he estrenado y espero hacerlo pronto, no puedo seguir sin poder opinar de ella si no he leído nada

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta novela pero me has picado la curiosidad...derechitas mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  24. Mas que a comentar la reseña vengo a decirte que ya lo tengo... una vez más por tu culpa.
    Resultas mi ruina
    jajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La autora la conozco pero esta novela en particular no me suena. Y me la llevo a engrosar mi lista que me ha parecido muuuy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Si te han gustado las dos novelas de Carmen Posadas y, por encima, cada una en un género distinto, más mérito tiene esta escritora y habrá que anotarla. Pasar por esta web es sinónimo de calidad literaria. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  27. No conocía el libro y, desde luego, es una versión distinta a los thrillers al uso. Sin embargo, y tal vez por eso mismo, no termina de convencerme del todo. Quizá sea darle una oportunidad y cambiar de parecer pero de momento, y con todo lo pendiente por leer, lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar