Quédate a mi lado, de Noelia Amarillo






Título: Quédate a mi lado
Autora: Noelia Amarillo
Editorial y año: Terciopelo, 2012

Invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por las calles de una gran ciudad, buscando un futuro mejor que el presente en que está inmerso. Su deambular le lleva hasta una pequeña tienda regentada por Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, aun en contra de los deseos de su desconfiada nieta. Bajo la desamparada apariencia de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aun sin pretenderlo, y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un sin techo más.


La novela romántica es, sin duda alguna, uno de los géneros en los que es más difícil innovar, abandonar el corsé de las historias de amor y ofrecer una trama original. En los últimos años, hemos visto, con gran alegría, cómo un notable número de autoras españolas han irrumpido con fuerza y han sabido encontrar su lugar entre los nombres de las grandes damas del género para aportar, además, no solo un aire fresco y necesario, sino una perspectiva muy novedosa. Una de las escritoras que ha alzado su voz con menos disimulo es Noelia Amarillo. Con un estilo muy personal, el año pasado publicó Quédate a mi lado, un libro que da protagonismo a un personaje tan atípico como arrebatadoramente entrañable e inolvidable.

Dolores regenta, junto a su nieta Nuria, una mercería en un barrio madrileño en el que todos los tenderos se conocen. Un buen día, entra en el establecimiento un joven vestido con harapos, con un gorro entre las manos y la cabeza gacha. Ante la sorpresa de Nuria, el hombre pregunta a las propietarias si pueden ofrecerle algún trabajo, cualquier tarea con la que ganarse el sustento e intentar abandonar la calle, donde ha dormido hasta el momento. Dolores se apiada del joven y le ordena un par de trabajos, mientras Nuria frunce el ceño y desconfía del sin techo. Poco iba a imaginarse la muchacha que Jared, ese hombre que el destino ha llevado a su tienda, dista de cumplir los prejuicios que ella alberga, y poco a poco la verdad y el amor se abrirán paso en su corazón.

La primera escena de Quédate a mi lado es absolutamente impactante. Me costará olvidar -si algún día llega el caso- esa primera intervención de Jared, sus gestos tímidos y desesperados. Noelia Amarillo reescribe el género de la novela romántica y rompe con cualquier estereotipo para presentar a un protagonista masculino diferente, muy alejado de los perfiles casi divinos e intocables que suelen poblar los libros de este tipo. Jared es un personaje real, de carne y hueso, una persona abandonada por la buena suerte, y la autora sabe cómo describir sus pensamientos y acciones para que los lectores empaticemos, desde la página uno, con él. Es, con mucho, el protagonista romántico más especial cuya historia de amor he tenido el placer de leer. Una verdadera joya.

La relación entre Jared y Nuria está rodeada de un halo de ternura y sensibilidad por el cual resulta harto complicado no adentrarse en la novela con el corazón en un puño. A pesar de la sorprendente brevedad del libro, la esencia que exhala la trama es tan pura y está tan despojada de banalidades y florituras que deprende magia y sentimientos a partes iguales. Por otro lado, encontramos algunas escenas de alto voltaje que, pese a la aparente contradicción con el tono de la historia, están perfectamente ensambladas y suponen el contrapunto pasional. No puedo olvidar mencionar, por último, el estilo directo, natural y sincero de la autora, que me ha permitido olvidar las palabras para captar tan solo las fuertes emociones de los protagonistas.

Noelia Amarillo ha logrado, en mi opinión, dos hazañas asombrosas y elogiables: abandonar la concepción que tenemos los lectores -y también los autores- acerca de los personajes de la novela romántica y, lo que no es menos importante e interesante, regalarnos un libro conciso pero intenso en el que yo personalmente no añadiría ni quitaría nada. Quédate a mi lado ha significado mi primer contacto con la escritora y ni que decir tiene que no será el último. Recomiendo esta lectura a aquellos lectores reticentes que piensan que los libros de este género están cortados por el mismo patrón. Y también, cómo no, a los que ya disfrutan con las historias románticas. Os la recomiendo a todos, vaya.

30 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu reseña. Nunca me he atrevido con esta autora, tal vez como huyo de las novelas eróticas, he descartado a esta autora injustamente. Tal vez le dé una oportunidad, me ha parecido muy convincente tu argumentación.

    ResponderEliminar
  2. A mi las novelas románticas siempre han sido las que me han gustado, pero bueno ya voy abriéndome a más géneros...esta no la conocía, tomo nota de tu reseña, gracias

    ResponderEliminar
  3. no conocia este libro, lo apunto.... gracias por la reseña..

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver lo bien que escribes puñetero. Asi normal que queramos leernos todos los libros que reseñas.

    Un saludo guapeton ;-)

    ResponderEliminar
  5. Con esta pedazo de reseña que nos regalas hoy ¿cómo me voy a resistir a la novela? Imposible...¡¡me la apunto!! Me ha encantado la sinopsis, seguro que es una gran historia. Gracias por la reseña Xavier. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Xavier, me recomienda tu blog Paco de "un lector indiscreto", y aquí vengo corriendo, para encontrarme esta estupenda reseña de esta estupenda novela de mi querida compañera Noelia Amarillo. Por mi parte te recomiendo "Ardiente verano", que a mí me parece la mejor erótica que he leído en mucho tiempo, que no es que sea mi género favorito ni soy gran lectora, pero he pasado el disguste de leerme "50 sombras de Grey" y me quedo, de lejos, con esta otra novela de Noelia.
    Seguiré leyéndote. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Has conseguido que sienta interés por una novela que en principio no me llamaría la atención, así que gracias por la recomendación y apuntada queda, así como "Ardiente verano" que nos recomienda Teresa Cameselle y que también puede estar bien. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ainsss, Xavier, gracias por esta maravillosa reseña!! ufff, me has dejado... sin palabras!! Eres un sol!!

    Y gracias también a ti, Teresa,eres un cielo!!

    ResponderEliminar
  9. No nos llama demasiado la novela romántica pero con tu reseña has conseguido que nos pique la curiosidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ante todo darte las gracias por reseñas tan estupendas y completas como esta.
    Cabe decir que soy fan de las novelas románticas, pero tras haber leído tantas tan similares de trama, ha hecho que pierda un poco el interés. Aunque esta sé de antemano que va a gustarme muchísimo.
    Muchas gracias, Xavier!! Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leído nada de esta autora pero con tu reseña tan estupenda creo que me lo replantearé.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Como ya te he dicho esta mañana, después de leer tu opinión ya estás anotado en mi lista de "me lo pido" y es más... Tengo ya tantas ganas de conocer a Jared que creo que me voy a hacer con él más pronto que tarde..... Jijijijijijiji
    Muchas gracias por tu recomendación y estupenda reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Qué bien, cosas nuevas que funcionan y personajes de carne y hueso. Me la apunto.
    Un besín y feliz lunes

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho a pesar de la buena puntuación y de los comentarios positivos... si bien es cierto que no he leído nada de la editorial Terciopelo y según tengo entendido son buenos en novela romántica...

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una reseña estupenda... ¡como para no leerlo...! No he leído nada de la autora, y ya va siendo hora, así que lo más seguro es que comience por éste :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Voy a tener que dejar de leerte, ya tenía anotada la novela pero ahora me dan ganas de salir corriendo a comprarla ¬¬
    Únicamente he leído un relato de Noelia y me sorprendió por su originalidad, desde entonces quiero leer más de ella. Y de todas sus historias, la que más me puede gustar es esta (creo). Habrá que probar.

    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  17. Me la apunto sin reservas, la verdad es que es imposible no caer con esta reseña tan magnífica. Besos

    ResponderEliminar
  18. Por lo que dices, no vamos a encontrar una novela romántica al uso, sino una que, al menos, intenta innovar. No soy muy del género, pero tu reseña ha logrado que sienta curiosidad por esta historia. Ya te contaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues... esta vez no e terminas de convencer. Supongoq ue porque la novela romántica no termina de atraerme y tengo que ver que es un título muy especial para lanzarme a comprarlo.
    Una reseña magnífica, y... mi bolsillo respira aliviado, que cada vez que paso por aquí pico en un título
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Alguna vez te he comentado que la novela romántica no es lo mío pero eso que has dicho de que la autora consigue innovar dentro del género me ha llamado la atención porque ciertamente es un género muy encorsetado donde parece que nada quede por explorar, ¿a que consigues que la lea y todo, jajaja? Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Nuevamente me descubres un título que desconocía y que sé que me puede gustar Un besote, me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto! La historia parece interesante y últimamente no leo mucha novela romántica, así que me irá bien para retomar el género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Vaya que si me apunto a esta autora. La novela desde luego promete. Como bien dices, Xavier, para que luego digan que los hombres no entendemos de novelas románticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me había fijado en esta novela que ya la había visto por otros blogs, pero va a ser tu reseña la que le dé el empujón definitivo, que me dejas con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. La reseña es estupenda e invita a leer el libro incluso a los que somos muy reticentes con este tipo de novelas pero, por más que lo intente, no puedo con las novelas románticas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  26. Vaya, gracias por tu reseña, la verdad es que es un libro que no hubiera leído y la verdad es que ahora me han entrado ganas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. A pesar de los pesares las historias de amor no son lo mío. Prefiero otro tipo de temáticas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Confieso que he leído el título y he visto la portado y he pensado "este no es para mi", pero después de leer tu reseña ya no lo tengo tan claro. Pasarme por tu blog es un pecado absoluto porque la lista de pendientes aumenta que da gusto! Besotes

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo contigo y con Teresa Cameselle. Me encantó esta novela y la de "Ardiente Verano"(de lo mejorcito en novela erótica que he leido en los últimos tiempos). Las leí tras oir una entrevista en la radio a la autora y no me defraudaron.

    ResponderEliminar