Antes de partir, de Jessica Warman






Título: Antes de partir
Autora: Jessica Warman
Traductora: Pilar de la Peña Minguell
Editorial y año: Plaza & Janés, 2013

Elizabeth Valchar celebra los dieciocho años con sus cinco mejores amigos en el barco de sus padres. Allí se quedan a dormir. De madrugada, un ruido constante la despierta, como un golpeo pesado, de algo vivo contra el barco, un pez grande quizá atrapado entre el muelle y la popa... Hace frío en la cubierta y Elizabeth se agarra con fuerza a la barandilla. Al llegar justo encima del sonido, mira hacia abajo y ve una persona, una chica como ella, empapada, anegada, boca abajo.


Este año que pronto cumplirá ya dos meses de vida nos ha legado novedades literarias más que interesantes, de géneros muy dispares y autores conocidos y noveles. Uno de los libros que llamó mi atención a través de un flechazo fue Antes de partir, de Jessica Warman. Y no solo por la estética elegante, aunque un poco tétrica, de la portada, sino por una sinopsis que prometía una historia diferente y adictiva. Terminada la lectura, debo confesar que me he llevado una sorpresa muy grata con esta novela, ya que no esperaba que fuera a gustarme tanto.

Elizabeth Valchar, o Liz -como la llaman sus amigos-, es una joven de buena familia, rodeada de dinero, lujos y materialismo. Cuando cumple dieciocho años, celebra una fiesta en el barco de sus padres junto a sus cinco mejores amigos. A altas horas de la noche, oye un ruido que la despierta y sale a cubierta para ver qué sucede. Cuál será su sorpresa cuando, una vez apoyada en la barandilla de la embarcación, vea que aquello que golpeaba la parte inferior del barco en el agua no es sino ella misma. Su cadáver flota al lado del barco, para el asombro de la propia Liz, quien lo está viendo desde arriba. ¿Cómo es posible?

No me negaréis que el carácter inquietante y misterioso de la sinopsis resulta más que atractivo. El libro promete mucho desde el resumen y lo cumple con creces con la historia que nos propone. Antes de partir es una brillante novela de misterio que atrapa al lector a través de una trama apasionante y absorbente. El comienzo, asombroso y magnífico, da lugar a una investigación personal entre recuerdos del pasado que poco a poco irán encajando hasta conformar el retrato de lo que aconteció de verdad. Jessica Warman ha aprovechado un suceso real que ella conoció para dibujar las líneas básicas del argumento; el esfuerzo que ha hecho por dar verosimilitud a la historia es encomiable.

La novela no solamente se alimenta de la intriga que la vuelve tan interesante, sino que hay más factores que me llevan a recomendar su lectura sin titubear. El aspecto más destacable es, para mí, la evolución de la protagonista. Esta, a lo largo de la novela, se dará cuenta del halo de indiferencia e hipocresía que rodeaba sus días, aunque para ser consciente de ello haya debido morir. La autora logra que empaticemos con Liz gracias a que presenciamos los debates internos que la conducen a reflexionar sobre su propia existencia. Todos los personajes, por otro lado, están muy bien perfilados, y el final me ha dejado con la boca abierta. No creo que hubiera mejor modo de cerrar la novela.

La prosa ágil y los diálogos frescos y naturales que pueblan el libro alzan a Jessica Warman como una escritora prometedora que dará que hablar en el futuro. Si con Antes de partir, su ópera prima, ya consigue que el lector no quiera dejar de lado el libro, ¿qué no será capaz de hacer con sus próximas obras? Os recomiendo que apuntéis tanto el título de la novela que os presento aquí como el nombre de su autora. Ni el primero os decepcionará si finalmente leéis la historia de Liz ni al oír el segundo os quedaréis impasibles. Querréis más, como me ha sucedido a mí.

35 comentarios:

  1. Me va muy bien tu recomendación porque ya tenía la novela en el punto de mira, pero con tantos libros pendientes prefería esperar opiniones.
    Veo que tendré que darle una oportunidad, parece una historia diferente. Apuntado queda :)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Que bien pinta con ese argumento...no conocía el libro, no me suena de verlo, así que tomo nota de tu reseña, gracias

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no te podemos negar que la sinopsis, junto a la portada, es más que atractivo! Y si a eso le añadimo tu opinión ya.... Ni te cuento!
    Mi lista es casi infinita, pero con estas reseñas quien no apunta a la lista de "me lo pido" el título de la novela?

    Muchas gracias por tu reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Jolines me ha encantado otro que tengo que apuntar, voy a tener que vivir tres vidas si no no me dará tiempo de leer todo. ^^

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que comentas de esta novela, desde la portada, pasando por la reseña y la sinopsis hace que uno sienta interés por ella. Y viniendo de ti la recomendación, más todavía. Sin duda, Plaza & Janés nos suele ofrecer buenos títulos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No llama bastante y más después de tu reseña! Gracias por ella! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  7. Este libro ya me había llamado la atención por su portada, después de leer tu reseña ya son más cosinas las que me convencen. Creo que acabará cayendo en mis manos ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Oye pues no conocía el libro así que muchas gracias por descubrirmelo :) Creo que puede ser una lectura muy interesante para mi :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta Xavier y es verdad que la cubierta es un poco tétrica pero eso lo hace más interesante aún no? Te confieso que a veces me agobia leer reseñas tan positivas de libros porque entonces me entran muchas ganas de leerlos y no me lo puedo permitir. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué apetecible! ya la había visto en la librería, pero ahora me convence más. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Mira que a mi las novelas de misterio no me suelen apetecer pero ésta me llama mucho la atención así que me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues este era un libro que no conocía, es la primera vez que lo veo y tu reseña me ha gustado mucho y me quedo con ganas de leerlo, tendré que intentar localizarlo
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ya le había echado el ojo y como te comenté si a ti te gustó me la leeré seguro.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Como soy muy bien mandada, apunto título y nombre, no me pille por sorpresa luego. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy muy obediente así que a apuntar se ha dicho. Por la sinopsis daba impresión de ser otra cosa pero te ha sorprendido tan gratamente que no podemos obviar la recomendación.
    Besito y feliz jueves

    ResponderEliminar
  16. A mi no me llama tanto como a ti, pero me apuntaré el nombre de la autora para estar atenta a lo que saca y, si surge, leer esta novela y las próximas que saque.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu reseña, siempre la dejas en el punto exacto para que te den ganas de leer la novela en cuestión. Me apunto ahora mismo el título y la autora porque me ha picado un montón la curiosidad. Gracias por la reseña Xavier. Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Sin duda un argumento más que atractivo, habrá que echarle un ojo a la novela

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo esta vez, la verdad que ha sido una novela que me ha parecido entretenidísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya me había llamado la atención por el título, la portada y la sinopsis y veo que cumple lo prometido así que derecho a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero después de leer tu reseña me pongo a buscarlo porque quiero leerlo ¡ya!

    ResponderEliminar
  22. Le tengo unas ganas enormes, me llamó la atención desde la primera vez que lo vi, aunque, como siempre, me echaba para atrás que no fuera una autora conocida. No he podido estar muy atenta a la blogosfera últimamente, así que ésta es creo que la primera o segunda reseña que leo de él... me alegro muchísimo de que te haya gustado :) Ahora lo empezaré con más ganas :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña Xavi! Habrá que sumarlo a la gran lista!
    Saluditos!
    Poulain.

    ResponderEliminar
  24. Era un poco escéptica con la sinopsis, pero con tu efusiva recomendación no me queda más remedio que considerar incluirla en mis pendientes. Allá por 2025 le llegará su turno, supongo! 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta tiene esta novela! No la conocía, pero viendo el entusiasmo con el que hablas de ella, apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Ante una portada como aquella, una sinopsis como esa y una reseña como esta es imposible resistirse a esta novela. No creo que tardes en leer mi reseña, y espero que sea paralela a la tuya!
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Pues no conocía el libro, pero gracias a ti le haré un hueco entre mis pendientes. Eso sí, la fecha de lectura a saber cuándo será...(:
    1beso!

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes:
    Acabo de encontrarme con tu blog y me encanta. Son geniales los comentarios así como los libros que eliges.
    Yo estoy empezando y me gustaría que me siguieses
    loslibrosyolga.blogspot.com.es
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Pues mira, no acostumbro a leer novedades, pero te voy a hacer caso y lo voy a apuntar, tal vez dentro de un año termine disfrutando de su lectura. Te diré que la historia, aunque me gusta, no me parece nada del otro mundo, más me convence tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  30. Genial la portada!! Me encanto :) sobre la historia parece interesante tal vez la lea en las próximas vacaciones :D ya sigo tu blog, paste por el mío, por favor, saludos.

    ResponderEliminar
  31. Ya el argumento me había encantado pero con tu opinión, ¡quiero lerrlo ya!
    Como dices ya es bastante llamativo lo que pasa en el barco, deja con el misterio y con las ganas de saber más.
    Si encima el estilo y el ritmo son buenos, me lo apunto.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  32. Es una novela que no estoy viendo reseñar mucho pero lo poco que he leído de ella me gusta mucho y me tienta.

    ResponderEliminar
  33. Qué pintaza, esta novela tiene que caer sí o sí, ya le había echado el ojillo a la portada y al argumento pero después de tu reseña me apetece muchisísimo, el misterio me puede y encima bien escrita, menuda primera novela. Saludetes.

    ResponderEliminar