Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë






Título: Cumbres Borrascosas
Autora: Emily Brontë
Traductora: Cristina Sánchez-Andrade
Editorial y año: Siruela, 2007 (1847)

Lockwood, el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, situada en los inhóspitos páramos de Yorkshire, se ve forzado a buscar refugio una noche en Cumbres Borrascosas, el hogar de su casero. Aquí descubre los hechos que tuvieron lugar unos años antes: la intensa pasión entre el joven expósito Heathcliff y Catherine Earnshaw, y su traición hacia él. Dado que la amargura y la venganza de Heathcliff revierten en la siguiente generación, a sus inocentes herederos no les queda más remedio que luchar por escapar del legado del pasado...


Nadie ha permanecido impasible ante el influjo y la influencia de la literatura de las hermanas Brontë. Tras acabar enamorado de la historia de Charlotte en Jane Eyre, debía dar una oportunidad a uno de los grandes clásicos más grandes de todos los tiempos, una novela que ha sabido superar el paso del tiempo con una dignidad envidiable: Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Si bien la historia de Heathcliff y Catherine me ha gustado, esta vez no he encontrado una trama tan redonda como aquella que protagonizaron Jane y el señor Rochester. A falta de leer aún a Anne, todo indica que será Charlotte mi hermana preferida del trío.

El amor que unió a Heathcliff y Catherine Earnshaw fue tan arrebatador como destructivo. Años más tarde de lo que sucedió con la pareja, Lockwood, el nuevo inquilino de una casa en Yorkshire, se refugia en Cumbres Borrascosas, donde vive su casero, lugar en el que descubrirá cuanto aconteció a la pareja de enamorados. Una pasión que supera las barreras generacionales y por cuya causa los herederos de la familia se ven asediados por una trágica celebridad.

Nos hallamos ante una de las historias de amor más recordadas de todos los tiempos. Cumbres Borrascosas retrata la relación entre Catherine y Heathcliff, un amor que, desgraciadamente, no me he terminado de creer. No he empatizado con los sentimientos de los personajes principales y el ritmo acelerado que acompaña a las escenas que protagonizan ha restado intensidad a la evolución de la pareja. Esperaba una relación diferente, un amor más vivo, más intenso, y en cierto modo me ha decepcionado la falta de fuerza de la trama. Quizá el halo de grandeza que rodea la novela me haya llevado a albergar unas expectativas que, al no cumplirse, me han dejado un regusto agridulce.

El libro cuenta, eso sí, con diferentes ingredientes que lo hacen atractivo y que me animan a recomendar su lectura. El perfil de los personajes es maravilloso: tanto Catherine como Heathcliff son personas imperfectas, con defectos y pecados, por lo cual no puedo sino aplaudir el valor de la autora al presentar a unos protagonistas tan atípicos. El ambiente lóbrego y gris que los envuelve, por otro lado, resulta claramente irresistible, y desde aquí quiero elogiar la traducción de Cristina Sánchez-Andrade, una autora a quien ahora tengo ganas de leer. La edición de Siruela que he tenido el placer de degustar presenta un texto cuidado y respetuoso -con unas notas muy interesantes- que hace justicia a la importancia de la obra.

El estilo de Emily Brontë me ha parecido bastante similar al de su hermana Charlotte, aunque la historia de esta me atrapó y sedujo más. Cumbres Borrascosas es una novela capital en la literatura universal y al caminar por sus páginas uno entiende perfectamente las razones que la llevan a ese estatus. Pese a que para mi gusto a la historia le ha faltado un poco de profundidad y el final no me ha convencido del todo, se trata de un libro de lectura obligada para conocer uno de los pilares que sentó las bases del género romántico y de la literatura de las décadas posteriores.

35 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de las hermanas Brontë. Pero no tengo excusa, tanto "Cumbres borrascosas" como "Jane Eyre" están en mi estantería.

    Seguiré tu consejo y me decantaré primero por la novela de Charlotte.

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima de la reseña, no lo he leìdo y quiero hacerlo :-) Un beso.

    ResponderEliminar
  3. It's not an easy read, that's for sure! And as you say, Xavier, it's not a comfortable read either. There are no tidy conclusions and the only character that remains constant is the bleak Yorkshire moors! But it's worth the effort. You need to try Anne Bronte next - The Tenant of Wildfell Hall. Then you will have a Bronte set!

    ResponderEliminar
  4. Opino como tú con estos libros, no sé si la clave en mi caso fue haber leído primero Jane Eyre, que me fascinó y al ir tan directa a por esa me desinflé. Pese a todo sí creo que es uno de esos clásicos que hay que leer. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico, que sin duda merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí el libro en dos días. El amor de él sí era sincero (de ahí que luego se convirtiera en ese rencor destructivo), el de Catherine quizás era más un capricho. Y creo que los personajes están muy bien descritos y definidos, no son clichés ni personajes planos, más bien tienen muchos matices.

    ResponderEliminar
  7. En el grupo de lectura en el que estoy, han seleccionado literatura gotica para este mes, y esta es una de las opciones. Sera por la epoca... aunque como no lo he leido, no sabria decir. Es uno de mis grandes pendientes, asi que si al final sale seleccionado, lo leere seguro, aunque tenga sus peros. Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, bueno...el único libro, junto con El Principito, que he releído. La primera vez con unos 15 años y la segunda más de 20 años después. Es, sencillamente, maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, a mí también me gustó más la historia de Jane, es que vaya con la comparación, ¿verdad? Yo también recomiendo su lectura, es muy reconfortante volver a los clásicos.
    Besitos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  10. Yo leí este libro cuando estaba en el instituto, y recuerdo que me impresionó muchísimo ese amor tormentoso. Lo leí antes que Jane Eyre y he de decir que, aunque son dos historias muy distinta, me gustaron a la par: no puedo elegir entre una de las dos. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No he podido leer por ahora nada de las hermanas Brönte, pero no será por ganas! Sé que tarde o temprano terminará cayendo, por ahora la mayoría de clásicos que he leído me han encantado ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho, eso sí, no le empecé a pillar el tranquillo, por así decirlo, hasta la página 200 o así... luego me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un clásico que yo tengo pendiente, todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis eternos pendientes...viendo tu reseña tendré que ponerle remedio pronto.Gracias!

    ResponderEliminar
  15. No coincidimos, porque a mi este libro me encanta. Heathcliff me parece uno de los personajes mejor dibujados de la literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis libros favoritos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me fascinó esta historia, y eso que no soy pero nada de romántica. No sé si por esa ambientación un tanto mágica y oscura, por los dos personajes que son geniales, pero acabé encantado con ella. Aunque no he leído nada de ninguna otra Brontë, para comparar, asignatura pendiente :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado siempre este tipo de literatura gótica, pero prefiero Jane Eyre a Cumbres... La historia y los personajes me resultan más atractivos. De cualquier forma, lectura obligada. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Las hermanas Brönte son mis eternas pendientes... Sé que algún día me leeré sus novelas porque les tengo ganas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Mucho disfruté leyendo tanto Jane Eyre como Cumbres Borrascosas en mi juventud. Ambas novelas verdaderas joyas de la literatura. Creo que habrá que volver a rendirle ese homenaje a las hermanas Brönte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta que de vez en cuando nos traigas algún clásico de la literatura universal, especialmente ya que por mis estudios tuve que leer un gran número de clásicos universales y me traen gratos recuerdos.
    Quizá el pero que le encuentras es por haber leído primero Jane Eyre, y claro si comparas después, casi cualquiera sale perdiendo. Aún así Cumbres borrascosas a mí me gustó bastante y tanto esta como otras del mismo género se suelen mencionar después en otras obras, como en El cuento número trece.
    Desde luego cada vez estoy más segura de que tienes un don especial para elegir lecturas, creo que te voy a nombrar mi blog de cabecera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Vi la película y me gusto y alguna que otra vez he pensado leerlo por el cache que tiene

    ResponderEliminar
  23. También es uno de mis pendientes. Disfruté mucho leyendo Jane Eyre. A ver si éste me gusta tanto o más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. De las tres hermanas Brontë, Charlotte y Anne son mis favoritas por este orden. Emily me parece un personaje muy interesante pero como novelista no me acaba de llegar. Demasiado "romanticismo arrebatado" pata mi gusto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Lo he leído hace muchos años y quería volver a leerlo, pero tengo tantas lecturas que quiero leer... ;D

    ResponderEliminar
  26. A mi encantó lo leí hace muchos años y me atrapó de tal forma que estaba deseando que llegara la noche para meterme en la cama y seguir leyendo, de hecho como no sé si habrás visto en el lateral derecho de mi blog es uno de mis favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me gustó, aunque tiene un aire toda la novela agobiante, como las propias cumbres borrascosas

    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  28. Lo leí hace ya tiempo y estoy deacuerdo contigo, creo que la obra en si supera a la historia a mi gusto. Cierto que es una historia de amor de dos personajes imperfectos, que creo es donde esta el mayor logro de la novela; ese Heatcliff atormentado y esa Catherine caprichosa. Me gusto, pero por ser una historia de amor atípica, muy tormentosa... Ahí creo radica su magia. De todas formas un imprescindible para mi.

    ResponderEliminar
  29. La primera vez que me acerqué al libro lo tuve que dejar porque se me hizo muy cuesta arriba, no acababa de engancharme el estilo de la autora. Tiempo después lo retomé y quedé bastante satisfecha con su lectura.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Yo el único que he leído de las hermanas es Jane Eyre que me gustó mucho, y tengo esperando en la estantería el que nos traes hoy. La verdad es que son tantos lo libros que me encontraba en los que se hacñia referencia a Cumbres Borrascosas, que decidí que tenía que ponerle remedio a mi ignorancia:)
    A ver qué me parece a mí!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  31. Una de mis novelas favoritas.
    La primera vez que la leí me fascinó, no sé las veces que la habré recomendado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. No la he leído pero tengo dos ejemplares en casa. Uno que compré de segunda mano y otro que tenía mi madre y que obviamente no sabía que tenía, jeje. Aún no lo he leído pero me apetece mucho.

    Del resto del caln no he leído nada tampoco, pero me apetece mucho Jane Eyre.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Otro libro más que lleva pendiente en mi lista desde hace tiempo. Un clásico que estoy deseando leer.

    ResponderEliminar
  34. Holaa! Me cautivó ese amor destructivo y tormentoso de Heathcliff, pero incondicional a Catherine. Para mí es uno de los clásicos preferidos junto a Jane Eyre. Estupenda reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar