La casa de Riverton, de Kate Morton






Título: La casa de Riverton
Autora: Kate Morton
Traductora: Luisa Borovsky
Editorial y año: Suma de Letras, 2009

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


Si hay alguna autora que haya irrumpido con fuerza en el panorama literario actual, esa es, sin duda, Kate Morton. El éxito que acompaña a todas las novelas que ha publicado la ha llevado a situarse entre los escritores más vendidos y elogiados del momento. Su ópera prima, La casa de Riverton, retrata los últimos estertores de la aristocracia inglesa a través de una historia de secretos y mentiras vigentes durante casi cien años. Abordé la lectura de este debut literario con cierto temor, ya que es tal la repercusión de la obra que albergué un buen número de expectativas, si bien finalmente mi opinión se une a la de quienes piensan que es complicado presentar una primera novela tan digna.

Grace es una joven criada que entra a trabajar al servicio de la familia Hartford en la elegante mansión de Riverton. Años más tarde, cuando es la doncella de Hannah, la hermana mayor de la familia, Grace presencia un extraño suceso en el lago, un acontecimiento que acabará separando a las dos hermanas y que conmocionará la opinión pública: el suicidio de un poeta. Ya a finales de siglo, siendo una anciana, Grace recibe la visita de una directora que está inmersa en el rodaje de una película que recreará lo que sucedió en el lago. La irrupción de la directora provocará en la mente de Grace una lluvia de recuerdos dolorosos acerca de su estadía en Riverton y de su relación con la familia.

Me descubro ante la magnífica habilidad de Kate Morton. La casa de Riverton es un brillante tejido formado por numerosos hilos que dan voz a la historia de una familia. Los diferentes personajes que pasean por la novela desempeñan un papel crucial en los hechos narrados y la autora aprovecha, en cada momento, las oportunidades que la trama le brinda para mantener el interés del lector a lo largo de toda la obra. Los recuerdos de Grace son la magnífica base del libro y resulta difícil abandonar la lectura una vez sumergidos en el melancólico halo que envuelve tanto la propia mansión como las vidas de los miembros de la familia Hartford. El recorrido por las diferentes generaciones de la estirpe proporciona incontables dosis de placer lector.

La novela cuenta con numerosos ingredientes que la vuelven más que recomendable: una ambientación espectacular -he caminado por el jardín de Riverton y por las principales habitaciones-, un espléndido elenco de personajes -vivos, humanos y entrañables-, un ritmo constante -la acción no decae a pesar de las descripciones-, una historia adictiva -los saltos en el tiempo no hacen sino aumentar la emoción- y algunas sorpresas que la autora guarda, de forma muy inteligente, bajo la manga. Nada en Riverton era lo que parecía y poco a poco el lector va encajando las diferentes piezas hasta descubrir los secretos que rodean a la familia. Por último, debo hacer una mención especial al final, un final apoteósico, inesperado y redondo que supone el broche de oro con que se cierra la obra.

Siempre que es posible, tiendo a comenzar a leer a un escritor por su ópera prima. Así, puedo presenciar su evolución a través de los diferentes libros que nos presenta a lo largo de su carrera. Sin saber que era la segunda novela de Kate Morton, compré El jardín olvidado, y haciendo justicia al título ha estado olvidado en la estantería hasta que pudiera adquirir y empezar La casa de Riverton, el auténtico debut de la escritora australiana. Tras este primer contacto, que me ha proporcionado muy buenos momentos de lectura, la relación que me unirá a Morton tiene visos de futuro, así que podéis creerme si os digo que no será esta la única ocasión en la que os hable de una de sus novelas.

39 comentarios:

  1. Yo pensé que ya la habías leído hace tiempo, Xavi!
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente esta saga desde hace tiempo pero siempre se cuelan otros libros antes. Deberia ir buscandole hueco.
    Todo el mundo dice que El jardin olvidado esta mucho mejor que este primero pero ya sabes que para gustos colores.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo dudaba si esta sería una buena novela, ya que la que más repercusión ha tenido es EL jardín olvidado. Quizá también empiece por ésta ahora que se que vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En líneas generales coincido contigo, lo único que no me gusta de Morton es cómo se recrea en los pequeños detalles. No me gusta que sea tan meticulosa.
    Tengo pendiente 'Las horas distantes'.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a mi este y "El jardín..." fueron dos libros de Kate Morton que me gustaron mucho pero "Las horas.." no me ha gustado nada. Quizás siga leyendo a la autora porque la verdad es que me suelen gustar y entretener sus libros :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Me gusta la recreación que hace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El jardín olvidado me gustó y después de leer buenas reseñas sobre este título seguiré leyendo a Morton en un futuro próximo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  8. Me lo regalaron hacve tiempo y todavía no me he puesto con él. Gusta mucho en general esta autora así que espero estrenarme con ella en breve. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no estoy siguiendo ningún orden, la verdad. Leí primero El jardín olvidado, porque lo tenía en casa (lo gané en un concurso) y me encantó.
    Acto seguido leí El cumpleaños secreto en inglés, que me ha gustado todavía más que El jardín olvidado.
    Y espero leer este año Las horas distantes, que también lo tengo en casa esperando su turno, así que ya ves que voy a mi aire, jajajaja.
    En fin, espero que los demás también te gusten mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho. Ahora estoy con El jardín olvidado, que va por el mismo camino

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído a Kate Morton, no sabía que esta novela era la primera, siempre pensé que el orden era al contrario (primero El jardín olvidado) pero este año me gustaría probar con sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún a Morton, porque me da miedo de que no me guste: a priori parece tener todos los ingredientes para pasármelo bien con su prosa, pero temo resultar decepcionada... Pero seguramente le acabaré dando una oportunidad, que parece que sólo estoy posponiendo una lectura que me resultará muy agradable. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, me alegro que te haya gustado. Mi madre tiene este que nos traes y yo los otros dos: El jardin olvidado y Las horas distantes. He leido "El jardín" que me gustó mucho, mucho, cumplió mis expectativas y espero ponerme pronto con el otro. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado tanto. He leído este y El jardín olvidado y aunque los dos me gustaron mucho, este lo hizo más.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Creo que es la opinión más favorable que he leído de esta novela. Como dices, la mayoría de la gente ha leído primero El jardín, igual por eso te ha gustado más, porque has empezado por orden. De todas maneras no conecto con esta autora, El jardín no me pareció para tanto y Las horas se me hicieron interminables.
    Besitos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña Xavi!la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, así que viendo tu opinión le haré hueco pronto :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, de la autora solo he leído El jardín olvidado y me encantó :D Así que no creo que tarde en hacerme con este.

    Muchísimas gracias por la reseña Xavier.

    Un beos!

    ResponderEliminar
  18. Fue el primer libro que lei de esta autora y me encantó, la mezcla de dos tiempos, la historia y la ambientación son una maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer a la autora, aunque no será este por el que comience =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Es el único libro que he leído de Kate Morton y desde luego me dejó con ganas de más, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de opiniones coinciden en que "El jardín olvidado" es aún mejor.

    ResponderEliminar
  21. Aunque lo tengo, no lo he leído aún (sí los otros dos). Espero hacerle un hueco, aunque ya no creo que sea antes de que salga el cuarto libro de esta autora, que queda poco más de un mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gustó este libro aunque sigo pensando que le falta algo para ser redondo.

    ResponderEliminar
  23. Es la novela que me falta por leer de esta autora, y la verdad es que tengo ganas, porque las otras dos me gustaron bastante. Además, el argumento me atrae. Espero hacerle un hueco pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Sí, las altas expectativas no suelen ser buenas pero se nota que has disfrutado de la lectura.
    Solo he leído su segunda novela, "El jardín olvidado", y me quedé con ganas de probar con otras. Me tengo que poner las pilas.

    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  25. La primera que leí fue 'El jardín olvidado' y me encantó. Después compré esta que comentas, y no me decepcionó para nada. Me gustó tanto o más que su obra más famosa. Sin duda seguiré adelante con las dos novelas que me faltan por leer de ella. En Marzo creo que sale publicada en español su cuarta novela, bajo el horrible título mal traducido de 'El cumpleaños secreto'.

    ResponderEliminar
  26. Con ganas de leerlo me has dejado con tu estupenda reseña. Y lleva mucho tiempo esperando en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Parece una gran lectura y con un buen argumento. Espero leerlo lo antes posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Yo leí primero El jardín olvidado y esperaba tanto de él que me dejó un poco decepcionada pero me gustó mucho el estilo de Kate Morton y decidí probar con éste porque sabía que era el primero que había escrito y aunque sigo reconociendo que escribe bien a mí la historia me pareció predecible y me aburrió. A pesar de ello no descartó volver a intentarlo con Las horas distantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Mi eterna pendiente. También tengo unas expectativas grandísimas debido principalmente a las maravillosas reseñas que leo de sus obras. Lo malo es precisamente eso, el miedo que me da que no esté a la altura (por lo menos a la altura que me imagino... está) De todas formas intentaré comenzar alguno de sus libros cuanto antes :)
    Gran reseña, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Para mi, La casa Riverton también será mi primera lectura de la autora. Tengo mucha curiosidad porque está pegando fuerte y cuando el rio suena...

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo pendiente...solo leí de la autora El jardín olvidado y tengo los otros esperandome en el kindle, espero ponerme este año con alguno

    ResponderEliminar
  32. Es la única novela que me queda por leer de esta escritora. Ya la tengo esperando en la estanteria y seguro que será mi próxima lectura... Besos!

    ResponderEliminar
  33. Aún no me he estrenado con esta autora, que parece estar llamada a ser una figura en el mundo de las letras y poco a poco parece que lo va logrando. Tu reseña, sin duda, hace que me acerque más a esta autora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Todas las críticas que leo sobre esta obra son muy buenas, y la verdad es que hace mucho que quiero leerla, pero siempre la voy dejando pasar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  35. Yo descubrí a la autora con "El jardín olvidado", y después de haber leído las tres que ha publicado en España, es con la que me quedo. Supongo que es porque en las tres sigue la misma línea. Aún así seguiré leyéndola.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. He leído todas sus novelas y me han encantado. Ahora esperando la nueva, que llega a España el 13 de Marzo... que ganas!!!!
    Si os gusta Kate Morton, os invito a conocer el facebook de El jardín olvidado, todo un punto de encuentro, con muchas sorpresas para sus seguidores.
    Un saludo y gracias por la reseña.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  37. Solo he leído El jardín olvidado pero tengo los otros dos en casa. Cosa será de ir buscándole el momento, que parece que promete...
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Yo he leído El jardín olvidado y Las horas distantes y me han gustado mucho! Así que el que nos presentas hoy lo tengo en la lista desde hace bastante, a ver cuando me hago con él:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  39. Pues yo todavía no me he estrenado con ella, pero también me la voy a apuntar que esta seguro la puedo encontrar en la biblioteca.

    ResponderEliminar