Lugares que no aparecen en los mapas, de Berta Noy






Título: Lugares que no aparecen en los mapas
Autora: Berta Noy
Traductora: Olga García Arrabal
Editorial y año: Temas de Hoy, 2013

En el funeral de su amante, Claudia recuerda cómo conoció a Eliott veinte años atrás, siendo ella una adolescente. A pesar de la diferencia de edad que los separaba, Claudia y Eliott se vieron arrastrados por una pasión tan intensa como destructiva. Cuando dos décadas después se reencuentran por casualidad, Claudia vive una existencia feliz con otro hombre. Pero se pregunta si podrá deshacerse de la huella que le ha dejado el primer amor. ¿Solo se ama de verdad una vez?


El amor es uno de los sentimientos más puros del ser humano. Quizá por esta razón sea tan difícil encontrar novelas que sepan retratar sus consecuencias de una forma verosímil, ya que todos las hemos experimentado alguna vez. Cuento con los dedos de una mano los nombres de aquellos autores que han sabido emocionarme por la sensibilidad con que escriben sus historias, y a partir de ahora este selecto grupo acogerá a un nuevo miembro: a Berta Noy. Su debut literario, Lugares que no aparecen en los mapas, se alza como mi mejor lectura de los últimos tres meses.

A Claudia se le rompe el mundo cuando lee en un periódico que ha muerto Eliott, su amante. En el funeral del que había sido el amor de su vida, Claudia acude a su memoria para recordar el momento en el que se conocieron, cuando ella era una simple adolescente y él, su profesor de música. La pasión arrebatadora que los unió acabó por estallar y tuvieron que separarse, pero veinte años más tarde, cuando ella ya estaba de nuevo enamorada, se reencuentran. Es entonces cuando les surge la duda más importante de todas: ¿deben abandonarlo todo e intentar, de una vez por todas, estar juntos, a pesar de que esa decisión echaría abajo las vidas de ambos?

Llorar durante la lectura de una novela es síntoma clarísimo de que la historia en la que uno se ha adentrado lo ha atrapado irremediablemente. Y con Lugares que no aparecen en los mapas no he derramado alguna lágrima esporádica, sino que me he visto obligado a dejar a un lado el libro hasta recuperarme del todo. Es algo que pocas veces me ha ocurrido, y casi siempre con las novelas de mis dos grandes autores de la novela romántica, Cecelia Ahern y Nicholas Sparks. Berta Noy ha logrado ofrecernos una novela que compite con dignidad con las de los dos escritores antes citados. Tal es la fuerza de las emociones de los protagonistas y de una manera tan abierta y transparente se nos presentan sus sentimientos que el lector es testigo y también receptor de ese amor.

La pasión entre Claudia y Eliott centra la novela, pero además cuenta con unos condimentos de lujo que no hacen sino engrandecerla. En primer lugar destaco el estilo de la autora; elegante, natural, cuidada y sensible, la narración es un disparo certero hacia el corazón del lector.  Ni que decir tiene que gran parte del éxito de la prosa se debe a la brillante traducción de Olga García Arrabal, quien ha sabido dar el toque perfecto para que cualquiera disfrute de la historia sin darse cuenta de que la versión original es en catalán. Por otro lado, los perfiles de la pareja protagonista, y de aquellos secundarios que los acompañan durante la novela, hacen gala de una humanización perfecta que nos los acercan, más si cabe, y que les otorgan un nivel de realismo difícil de conseguir. No quisiera terminar sin mencionar la espléndida ambientación en Barcelona; recorrer las calles de barrios como la Barceloneta supone un placer insuperable.

El gran logro de Berta Noy es, curiosamente, el hecho de ser invisible. Gracias a unos inteligentes cambios con la voz narrativa, es la historia la que habla, la que cuenta, la que conmueve, y la autora ha sabido mantenerse en un acertado segundo plano para dar prioridad a la fuerza casi destructiva que une a Claudia y a Eliott. Lugares que no aparecen en los mapas desprende, ya desde el título mismo, un halo de ensueño, de melancolía incluso, que no es sino la antesala que conduce a la maravillosa historia de amor. Podría añadir más motivos para intentar convenceros, pero me faltan palabras y me sobran emociones.

34 comentarios:

  1. Hasta ahora he leído buenas reseñas sobre él...así que no lo descarto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. "...me faltan las palabras y me sobran emociones" ya no hace falta más para convencerme! Increíble reseña!
    Me hago con él ya!
    Muchas gracias por esta recomendación con tanto sentimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es imposible resistirse a una historia que sabe despertar las emociones del lector. Y si, además, la equiparas al nivel de grandes autores como Ahern y Sparks, ¡sin falta tengo que leerla! Apuntadísima queda.

    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leer este libro =) Y encima se nota que a ti te ha encantado ¡Genial!

    ResponderEliminar
  5. No lo descarto aunque no se encuentra entre mis prioridades.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena reseña, a mi ya me has convencido. Me lo apunto para cuando me apetezca leer algo así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, creo que es la primera reseña que veo del libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mi este tipo de argumentos en los que uno de los personajes va recordando lo que ha pasado en su vida no terminan de llamarme pero no lo descarto del todo por tu critica que se que tienes muy buen gusto lector.

    Un saludo guapete ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me llama y a la vez me da miedo porque yo soy bastante sentimental y si con esta novela se llora tanto...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pensé que la lectura sería buena (tiene pinta, cosas he oído) pero que llegue a emocionar tanto... me dan todavía más ganas de hacerme con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El argumento no me llama especialmente, pero con las opiniones tan buenas que estoy viendo me está apeteciendo leerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues lo vi en las novedades pero dudé bastante, y ahora me encuento con esta primera reseña que leo sobre él, y con ese entusiasmo no me queda otra que llevármelo apuntado, qué bien que un libro llegua a emocionar de esa manera. UN beso!

    ResponderEliminar
  13. En un primer momento no me atraía demasiado, pero viendo las reseñas que están saliendo de él tengo que replanteármelo. Me lo llevo apuntado :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  14. En principio no tengo ganas de llorar ahora pero es que la has puesto tan bien y te ha emocionado tanto...Me lo pensaré, el título es precioso.
    Besitos y feliz lunes ( de domingo ya queda tan poco)

    ResponderEliminar
  15. La notaza que le pones al libro me hace dudar, pero es que estos libros de llorar a moco tendido no me va demasiado... El título del libro me encanta, por cierto. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Con esa última frase ya me has impactado como para no dejarlo pasar. auqneu tendré que dejar que pasé un poco la tormenta para animarme con esta novela. Un besito

    ResponderEliminar
  17. A mí sí que me gusta llorar con una buena novela, así que apuntada queda, que con la nota que le das cualquiera se resite. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Lo había visto pero no había leído ninguna reseña suya. La tuya es la primera y tengo que decirte que no salgo corriendo a comprarla porque estoy trabajando (justamente en la Barceloneta... jajaja) pero vamos, que no me aguanto más de dos días sin tenerla en mis manos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Una novela que hay que apuntarse, pues si levanta emociones en el lector como para tener que abandonarlo un momento hasta recuperarte dice mucho en favor de la autora. Las novelas que no te hacen expresar tus sentimientos me parecen muy frías y, aunque sean buenas en el fondo, les falta esa chispa que todo lector desea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No conocía la novela pero leyendo tu reseña no dudaré en hacerme con ella :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Lo vi entre las novedades y no me llamó la atención, pero me has hecho cambiar de opinión. Me apetece llorar con una buena novela romántica y si además es ambientada en Barcelona mucho mejor. Apuntadísima queda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. La verdad que es bonito hasta el título del libro.
    Habrá que darse llevar por él
    Besos arruinados por tu culpa jajaja

    ResponderEliminar
  23. El título me suena a lugares comunes, aunque la verdad es que me dan muuuchas ganas de leerla!

    ResponderEliminar
  24. Qué buena reseña! Has conseguido convencerme completamente, así que me llevo este libro muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Creo que la temática no entra ahora mismo dentro de mis futuras lecturas pero me atrae.

    ResponderEliminar
  26. Imposible no leerlo con esta reseña así que apuntado queda. Acabo de descubir tu blog y aquí me quedo. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Sin duda, una novela con todos los ingredientes para tenerla en cuenta. Como siempre, una muy buena reseña, Xavi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. No hago buenas migas con las novelas románticas y, pese a la estupenda reseña que incita a leerla, dudo que me anime con este título.
    Musus.

    ResponderEliminar
  29. Cunado la vi en el catálogo de Temas de hoy, al ver lo de la historia de amor, pasé de largo. Veo que he cometido un error y que vale muy mucho la pena...
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Bueno, después de la experiencia con Las sirenas del invierno pienso hacerte caso a pies juntillas cada vez que puntúes como buenísima a una novela y si dices que está es la mejor lectura de los últimos meses me voy directa en cuanto salga de trabajar a la librería!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Holaaa!!!
    La verdad no me llama mucho pues no es de mi estilo, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  32. Buffff, después de leer tu reseña... me lo anoto sin duda!!! Soy de lágrima fácil así que seguro que me emociona tanto como a ti.
    Muchísimas gracias por compartir tu opinión!
    Un besin

    ResponderEliminar
  33. No paro de verlo en sorteos, pero no me terminaba de llamar la atención. Después de tu fantástica nota me lo voy a tener que plantear. En mi opinión, el libro que consigue emocionar, mediante lágrimas o risas, es el mejor que se puede leer.

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    Me la estoy leyendo y me está encantado, gracias por tu reseña!

    Saludos,

    ResponderEliminar