Diario de una sumisa, de Sophie Morgan






Título: Diario de una sumisa
Autora: Sophie Morgan
Traductora: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial y año: Grijalbo, 2013

Sophie es una joven periodista, atractiva, inteligente, independiente y divertida. Una mujer como muchas otras si no fuera porque, en la intimidad, se siente atrapada por las emociones intensas y el placer que le provoca ser sometida sexualmente. Pero cuando James, un atractivo y exitoso agente de Bolsa del que se enamora perdidamente, aparece en su vida, Sophie se adentra poco a poco en las zonas más oscuras del placer, empujada a extremos insospechados por el hombre a quien ama.


A nadie extraña, llegados a este punto, la proliferación de novelas eróticas que saturan el mercado editorial actual. Me alegra ver que un género antes denostado ahora llega a más gente, y me consta que gracias a este tipo de libros hay quien ha dado una oportunidad a la lectura. Es algo que siempre agradeceré; lo importante no es qué lee una persona, sino el hecho mismo de leer. Diario de una sumisa es una de las últimas novedades eróticas y su autora, Sophie Morgan, narra sus propias experiencias. Me pareció curioso adentrarme en el mundo de la dominación de la mano de una persona que es sumisa ella misma. Lástima que el resultado haya sido tan poco satisfactorio.

Sophie es una mujer normal, trabajadora y divertida. Un buen día descubre hasta qué punto la motivan las prácticas de sumisión y no duda en llevarlas a cabo con compañeros que se prestan a ello. Tras haber experimentado numerosos actos como sumisa, la sorpresa le llega cuando se enamora de James, un hombre que en principio no acaba de encajar con sus gustos sexuales. Será entonces cuando ambos descubrirán cuál es el límite físico y mental de una persona y hasta qué punto uno se puede entregar al juego del sadomasoquismo.

Ya advierto que me costará reseñar Diario de una sumisa. Y no porque no sepa qué decir de la novela de Sophie Morgan, sino porque pretendo contar mis impresiones de una forma objetiva y respetuosa. Empecemos por la trama erótica: un argumento poco original que se asemeja demasiado a otros libros que han surgido recientemente. No entiendo por qué todas las novelas eróticas que han visto la luz en los últimos meses están cortadas bajo el mismo patrón. Creo que es un género en el que aún se puede innovar y parece que los autores no saben salirse del camino ya trazado. El argumento adolece, pues, de una falta de sorpresa. Con los personajes, por otro lado, me ha resultado imposible empatizar por la forma irracional en que actúan a veces. No me los he creído.

Analizados ya la trama y el elenco, paso a explicar por qué la lectura de este libro me ha disgustado tanto. La novela es, en mi opinión, una correlación de escenas sexuales, algunas de las cuales son muy desagradables. Elijo bien el adjetivo para calificarlas: desagradable. Esa es la impresión que me he llevado al leerlas. Tal es el punto de repulsión que he sentido con algunas prácticas que me he saltado varios párrafos. Lo siento, pero hay descripciones que no están hechas para mí. También es cierto que yo no encuentro ningún aliciente a los comportamientos exagerados de dominación, por lo que me cuesta comprender cómo puede una persona encontrar excitantes según qué actos. Lo respeto, pero no lo comparto. Todo lo anterior no hace sino alejarme más de la protagonista; de ahí mi falta de empatía.

Por último, accedí a leer Diario de una sumisa porque creí que, por una vez, me encontraba ante una novela erótica autoconclusiva, que no formaba parte de ninguna saga. Me equivoqué. El final abrupto y precipitado deja claro que es el inicio de una posible trilogía, y aquí no puedo más que mostrar mi indignación. ¿Por qué últimamente nos bombardean con tantas sagas? Da la impresión de que los autores ya no saben terminar sus historias en volúmenes únicos. O, quizá, sean las editoriales quienes deseen aprovechar el éxito de estos libros ofreciendo varias entregas. En fin, siento no haber disfrutado de la novela de Sophie Morgan; veréis, por la puntuación, que no os la recomiendo.

39 comentarios:

  1. Bueno, está muy claro que no te ha gustado y has argumentado estupendamente los porqués. Ahora a por otro más agradable.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya de por si el género erótico lo leo en contadas ocasiones, no está hecho para mí, pero como dices, ahora que está en auge se limitan a repetir argumentos e incluso portadas. También a dejar abierta segundas y terceras partes. Puro negocio.

    Me libro de una lectura ;) No es agradable escribir reseñas negativas, pero no siempre puede gustar y has explicado perfectamente tus motivos.

    ¡Buen viernes!
    Patri

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos. A mí tampoco me ha resultado una lectura agradable y sigo sin entender la relación dominante-sumisa. Además me parece que todos los hombres que pasan por la vida de Sophie están muy desdibujados y no he logrado comprenderlos.
    Pero el libro ha sido tal cual me esperaba, así que sin entusiasmarme demasiado, no me ha decepcionado porque me ha dado lo que en cierta forma esperaba.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Una sola gota. ¡Pues no lo leo! La verdad es que después de leer 50 sombras (sólo el primero) decidí no caer en más novelas de este estilo. He leído buenas reseñas de S.E.C.R.E.T y puede que le de una oportunidad pero no se la daré al tipo de novela que traes hoy. Por curiosidad me descargué el primer capítulo de una novela sado y también me pareció desagradable. Puedo entender que un par de azotes resulten excitantes pero hay ciertas cosas por las que no pasaría y que no me disfruto ni viendo, ni leyendo, ni imaginando. Este libro que traes hoy no es para mí.

    Un beso y buen fin de semana! A ver si tienes más suerte con la próxima lectura :-)

    ResponderEliminar
  5. Tu impresión es justo lo que estoy detectando en otras reseñas con esta novela, solo que más sincera. Lo agradezco enormemente, porque nos alivia la lista jeje
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Este libro tiene criticas muy diversas, pero a mi me llama bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el libro no me llamaba nada y leyendo tu reseña veo que no me pierdo nada.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. No me lo he leído pero ya según que portadas y sinposis paso de leerlos. Entiendo perfectamente a lo que te refieres respeto los personajes vacíos. Creo que una de las dificultades de escribir un libro es dar profundidad como mínimo a sus protagonistas y ya cuando eso falla, empiezan a fallar muchas cosas. Por otro lado también es cierto que ultimamente son todo libros de sagas que ni siquiera son autoconclusivos (ya que puede haber sagas que sus libros tengan finales, hablando de novelas "eróticas" fíjemenos en Anne Rice por decir algo, yo la consdiero algo erótica pasa su época). Pero comprendo que sea así. El tema está complicado y ahora solo se vende eso, enel cine pasa tres cuartos de lo mismo, la gente ya no se arriesga y va a lo conocido y a lo que sabe que se vende, pero si bien es cierto, eso hace que más gente lea y todo es empezar a leer y ya un no para hasta siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Del libro paso olímpicamente y más viendo la única gota que le has dado, supongo que por no poner ninguna. Respecto a las sagas tiendo más a pensar que son las editoriales, para sacar pasta pero es que acabas pagando 60 euros por una historia, es inadmisible. Encima libros que en muchas ocasiones no lo valen.
    Besito y feliz viernes

    ResponderEliminar
  10. Yo sí entiendo porqué están todas cortadas por el mismo patrón, hay gente que como lea algo que se salga de lo habitual ya no les gusta, pero también estamos los lectores que necesitamos y buscamos ese que un libro nos aporte algo nuevo dentro del género. Y muchos de nosotros, ya estamos buscando ese "algo" dentro de la novela erótica ;)

    En cuanto al libro, veo que no te ha gustado y no eres el único, pues he leído otras reseñas que opinan como tú. Yo de momento no estoy interesada en leerlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las novelas eróticas pero esta no me llama precisamente la atención y menos leyendo tu opinión, de la cual me fio mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estos libros me atraen cada vez menos por lo que no creo que me anime con él, más viendo tus impresiones. A mí también me cansa mucho el tema de las sagas, últimamente parece que todo tiene que tener continuación e incluso libros que en principio eran únicos, les añaden una continuación, no tiene mucho sentido
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues entre que el género no es mi género preferido y tu reseña, lo descarto sin dudarlo.
    1beso Xavier

    ResponderEliminar
  14. Estoy un poco hastiada del género de momento no leeré nada del estilo y este título en concreto he leído opiniones muy dispares. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo con Grey acabé saturada del género, aún así tengo alguna en la lista de pendientes por si me apetece en algún momento pero esta desde luego se descuelga de esa lista y si es una saga con mayor razón !

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo en que hay escenas desagradables, es cierto, pero es que creo que ese tipo de sexo es así, no tan edulcorado como en '50 sombras...'. A mí el libro no me pareció nada del otro mundo, todo lo contrario, es bastante prescindible, pero lo cierto es que me hizo reflexionar sobre cómo otros libros de este estilo pintan el sadomaso como un camino de rosas, cuando no es así. También me gustó que la propia Sophie dudara en algunos momentos de su cordura, lo que significa que está bastante cuerda.

    ResponderEliminar
  17. Sigue sin convercerme este género y las trilogías. Me parece muy bien, como a ti, que sirva para que gente que no tiene la costumbre de leer adquieran un poco más este hábito, pero a mi me aportan más bien poco.. gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  18. No es un género que me guste demasiado pero después de leer tu reseña, y quedándome especialmente con lo que comentas de algunas escenas desagradables, mejor leer otro libro.
    Lástima que no lo hayas disfrutado y respecto a la pregunta de por qué tanta saga creo que la respuesta es clara, si algo da beneficios –ya sea novela erótica, policíaca o lo que sea- ten por seguro que se explotará al máximo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  19. Ya he leido un par de reseñas mas de este libro y ninguna buena, me parece que no acabara en mi estanteria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo no puedo con estos libros, y cuanto más nos bombardean las editoriales con estas sagas, menos me gustan, no lo leería ni aunque le hubieras dado mil estrellas, estoy deseando que pase este bombardeo y que el que quiera leer erótica sea porque lo busque expresamente en una librería y no porque la editorial le plante a los 50 sombras y secuaces en las estanterías del Carrefour al lado justo de la caja, para que mientras esperan para pagar, pues ya de paso se lleven el libro porque no hay otra cosa. ¡Y encima escenas desagradables! Arggg.

    ResponderEliminar
  21. Amén a muchas de las que dices.
    El argumento de la novela no me atrae nada. Como tú, según que prácticas sexuales no me interesan para nada, lo respeto, pero no me apetece leer sobre ello. Puede ser una historia erótica, pero quiero sentimientos de por medio, como no los haya, mal vamos en mi caso.
    Estoy cansada de tanta saga, ¿por qué? esto es puro negocio. Las editoriales quieren aprovechar el tirón, y en parte lo entiendo (son empresas, no nos olvidemos nunca de esto), pero no me gusta, vale ya de tanta saga y vale ya de tanta novela erótica clónica.

    Yo me he terminado ayer Tuya, de Cecilia Guiter, y aunque no es un novelón, me ha gustado por el mensaje que transmite (o el que me ha llegado a mí).

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. No es un género que me guste y con tu reseña... Lo tengo claro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Acabo de leer dos libros del género y aunque me han gustado no me animo a seguir el camino. Aunque tu opinión fuera buena lo dejaría correr

    ResponderEliminar
  24. A mi la novela erótica siempre me ha gustado aunque no había leído tanta seguida como hasta ahora. Lo que me molesta es lo que dices...que vale que ahora salgan muchas pero que encima estén todas cortadas por el mismo patrón...
    Y lo de que sean sagas....buff hasta las narices me tienen!jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Después de la decepción de "50 sombras de Grey", no me apetece con este género, me parecen todas las historias iguales con diferentes nombres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo, Xavier: nos bombardean a sagas no solo en la literatura, sino en el cine también y a veces es alargar por alargar y la calidad de las historias se ve muy perjudicada.
    En cuanto a la poca innovación en este género tan de moda, también coincido contigo: todas parecen estar cortadas por el mismo patrón, sólo que luego se añaden un par de rasgos 'diferenciadores' y con eso parece valer. Me parece un insulto a las novelas eróticas que sí merecen la pena.

    Siento tu decepción, pero a la vez me parece genial que te hayas expresado sin tapujos y con tanta sinceridad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no entiendo muy bien el boom que está teniendo la novela erótica ahora mismo.
    Las que leemos romántica adulta desde hace tantos años sabemos que ese "subgénero" ha existido siempre. Incluso te diré que he leído novelas muchísimos más fuertes que las que están ahora, hace muchísimos años que se publica a Shayla Black por ejemplo, y muchas de sus obras dejan en pañales al famosísimo Grey. Pero como tu dices si esto lleva a que gente comience a leer y le de oportunidad a la lectura bienvenido sea.

    Nunca me ha gustado la erótica también te lo tengo que decir, sin embargo probé con Grey y me gustó, hasta que leí a Sylvia Day y me di cuenta que está es infinitamente mejor.
    En cuanto a todas las copias, o a todas las autoras que se han subido al carro yo ya he decidido parar, no pienso leer ninguna erótica más fuera de las series de Day. Encima es eso, nos tupen a sagas.

    Y sobre esta novela (que me he ido por las ramas) nunca tuve intención de leerla, me parece más de lo mismo y por tu reseña veo que no me pierdo nada.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  28. A mí la erótica me gusta mucho, lo que no me gusta es el sadomasoquismo. Por eso no suelo coger ese tipo de libros. Leí 50 sombras y me gustó, pero el sadomasoquismo lo odié porque no me gusta ese tipo de dolor mezclado con placer, no le veo la lógica. Experimenté un poquito, poco porque a mi marido tampoco le va eso y no me llegaba a excitar nada. Así que tampoco quiero leer ya nada de ese tipo.
    Si quieres leer buena erótica, te recomiendo a Shayla Black, es una gran escritora y con muy buenas tramas, al menos el útlimo que leí está muy bien. También depende de la novela romántica que escojas, puede tener un alto contenido erótico. ;)
    Espero que no sea la última novela que leas, porque vale la pena.

    ResponderEliminar
  29. No es un género que me atraiga, pero después de leer tu reseña aun tengo más claro que debo huir de él.

    un petonet.

    ResponderEliminar
  30. Sí, la verdad es que últimamente no hacen más que proliferar historias de este género y al final, entre tantísima oferta, cuesta muchísimo intuir cuál va a merecer la pena. No me llama nada la atención esta novela, creo que no necesito más sado en mi vida que el que aportó 50 SOMBRAS, sobre todo del calibre que comentas :(
    Muchísimas gracias por tu reseña, Xavier. Conocer las opiniones de otros lectores es la mejor criba ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  31. Una triste gotita para este libro? Descartadísimo! La verdad es que no me apetece empezar con el género erótico, puesto que las modas me saturan, pero hay algunos libros que parecen tener cierto interés... Sin duda, este no está entre ellos. Encima, si contiene escenas desagradables no me animas a hacerme con él. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Vaya, la gota da impresión de lágrima, jeje.
    Supongo que la sorpresa hubiese sido que el patrón fuese innovador.
    Me encanta tu optimismo en el agradecimiento al boom eròtico de motivar a la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Sólo me he leído una novela de este género y la verdad es que no me atrajo nada, vamos que no me gustó. Al igual que a ti, hay escenas que describen que me parecieron desagradables, y sobre todo no llegue a empatizar con ninguno de los personajes. Ahora que leo tu reseña de esta otra novela, veo que seguramente la mayor parte de ellas estén cortadas por el mismo patrón y creo que he hecho bien en decidir no leer ninguna más de estas novelas. Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues es para pensárselo... La verdad es que es un boom que cansa U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Pero el morbo que despiertan...que? eso vende y mucho , por tanto exageran y nada mas! Hay que vender y cuanto mas....degenerado mejor !!1 saludosss

    ResponderEliminar
  36. ¿Una gota?....pues me has sacado las pocas ganas que tenía de cogerlo..

    ResponderEliminar
  37. Yo si lo he leido,
    No dire que merece el premio nobel de literatura... pero es uno de los pocos libros relacionados con el BDSM que tiene algo de realidad..
    Discrepo con quien piense que hay escenas desagradables...o quien piense que no hay sentimientos en una relacion Amo/ sumisa..No os invito a que lo comprobeis... puede que os guste... y una vez mordido por el lado oscuro..es dificil salir...

    ResponderEliminar
  38. He leído este libro y a mi entender es el único que explica y refleja como es la relación amo-sumiso. Entiendo los argumentos en contra del libro y que cataloguen a las escenas de sexo como "desagradables", pero eso es porque no les va el estilo BDSM. Aunque amo 50 sombras, no explica ni es realista en cuanto a una relación amo-sumisa. Es una historia de amor muy vainilla. LA relación de Ana fue una sumisa con Christian. Esta bien, se dejaba azotar, pero eso ocurre en las relaciónes vainillas tambien. En cuanto a los juguetes y la sala de juegos, si son elementos dentro del mundo BDSM, pero repito, NUNCA hubo una relación Amo-sumisa. Diario de una sumisa explica bien, ese tipo de relación, los conflictos internos de una sumisa. La dualidad de las persona y lo que más me gustó, es que deja claro que ella no tiene esa preferencia sexual por algún trauma, simplemente es así. No como en 50 sombras que dice que Christian es un sádico y dominante por todo su pasado.
    Si comparamos diario de una sumisa con No te escondo nada y Reflejada en ti. A mi entender estas dos ultimas no reflejan nada de nada el mundo BDSM, sólo muestra la historia de amor de dos personas que sienten una gran atraccion, que tienen traumas que resolver en cuanto a su sexualidad y en el último se da un giro interesante. Y si hablamos de cosas desagradables hay que decir que hay frases de No te escondo nada y reflejada en ti que son de bastante desagradables tambien.
    A mi me gustó el libro, pero supongo que es porque me senti muy identificada con Sophie. Recomiendo el libro para aquellas y aquellos que estan comenzando en el mundo del BDSM. Ahora si eso te desagada no es el libro indicado para vos.

    ResponderEliminar
  39. Al ver tu reseña me dieron unas ganas inmensas de leer la novela. La termine en tres días.
    El principio no me gusto tanto porque lo vi como irrelevante, hasta que termine de leer el libro le vi el sentido. A pesar de que el protagonista masculino sale hasta medio libro, me tuvo bastante enganchada con cada historia, es decir, con cada pareja de Sophie, además de que la lectura me parecio bastante fluida y la imagen que uno tenía en su cabeza era tal cual, eso en cuanto a su forma de escribir me ha gustado mucho. Y por ello creo que lo han calificado de "desagradable", pero Dios... esta si es una novela total de bdsm, no como 50sdg que es una cosa sosa y repetitiva.

    Yo no me escandalice con ninguna escena, y agradezco que exista un libro como este para todas aquellas que sueñan con un dominante rosa sepan realmente de que va lo D/s. He leído varios libros relacionados a este tema y este es el mejor de todos, si alguien realmente quiere saber lo que es bdsm, que mejor que leer esto. Yo le daría hasta 5 gotitas! pero bueno, gracias por hacerme leer!

    ResponderEliminar