El halcón maltés, de Dashiell Hammett






Título: El halcón maltés
Autor: Dashiell Hammett
Traductor: Fernando Calleja Gutiérrez
Editorial y año: Alianza, 2000 (1930)

Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando, tras mil peripecias, llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade mediante el empleo de la violencia más cruda y la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras.


Hace no mucho tomé una decisión en relación a la novela negra. Dado que, como lector, no acabo de sentirme cómodo con este tipo de historias, determiné que las incursiones que fuera a llevar a cabo en el género se deberían, solamente, a dos factores: bien porque la novela llama irremediable y poderosamente mi atención, bien porque se trate de un clásico. Es este segundo motivo el que me ha llevado a emprender la lectura de El halcón maltés, de Dashiell Hammett, una novela que cuenta con una no menos famosa adaptación cinematográfica. Solo la terquedad me impide abandonar el género, pese a que los resultados no sean del todo de mi agrado.

Una mujer nerviosa y visiblemente alterada acude al despacho de los detectives Archer y Spade, a quienes pide que investiguen la desaparición de su hermana. El propio Spade alberga ciertas dudas acerca de la veracidad de tan disparatada historia, pero accede, junto a su socio, a comenzar las pesquisas. Poco tardarán en darse cuenta de que detrás de las palabras de aquella mujer se esconde un complicado plan que cuenta con numerosas personas implicadas y que rodea una estatuilla de halcón de oro. El robo y la recuperación de la figura es el centro de la investigación de Spade, quien pronto constatará que el asunto es más serio y difícil de lo que parecía a simple vista.

Ha vuelto a sucederme, como ya casi esperaba. Me dispongo a leer una de las obras cumbre de la novela negra, de uno de los padres del género, y la lectura me deja frío. Como me ocurrió con El sueño eterno, El halcón maltés me abre las puertas a una clase de historias que no encuentra en mí a un lector fiel y entregado. El libro de Dashiell Hammett me ha parecido una sucesión de escenas que no he sabido encajar debidamente y que me han alejado, más si cabe, del entretenimiento que aspiraba hallar. No me han ayudado el gran número de personajes ni los constantes giros argumentales. Como comprenderéis, así no es fácil disfrutar de una novela.

Mientras que vi en Philip Marlowe a uno de los mejores personajes de novela negra que he tenido la ocasión de conocer, Sam Spade no se ha ganado ni mi simpatía ni mi empatía. En ningún momento me he sentido cercano al protagonista, hecho que conlleva, como es normal, a una falta de conexión con la historia. Por otro lado, las descripciones que salpican el argumento son, en mi opinión, uno de los puntos débiles, porque pecan de precisas; y los diálogos, en los que podría haberse apoyado el autor para lograr un ritmo más ágil y ligero, se vuelven irreales y desnaturalizados, por lo que la prosa de Hammett pierde uno de los factores que de más ayuda me habría servido para digerir el libro.

No creo que sea necesario que ahonde en mis impresiones: ha quedado claro que El halcón maltés no me ha gustado. Le agradezco, eso sí, la posibilidad de acercarme al estilo de Dashiell Hammett. Aunque dudo seriamente de que vuelva a repetir con el autor, me he aproximado a uno de los clásicos de la novela negra. Dado que ni siquiera aquellas obras que conforman los cimientos del género me conducen a un éxtasis literario, me replanteo la decisión que he citado al comienzo de esta entrada. Entono, eso sí, el mea culpa, ya que no se trata tanto de que no seleccione bien mis lecturas como de que me enfrento a un estilo de libros que, simple y llanamente, no casa con mis gustos. Qué se le va a hacer...

25 comentarios:

  1. Es imposible que nos gusten todos los géneros, aunque ya veo que no cesas en el intento de encontrar una novela negra que te deleite. Alguna encontrarás :) Esta vez creo que lo dejo pasar.
    Un beso!

    Patri

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo disfrutar de la novela negra, aunque la tomo en pequeñas dosis, eligiendo pocas lecturas al año. Precisamente hoy he colgado la reseña de mi última incursión en el género, que he disfrutado más que tú. Del libro que traes hoy he de decirte que me llamaba la atención por ser un clásico del género, pero iré con cautela cuando decida leerlo gracias a tu opinión, no sea que me lleve un chasco. Espero que tengas más suerte en la elección de tu próxima novela negra! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo también voy a dejarla pasar...

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto la peli así que no creo que me vaya a plantear la lectura del libro.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, dentro del género hay de todo y alguna en concreto puede gustarte pero en general si no son tu tipo de historias tampoco pasa nada, no tenemos que ser aficionados a todo ¿no?. Este clásico no lo conocía, por cierto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué lástima...creo que me voy a asesorar por tu opinión y voy a dejar pasar esta lectura. Además, no soy muy dada a los clásicos ni a la novela negra, así que...Un abrazo !

    ResponderEliminar
  7. Ui pues yo la leí hace unos años y no me entusiasmó pero no guardo mal recuerdo de ella, al contrario.
    Una pena que no coincidamos.

    Por cierto, me debes un mail ;)

    ResponderEliminar
  8. De vez en cuando me gusta recurrir a los clásicos y me parece bien saber tu opinión sobre este en concreto. Me fío bastante de tus recomendaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A veces parece que nos empeñamos en que algo que no va con nosotros nos guste. Otra vez será, la novela negra tampoco es mi fuerte aunque con algunos libros he disfrutado mucho.
    Besitos y feliz martes

    ResponderEliminar
  10. Hola Xavier, no conocia esta obra ni tampoco he visto la pelicula. No se trata de uno de mis generos favoritos pero segun como lo lo expones podria resultarme interesante. Lo anotare en la lista b para cuando tenga un ratito mirarlo mas detenidamente.
    Aun con eso, es solamente un opinion en sentido constructivo, mis gustos no tienen porque coincidir con los de las personas en absoluto y agradezco profundamente el trabajo que haces, no tiene que ser nada sencillo.
    Con tu permiso volvere con mas frecuencia, seguro que encontrare algun libro que me interese si es posible que propusieras algun otro de literatura fantastica, aventura, historico o incluso psicologia, te lo agradeceria mucho.
    ¡Feliz martes!

    Saludos desde felicidadenlavida
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  11. Vayaaaa, pues yo lo tengo anotado por haber leido reseñas positivas y por ser un clásico, al final lo leeré, pero sabiendo a qué me arriesgo :-) Un beso y que la siguiente te guste más :-)

    ResponderEliminar
  12. A mi tampoco me gustan mucho las novelas negras, así que si alguna vez me decido a leer alguna es porque me fio de la gran acogida que han tenido en los blogs o porque me llama el título y un poco la historia.
    Éste obviamente lo descarto, vista tu gran decepción con el libro...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues visto lo visto la dejo pasar. Entre que no me llama mucho el género y que no la recomiendas no hay mas que rascar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He visto la peli, que me gustó mucho, así que no me había propuesto leer el libro, que conociendo el argumento, siempre me da pereza. Y viendo tu reseña, mejor me quedo con el buen recuerdo de la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Vi la película hace años y me gustó mucho, luego llegué al libro y lo disfruté bastante. Seguramente le haga una relectura con tu opinión aún fresca, me has dado que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Con los clásicos se tiene que ir con cuidado. Algunos no han soportado bien el paso de los años. Yo no he leído El Halcón Maltés, pero por lo que veo ese podría ser un factor, aunque también he leído que no existe conexión entre los personajes y el lector.
    Yo te seguiría animando a buscar tus autores de novela negra, será que yo soy un gran fan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Leí el libro hace mucho y me gustó, aunque no tanto como para tener tantísima fama. Casi disfruté más de la película. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No me tienta... Ni tan siquiera me llama la atención. Y tras leer tu opinión tengo claro que la dejo pasar.... Muchas gracias por tu reseña! Besitos

    ResponderEliminar
  19. Está claro que no es tu género, incluso aunque se trate de un clasicazo no te ha gustado. De todas formas al recordarme el título me has despertado la curiosidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Jo me ha salido error en el comentario, a ver de nuevo.
    A mi los clásicos me imponen mucho por lo que me cuesta animarme...aunque ahora ando leyendo Orgullo y prejuicio que ya es hora jeje.
    Pero con esta y a pesar de que la novela negra me gusta...creo que la dejo pasar y más viendo lo frío que te ha dejado (a pesar de que la novela negra no es lo que más te gusta).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo creo, Xavier, que es un error comenzar con los clásicos. Este género ha evolucionado muchísimo y te sentirías más cómodo con propuestas más actuales. Bueno, es como lo veo yo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído pero no cabe duda de que es un clásico entre los clásicos. De todas formas, en este género yo suelo leer autores más actuales porque me da la sensación de que se quedan viejas enseguida estas novelas.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho el género pero este título en concreto creo que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Al contrario que tú, soy bastante aficionada al género aunque reconozco mi ignorancia en los clásicos de novela negra. Opino, al igual que Carmen, que quizás te sentirías más cómodo con novela actual.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  25. Yo también tengo una relación ambivalente con el género negro. Por un lado me atrae pero, por otro, una vez metido en harina me suele dejar frío. Sin embargo, Hammett es una excepción. Hay un par de factores que me influyen en su favor y que no tienen otros autores. 1: Sus historias me evocan el cine negro americano en blanco y negro que tan buenos momentos me ha hecho pasar. 2: valoro mucho el papel que tuvo su obra en sacar el género de las páginas de las revistas pulp para elevarlo a un nivel literario superior. Además, reconozco que sus novelas me divierten aunque es cierto que pueden ser algo embrolladas. Si te animas a darle otra oportunidad te recomiendo 'Cosecha roja', que es mi preferida de las de Hammet.

    ResponderEliminar