La lucha por Britania, de John James






Título: La lucha por Britania
Autor: John James
Traductor: Daniel Meléndez
Editorial y año: Pàmies, 2011

Hace ya más de cien años que las legiones romanas abandonaron Britania. Sus descendientes están divididos en pequeños reinos, gobernados por figuras legendarias como Uther Pendragon de Camelot o Mark, rey de Cornwall y padre del más tarde inmortalizado Tristán. Pero estos reinos no sólo luchan entre sí, sino que ahora tienen que hacer frente a una amenaza mucho mayor: una horda de salvajes, los sajones, llegados del otro lado del ancho y profundo mar, que queman los grandes bosques y están destruyendo los últimos vestigios de la civilización romana en la isla.


La novela histórica es, como he comentado ya en numerosas ocasiones, mi género preferido. La posibilidad de viajar al pasado me parece irresistible y soy incapaz de negar una oportunidad a cualquier libro que llame mi atención por el período en el que se ambienta. La lucha por Britania retrata la situación preartúrica, cuando los diferentes reinos britanos se enfrentaron a los sajones. John James elige un marco histórico novedoso para mí que me sedujo de forma inmediata y que no me ha decepcionado. Ha sido la primera vez que me adentro en cuanto pasó en Britania tras la marcha de los romanos y muy probablemente no sea la última.

Un siglo después de que los romanos salieran de Britania, la isla se encuentra dividida en numerosos reinos independientes, cuyos gobernantes son personajes míticos como Mark, rey de Cornwall y hermano de Tristán, o Uther Pendragon, rey de Camelot y padre de Arturo. A todos sin distinción les acecha una invasión proveniente del lejano mar: los sajones, un pueblo de salvajes que pretende erradicar el legado romano que aún perdura en la zona. Mynydog, rey de Eiddin, reúne a un nutrido ejército para hacer frente a las tropas bárbaras con la intención de detener su avance. La batalla, sin embargo, será difícil como no imaginaron y sus consecuencias, aún más inesperadas.

Hay novelas históricas que hacen gala de un ritmo ágil y constante, así como de una narración fluida, que las vuelve recomendables para cualquier tipo de lector, ya sea fiel seguidor del género o un neófito en él. Si bien La lucha por Britania resulta una lectura apasionante y original, debo admitir que quizá no es apta para todos los públicos, ya que habrá a quien le parezca un tanto densa. La prosa de John James se centra en los detalles, es muy descriptiva, y precisamente por ello gustará a los amantes de la novela histórica, como yo. La recreación del caos originado por la partida de las legiones romanas es excepcional y permite que tracemos un suave esbozo de cuanto debió de acontecer en la isla británica. Pese a que el autor avisa de que quizá no fuera así, la novela ofrece una hipótesis más que posible.

Es la propuesta que nos regala el escritor el aspecto sin duda más interesante de la obra. No debemos olvidar que el momento en el que se ambienta el libro está rodeado de un halo de misterio y negrura; no se sabe qué sucedió realmente, por lo que valoro, y no poco, el magno esfuerzo de James al presentarnos una probabilidad que cuadra con el contexto. La labor de documentación es espléndida y a lo largo de las páginas uno siente el aire que llega del mar del Norte y parece degustar el hidromiel que ingerían los habitantes de la isla. El único elemento negativo que he encontrado es una ligera necesidad de corrección. He tropezado con algún que otro error ortotipográfico, de fácil detección, que ha supuesto un jarro de agua fría a la emoción que me estaba transmitiendo la historia.

La figura del rey Arturo es mítica y legendaria en el sentido exacto de ambas palabras, ya que aún no se ha podido demostrar la existencia de tan insigne personaje. La lucha por Britania bebe de la fuerza que irradia el monarca para explicar cuáles son los motivos que, quizá, propiciaron el ascenso de un rey necesario y querido por su pueblo. De hecho, tras leer la novela de John James, me apetece ir en busca de algún libro que me transporte directamente a Camelot. Mi primer coqueteo con la Britania postromana ha sido excelente pero en parte insuficiente: ahora quiero más.

24 comentarios:

  1. El Rey Arturo siempre me ha parecido una figura apasionante, así que ya empiezo la semana apuntándome una sugerencia tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez creo que no me la apunto. Me encanta la novela histórica, pero sobre todo historia reciente.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te ha gustado, pero esta vez no me atrae demasiado. Creo que entraría en el grupo de los que tantas descripciones me harían muy densa la lectura. ¡Buen lunes!

    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, la novela histórica es mi preferida y al igual que tú me da igual el período histórico, todos me atraen. Por lo tanto la apunto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Este género no me gusta mucho pero el libro pinta muy bien, así que me lo apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La novela histórica solía ser mi género favorito, pero hace mucho tiempo que no encuentro una historia que me apasione... De momento no me apunto el tuyo, que primero tengo que reconciliarme con el género a través de otra época que me interese más. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que la hayas disfrutado! Yo la dejaré pasar... Esta no me tienta.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No estoy en racha de histórica, y esta época no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído una novela sobre ésta época y me llama mucho y más leyendo tu reseña, así que apuntada queda. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que nos cuentas me atrae, novela histórica, batallas, rey Arturo. En fin... me la llevo apuntada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No conocía a este autor, me lo apunto.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  12. La novela histórica no me da mucho más aunque este libro tiene buena pinta.Gracias!
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  13. No me llama el periodo histórico, a pesar de todas las cosas buenas que dices. Me gustan por ejemplo las pelis y series ambientadas en roma, pero no las novelas. Es curioso, pero lo he intentado y de verdad que no son lo mío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que entro en tu blog salgo con un libro apuntado...esto no puede ser !! Me gusta muchísimo la novela histórica y no he leído nada sobre esta época así que pasa a engrosar mi interminable lista de lecturas pendientes. Lástima esas correcciones que dices que hacen falta, a mí ese tipo de cosas me distraen muchísimo en la lectura ya que en cuanto encuentro un fallo ya me dedico a buscar más...

    ResponderEliminar
  15. No me había fijado antes en esta novela pero tiene una pinta estupenda, a mí me gustan mucho los libros en torno al rey Arturo y esta editorial tiene muy buenas novelas históricas
    besos

    ResponderEliminar
  16. La novela histórica me gusta pero el período del rey Arturo no me entusiasma especialmente y, por el momento, no me animo con este título.
    Musus.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gusta mucho la novela histórica y éste sí me lo llevo anotado...
    Pàmies tiene muy buenas novelas históricas!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Me llevo bien apuntado este título, que este período me gusta. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Este no me llama mucho, ni por la portada ni por el argumento, así que le dejo pasar...

    ResponderEliminar
  20. Habrá que tener muy en cuenta el título. La novela histórica me fascina, ya lo sabes. Me da igual que sea de ritmo ágil, espeso o como sea. Lo que busco es que me cuenten una historia bien documentada y creíble, sea de la época que sea y de la civilización que se trate. Eso es lo que pido.
    En cuanto al Rey Arturo y si existió o no, hay un documental interesante que encontré en You Tube y se titula La verdadera historia del Rey Arturo. Merece la pena verlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo sobre todo en este periodo y la falta de información sobre esta zona que tenemos de las legiones romanas, lo que le da cierto margen a la imaginación

    ResponderEliminar
  22. A pesar de lo mucho que te ha gustado, ahora mismo no me apetece leer este tipo de novelas así que no me la apunto porque sé que no la disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Muy poco a poco me estoy aficionando a la histórica, pero en este caso me tira para atrás el tema descriptivo que comentas. Creo que en mi caso me resultaría pesado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. me encantan las novelas históricas y a pesar de que leo otro tipo de novelas es cuando me adentro en este género cuando más disfruto. Esta que nos presentas tiene una pinta estupenda, así que me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar