Los tres secretos del samurái, de Blanca Álvarez






Título: Los tres secretos del samurái
Autora: Blanca Álvarez
Editorial y año: Espasa, 2013

Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible. En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.


La catalogación por géneros literarios es, a veces, un tanto complicada, ya que hay novelas que ofrecen una mezcla de dos corrientes argumentales y que destacan por esa especie de híbrido literario que plantean. Si bien no son pocas las ocasiones en que he leído thrillers históricos, novelas históricas de aventuras o biografías noveladas, hasta ahora no me había encontrado ante un libro que uniera fantasía e historia. Los tres secretos del samurái, de Blanca Álvarez, cuenta con una rigurosa ambientación en el Japón del siglo XVIII y, a lo largo de la historia, aparecen numerosos ingredientes propios de la fantasía y la magia. Una combinación inusual para mí que me ha llevado a una lectura sorprendente y apasionante.

Tomiko es una joven campesina, de familia pobre, muy poco agraciada. La fealdad de su rostro la lleva a ganarse la antipatía, y hasta el odio, de sus progenitores. Tan solo encuentra amor y comprensión en Chikako, su hermana pequeña. Cuando a esta la prometen en matrimonio con un indeseable mercader, Tomiko decide ayudarla y hacer cuanto esté en sus manos para romper el compromiso. Para ello, la joven huirá de su casa y, con la ayuda de unos seres mágicos, se convertirá en Susanô, uno de los mejores samuráis de todo Japón. El cambio de identidad, sin embargo, le acarreará unas consecuencias imprevisibles que la propia Tomiko había despreciado pero que finalmente se alzan como una pared insalvable y desesperante.

La única vez que había hallado un componente de fantasía en una novela histórica (en El puente de los judíos), la unión de géneros me pareció desacertada. Los tres secretos del samurái, no obstante, me ha convencido dada la naturalidad con que convive la ambientación histórica y la fantasía. Blanca Álvarez ha realizado un espectacular trabajo de documentación para trasladarnos al Japón de los samuráis y del shogun, sin por ello descuidar el halo de deliciosa irrealidad que envuelve la trama. Los momentos en que aparecen seres mágicos resultan irresistiblemente adictivos y uno constata cómo ambos géneros se funden a la perfección en una historia que va más allá de las barreras entre clases de novelas.

La autora ha logrado, asimismo, añadir al libro elementos que suponen el acompañamiento ideal al argumento. Por un lado, demuestra una prosa rica, elaborada y sobria; una narración que hay que paladear y degustar para disfrutar de su calidad con calma, sin prisas ni presiones. Un estilo magnífico que nos conduce a unos brillantes perfiles de los protagonistas. Tanto la persona formada por Tomiko y Susanô como los secundarios que la acompañan a lo largo de la historia hacen gala de una realidad vívida, consecuencia del esfuerzo de la autora por presentar unos personajes complejos pero bien delineados. La lucha interna que debe emprender Tomiko una vez convertida en Susanô, por último, nos regala una espléndida historia de amor que asombra por la fuerza y el magnetismo que irradia.

Pocas veces me he enfrentado a una novela tan ambiciosa y que, a su vez, destile espontaneidad y franqueza. Creo que Blanca Álvarez ha cumplido con su objetivo con creces y ha sabido abandonar el género infantil y juvenil, en el que se ha ganado un nombre tras muchos años y no menos novelas, para dar el salto al público adulto con una apuesta inteligente y arrebatadora. Los tres secretos del samurái es una muestra de que innovar en literatura es posible; y no solo posible, sino que los lectores agradecemos esa dosis de originalidad que cuesta tanto ver hoy en día por las librerías. Desde aquí animo a la autora a continuar por el camino trazado y os invito a todos a apuntar su nombre y la novela que protagoniza esta entrada.

36 comentarios:

  1. No he leído ninguna novela que transcurra en Japón, por eso uno de los puntos que más me llaman la atención. Y si la fantasía está bien enfocada e integrada en el contexto histórico, me arriesgaré. ¡Apuntada queda!

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Este libro la verdad es que sí me llama la atención si tengo ocasión lo leeré. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de leerla, ya he leído varias reseñas apetitosas ;D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu reseña, parece que merece la pena, y el argumento y la época me encantan. Espero leerla pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es mi lectura actual. Llevo bastante y coincido plenamente contigo. Me gusta mucho la prosa de la autora, la mezcla de fantasia y ambientación histórica, los persinajes...
    Yo si he leido otra novela que mezcla historia y fantasía: Iroas hijos de los dioses de Jordi Nogues

    ResponderEliminar
  6. Creo que voy a dejar de seguirte y no voy a leer mas tus reseñas porque libro que lees, libro que me apetece leer y eso no puede ser que ya tengo una lista de espera demasiado larga jajaja.

    Un saludo guapete ;-)

    ResponderEliminar
  7. Creo que está novela me encantará. Muchas gracias por la reseña!

    Un petonet

    ResponderEliminar
  8. No he parado de ver sorteos y reseñas sobre esta novela por los blogs pero si te digo la verdad no me había parado a mirarla porque de entrada no me llamaba la atención.
    Sin embargo tras leer tu reseña quizás le de una oportunidad, nunca he leído esa mezcla de historia y fantasía que comentas y me parece bastante atrayente.
    Por otro lado he leído algunas historias ambientadas en Japón y aunque no son mis preferidas siempre me pica la curiosidad por sus tradiciones.


    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. Me alegra leer que te ha gustado, lo quiero leer en un plazo breve así que ya os contaré :)

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que tengo esta novela entre el grupito de las que me tientan. Hasta hora las reseñas que he leído son positivas y la historia me atrae mucho. Creo que acabará cayendo ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues me echaba bastante para atrás la parte fantástica, pero veo que justamente es el fuerte de la novela, además de la magnífica ambientación que nos cuentas. La tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas y parece que está gustando. Sin embargo, no me acabo de arriesgar yo con esa mezcla de géneros, aunque tus reseñas siempre dejan con ganas! :-)

    ResponderEliminar
  13. Qué buenísimas impresiones. Pese a ello, no estoy segura de si me guitaría, de momento lo dejo estar. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta, es la primera reseña que leo de esta novela, ya me había llamado la atención pero ahora está apuntada.
    Besito y feliz viernes

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto, me lo llevo apuntadísimo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer este libro porque me encanta la cultura oriental y si encima tiene fantasía pues creo que puede ser una buena opción. Además, por lo que leo en tu reseña, has quedado satisfecho con su lectura, así que quiero leerlo sí o sí XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A mí en cambio no me terminó de convencer, tiene algunas partes que me gustaron pero en general fue una lectura que se me hizo un poco lenta y pesada
    besos

    ResponderEliminar
  18. Es mi actual lectura y me está decepcionando. Me alegra que tu en cambio la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no me llama la atención ni la ambientación ni que sea una novela histórica (que definitivamente no es mi género), así que en esta ocasión no me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A pesar de que te ha gustado mucho a mí no me acaba de convencer demasiado la trama, así que no creo que la vaya a leer ya que tengo muchos libros pendientes!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en la estantería por partida doble, tanto que estoy pensando en cambiar mi libro para el san jordi bloguero, lo pienso un poco más pero en breve tendré que decidirme

    ResponderEliminar
  22. Curiosa la mezcla de fantasía e historia. Me alegro que la hayas disfrutado. Me han gustado tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo estoy leyendo ahora. Pero me parece que no me está gustando tanto como a ti. Está muy bien escrito, pero en partes se me ha hecho algo lenta, demasiado pausada...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. La tengo apuntada en lista.... Sólo me falta hacerme con ella y buscarle hueco.
    Espero disfrutarla tanto como tú.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. A mi me llama mucho la atención y quizás me acabe haciendo con ella.

    ResponderEliminar
  26. Aunque al principio no me llamaba mucho la atención, a cada reseña que leo me apetece más leer esta historia que, por lo que veo, tiene mucho que ofrecer. Tu reseña me obliga a tenerlo presente. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. No te he leído mucho porque es una novela que leeré próximamente (la conseguí por intercambio) y no sé si me gustará, quizá sí, desde luego más segura que antes estoy, pero ya te contaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me encantó el libro y coincido contigo.Un acierto la trama de Blanca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Es la primera reseña que leo, y vamos, me lo llevo apuntadísimo. Me alegra que el dúo historia y fantasía se combine bien, porque es verdad que la magia y la fantasía a veces rechinan un poco en según qué libros.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que desde que me llegó a casa me está llamando desde la estantería :D y leyendo tu reseña aún más. A ver cuándo le hago un hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Lo vi por ahí pero creo que no había leído ninguna reseña. No me atraía, si te soy sincera, pero, cambio de tercio, me lo llevo anotado ya, Xavier. Menuda resseña!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Tenía mis dudas respecto a esta novela pero veo que vale la pena, apuntadísima queda! Besotes

    ResponderEliminar
  33. Es un libro que ha sido uno de los flechazos de estos meses, a ver si puedo hacerme con él.

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía, pero ya sólo por la ambientación me ha llamado la atención. Un beso =)

    ResponderEliminar
  35. Estaba esperando una reseña de este libro, que ya me había llamado la atención entre las novedades. Me atrae la mezcla de géneros de la que hablas así como el contexto histórico en el que se desarrolla.
    Apuntado queda.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. Me encanta la historia de Japón, y que esté fielmente tratada hace que me interese aún más este libro. Que además se mezcle algo de fantasía (con acierto), y se haya llevado esta positiva reseña...sin duda me haré con un ejemplar.
    Me ha alegrado mucho este descubrimiento; ¡muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    Nimue
    PD: Susanô...me pregunto si el nombre será por algo...

    ResponderEliminar