El caso del mago ruso, de José María Fernández-Luna






Título: El caso del mago ruso
Autor: José María Fernández-Luna
Editorial y año: Ediciones B, 2013


Ramón Fernández-Luna, que goza de merecida fama en toda España por su inteligencia y perspicacia, está inmerso en la tarea de atrapar a un famoso ladrón de guante blanco, el Fantasma, cuando recibe la orden de investigar la desaparición de un preso de la cárcel Modelo, un mago, el Gran Kaspar, acusado de robo y asesinato. Un relato absorbente, original y magníficamente construido, que transcurre entre la realidad y la fantasía, con un escenario de fondo abundante en detalles costumbristas de la época y en el que se entremezclan la alta burguesía barcelonesa y los míseros pobladores de la ciudad, vedettes, prostitutas, criminales, delincuentes, anarquistas y espías alemanes.


José María Fernández-Luna, escritor que ha firmado numerosas novelas con el pseudónimo de Patrick Ericson, recupera su nombre real para novelar una aventura vivida por un antepasado suyo, Ramón Fernández-Luna, el jefe de la Brigada Criminal de Madrid. Considerado el Sherlock Holmes español, es un policía diferente: no duda en echar mano de curiosas maneras de encarar las investigaciones, algo que no se estilaba en aquel momento. A través de un personaje tan peculiar, nos adentramos en un maravilloso retrato de la Barcelona de la Primera Guerra Mundial. Una mezcla entre misterio e historia que, como sabéis los que me seguís, siempre me ha parecido brillante.

Europa se tambalea a consecuencia de la Gran Guerra, la primera importante contienda internacional. En un Madrid un tanto convulso por la declaración de neutralidad del país, Ramón Fernández-Luna, el jefe de la Brigada Criminal de la capital, investiga a un famoso ladrón al que buscan por todo el continente. No obstante, una llamada lo insta a abandonar el mando del caso para acudir a Barcelona e investigar la desaparición de un recluso de la Modelo. El Gran Kaspar, un mago acusado de asesinato, se ha volatilizado de la cárcel. Fernández-Luna no acaba de creer que se trate de un mero truco y sus arriesgadas pesquisas lo llevarán a introducirse en los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, donde se enfrentará a personajes peligrosos a los que no gustará la presencia del policía madrileño.

La novela de misterio me gusta tanto como me desconcierta. Las más de las veces soy incapaz de seguir la senda que recorre la indagación del protagonista, aunque así y todo soy capaz de disfrutar de un argumento complejo y bien hilado. El caso del mago ruso es un claro ejemplo de calidad, donde José María Fernández-Luna tiene a bien introducir varias subtramas que poco a poco se cruzan y adquieren un sentido completo. No deja de maravillarme la capacidad de los autores del género al presentar una historia de tan complicada construcción sin cometer errores ni dejar cabos sin atar, y el caso que nos ocupa hoy no es ninguna excepción. Si bien el lector al principio quizá no entiende qué une unas escenas con otras, enseguida verá cómo cualquier situación forma parte de un todo sorprendente y espléndido.

A pesar de la absorbente trama de intriga, ya sabéis hacia dónde va siempre la cabra, por lo que un amante de la novela histórica como yo apreciará la recreación del ambiente que debió de respirarse en la Barcelona, o la España, del enfrentamiento internacional. La presencia de espías rusos o alemanes no hace sino añadir más emoción al libro y se aprecia claramente el trabajo de documentación al que se ha dedicado el autor antes de comenzar a describir la agitación social que sacudía la Península. El argumento y la atmósfera resultan magníficos, pero no menos elogiables son la prosa del autor y la construcción de los personajes. Mediante una narración ágil y atractiva, y unos protagonistas cuyos papeles son representados con gran naturalidad, llegamos al final, un cierre dorado e inesperado.

La mezcla entre historia y misterio, que tan sabiamente ha aprovechado Jerónimo Tristante con sus célebres libros sobre Víctor Ros, encuentra en José María Fernández-Luna un interesante añadido de realidad; no en vano el autor incluye en la novela escenas que de verdad protagonizó su antepasado. Asistimos, pues, a un relato en el que están presentes numerosos ingredientes y, de ahí la brillantez, ninguno eclipsa al resto. El caso del mago ruso es una fascinante novela en la que el lector se sumerge sin remedio ya al principio y no vuelve a la superficie hasta desentrañar qué sucedió con el ilusionista en la cárcel barcelonesa. Una lectura adictiva que no os dejará indiferentes.

28 comentarios:

  1. Justamente he reseñado esta novela en mi blog hace pocos días. Me alegra ver que a tí también te ha gustado. A mi me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo las pocas novelas que he leído sobre ladrones me han acabado gustado y está parece que promete.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora no me había fijado en este libro, de hecho barajaba otras novedades. Pero con lo que dices, deberé tenerlo en cuenta. Me gusta la ambientación y la desaparición misteriosa del ilusionista, seguro que nada es lo que parece.

    Un beso!!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención el libro por tu estupenda reseña.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada de este libro y parece interesante, aunque no me lo apunto de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Una lectura prometedora, lo paso a la lista aunque creo que de momento no caerá. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy mucho de novela historica, pero al estar combinada con misterio, puede que me anime a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas, lo tenía en duda pero ahora me lo apunto, me gustan mucho las historias bien hiladas.
    Besitos y feliz martes

    ResponderEliminar
  9. Parece que está bastante bien, sobre todo para desentrañar ese misterio pero tiene algo que no termina de convencerme para leer.
    Hay demasiados libros pendientes y otros que me llaman más así que este no me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante aunque para un futuro porque ahora he leído varias novelas de esta ambientación y prefiero espaciar el tema.

    ResponderEliminar
  11. Pues me has convencido, porque no puedo resistirme a la mezcla de historia y misterio, así que la apunto en mi interminable lista. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa esperándome. Va a ser el primer libro que lea de este autor aunque seguro que caerá alguno más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No leas tan rápidop por favor que no me da tiempo a apuntar tanta sugerencia!!!!! en fin, a la lista que pasa también este. Por cierto, te invito a mi revolución particular, ¿qué de qué hablo??? pásate por mi blog si tienes ganas de rebelión...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mi tambien me encanto. Deseando estoy de la nueva entrega de las aventuras de este policia.

    Saludos desde Nadie esta solo ;-)

    ResponderEliminar
  15. Lo he descubierto hace poco y me pareció que tenía buena pinta, asi que me lo anoto, si es adictivo y me va a enganchar además de enseñarme sobre un periodo concreto tndré que leerlo :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Esate ya me lo anoté y hace pocos días...es del estilo que me suelen gustar y tu me lo has confirmado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A tener muy en cuenta, desde luego. Me parece a mi que soy otra de esas cabras que saben para dónde tirar y si los ingredientes están bien mezclados, como parece ser en este caso, pues mejor todavía. Habrá que marcar de cerca a este autor. Un gran descubrimiento, sin duda, Xavi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues habrá que tenerlo en cuenta y apuntárselo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Esta pinta muy bien, habrá que echarle un vistazo :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  20. NO conocía este libro y me has dejado con ganas de más. Anotado queda!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo ví hace unos días en una de las páginas que sigo y me llamó mucho la atención, luego ya he leído otra reseña y ahora la tuya que me han dejado con más ganas de hacerme con él ya que creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  22. Pues me llama mucho la atención: la época, un personaje real utilizando técnicas 'modernas'... me lo apunto a ver si puedo conseguirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo ya lo he leido, y desde luego, me quedo con ganas de leer ya la segunda parte, que espero sea tan genial cómo ésta. Un dinero bien empleado, te atrapa en los primeros capítulos y ya no puedes dejarlo. Yo sigo de cerca a éste autor, y siempre logra sorprenderme con sus giros narrativos y lo bien perfilados qque están los distintos personajes. Lo recomiendo vivamente. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me llama sobre todo la ambientación, así que me lo apunto para el futuro. No conocía al autor así que probaré de paso
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Púes no lo conocía aunque puede que me guste ^^ Me gusto mucho tu blog te sigo! Si quieres pásate por el mio ^^
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  26. Pues me gusta mucho lo que nos cuentas del libro, además la época me parece interesantísima
    Besos

    ResponderEliminar
  27. no lo conocia... gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
  28. Leí "El caso del Mago Ruso" y me pareció fascinante, además que la leí con gran entusiasmo al saber que es familiar mío, la verdad es que me dejó sorprendido por la habilidad en que entretejió la trama del caso y la colocación de los personajes, te intriga, te somete s seguir la acción y no te aparta del escenario hasta el final, me pareció fantástica.

    ResponderEliminar