Espía de Dios, de Juan Gómez-Jurado




 


Título: Espía de Dios
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial y año: Roca, 2006

Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Pero justo entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti.


Recuerdo el furor que causó El código Da Vinci y cómo, a raíz de su éxito, vio la luz multitud de novelas parecidas que protagonizaron la moda literaria del momento. Al asomarme a la sinopsis de Espía de Dios, que leí cuando se publicó y que recupero hoy por la reedición que ha llevado a cabo Planeta, pensé que sería una más, otra historia que involucraba el Vaticano, otra muestra de poca originalidad. Y no, ni por asomo. La primera novela de Juan Gómez-Jurado es un thriller trepidante, absorbente e inteligente que gira en torno a una serie de asesinatos durante el cónclave para elegir un nuevo Papa. Seguro que ahora entendéis por qué la novela ha vuelto, muy recientemente, a las librerías.

Con la muerte de Juan Pablo II comienza el cónclave que determinará el nombre del sucesor y nuevo Sumo Pontífice. Mientras finalizan los preparativos para empezar la cita, aparecen asesinados los dos cardenales liberales que más opciones tenían para aspirar a Papa. La similitud que une ambas muertes y los mensajes crípticos que se encuentran en las escenas de los crímenes eliminan toda posibilidad de casualidad. Hay que investigar quién ha perpetrado los asesinatos, y la encargada será Paola Dicanti, una inspectora y psiquiatra criminalista que hará lo posible por conocer la identidad de la persona que campa por Roma con sed de sangre de figuras eclesiásticas de primer orden.

Si al leer el resumen que he escrito del argumento juzgáis, como yo en su día, que la novela tiene alguna semejanza con las novelas de Dan Brown, podéis creerme cuando afirmo que Juan Gómez-Jurado está muy por encima. La calidad de Espía de Dios es superior por muchos factores que procederé a explicar. En primer lugar, destaca la prosa sobria y cuidada del autor, sin fisuras de ningún tipo. Una narración impecable que nos conduce al ritmo supersónico con el que se desarrolla la historia. No se trata tanto de que sea apresurado como de que los giros argumentales atrapan hasta límites insospechados y llegamos al final casi sin reparar en ello. Ya van dos elementos que muestran la grandeza de la obra: la prosa y el ritmo.

En la prosa, no quisiera olvidármelo, hallamos otro aspecto que vuelve diferente la novela: la composición de la misma. A lo largo del libro encontramos informes psicológicos, artículos de periódico o conversaciones entre los personajes..., un dechado de originalidad que ensalza, todavía más, la sabia apuesta del autor por alejarse de una moda literaria algo monótona. Las palabras en italiano que salpican la historia, además, dan color y sabor y nos ayudan a emprender el viaje a Roma con una gran naturalidad. Ya para terminar, el claro tono anticlerical de la novela, ideal para ateos como un servidor, y la cercanía con que percibimos a los personajes son los últimos ingredientes que forman parte de una trama frenética, adictiva y sorprendente que hará las delicias de cualquier lector en busca de una buena historia.

Lectores en quienes confío seriamente me han asegurado que Juan Gómez-Jurado se crece a medida que suma nuevos libros a su carrera literaria. Es cierto que he dejado abandonado a este escritor, ya que no he vuelto a leer nada de él, pero no es porque su ópera prima no me gustara. Como habéis podido comprobar, Espía de Dios es una lectura más que recomendable para adentrarse en una novela que no suelta ni deja respirar hasta el final. Un thriller de gran calidad que pone de manifiesto, una vez más, la gran capacidad de nuestros autores. ¿Por qué a menudo confiamos más en los que llegan de lejos que en nuestros paisanos? Será que, como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra, y es una verdadera lástima cuando por ello dejamos escapar auténticas joyas como la que os presento hoy aquí.

30 comentarios:

  1. No me ha pasado desapercibido este autor y, la verdad, tengo curiosidad por leer algo de él. Lo que no sabía es que era un libro reeditado. Me lo apunto, creo que me puede gustar.

    ¡Buen fin de semana!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo entre mis pendientes. A ver si le hago sitio ya.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero tampoco me acaba de tentar lo suficiente.... de momento lo dejo pasar.
    Muchasa gracias por tu reseña!
    Besos y Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no he leído nada del autor, aunque me lo han recomendado mucho. Con la fiebre que hubo hace años por El Código Da Vinci es normal que muchos lectores huyan de este tipo de libros, aunque lo cierto es que suelen ser bastante entretenidos. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la novela sin duda alguna. Si ya en su día me gustó mucho "El código Da Vinci", esta me tiene que encantar seguro. Me ha gustado mucho tu reseña Xavier, gracias. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor aunque tengo un par de títulos suyos pendientes, ahora éste se suma a ellos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tiempo y coincido contigo en que ya quisiera Dan Brown...me falta leer los siguientes, a ver cuándo les hago un hueco. El que sí he leído es La leyenda del ladrón y está genial, te lo recomiendo. Lo que a esta claro es que a Juan en el Vaticano mucho aprecio no le deben tener.
    Besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  8. Pues Xavier, yo leo más escritores españoles que de fuera, y es algo inconsciente, no sé por qué. Me he dado cuenta una vez tenía el blog, si no, sigo sin entenerarme jeje :) yo sólo me guio por las historias...

    Por cierto, te envío 'El pensionado...' esta misma semana, ok?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me leí los tres primeros de un tirón el año pasado. Ni que me decir que me gustaron todos.

    Ahora he dejado una pausa, y tengo pendiente su último libro "La leyenda del ladrón".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor aunque tengo en casa La leyenda del ladrón. Éste también me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues esta fue mi primera lectura de Gómez-Jurado y me gustó mucho, luego seguí con "El emblema del traidor" y después con "La leyenda del ladrón". Todos los libros me han gustado, pero creo que el último con diferencia es el más entretenido y completo. Tengo pendiente en casa dos lecturas más "Contrato con Dios" y "La masacre de Virgina Tech" e imagino que serán libros de lo más entretenidos, pero tienes razón, a veces tiramos más hacia lo que viene de fuera olvidando que por aquí también tenemos autores que saben entretener igual de bien, sino mejor.

    ResponderEliminar
  12. No me llama del todo por la temática pero si por lo adictiva que parece...no sé qué hacer!pero ante la duda...para la saca jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada suyo, ganas no me faltan. La leyenda del ladrón es la que más me llama de primeras. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este lo lei hace ya unos años y creo recordar que me pillo en mitad de una crisis lectora por lo que tarde un mes en leerlo. Pero me gusto y he seguido leyendo de este autor. La leyenda del ladron esta genial y en lugar de leerse se bebe.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí el año pasado y me gustó mucho. Coincido en tus impresiones sobre la novela, aunque a mí me recordó más a "Ángeles y demonios" pero mejor contada :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo terminé hace unos días Contrato con Dios, que me gustó mucho. Así que lo has tenido fácil para convencerme, que ya le tenía echado el ojito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada de este autor y eso que esta novela la tengo desde hace tiempo en mi lector y me atraen bastante este tipo de historias, a ver si me pongo con ella
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo conocía de nada, así que me lo apunto sin duda. Por cierto, mencionas El código Da Vinci (libro que a mí me encantó, todo sea dicho) pero la trama me recuerda y muchísimo a la de Ángeles y demonios con todo lo del cónclave, el asesinato de los cardenales, etc.
    Lo tendré muy en cuenta y estaré pendiente del autor ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No me atrae especialmente la temática de ninguno de sus libros aunque todo es ponerse.

    ResponderEliminar
  20. Yo este no lo he leído, Xavier, pero sí "La leyenda del ladrón", en un momento en el que además tengo la histórica bastante apartada, y me encantó. La historia estaba muy bien, con algún guiño literario, pero lo mejor es cómo nos lo relata Juan. Me encantó cómo escribe y el ritmo que imprime a sus historias, perfecto para un thriller.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía y la verdad es que no me atrae demasiado...

    Por cierto, tienes un premio en mi blog: http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2013/04/premio.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo tengo hace años! Ni sabía que se había vuelto a publicar.
    Lo cierto es que lo comencé en su momento pero la verdad es que a mi no me enganchó nada, tendré que darle una segunda oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues me apunto a este autor ya que no he leído aun nada de él y creo que tengo por casa algún libro suyo. Creo que es el de "Contrato con Dios", ya os diré mi estreno :)

    ResponderEliminar
  24. A veces se agradece este tipo de libros tan adictivos, asi que tomo nota. No he leido nada del autor, puede ser una busna ocasión. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo en casa su último libro, pero veo que este también es uno de los posibles, en plan thriller para el verano, no?
    Y que conste que a mí Dan Brown me gusta también.

    ResponderEliminar
  26. Por el título pensaba que no me iba a gustar, pero al leer la reseña puedo decir que me ha picado la curiosidad, vaya :) ¡Me lo apunto!

    Gracoas por la reseña :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en casa desde hace tiempo y aún no lo he leído, la verdad es que había caído un poco en el olvido, así que gracias por recordarmelo, intentaré hacerle un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Esta novela me llamó muchísimo la atención cuando la vi entre las novedades de Planeta. Tras leer tu reseña me reafirmo en que... ¡quiero leerla! pues mi única duda giraba en torno a lo que comentas:"¿será más de lo mismo?".
    Muchas gracias por compartir tu impresión de esta lectura ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. Para mi esta novela fue todo un descubrimiento y a su autor lo tengo pendiente para seguir descubriendole.

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco he leído nada suyo, pero los thrillers históricos me suelen gustar, así que me apunto la recomendación.
    1beso:)

    ResponderEliminar