Ahogada en llamas, de Jesús Ruiz Mantilla






Título: Ahogada en llamas
Autor: Jesús Ruiz Mantilla
Editorial y año: Planeta, 2012

Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes. Amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia.


Si hay algún elemento que puede hacer más irresistible a mis ojos una saga familiar, ese es, sin duda alguna, la ambientación histórica. Tanto disfruto de las aventuras de las diferentes generaciones de una misma familia como de la recreación de momentos clave del pasado. Jesús Ruiz Mantilla ha unido, con gran maestría, dos de los aspectos que más me atraen y fascinan en literatura, y el resultado es espectacular. Ahogada en llamas es una espléndida saga familiar que rinde un sabio homenaje a la ciudad de Santander, un enclave que no ha sido muy protagonista en la narrativa actual. Visitar un lugar desconocido para mí y, además, adentrarme en una novela tan magnífica ha sido claramente refrescante.

El vapor Cabo Machichaco protagoniza la mayor desgracia civil en la España del siglo XIX. El 3 de noviembre de 1893, la carga de explosivos del barco detona y envuelve la ciudad de Santander con una ola de espanto, muerte y escombros. La familia Martín no es ajena a la mala suerte, aunque Diego, el patriarca, hará lo posible por superar el giro que ha dado su vida. Mientras la situación política y social se vuelve cada vez más insostenible, pasando de la República a la dictadura y la guerra, los tres hijos de Diego emprenden caminos completamente diferentes. Cuatro personajes distintos cuyas vidas discurren paralelas a la tragedia que sacude el país.

Agradeceré siempre que la literatura alce su voz para darnos a conocer sucesos que han pasado desapercibidos, quizá injustamente. Yo desconocía cuanto sucedió con el Cabo Machichaco, y las consecuencias de la explosión del barco frente a la costa de Santander me han estremecido. Es la escena que da comienzo a Ahogada en llamas y que, una y otra vez, convertida en hilo conductor de toda la trama, recuerdan los protagonistas. Jesús Ruiz Mantilla homenajea la capital cántabra y construye una apasionante saga familiar entre las calles de una ciudad llena de luz y sombras. Luz gracias a los intelectuales como Benito Pérez Galdós, cuyo papel en la obra resulta sorprendente y más que emocionante,  y sombras por las graves consecuencias que se derivarán del fatídico 18 de julio de 1936.

La novela, no obstante, no se centra en la Guerra Civil, y cuando habla de ella se limita a describir el ambiente que se vivió en la ciudad, no en todo el país -lo cual es muy original: novelas que narren las famosas batallas ya hay muchas-. Por otro lado, me parece muy acertada la elección del autor al presentarnos la atmósfera santanderina de una forma sosegada. La ciudad y sus habitantes poco a poco se mezclan con las vidas de los protagonistas hasta llegar a formar un telón de fondo vivo, lleno de sentimientos y anécdotas. Los miembros de la familia Martín, asimismo, representan cuatro personalidades brillantemente perfiladas, gracias a las cuales al final los imaginamos como personas a quienes hemos tratado. Por último, destaco una prosa exquisita e impecable, acompañada de un ritmo cadencioso y perfecto.

La lectura de Ahogada en llamas es recomendable por diversos factores. En primer lugar, por la información que aporta sobre la explosión del Cabo Machichaco, tal vez tan desconocido para vosotros como lo era antes para mí. En segundo, por el fantástico retrato de la ciudad de Santander que encontramos en sus páginas, una localidad que ahora ardo en deseos de visitar. Podría continuar la lista y enumerar así todos los puntos fuertes de la novela, pero prefiero dejar algún elemento en el aire para que os sorprenda si finalmente os decidís a leerla. Desde aquí aplaudo la indudable maestría de Jesús Ruiz Mantilla y os animo a comenzar un libro absorbente, vibrante y sumamente adictivo.

26 comentarios:

  1. Buff tengo este libro en casa desde hace casi un año y la verdad es que le tengo muchas ganas, pero es que después de leer tu reseña esas ganas se han incrementado considerablemente, así que tendré que hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero por lo que nos cuentas, parece ser una lectura interesante. Me llevo anotado su título ;)
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, efectivamente, desconocía la explosión del Cabo Machichaco. Sin duda una de las muchas ventajas que tiene nuestra gran pasión lectora es precisamente los sucesos que descubrimos o conocemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. El año pasado leí varias reseñas de este libro que me hicieron considerar su lectura, aunque con el tiempo me he ido olvidando de él. Gracias por recordármelo: las premisas de las que parte me interesan muchísimo y Santander es una ciudad que me trae muy buenos recuerdos! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela y me ha encantado la reseña que has hecho. Me la apunto. Me gustan mucho las novelas de sagas familiares, de hecho la portada me ha recordado a la de "La casa Riverton" de Kate Morton (que me encanta, claro). Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Ando detrás de ella que tengo ganas de leerla, además viviendo en la zona no tendría perdón no hacerlo y aunque conozco la historia siempre es bueno que te la cuenten desde otro punto de vista,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero creo por lo que cuentas que es un gran título, para no dejarlo pasar
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las sagas familiares pero cuando tengo que elegir una lectura, generalmente me acabo de decidir por otras. Pero veo que además habla de Santander y un hecho histórico, así que la tendré en cuenta.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante! A mi me llama también mucho y con tu recomendación más. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tenía previsto leerlo hace un para de meses pero se me cruzaron otros libros por el camino y ahí se quedó. Espero ponerme con el en los próximos meses.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues espero que algún día puedas visitar Santander pues es una de las ciudades más bonitas del país
    Tengo la novela pendiente, a ver cuándo puedo abordarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente y gracias a tu reseña se que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que me gustó bastante este libro :) Y veo que a ti también, el componente familiar es muy fuerte y eso engancha un montón

    ResponderEliminar
  14. Siendo una saga familiar lo tengo anotado desde que salió a la venta el año pasado pero aún no he tenido oportunidad de leerlo, aunque le tengo muchísimas ganas
    besos

    ResponderEliminar
  15. Desconocía tanto el libro como la historia que cuenta. Gracias por tu reseña, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  16. Ay, tengo muchísimas ganas de leer esta novela. A ver cuándo se me presenta la oportunidad.
    Buena reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto!! Yo también desconocía lo del barco, lo del incendio sí por La saga de los longevos. Me apetece este libro, qué bien que pase de puntillas por la guerra civil.
    Un besito y feliz jueves

    ResponderEliminar
  18. Este libro lo tengo pendiente de hace mucho. A ver cuándo puedo hacerle hueco, que por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. La tengo en casa pero no me decidía a empezarlo, aunque ahora me va resultando más apetecible así que lo mismo me animo este verano. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, me a llamado mucho la atención!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las novelas históricas con sagas familiares. No había oído hablar de este libro, pero con tu reseña, creo que merece la pena!.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Leí hace tiempo alguna que otra reseña y no me pasó desapercibido por su ambientación. Creo que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo, una novela que leí con mucho gusto, tanto por la ambientación histórica como por los personajes que la protagonizan. No me extraña que te hayan entrado ganas de conocer Santander, la retrata increiblemente bien y desde luego merece la pena una visita tranquila, es una ciudad preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. No tengo perdón, hace meses que debería haberlo leído. Me lo han recomendado varias amigas a las que les ha gustado mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Habrá que tenerla en cuenta, sin duda, Xavi. Hay quien dice que está todos escrito sobre la Guerra Civil española pero siempre aparecerán historias que uno desconocía sobre ese triste período. Tu reseña invita a su lectura, desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. hola, no lo conocia, pero parece interesante

    gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar