Calle Berlín, 109, de Susana Vallejo






Título: Calle Berlín, 109
Autora: Susana Vallejo
Editorial y año: Plaza & Janés, 2013

En la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos. Nada hubiera llamado la atención, si Gerard, un policía de baja indefinida, no hubiera recibido la llamada de Pep, su antiguo compañero, dos días antes de ser asesinado, en la que le hablaba sobre el edificio. Atraído por el deseo de vengar a su amigo y sin nada mejor que hacer, Gerard decide pasarse por allí. Pero nunca hubiera imaginado que la búsqueda del asesino de Pep pudiera estar rodeada de tantos misterios; tantos como vecinos hay en el inmueble, pues cada uno oculta un secreto que cambiará la vida de los demás para siempre.


Barcelona es un escenario perfecto para ambientar novelas de intriga. Y no lo digo porque yo mismo sea barcelonés -bueno, quizá un poco sí-, sino porque tantas historias policiacas que han elegido la capital catalana no pueden estar equivocadas. Es una ciudad mágica, así como un tanto misteriosa y sorprendente, tres adjetivos que la convierten en perfecta para albergar una trama de suspense. Calle Berlín, 109 plantea una inteligente mezcla entre novela de misterio y de personajes, en la que Susana Vallejo ha hilvanado un argumento absorbente y adictivo que sabe aprovechar las posibilidades que ofrece la naturaleza híbrida del libro. Una lectura original y muy recomendable.

En la comunidad del número 109 de la calle Berlín vive un grupo de personas tan variopinto como normal y corriente. Una de las propietarias, la anciana que vivía en el último piso, acaba de morir y vaga por el edifico en forma de fantasma para meter las narices en la vida de sus vecinos. Mientras la vieja cotillea por los pisos de un latinoamericano, una prostituta, una madre separada con dos hijos, un matrimonio de ancianos y un oficinista, Gerard, un policía que está de baja, investiga quién de esas personas puede estar relacionada con el asesinato de Pep, un antiguo compañero que antes de morir le advirtió sobre aquel edificio. Cuál será su sorpresa al descubrir que todos los vecinos guardan terribles secretos que los convierten en sospechosos.

Susana Vallejo ha logrado humanizar a los protagonistas de Calle Berlín, 109, ya que no solamente asistimos a la investigación del policía, sino que entramos en las vidas de los vecinos y contemplamos las alegrías y desgracias que les suceden. Las zozobras e inquietudes que los embargan no hacen sino otorgarles una personalidad definida y real gracias a la cual el lector empatiza con ellos y es capaz de compartir parte de las emociones que sienten los propios vecinos. Se agradece el esfuerzo de la autora por sonar verosímil con una trama de misterio desprovista de situaciones difíciles de creer -partiendo de una base de ficción, por supuesto-. Cuando leo una novela negra o policiaca tiendo a alejarme del argumento por la extrañeza que me producen ciertas escenas, y en el libro que os recomiendo hoy todo está contado con tal naturalidad que me he adentrado en la trama desde la primera página y sin darme cuenta.

El estilo de la autora es otro de los factores que me gustaría destacar. Con una prosa sobria, cuidada y sencilla al mismo tiempo, la narración se centra en los actos decisivos, imprimiendo así un ritmo ágil y trepidante que nos conduce a un final un poco predecible pero perfecto y realista. He comenzado la reseña hablando de Barcelona y, de nuevo, la ciudad se alza como un protagonista más gracias a las descripciones con las que recorremos las calles del Eixample. Si tenéis la suerte de haber visitado mi ciudad, disfrutaréis todavía más de esta novela, ya que reconoceréis algunos de los lugares por los que transitan los personajes. Y si todavía no habéis pisado las calles barcelonesas, ¿a qué estáis esperando?

Hay novelas a las que uno echa el ojo desde el momento mismo de su publicación y que, tras leerlas, constata con placer cómo cumplen todo cuanto prometían ya desde el boletín de novedades de la editorial en cuestión. Calle Berlín, 109 me llamó la atención enseguida y su lectura no ha hecho sino reafirmarme en la originalidad de la historia y regalarme buenos ratos literarios. Recordad el nombre de Susana Vallejo, pues estoy convencido de que esta no será la última vez en que nos sorprenda con una novela tan atractiva y emocionante. Tiene un prometedor futuro por delante y yo pienso ser testigo de cada éxito que coseche.

34 comentarios:

  1. Hola no conocia este libro, veo que te ha gustado, yo de momento lo apunto pero por debajo de la lista, que tengo mucho pendiente...

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este libro. Hay novelas que te enganchan desde el título y la cubierta y ésta lo ha conseguido. Luego hablas de ella con tanta intensidad que cuesta resistirse. Voy a ver si la pillo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de tu clara recomendación, esta vez no me la llevo, no me atrae demasiado la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien. Habrá que leerlo. ¡Otro para la lista!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de que esta autora hubiera sacado nueva novela. Le echaré un vistazo más en profundidad, porque por lo que cuentas no me acaba de convencer, pero la autora me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  6. A mí eso del fantasma cotilla no me acaba de convencer, Xavi.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Yo también le tengo ganas a esta novela, y con lo que has contado ha subido muchos puestos,
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el género, tu apología de la ciudad para mi no era necesaria, ya estaba más que convencida, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, pues tendré que leerla :-)

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención nada más ver las novedades, tomo nota de tu reseña, espero poder leerlo en algún momento. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo que leer, me llamó desde que lo vi. Que este ambientada en Barcelona es un plus
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene pinta de ser muy original, así que habrá que apuntársela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta tan estupenda! Me ha encantado la reseña, sin duda añado Calle Berlín 109 a mi lista de deseos!

    Petonets,

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, este hay que apuntarlo y más siendo de Barcelona. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, suena a muy entretenida. La verdad es que tienes razón, hay varias novelas de intriga y suspense en la Ciutat Comptal... en mi estanteria tengo esperando "El asesino de la pedrera", como el nombre indica también en Barcelona. A ver que tal estará. Pero este "mejunje" de personajes me gusta.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente, el título y la portada no me decían nada, pero esa sinopsis tan disparatada hace que merezca la pena adentrarse entre sus páginas.

    ResponderEliminar
  17. Esta novela la tenía en mi punto de mira y después de leer tu reseña creo que tendré que hacer algo más al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No sé por qué, pero me atraen las novelas que tratan sobre un edificio y los que lo habitan, en plan "La comunidad".. jeje
    No la conocía, la apunto, pero no sé para cuando...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. En un principio no me atrajo, pero es que leo tu reseña y empiezo a dudar... Barcelona sin duda es un escenario - personaje que deja bastantes buenas satisfacciones lectoras. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues me llama bastante!
    Creo que hay ciudades más susceptibles de convertirse en escenario de novelas negras y otras menos, pero hay que reconocer que el mérito es muchas veces más del autor si sabe hacerlo bien que de la ciudad en sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues estoy que no sé qué hacer... me lo pienso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Esta me la apunto sin dudar, eso y un viaje a Barcelona, algo tiene que tener para que tantos escritores acudan a ella.
    Besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  23. Me ocurrió como a tí, Xavier, y a esta le tengo echada el ojo desde la primera vez que me topé con ella por las redes. Es complicado encontrar algo con un toque realmente original en el género y por lo que voy leyendo, parce que aquí Susana lo consigue. Además, es especie de cotilleo entre vecinos tiene que dar para mucho. ¡Y menuda portada!

    Lo dicho, que ando ya detrás de ella :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. A mí últimamente me llaman mucho la atención las novelas ambientadas en escenarios de nuestro país. Las siento más cercanas.

    ResponderEliminar
  25. Veo que te ha gustado y tuviste buena intuición,no siempre es fácil; saludos

    ResponderEliminar
  26. Me has convencido, porque además es el tipo de novela que me gusta actualmente, así que a la lista que va. Un beso

    ResponderEliminar
  27. No sé donde habré estado metida, pero no me había enterado hasta tu reseña de la existencia de este libro.
    No entra dentro de mis lecturas habituales, pero me la apunto para cuando me apetezca variar un poco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Pues lo he visto en tantos sitios que he perdido el interés, fijate.
    Eso sí, como suelo hacerte caso... le daré un tiempo hasta que deje de estar saturada
    Besos

    ResponderEliminar
  29. NO conocía este libro. Ya esa portada me ha tentado pero después de leer tu reseña me queda claro que esta novela tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Si seguimos así, vendré a tu blog solo a buscar libros que apuntar a mi lista. En serio, cada reseña que sacas es otra lectura pendiente.

    Tendré muy en cuenta a Vallejo. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Parece que es una novela a tener muy en cuenta. También soy de la opinión de Pilar, que me gustan más las novelas ambientadas en nuesto país porque las siente uno más cercanas y últimamente nuestros escritores nos están dando muy buenas alegrías. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  32. A mí también me llamó la atención cuando me encontré con esta novela, pero me echa un poco para atrás que el final sea un tanto predecible. Aún así, veo que te ha gustado mucho, así que la seguiré la pista.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  33. Es una novela fantástica !! Tan ágil de leer y tan bien narrada que pasas a formar parte del resto de los vecinos porque los terminas conociendo a todos y a cada uno de ellos. Me encantó, disfruté muchísimo metiéndome en ese portal de la calle Berlín, y es que tiene de todo esa escalera !!
    Creo que lo leí en 3 días, no podía dejar de saber que iba a pasar en la página siguiente, muy bueno, a mi me encantó !!
    Me ha gustado encontrarme con tu blog, vendré más a menudo ;0)

    ResponderEliminar