Coraline, de Neil Gaiman






Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Traductora: Raquel Vázquez Ramil
Editorial y año: Salamandra, 2003

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación.


Neil Gaiman es uno de los autores de novela fantástica más reconocidos, tanto por los lectores como por la crítica -no en vano ha recogido numerosos premios y sus obras se reeditan constantemente-. Hace justo diez años regresó a la literatura juvenil con Coraline, una historia tan atractiva y original como secretamente inquietante y misteriosa. Como lector adulto el libro me ha entretenido bastante, si bien tengo que confesar que si lo hubiera leído un par de lustros atrás la novela me habría impactado mucho más. Aplaudo desde aquí la valentía del autor por ofrecer un argumento que escapa al molde por el que parece tallada la mayoría de libros juveniles que se viene publicando últimamente.

La familia de Coraline se muda y la niña no duda en recorrer e investigar la nueva casa. A lo largo de su recién estrenado hogar, Coraline encuentra catorce puertas, una de las cuales no es capaz de abrir. El misterio que debe de esconderse tras esa última puerta, tapiada y cerrada a cal y canto, estimula la imaginación de nuestra protagonista, quien consigue, al fin y tras mucho esfuerzo, abrirla. Al traspasar el umbral, Coraline ve una casa casi idéntica a la suya. En ese hogar paralelo, conocerá a unos padres que quieren que se quede con ellos, aunque la chiquilla pronto comprenderá qué oscuro secreto se oculta tras las paredes de esa casa atractiva pero siniestra y peligrosa.

Más allá del factor sorpresa original que ya he comentado, Coraline destaca, sobre todo, por la prosa directa, ágil y sincera de Neil Gaiman. Despojada de descripciones innecesarias y farragosas, la narración se centra en los detalles verdaderamente imprescindibles para captar la atención de los lectores desde el primer momento. La edición de Salamandra, además, cuenta con unas ilustraciones bastante curiosas que ayudan a que nos metamos en el papel y dejemos envolver por la atmósfera tenebrosa de la historia. Imágenes que me han provocado algún que otro escalofrío y que, a buen seguro, sabrán resquebrajar la calma tranquilidad de los más jóvenes. Por otro lado, me gusta el halo de cuento -macabro, eso sí- que desprende la trama, es irresistible y muy sugestivo.

A pesar de que, como digo, he disfrutado de la historia, la novela me ha parecido demasiado corta. Y, curiosamente, en una extraña paradoja, el final se me ha antojado lento y excesivamente elaborado. El ritmo rápido y apresurado del libro se detiene de pronto y sin saber por qué justo antes de la resolución y el autor se recrea, para mí demasiado, en explicaciones que yo he echado de más. También he hallado un punto de previsibilidad, tan común en el género juvenil, aunque la personalidad de la niña me ha ganado por completo y me ha ayudado a superar los obstáculos de argumento que he debido encarar a lo largo de la novela.

Durante mucho tiempo he querido leer a Neil Gaiman tras encontrar alabanzas constantes a sus novelas. Quizá abrigaba unas expectativas muy altas y Coraline no las ha cumplido del todo. Tal vez tendría que haber empezado con alguna de las historias adultas del autor, que -espero, porque le daré otra oportunidad a este escritor- sí me convencerán desde todos los aspectos. Aun así, la novela de la que os hablo hoy constituye una lectura recomendable para cualquier tipo de público, aunque creo que un lector joven disfrutará más del ambiente un tanto tétrico y terrorífico de la casa de la protagonista. No dudéis en hablar de este título a los futuros devoradores de libros; os agradecerán el soplo de aire fresco que supone Coraline.

34 comentarios:

  1. He leído otros libros del autor, como El libro del cementerio, que me gustó mucho, pero este no me termina de atraer lo suficiente para incluirlo en mis futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero tengo varios libro suyos en mi lista, este esta entre ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es una lectura que me atraiga especialmente. Ví la película, y me gustó... eso sí.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues lo tengo pendiente ya que la peli me gusto mucho, quiza no me guste el libro tanto como la peli, pero me apetece hacerme con el.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. No me suena, no lo conocía, gracias por darmela a conocer. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Gaiman pero he visto la peli de Coraline y me gustó mucho. ¡Habrá que darle una oportunidad al libro!
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  7. Hace unos cuantos años seguramente la habría disfrutado y mucho. Ahora, sin embargo, la dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Este libro, no se por que, no me llama la atencion.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho en su momento pero sí, tienes razón, se queda un poco corta. Me robo tu expresión "he echado de más", supongo que esas explicaciones están ahí por el público al que va dirigido. Te recomiendo Los hijos de Anansi y American Gods.
    Un besito grande y feliz martes

    ResponderEliminar
  10. Éste no lo he leído, pero sí "El libro del cementerio" que me encantó...Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Curiosa propuesta, para esos futuros devoradores lo paso a la alacena. Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero en principio no me llama demasiado. Como dices, igual me habría llamado más hace unos años.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Ni lo he leído ni he visto la peli, pero por falta de ocasión, porque creo que me entretendría bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este me viene incluido en la última entrega que estoy esperando de una colección de Circulo, así que no tenía mucha intención de leerlo, más bien mi hija, pero después de tu reseña me he animado. Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero no creo que sea el tipo de lectura que me guste.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen libro para comenzar para los más jóvenes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Cómo me gusta este libro!!!
    Lo leí en nada de tiempo, es super entretenido y visual.
    La peli es genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he leído nada del autor, y aunque tengo ganas de hacerlo creo que empezaré por algún otro de sus libros. Siempre he tenido miedo a que precisamente esta novela fuera demasiado infantil, pero por lo que dices creo que no va a ser un problema tan grande como suponía...
    Gracias por la reseña
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. La fantasía no es un elemento que me guste especialmente en las novelas. no creo que esta sea para mí.

    ResponderEliminar
  20. Yo también prefiero estrenarme con el autor con algún libro más para adultos. Lo que quizás haga es ver la película para conocer un poco la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero me llevo anotado el título aunque con algunas dudas... lo que sí tendré en consideración es tu observación sobre iniciarse con el autor a través de alguna lectura adulta
    Muchas gracias por tu reseña!!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues a pesar de no haberte convencido completamente, me has dejado con ganas de animarme con esta lectura y estrenarme con el autor,
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No me llama, tu reseña me ha dejado 'fría' respecto a este libro así que además de que no es mi género favorito, lo voy a dejar pasar.

    Besos y suerte con tu próximo libro.

    ResponderEliminar
  24. Ummmm... no me llama mucho pero... nunca digas nunca jamás ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Lo que comentas al principio, que hace un tiempo hubieras disfrutado más del libro, es algo que yo también he experimentado con algunos libros juveniles, de haberlo leído hace tiempo, me hubiera gustado mucho más.
    Siempre estas a tiempo de leer algo adulto del autor y ver si te gusta más. Yo este lo dejo pasar :)


    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Soy una inexperta en la obra de Gaiman, lo único que conozco es la adaptación cinematográfica de Stardust, y la verdad es que, por lo visto en el cine, tiene un aire a "La princesa prometida". Respecto a Coraline, la verdad es que la literatura infantil y juvenil no suele gustarme mucho, así que seguiré tu consejo de empezar por la literatura más adulta de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho Gaiman, pero yo creo, que de los que he leído, éste es el que menos me ha gustado. Me pasó lo mismo que a ti, me quedé con la sensación de que si lo hubiese cogido varios años antes lo hubiese disfrutado más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Yo vi la adaptación a la gran pantalla hace unos días, la novela no la he leído, aunque dicen que diverge bastante del libro, incluso en cuanto a personajes se refiere.

    Pero al menos, esa ambientación que nos esbozas un poco en la reseña sí que parece estar bastante bien plasmada.

    Un abrazo, Xavier!

    ResponderEliminar
  29. Yo leí "El libro del cementerio" y me pareció genial para que los adolescentes se enganchen a la lectura, y es cierto porque éste y "Coraline" son de los más prestados en la biblioteca del colegio donde colaboro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Me pareció un libro muy divertido y muy apropiado para niños, me gustó.
    La película me ganó sobre todo por su ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. He leído el libro y he visto su adaptación al cine y ambos me han gustado mucho. La ambientación está muy conseguida y algunos de los personajes llegan a provocar escalofríos. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo pendiente leer algo del autor, pero por lo que comentas, creo que probaré con alguna otra de sus obras, quizá un poco menos infantil.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  33. Aunque no es un libro, Neil Gaiman tiene unas historias muy guapas publicadas en formato de novela gráfica: The Sandman. Recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Pendiente en mi lista de lecturas!! Cuando llegue su turno, primero leeré el libro y luego veré la película, al revés no me gusta!!

    ResponderEliminar