El mar de los hombres libres, de Andrés Vidal






Título: El mar de los hombres libres
Autor: Andrés Vidal
Editorial y año: Planeta, 2013

Mi nombre es Christophe Marchand, fui soldado a las órdenes de Napoleón y corsario. En el océano Índico he participado en mil y una aventuras a bordo de La Confiance: sé de los lugares más exóticos, las afrentas más salvajes y las más temibles tormentas. Y todo por amor, por un amor que no he conseguido olvidar. Regreso ahora a Loupian, como si el destino me regalara una segunda oportunidad. Sólo sé que me debo a mi gente y que no voy a resignarme ante la injusticia. Muchos dicen que la Revolución no ha acabado...


Es complicado, y poco común de ver, que un autor encadene tres éxitos consecutivos, y más aún si se trata de sus tres primeras novelas. Leí La herencia de la tierra sin conocer a la persona que se escondía tras el pseudónimo de Andrés Vidal y me encontré con una historia maravillosa. Meses después, me acerqué a El sueño de la ciudad con cierto temor, ya que las expectativas abrigadas podrían oscurecer el resultado. No solo no fue así, sino que la novela me pareció magnífica. Hace tan solo días se ha publicado El mar de los hombres libres, la nueva apuesta del autor, y de nuevo la comencé con una mezcla de ilusión y miedo. ¿En qué han desembocado ambos sentimientos? En la mejor novela que he leído este año.

A finales del siglo XVIII, la sociedad francesa no puede más y estalla en una revolución tan necesaria como sangrienta. Christophe Marchand es un joven panadero que se une al sentimiento nacido a raíz de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789. A las órdenes del ejército revolucionario y, después, napoleónico, el joven presencia y protagoniza numerosas batallas por defender unos ideales para él puros y honestos. De panadero a soldado y corsario, la vida de Marchand lo lleva a recorrer numerosos lugares en busca de sí mismo, huyendo de un amor imposible que turba sus días y desmigaja su corazón. De regreso a su pueblo natal, renacerán en él las ganas de luchar por un mundo mejor.

El mar de los hombres libres es una novela perfecta, redonda. En ella Andrés Vidal se ha dejado convencer, muy acertada y sabiamente, por un argumento ambicioso que llevará al lector a un sinfín de sentimientos. Se trata de un libro muy completo que aúna elementos de diferentes géneros que no hacen sino ensalzar, más si sabe, la extraordinaria historia que cuenta: la brillante recreación histórica de la Revolución francesa, el imperio napoleónico y la restauración monárquica; las emocionantes aventuras, vividas por un soldado y corsario; las excepcionales descripciones de los paisajes por los que transcurre la trama; la fuerza insondable e imperecedera de un amor grande como pocos... Es una novela histórica, romántica, de aventuras, de paisajes. ¿Alguien da más?

La novela se alza como una apuesta, como ya he comentado, ambiciosa, ya que pretende encajar piezas muy diferentes, y el resultado es excelente. No hay fisura ni errores algunos en el libro, no hay aspectos que no convenzan, nada. La indudable maestría del autor, además, se muestra también a lo largo de la narración gracias a un estilo impecable, una estupenda caracterización de los personajes y un ritmo trepidante por el cual es imposible abandonar la novela. Por otro lado, se aprecia el magno trabajo de documentación que ha debido realizar en cada conversación, en cada comentario, en cada escena sobre armas, recetas, burocracia o náutica. Y el final, ¡qué final! El que pedía la historia de Christophe, una mezcla entre emoción y verosimilitud que dejará más que satisfecho al lector.

Màrius Mollà, el ingeniero que se oculta tras el nombre de Andrés Vidal, ha vuelto a superarse. Y no es cuestión baladí, porque ya su anterior novela se convirtió en una de mis preferidas del año pasado. No sé qué lecturas me deparará este 2013, pero estoy seguro de que pocos libros lograrán empañar la majestuosidad de El mar de los hombres libres. Una historia que lo tiene todo, que promete disparos certeros al corazón del lector y que me ha dejado un poso de alegría y tristeza a partes iguales. Alegría al descubrir una novela que hace gala de una perfección natural, y tristeza al dar por terminada mi relación con Christophe Marchand, un personaje que permanecerá en mi memoria durante muchos, muchos años. Resumiré mi opinión, por si no me he explicado bien, en una sola palabra: ¡leedla!

31 comentarios:

  1. Mil gracias por tu crítica, Xavier.

    Quedo a tu disposición,

    Andrés Vidal
    https://www.facebook.com/Andres.Vidal.Pagina.oficial

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de dejar totalmente enganchada, ¡quiero leer esa novela ya!, me parece muy atractiva. Gracias por descubrirme un montón de novelas interesantes que desconocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  3. Se nota que te ha encantado y coincido contigo con "El sueño de la ciudad", es una gran historia. Por lo que dices, creo que será mejor que deje aparcada la lectura hasta que tenga tiempo y pueda disfrutarla como se merece. La empecé el sábado pero estos días apenas puedo leer cinco páginas diarias.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Me la llevo apuntada sin dudar
    Gracias por dármela a conocer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya reseñón! Imposible resistirse a este libro después de tus palabras: el argumento y la ambientación me interesan, y que digas que es una novela perfecta no hace más que desear leerlo pronto. Gracias por la recomendación, 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Oye! que pensé que publicabas mañana la reseña, te había entendido mal ;D . Te ha gustado y lo has disfrutado por lo que se ve...la verdad es que no me atrajo cuando lo vi en las novedades, pero leyendo tu reseña ya no lo descarto del todo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pinta desde luego muy bien. Ya lo tenía anotado por su temática. Este tipo de novelas me encantan pero tengo pendiente la trilogía de Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi, que pertenece también a este género y lo leeré antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Llevo tiempo siguiendo la pista de este autor aunque todavía no he podido ponerme con él. En casa tengo esta novela y veo que no me he confundido en la elección. En cuanto cumpla con un par de compromisos que no puedo postergar, me pongo con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo leeré, lo leeré! ;)
    Tiene una pinta estupenda y tu reseña está genial.
    No he leído nada de este autor pero viendo que sus libros te han gustado tanto tengo que hacerme con ellos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. "La herencia de la tierra" también me gustó mucho. No estaba al loro de que ahora sacaba éste. Madre mía, lo dejas en un pedestal. No solo el autor me gusta, sino que la trama de este nuevo me encanta y por lo que dices es brutal. Madre mía, ya lo estoy buscando para adquirirlo. Aún no lo tengo en mis manos que ya pienso que es espectacular.

    ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  11. Por muy bueno que sea, el argumento no me termina de convencer, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela ni al autor, y después de leer tu reseña me apetece un montón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo aún no he leído nada del autor y tengo bastante abandonado el género histórico aunque me encanta, me lo apunto y espero darle una oportunidad en algún momento. Un beso =)

    ResponderEliminar
  14. Aún no me he animado con este autor pero después de esta reseña me queda muy claro que es con este libro con el que voy a empezar. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  15. Uauu!! qué exhortación, yo no he leído nada suyo, pero quizás de los tres este sea el que más me atraiga. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Cinco gotas de agua. Esto se merece que lo tengamos en cuenta seriamente asi que estare al pendiente para hacerme con el libro y leerlo en cuanto encuentre un hueco que tu y yo solemos coincidir en gustos literarios.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy buena reseña, Xavier! La verdad es que quedé encantado con "El sueño de la ciudad", algo que me alegró, porque desde antes de leer dicha novela ya esperaba en mi casa "La herencia de la tierra". Ahora, gracias a la editorial, tengo "El mar de los hombres libres", que empezaré muy pronto. Con todo lo que nos cuentas, y teniendo en cuenta que transcurre en una época que me apasiona, ¡creo que puede ser una gran lectura! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Con una reseña así es difícil resistirse.... de este autor tengo pendiente en la estantería La herencia de la tierra pero esta también quiero leerla
    besos

    ResponderEliminar
  19. De El sueño de la ciudad recuerdo que también dijiste que era el mejor libro del año. Este autor se ve que te apasiona y que por suerte no te ha defraudado. Ya le tengo echado el ojo pero primero quisiera leer La herencia de la Tierra, que ya está en casa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Pues no me importaría comprobar por mí misma si esta novela es tan buena como dices, aunque eso de subir tanto las expectativas puede ser contraproducente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ya le tenía ganas a este libro, y con tu reseña has hecho que estas se multipliquen por mil

    ResponderEliminar
  22. Uy, pues no lo conocía!1
    Me gusta lo que comentas sobre el libro, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Se ve por tu reseña que la has disfrutado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la época en la que está ambientada y viendo el entusiasmo con el que hablas de esta novela, me es imposible resistirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues fijaté que la había casi descartado y sin leer nada del autor previamente. Veo que hay que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  26. Pues si que lo recomiendas con entusiasmo, así que habrá que tenerlo muy en cuenta. Además, El sueño de la ciudad me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Leí El sueño de una ciudad y la verdad es que me gustó mucho, esta claro que repetiré con Andrés =D
    De El mar de los hombres libres me encanta la ambientación así que, tarde o temprano, caerá.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. La tendré en cuneta porque todos los ingredientes que narras dan mucho juego para disfrutarla si o si

    ResponderEliminar
  29. Jo, Xaviert, ¡qué bien nos la has presentado! No conocía al autor, pero sí esta novela, aunque más bien de pasada, por verla en algunas webs.
    Me lo tengo que pensar porque no entre dentro de mi abanico habitual de lecturas, pero si es tan bueno...

    Un beso y gracias por al recomendación.

    Feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  30. Por Dios, que buena reseña.
    Había visto el título y me había llamado la atención sin tener tampoco muchos datos, así que me has venido al pelo.
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Muy buena reseña.
    Aún no he leído nada de su autor, pero me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar