Helen no puede dormir, de Marian Keyes






Título: Helen no puede dormir
Autora: Marian Keyes
Traductora: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial y año: Plaza & Janés, 2013

Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios. Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro. La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen... Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.


La novela chick-lit, que en su origen nació como un subgénero de la romántica, ha alzado su voz en los últimos años y casi se ha convertido en un género en sí mismo. Una de las escritoras que más ha influido, e influirá, en quienes comienzan con este tipo de libros es, sin duda alguna, Marian Keyes. Su saga sobre las hermanas Walsh, cuya última entrega hasta el momento era ¿Hay alguien ahí fuera?, la novela de Anna, la penúltima hermana, la ha situado entre las mejores autoras contemporáneas. Ahora, tras una larga espera, se ha publicado por fin Helen no puede dormir, la historia que protagoniza la pequeña de las cinco. Un personaje que prometía mucho y por el que hemos abrigado unas expectativas que, en mi caso, se han visto cumplidas con creces. Leer a Keyes es siempre un auténtico placer.

La vida de Helen ya no es lo que era. No solo cada vez tiene menos trabajo como detective privado, sino que además ha reaparecido su ex, Jay, para encargarle una investigación. Ha desaparecido un famoso cantante y Helen es la más indicada para encontrar su paradero. Reencontrarse con su ex cuando ahora ya tiene una relación estable con otro hombre es lo último en la lista de deseos de la pequeña de las Walsh, pero las deudas la acucian y el dinero que le ofrece Jay es vital para ella. Las pistas que irá recabando durante las pesquisas parecen ayudar a Helen, cuya cabeza bulle en un sinfín de pensamientos negativos, aunque no parecen bastar para evitar que la joven se arrastre a un sentimiento descorazonador que la conduce a un estado anímico deplorable y peligroso.

Éramos muchos los que ardíamos en deseos de conocer, al fin, la historia de Helen, puesto que han pasado siete años desde la publicación de la novela de Anna. Marian Keyes ha superado, afortunadamente, la depresión por la que ha transitado en los últimos meses y nos regala Helen no puede dormir, una fantástica novela que nada tiene que envidiar a las anteriores de la familia Walsh. El principal atractivo de la obra de esta autora es su sorprendente habilidad para contar historias duras y amargas con un tono fresco y desenfadado que quita hierro al asunto. Su nueva apuesta no es ninguna excepción y encontramos dos elementos que atentan contra la salud de Helen: la depresión y la crisis económica mundial. Un factor interno y uno externo que pondrán a prueba la fuerza de la última hermana.

El estilo divertido de Keyes impide que nos dejemos arrastrar por el sufrimiento de la protagonista. La misma Helen da pie a escenas cómicas e hilarantes que arrancarán sonrisas y carcajadas en los lectores. La novela trata una situación difícil, no obstante, pero el mensaje de esperanza y optimismo que desprenden las páginas hace más llevadero el trance. Por otro lado, la presencia indispensable y brillante de la madre de la familia Walsh supone un nuevo contrapunto humorístico gracias al cual nos dejaremos envolver por el irónico sentido del humor de la autora. Esta vez, sin embargo, hallamos también una trama de misterio que sorprende por la dosis de intriga que propone. Un nuevo registro que pone de manifiesto, más si cabe, la indudable maestría literaria de la escritora irlandesa.

Conocer la publicación de Helen no puede dormir ha provocado dos sentimientos encontrados en los seguidores de Marian Keyes: emoción al tratarse de una de las hermanas Walsh más carismáticas y tristeza por suponer el fin de la saga. ¿O quizá no? Claire, Rachel, Maggie y Anna aparecen tan poco en el libro que os recomiendo hoy que me da la impresión de que esta no será la última entrega de la serie. Quizá la autora tenga a bien sorprendernos con una historia conjunta de las cinco o con el merecidísimo protagonismo de mamá Walsh. Sea como fuere, escriba lo que escriba Keyes, ya sea otra aventura de la familia o un simple manual de instrucciones de una lavadora, aquí tiene a un seguidor fiel que no piensa abandonarla.

31 comentarios:

  1. Tienes muchísima razón, Marian siempre sabe contar episodios dramáticos con un toque de humor que le quita hierro. No es mi autora favorita, tal vez porque el género tampoco está entré mis predilectos, pero tengo que reconocer que siempre acabo volviendo a ella en algún momento. No sigo sus sagas pero no puedo negar que intercalo libros sueltos entre mis lecturas. Puede que algún día me anime con este ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Hace unas semanas habría dicho que el chick-lit y yo no somos afines, pero después de mi grata experiencia con Kinsella, estoy deseando encontrar alguna otra novela que me guste igual o más.

    Esta no pinta mal, pero aprovecho para que me recomiendes las que más te han gustado de Marian Keyes.¿Cuáles apunto?

    ¡Buen fin de semana!
    Patri

    ResponderEliminar
  3. Cuando comenzaron las primeras reseñas no me convencía pero ahora pienso todo lo contrario, de hecho ya lo tengo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer algo de esta autora. No sabría por cuál empezar pero sé que algún día acabaré leyendo algo de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía dudo con este libro, es un género que me apetece a veces, pero no es mi preferido, aunque a la vista de las reseñas, al final seguro que cae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Se lo regalé a mi madre la semana pasada y le encantó. Lo duró 2 días, jeje!
    Estoy deseando leerlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. He leído sin profundizar...lo leeré este mes, siempre me ha gustado mucho esta autora ;D Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. No he leído esta saga así que a pesar de que la historia de Helen me llamaba mucho la atención, me contuve. Lo que tengo que hacer es ponerme con la saga o, al menos, volver a leer algo de Keyes. Recuerdo que leí algo suyo hace años, pero era demasiado joven para apreciar y entender bien sus historias, pero creo que ha llegado el momento de retomar a la autora.

    Un beso y feliz fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  9. Si que ha sido una espera larga, 7 años, no sabía que había pasado tanto tiempo.
    A mi me encantó la novela, pero no ha entrado entre mis preferidas de la autora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando. Me gusta Keyes aunque Un tipo encantador no me gustó nada las historias de las Walsh sí, me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besito y feliz sábado

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Marian Keyes! Aunque disfruté muchísimo leyendo de nuevo una novela suya, reconozco que el libro de Helen no me ha parecido especialmente brillante y que tiene obras mejores. Aun así, una lectura estupenda. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas tengo de leer esta novela! Ya tengo el libro en la lista de pendientes y espero poder devorarlo prontito :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. He leído algunos libros de la serie sin saber que eran hermanas y no recuerdo a mamá Walsh, que descubrí en Bajo el edredón y me encantó, así que un libro sobre ella me encantaría, pero no el último, que es un aperitivo y sólo está en ebook.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de estrenarme con esta autora. Y con cada reseña que leo, me parece que ésta es una buena novela para hacerlo de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas enormes de leer a Marian Keyes, pero no sé muy bien cual de sus libros comenzar a leer. ¡Tiene tantos...!. Quizá me decida por esta serie de las hermanas Walsh, de la que todo el mundo habla tan bien. Besos

    ResponderEliminar
  16. He pasado un poco por encima porque será el libro que empiece esta noche y con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta autora, así que el libro caerá fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Es un género por el que no acabo de entrar, pero al leer tu reseña me planteo darle una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora, pero no descarto hacerlo, aunqeu todavía me pierdo con eso de que son sagas, hermanas etc...Un beso!

    ResponderEliminar
  20. He leído algunos libros de Marian Keyes que me han gustado mucho, y otros me han decepcionado, pero le tengo un afecto especial por los buenos ratos que me ha hecho pasar y porque creo que tiene un estilo diferente y que es única en el género que escribe. Hace tiempo que no leo nada de ella así que quizás me anime a leer esta última novela suya. Un beso

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora, pero espero leer algo de ella pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, esta novela deja a las seguidoras de la saga familiar un sabor agridulce por ser la ultima. No cabe dudas que los Walsh han dejado su huella en la novela Chick lit y Marian Keyes siempre será la reina del género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. jaja veo que eres seguidor incondicional.
    He vistso muchas reseñas de este libro, todas muy positivas. Yo solo he leído una novela de esta autora, pero con seguridad no será la última, porque me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  24. Yo también soy fiel a Marian Keyes y ya estoy deseando volver a leer una novela suya, a pesar que Helen no puede dormir no me haya parecido la mejor de sus novelas.
    Me ha encantado tu reseña, un petonet

    ResponderEliminar
  25. Hace muchísimo tiempo leí algo de la autora que pasó sin pena ni gloria: me parece que no conecté demasiado con su protagonista. Sin embargo, dadas las buenas críticas que voy leyendo, tendré que hacerle hueco para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Esta vez no, no me atrae la temática ni el género, así que no he leído nada de la autora.
    De momento no creo que me estrene
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy amiga de la chick lit pero si te digo la verdad las últimas novelas que he leído de esta autora, para mi gusto, no encajan en dicho género.
    Si me han dicho que sus primeras novelas eran más divertidas y desenfadadas pero a raíz de su depresión les ha dado un toque más de drama. Y ya esa rama me gusta más.

    Este lo tengo apuntadísimo estoy segura que me encantará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Si ya te digo yo que en este género encontramos cada joyita

    ResponderEliminar
  29. estoy deseando leerlo... aunque aun me falta tambien el de claire.... a ver si me pongo y caen los dos a la vez..... me encanta la familia wals

    un beso

    ResponderEliminar
  30. Me he leído varios libros de esta autora y me han gustado todos, así que no dudo que este me lo leeré tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar