Juntos, nada más, de Anna Gavalda


 



Título: Juntos, nada más
Autora: Anna Gavalda
Traductora: Isabel González-Gallarza
Editorial y año: Seix Barral, 2004

Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado. Franck Lestafier, cocinero de un gran restaurante, es mujeriego y malhablado, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo. El encuentro de estos cuatro personajes puede significar la salvación de un naufragio anunciado.


Durante varios años he oído y leído alabanzas a las novelas de Anna Gavalda, una autora que cuenta con una impresionante legión de seguidores tanto en su país como allende las fronteras. Cuando, al fin, he dado una oportunidad a Juntos, nada más, quizá su libro más aclamado, he entendido y sentido a la perfección y de inmediato el poder de atracción de la historia. La escritora francesa nos regala una novela intimista, conmovedora y emotiva, un bonito canto a las segundas oportunidades, a las ganas de vivir y al optimismo que sabrá arrancar fuertes sentimientos en los lectores. ¡Cuán necesario y difícil resulta hoy encontrar un libro que nos anima a mirar al futuro con esperanza!

Camille tiene un don para el dibujo y la pintura, pero deja que su arte languidezca mientras trabaja como señora de la limpieza. Philibert, un joven aristócrata, vive entregado a sus sueños y enfrentado al honor de su familia. Frank es uno de los mejores cocineros parisinos, pero también un joven de gran carácter y un tanto inestable. Paulette, la abuela de Frank, acaba encerrada, contra su voluntad, en una residencia, donde pierde definitivamente la ilusión. Cuatro personajes, cuatro personalidades muy distintas, que darán un giro completo al encontrarse y conocerse.

Juntos, nada más es una novela de considerable extensión que, curiosamente, se lee sola. Se trata de una lectura agradable y emocionante cuyos pilares son, para mí, el estilo de la autora y el magnetismo de los cuatro protagonistas. Anna Gavalda imprime un tono fresco, telegráfico incluso, a la historia y la dota de una frescura y agilidad que conducen al ritmo constante e imparable con que leemos el libro. Los diálogos, que forman una gran parte de la obra, gozan de una naturalidad envidiable y a veces sorprenden con una fina ironía que los convierte en todavía más irresistibles. También cabe mencionar el bonito retrato de la ciudad de París, donde viven los personajes, un escenario mágico que sabe embellecer una novela como pocos y que contribuye al fantástico halo de ternura que rodea la trama.

El principal atractivo de la historia, y donde recae todo el peso del argumento, es el elenco protagonista. Cuatro personas que irradian fuerza y debilidad, magnetismo e insustancialidad, alegría y tristeza. Cuatro personas de carne y hueso con quienes empatizamos desde el principio gracias a la realidad que acompaña sus actos y la verosimilitud con que están construidos sus perfiles -tanto física como psicológicamente-. Leer la novela supone viajar al corazón del curioso grupo de personajes y permitir que todos ellos entren en el nuestro. Me atrevo a afirmar que, aun sin autorizárselo, los cuatro nombres se instalarán en nosotros y ya no nos abandonarán jamás.

Nada mejor que una novela de personajes cuyos protagonistas parecen reales, vivos, sinceros. Juntos, nada más es una lectura apasionante que demuestra por qué nunca hemos de abandonar nuestros sueños ni dejar de mirar la vida con ojos esperanzadores. Anna Gavalda ha escrito un relato sencillo y complejo al mismo tiempo con el que hace gala de una impresionante habilidad narrativa al plasmar en la novela actos cotidianos que todos realizamos al cabo del día y que en esta historia no son más que los peldaños que llevan a un futuro de cielo azul límpido. Un futuro que siempre estará a nuestro alcance si lo afrontamos con la actitud y la mirada adecuadas.

33 comentarios:

  1. Esta novela me encantó, me sedujo, hizo que me enamorara de Gavalda. Me pareció una historia tan bella y delicada, tan dura y al mismo tiempo contada con tanta ternura... Después de ésta leí 'El consuelo', que también me pareció una maravilla, sobre todo la segunda parte. Bienvenido al mundo Gavalda.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me gustó mucho, lo leí ya hace tiempo, había visto la película antes y me había gustado mucho, la actriz es una de mis favoritas ;D. A medida que iba leyendo el libro me fui dando cuenta de que era el libro de la peli. Disfruté mucho más del libro que la película y eso que me gustó también mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. He visto la película, y aunque no me convenció, porque el cine francés no es de mis favoritos, si que parecía que tenía un buen material detrás. Tendré en cuenta tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muy bien de esta novela pero todavía no he encontrado el momento de leerla. A ver si me animo pronto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Es difícil dar esa humanidad y cotidianidad a los personajes.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver el tiempo que hace que tengo esta novela y la película olvidadas en casa, y no me pongo con ninguna de ellas. Ahora que las he recordado, tengo que animarme. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una conclusión tan esperanzadora que me lo llevo sin dudas. No tenía a Gavalda en mi círculo, pero habrá que tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre que está la cocina de por medio, me llama la atención. No conocía ni la autora ni el libro, pero procuraré buscarlo.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabía ni de la autora ni del libro, pero tampoco me llama mucho... de momento me anoto el de El Mar de los hombres libres... ese ya lo tengo esperando en el Ereader jejeje

    ¡Nos leemos!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo leí un libro de Anna Gavalda, creo que fue "El consuelo" si mal no recuerdo y la verdad que no me gustó mucho, pero sí que me había comprometido conmigo misma a leer algo más de esta autora. Parece que va a tener que ser este. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Solo he visto la película, pero de esta autora leí otro libro que se me hizo un poco pesado, así que no sé si me animaré.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pinta muy bien...seguro que cae en mis manos y me lo leo

    ResponderEliminar
  13. Es un libro sencillamente maravilloso, el mejor de Gavalda sin duda alguna. Fue el primero que leí de ella, después vino el resto, pero como éste ninguno. Sus personajes son inolvidables. Muy recomendable también la película. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Volvemos a coincidir!! Después, la autora me decepcionó mucho con El consuelo, que ni la terminé. Pero esta merece mucho la pena, sobre todo por los personajes.
    Un besito y feliz viernea

    ResponderEliminar
  15. Uf, este libro me pareció maravilloso. Sin duda, una de las mejores novelas contemporáneas. Me encantó :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora, pero viendo tus impresiones y otros comentarios que han dejado por aquí, tendré que considerarla... Aunque me temo que tendrá que esperar. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Leí esta novela dos veces. La primera no supe captarla. Quizás no fue el momento. En la segunda me acerqué a ella y la puede disfrutar más.

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado. Es un libro buenísimo, inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Si ya desde hacía tiempo le había echado el ojo al libro, ahora al leer tu entrada me han dado aún más ganas. A ver cuándo le consigo un huequecito.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Una de mis novelas favoritas. Impresionante me pareció cuando la leí, desde luego la que más me ha gustado de todas las de Anna Gavalda. Personajes en situaciones críticas que salen adelante. Optimista y tierna, lo tiene todo. En una ocasión dije que esta es la novela que siempre quise escribir, sigo pensándolo.

    Muchas gracias, Xabi, por recordármela de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este libro, un libro, como señalas, de personajes, tan humanos, tan tiernos, una historia contada con tanta sencillez, con tanto mimo... Me encantó!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me lo llevo apuntado que no lo he leído y según los comentarios no se a qué espero!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues yo leí una novela de Gavalda y dije: 'nunca más'. Es una de esas escritoras con las que creo o conectas o jamás lo haces. No es para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu reseña! Me alegro mucho que por fin te decidieras a leerlo y que te haya gustando tanto.

    Un petonet!

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que tenía anotado, desde hace tiempo, pendiente de lectura. Y tras leer tu opinión se me antoja hacerme con él, ya.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña! Besos

    ResponderEliminar
  26. Después de leer tu reseña, no puedo evitar apuntarlo. Creo que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Solo he leído un libro de esta autora y la verdad es que me gustó bastante su estilo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de esta autora pero has despertado mi curiosidad así que, sin dudarlo, me llevo el título ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Adoro esta novela, y he visto la película varias veces. De hecho, llegué al libro a través de la peli... y después, leí todo lo de Gavalda. Pero éste, es sin duda mi preferido...
    Una delicia de personajes... :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Es un libro precioso, tal vez no de una calidad sobresaliente, pero si que es un libro precioso.
    Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Fue la primera novela que leí de Anna Gavalda y de momento la que más me ha gustado de las que llevo leídas.
    Me atrapó la historia, los personajes y los diálogos.
    Como de la soledad se puede llegar a la amistad, y de la desesperanza a la felicidad. Muy recomendable.
    Después vi la película que, aunque se deja mucho por el camino, también es recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Qué reseña más entusiasta! Tengo pendiente a la autora desde hace tiempo y es precisamente con este libro con el que tengo pensado descubrirla.
    Espero que me guste tanto como a ti:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    Este libro me encantó, como todos los de Gavalda. He leído comentarios negativos sobre "El Consuelo", la verdad que yo me la he leído varias veces. También me parece una joya "la amaba". Es una escritura de una sutileza, una delicadeza y un dominio de la narración, con frases cortas y un estilo aparentemente muy sencillo pero que te llega. A mí me encanta..........

    ResponderEliminar