El libro de Nobac, de Federico Fernández Giordano






Título: El libro de Nobac
Autor: Federico Fernández Giordano
Editorial y año: Minotauro, 2009

Un misterioso anciano contrata los servicios de la bella periodista Lisa Lynch y de Edgar Pym, escritor de encargo cuya vida profesional y sentimental va a la deriva, para que dejen constancia de una singular historia. Obra en su poder un objeto prodigioso: un extraño libro en el que de un modo enigmático, ajeno a todo postulado racional, se va narrando su propia vida, día tras día. Desentrañar las claves de ese libro supondrá asimismo seguir la pista del profesor Nobac, un excéntrico científico desaparecido años atrás en extrañas circunstancias. A ello se abocan Edgar y Lisa, sin imaginar que a partir de entonces se convertirán en actores principales de un peligroso puzle, una escurridiza galería de espejos que los atrapará poco a poco hasta extraviarlos en una siniestra trama urdida en torno a ellos y en la que nada es lo que parece ser.


Ay, los premios literarios. Es una cuestión que daría de sí para protagonizar numerosas entradas, pero este no es un blog de debate, sino de reseñas literarias, y ya he hablado de novelas que se han alzado con ciertos galardones (el Planeta y el Nadal, que ahora recuerde). En muy pocas ocasiones he leído libros ganadores del premio Minotauro, en el que se presentan novelas de fantasía y ciencia ficción, dado que son dos géneros a los que me acerco poco o nada -respectivamente-. Hoy quiero hablaros de El libro de Nobac, de Federico Fernández Giordano, una historia que me ha sorprendido por los numerosos fallos que he hallado y el poso de desconcierto y enojo que me ha dejado al acabarla.

La periodista Lisa Lynch y el escritor Edgar Pym aceptan llevar a cabo la misión que les encarga un misterioso anciano. El hombre tiene en su haber un libro muy extraño en el que día a día se narra su propia vida, de forma que puede leer en las páginas lo que le acontecerá en el futuro. El mágico ejemplar está íntimamente relacionado con el profesor Nobac, un científico que desapareció hace unos años. Edgar y Lisa emprenderán una investigación contrarreloj, peligrosa y llena de claroscuros para desentrañar el curioso enigma que rodea el libro y la vida del profesor Nobac.

La opinión que me merece la lectura de El libro de Nobac puede resumirse en dos sentimientos: decepción y enfado. Por un lado, el argumento atractivo y absorbente que precede a la novela promete una dosis de maestría literaria que no he sabido encontrar en el libro. Por otro, siempre soy preso de la rabia más intensa cuando me da la impresión de que un autor juega conmigo para luego dejarme apartado sin explicaciones. Federico Fernández Giordano ha querido mezclar ingredientes tan diferentes entre sí que el resultado, que podría haber sido espectacularmente brillante, no es sino una mezcla poco acertada en la que, al final, hay más cabos sueltos que unidos. Esta vez terminar el libro no implica llegar a conocer los entresijos de la trama, antes al contrario: quedan demasiadas incógnitas sin explicar.

El comienzo de la novela es bastante bueno, con una prosa cuidada y un ritmo trepidante, pero poco a poco el lector se ve conducido hacia una senda solitaria, oscura y deprimente en la que no se topará con las respuestas esperadas. Quizá se trate de la desmedida ambición del argumento, que verdaderamente llama la atención por sí mismo, pero hay algo en la trama que acaba cansando y hastiando. El autor parte de un relato enrevesado en exceso, que a mí me ha recordado a una imposible simbiosis entre La sombra del viento y Frankenstein. Además de la evolución floja de la historia, he sido incapaz de creerme a los personajes ni de empatizar por ellos, tan planos y sosos me han parecido.

No me gusta escribir reseñas negativas porque yo no soy quién para desaconsejar una novela. Es probable que todo cuanto a mí me ha desagradado de El libro de Nobac a vosotros os encante, así que tomad mi opinión como la de un simple lector al que la historia ha dejado más bien frío. Si bien no me gusta lanzar tomates hacia un libro, pecaría de mentiroso si ahora viniera a recomendaros el de Federico Fernández Giordano. No, no os lo recomiendo porque no soy capaz de resaltar elementos positivos en una trama en la que tal vez deposité demasiadas expectativas. Mea culpa.

24 comentarios:

  1. Agradezco tu sinceridad Xavier, y estoy de acuerdo. Nosotros nos limitamos a poner (por lo menos yo) nuestras opiniones, luego para gustos... colores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y la verdad es que no me llama mucho la atención... Lo dejaré pasar
    Gracias por tu sinceridad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las reseñas negativas no tienen porque sentenciar a la no lectura, quiero decir, que tu no recomendación es simplemente eso, tu experiencia. No quiere decir con ello que otro lector no la disfrute. Yo no la he leído pero de momento la dejo aparcada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinión respecto a lo de ser un blog de reseñas literarias pero, si el debate tiene que ver con la literatura, tampoco hay por qué descartarlo. Creo que ya comenté alguna vez que en algún sitio había oído que en los premios (como el Planeta), el verdadero galardonado es el segundo. Al primero siempre se premia a alguien conocido por aquello de las ventas.
    Sobre este libro en concreto, la sinopsis prometía bastante pero lo que cuentas no hace que me quede con ganas de leerlo.
    Respecto a las reseñas negativas, pienso que son necesarias. Nadie se molesta cuando se pone una novela por las nubes y luego tú la lees y te das cuenta de que no era para tanto. El hecho de que a ti no te haya gustado no significa que no haya un público al que sí le guste, afortunadamente hay gustos para todos. Gracias a eso sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y no perderemos el tiempo con libros como este.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero después de leer tu opinión tampoco invita a hacerlo, me fío de tu criterio. A ver si hay más suerte con la próxima lectura.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  6. Debes decir lo que sientes por el libro, a todos no nos tienen que gustar las mismas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Oh cielos, con la buena pinta que tenía y menuda miseria. En fin, otra vez habrá más suerte.
    Besitos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  8. No me suelen llamar mucho este tipo de libros y visto lo visto creo que lo dejaré pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. En cuanto leí la sinopsis ya estaba pensando "lástima, no es el tipo de libro que me gusta", pero tu reseña me ha dejado mucho más seguro de que no me pierdo nada. Entiendo lo que dices sobre las reseñas negativas, pero mientras estén fundamentadas en algo, yo creo que son incluso más útiles para nosotros los lectores que las positivas, así que yo personalmente te agradezco la sinceridad y la crudeza en este caso.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro y no era probable que lo leyese, estos dos géneros no son mis favoritos y, visto el resultado de la combinación, está descartado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Ui, pues si que es raro ver una reseña de las tuyas así de negativa. Yo no tengo ningún problema al desaconsejar libros que no me han gustado porque es mi opinión, la fundamento y recomiendo con la mejor intención, tanto para sí como para no. Y ya que cada uno juzgue.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre es duro dar una opinión negativa, pero más duro es leer un libro que te deja a medias, cuyo argumento resulta engañoso. Yo no conocía para nada el libro y, aunque creo que tienes razón de que no hay que tomarse tu opinión al pie de la letra, ya que es algo muy personal, yo sí haré caso de tus impresiones y no la incluiré en futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo agradezco las reseñas negativas, porque por lo general suelen ser bastante certeras. Si estoy convencida de que quiero leer un libro lo haré a pesar de reseñas negativas, aunque las tendré en cuenta. Y si ya no estaba convencida pues me ayuda a descartar, que tampoco está de más con tanto libro en el mundo para leer ;)

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. HOmbre que tu reseña sea negativa no quiere decir que no vayamos a leerlo, de hecjo yo he leído y comprado varios que veía con malas reseñas xD.
    Aunque esta vez no es el caso pero porque no me llama demasiado y si encima no te ha satisfecho...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ni siquiera conocía el libro y si me dejas, me voy a fíar de ti, y no voy a icluir entre libro entre mis pendientes. Que por lo que observo en tu blog, tenemos gustos similares. Y además, tengo tanto pendiente que se agradece descartar libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí tampoco me llama mucho la atención, y con la lista que tengo ahora mismo, directamente lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Es una pena que de una idea atractiva no llegue el autor a sacarle provecho.visto lo visto creo que lo descarto.

    ResponderEliminar
  18. Bueno si no simpatizas con los personajes poco puedes hacer luego por la historia

    ResponderEliminar
  19. Vaya, pues lo lo leeré. Yo creo que algunos premios son merecidos, el Minotaura de Carlos Sisí con Panteón me parece de lo más justificado. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Qué pena que no te haya gustado! Cabe decir que no siempre nos puede gustar todo lo que leemos, así que... ¡este me lo salto que ya tengo muchos pendientes! Besotes

    ResponderEliminar
  21. Una pena que el libro te haya gustado tan poco. Sé por experiencia que no es grato hacer reseñas negativas, pero si el libro no nos ha gustado no nos queda otra.
    Espero que disfrutes más con tu próxima lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos bastante en gustos así que desde luego haré caso a tú no recomendación.
    Es un punto muy muy negativo que se dejen cabos sueltos en una novela de este tipo, no tiene demasiado sentido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ay Xavier; leí el libro hace tiempo y me pareció lo mismito que a ti: un fiasco.
    Y mira que el argumento prometía mucho y parecía que iba a ser un buen thriller de misterio en torno al libro, pero es una novela malísima que no lleva a ningún punto y en el que los personajes no tienen gracia ninguna.
    Qué pérdida de tiempo!

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con lo que dices en la primera línea. Ay, los premios literarios. Qué pena que se concedan premios de esta forma. Como bien dices, daría lugar a muuchos debates. Y otros manuscritos de mejor calidad costándole un trabajo enorme el que alguien se digne en publicarlos. En fin, ellos se lo pierden y, de rebote, nosotros los lectores también. Un abrazo.

    ResponderEliminar