El tiempo de los héroes, de Javier Reverte






Título: El tiempo de los héroes
Autor: Javier Reverte
Editorial y año: Plaza & Janés, 2013

Marzo de 1939. A punto de caer Madrid y tras las derrotas del río Ebro y Cataluña, el ejército republicano se desploma mientras las tropas franquistas avanzan hacia Levante, a la conquista de los últimos bastiones de la II República. En el pueblo de Pretel (Alicante), el gobierno de Juan Negrín y buena parte de los dirigentes del Partido Comunista preparan su salida de España. Y hasta allí llega el general Juan Modesto para organizar, junto con otros jefes militares republicanos, la evacuación del gobierno. Son los últimos días de la guerra y los recuerdos se agolpan en la mente de Modesto. Por su memoria desfilan los días de su infancia, las alegres jornadas del Madrid que resistía el avance del fascismo, sus amores, los combates del Quinto Regimiento y de las Brigadas Internacionales, todas las batallas que le convertirían en una leyenda: el Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro, Cataluña... 


Javier Reverte es el rey indiscutible de la literatura de viajes en nuestra lengua. Los libros en los cuales narra sus travesías han supuesto el renacimiento de un género un tanto olvidado hoy en día. Tras la maravillosa sorpresa que me llevé con Corazón de Ulises, me apetecía descubrir la faceta de narrador de ficción del autor. Al conocer la publicación de El tiempo de los héroes, dejé a un lado el reparo que siempre me embarga antes de valorar leer una novela sobre la Guerra Civil y, una vez terminada, no puedo sino agradecer que haya superado mis prejuicios en cuanto a la historia reciente de nuestro país. Hoy no os hablo de una novela recomendable, no, sino más bien imprescindible.

Pocos días faltan para que el frente franquista se proclame vencedor de la Guerra Civil que ha enfrentado a las dos Españas. Juan Modesto, el general que ha logrado una de las distinciones más elevadas, recuerda, en el mes de marzo de 1939, todo lo que ha vivido en los últimos años. Desde su juventud como un obrero gaditano hasta formar parte del alto mando del ejército republicano, Modesto repasa los acontecimientos más importantes que han tenido lugar durante la guerra fratricida. Los enfrentamientos del Jarama, Brunete, Belchite o del Ebro se unirán a las conversaciones con Negrín, Carrillo, la Pasionaria o el resto de generales de su bando.

El tiempo de los héroes es una obra maestra. En ella, Javier Reverte nos ofrece un ambicioso y excelente retrato de la Guerra Civil, vista desde los ojos de uno de los soldados que participó en ella y que más reconocimiento recibió en su momento. Se trata de un recorrido completo, vibrante y brillante por el período más oscuro de la España del siglo XX, en el que los principios éticos se enfrentaron a la fuerza del más poderoso. La novela se alza como una suerte de clase de historia con la que el lector se verá arrastrado por las pasiones que sienten el magnífico elenco de personajes. Una epopeya de carácter griego firmada por uno de los mejores escritores contemporáneos, quien demuestra por qué su nombre es siempre sinónimo de indiscutible calidad literaria. Yo, de nuevo, me rindo a su versatilidad narrativa.

En el libro, Reverte ha logrado una hazaña que roza lo imposible: conseguir que el lector se sienta casi obligado, por el ritmo y la acción de la trama, a continuar leyendo para descubrir qué sucederá a continuación. Es toda una proeza, porque ya sabemos de antemano cómo terminarán las batallas y quiénes serán los vencedores, pero parece que al adentrarnos en la lectura abandonamos cuanto conocemos de la guerra y asistimos, mudos y emocionados, al relato del autor. Por otro lado, la prosa hace gala de una absoluta perfección, rica en matices y metáforas, con la cual los amantes de la buena literatura sin duda disfrutarán. No puedo olvidar el magnetismo que irradian todos los personajes -sobre todo el general Modesto-, la belleza de las descripciones y la gran sensibilidad que impregna cada una de las escenas bélicas.

Ya he anunciado la pereza que me sobreviene siempre que me encuentro ante una novela ambientada en la Guerra Civil, como si nuestros autores no encontraran otros períodos que relatar en sus libros. A Javier Reverte, sin embargo, no me puedo resistir y no sabéis cuánto me alegro de haber leído El tiempo de los héroes. En una heroica odisea, Juan Modesto, como un Aquiles moderno, lucha contra el destino por sus ideales, dejando atrás su aura de divinidad y mimetizándose con sus compañeros de batalla. Una auténtica joya literaria que desprende maestría por los cuatro costados y que sitúa a su autor en el Olimpo de los escritores que se han lanzado a narrar la trágica contienda.

19 comentarios:

  1. A mi también me da reparo leer sobre la guerra civil,pero lo pones tan bien que habrá que leerlo,besotes

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama nada la atencion, asi que lo dejo pasar... por ahora.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  3. No es que tenga reparos con libros sobre la guerra civil, es que como no sé por dónde va a salir el autor siempre me lo pienso mucho. Asi que te agradezco la reseña porque me ahorra darle más vueltas: me lo llevo ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es un tema que no me atrae mucho para leer, pero vista la reseña creo que lo tendré muy en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ocurre con Javier Reverte que me encantan sus libros sobre viajes y me los he leido casi todos,Corazon de Ulises es genial aunque mi preferido es El rio de la desolacion.Sin embargo no me acaban de convencer sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. "Una auténtica joya literaria que desprende maestría por los cuatro costados y que sitúa a su autor en el Olimpo de los escritores..." Después de leer esto último no se que decirte. Me ha dejado de piedra porque mira que hay novelas de ese periodo y es lo que dices, que ya da pereza. Pero después de leer tu reseña no da pie a pensárselo mucho, muy buena.

    ¡Buen fin de semana!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  7. ¿Imprescindible? Tendré que tenerlo en cuenta entonces, aunque más adelante, ahora mismo prefiero lecturas más ligeras.¡Buen fin de semana!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te doy la razón con lo de la literatura de viajes, es un genio, una envidia su forma de viajar. He leído sus libros de África y el de Sudamérica. De sus novelas, La noche detenida, que me impactó y te recomiendo. Este que nos traes creo que lo dejo pasar pero por el argumento en sí, lo de las batallas no me va mucho.
    Besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Jo y yo que nunca me animo con este autor...tendré que darle alguna oportunidad. Además de que la guerra civil es un tema que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, me aburren soberanamente las novelas ambiaentadas - una y otra vez- en la guerra civil, por diossss, que tenemos mucha más historia que contar. Pero como al maestro P.Reverte le sigo desde siempre, vuelvo a quitarme el sombrero. Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me asalta una pereza indescriptible ante cualquier libro que trate sobre la Guerra Civil, que parece que no hay más temáticas que tratar en la literatura española... Aunque también es verdad que me he encontrado muy buenas historias ambientadas en este periodo y mis prejuicios se están deshaciendo. Tendré en cuenta tu recomendación, pero no creo que la lea de inmediato, que tengo demasiado que leer! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No la descartaría a priori, pero no me llama mucho una novela con un argumento TAN TAN centrado en la guerra civil. Lo dejo en stand by a ver si me da la vena y si no, la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor, y tal y como hablas de este libro, me parece que ya tengo libro para estrenarme con él, que además esta temática me gusta mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. De Javier Reverte solo he leído sus libros de viajes y me parecen fascinantes, aunque por lo que cuentas esta novela me interesa mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La tendré en cuenta lo malo es que me andan rondando por las estanterías demasiadas novelas de esta época

    ResponderEliminar
  16. lo voy a empezar ahora mismo. Ya os comentaré

    ResponderEliminar
  17. Te engancha desde el primer momento, recomendado su lectura.

    ResponderEliminar
  18. Malísima novela, deforma la realidad de manera torticera, deja al ejercito republicano y sus militares como una basura mediocre, a todos los líderes comunistas menos modesto como asesinos crueles y borrachos despreciables, a todos los anarquistas como cobardes y traidores. Patética novela que no aguanta el mínimo rigor histórico, con escenas infumables como la del cuartel de la montaña entre Modesto y El campesino (uno defensor de los derechos humanas a ultranza y otro asesino despreciable, no se lo cree ni Carrillo ni Franco), otra la de las mujeres violadas en Peguerinos dónde el autor traslada la visión sobre el problema del racismo del siglo XXI a la guerra civil, ridículo, los enfrentamientos con Lister de chiste malo, los nombramientos y ascensosn de Negrín y el PCE que Modesto ni se enteraba ( para partirse). En fin, malísima novela, que deja la figura de Modesto a la altura de un chulo de feria rodeado de mediocres y estúpidos cobardes. Curiso, los batallones comunistas retroceden, los anarquistas siempre huyen cobardemente, de coña. Oculta que el que derrotó a los fascistas en Guadalajara fue Cipriano Mera, justifica el asesinato de los militantes de CNT y UGT de las colectividades de aragón acusándolos cual vulgar franquista al maquis de "bandoleros y violadores". Y para remate oculta que Modesto no pegó un solo tiro en resistencia francesa y vivio como el resto de dirigentes del PCE como un pacha mientras los miles de militantes de base se jugaban la vida contra los Nazis. ¿Héroe modesto? !Venga ya? !Héroe Cristino Garcia Granda y tantos otros que murieron combatiendo hasta el final contra nazis y franquistas no en la cama un régimen estalinista!!!

    ResponderEliminar
  19. Mejor leer las memorias del propio Modesto y cotrastarlas leyendo las de todos aquellos a los que pone a caer de un burro la novela (según la visión de Modesto que da el autor). Pésima novela. Hay muchas otras sobre la guerra civil mil veces mejores, cualquiera de Almudena Grandés o
    La monja libertaria, Dias de llamas, etc,etc,etc. Las propias memorias de El campesino, Lister, Cipriano Mera, Juan garcia oliver, federica Monseny, Azaña, tagúeña dan una verdadera visión del personaje Modesto bastante mas alejado del heroismo que cualquier soldado raso de las milicias luego militarizadas en el ejercito de la republica. Y para una visión cierta de lo que pasó entre anarquistas y comunistas el insuperable libro de Orwell "homenaje a cataluña"

    ResponderEliminar