El último pasajero, de Manel Loureiro






Título: El último pasajero
Autor: Manel Loureiro
Editorial y año: Planeta, 2013

Agosto de 1939. Un enorme transatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.


En los últimos años, hemos presenciado cómo ciertos autores cosechan un éxito arrollador con sus apuestas electrónicas, convirtiéndose en un fenómeno viral que acaba desembocando en la publicación de sus novelas por parte de una gran editorial. Manel Loureiro comenzó escribiendo en un blog, lo que luego se alzaría como una de las trilogías de zombis más vendidas y famosas de la década. Tiempo después de dar por finalizada su terrorífica andadura, el autor nos propone un apasionante viaje en El último pasajero, una novela que mezcla ingredientes de diferentes géneros con un resultado excelente. ¡Bienvenidos a bordo del Valkirie! No se podrán bajar, aunque quieran...

En pleno verano de 1939, un buque modesto encuentra, inmerso en una niebla inquietante y misteriosa, el Valkirie, un imponente transatlántico que va a la deriva. Cuando unos marineros suben a bordo para ver qué ha ocurrido, tan solo encuentran un bebé y una presencia extraña y maligna que no logran identificar. Ya en el siglo XXI, un exitoso hombre de negocios da todo cuanto tiene por recuperar el barco, restaurarlo y repetir el último viaje del Valkirie, para saber qué ocurrió realmente con el pasaje. Kate Kilroy, una periodista que por casualidad acaba embarcada en el transatlántico, será testigo de una carrera tenebrosa, enigmática y peligrosa para evitar que los nuevos pasajeros corran la misma suerte que los originales.

Hay novelas que seducen por las portadas; otras, por el resumen del argumento; unas últimas, en cambio, reúnen ambos factores. Ese es el caso de El último pasajero. La novela cuenta con suficiente atractivo para llamar la atención por sí sola y conseguir que un potencial lector sienta curiosidad y termine leyéndola, descubriendo así una magnífica historia de misterio que lo mantendrá en vilo en todo momento. Manel Loureiro propone una lectura absorbente y adictiva en la que mezcla realidad y fantasía, amor y terror, de forma magistral y natural, todo ello acompañado por una prosa cuidada y ágil que imprime un ritmo todavía más trepidante e imparable. Además, con Kate, la protagonista, es fácil empatizar, porque es un personaje de carne y hueso con sentimientos y sufrimientos muy humanos.

A pesar de todo lo que he destacado hasta ahora, me gustaría resaltar los dos elementos que, para mí, hacen de la novela una lectura impresionante: la atmósfera del Valkirie y el final con que se cierra el libro. El autor se las ingenia para presentarnos una atmósfera macabra, un tanto terrorífica y siniestra, que resulta una completa delicia. El ambiente que se respira en el barco contiene tanta tensión y acción que no da respiro alguno y que impide que dejemos de lado la lectura; es imposible parar hasta llegar al fin. Y en cuanto al final, es absolutamente maravilloso. Apoteósico, infernal, emocionante y pasional, el cierre es la guinda del viaje a bordo del transatlántico. Hace muchos meses que no leía las últimas páginas de una novela con tanto fervor. Qué lástima que sea un único viaje...

Si El último pasajero era la novela clave que iba a consagrar, o no, la carrera de Manel Loureiro, no me queda ninguna duda de que el escritor gallego ha sabido encontrar su voz y su género. La travesía ha subrayado la maestría con que el autor maneja la intriga y su capacidad de innovar con una historia que se aleja de cualquier libro que se haya leído. Necesitamos, y de qué manera, que nos sorprendan con planteamientos originales que lleven a una resolución impresionante, y estoy seguro de que el argumento de esta novela os atrapará. Dejad atrás todo lo que creíais hasta el momento, abrid los ojos y la mente y no dudéis en subir al Valkirie. No os arrepentiréis... o quizá sí.

32 comentarios:

  1. A mí me encanto la novela. Lo cierto es que es fantástica, maravillosa, excepcional como todos los libros de Manel Loureiro, en fin me enamora su pluma y su forma de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me da tiempo a apuntarme al sorteo, besotes

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha encantado, pronto la reseñaré ;D

    ResponderEliminar
  4. Jopé, otra reseña que me hace la boca agua con este libro. Y encima el argumento promete que es el típico libro que me gusta. Con cada reseña este libro escala puestos en mi whishlist *O*.

    ResponderEliminar
  5. A ver si me toca que tengo muchas ganas de leerlo. No hago más que leer buenas críticas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esperaba tu reseña con ganas porque me atrae mucho el libro. Me encanta que destaques el final porque a veces las novelas nos tienen en vilo al principio y acaban desinflándose.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues estoy apuntada, porque ya he visto un par de reseñas y cada vez le tengo más ganas!! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Bufff me has dejado con la miel en los labios, a ver sí tengo suerte!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya vi el otro dia tu comentario en el foro Abrete Libro que te habia gustado mucho. Espero que me toque alguno de los sorteos en los que participo (ejem xD) y me lo leo. Si no me toca ya tengo plan alternativo.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  10. La promoción que están haciendo ayuda, pero si el contenido de la novela es tan impresionante... ¡sí o sí habrá que leerla! Este verano cae fijo.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  11. Cada vez con más ganas de subirme al Valkirie, cada vez tengo más cerca su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué ganas de leerlo. A ver si me toca...
    Besitos y feliz martes

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya convencido Manel. Creo que muchos autores iniciaron su carrera con el zombi y han sabido salir de él para hacer otras cosas y demostrar que son válidos en otros terrenos.
    Tengo claro que la voy a leer.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  14. Buenas críticas está recibiendo este libro, y yo estoy que me muerdo las uñas esperando a tu sorteo por si tuviera suerte.. :D

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Pero que ganas de leerlo! A ver si hay suerte y me toca jeje. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo, tengo su trilogía pendiente, que mi hermano está como loco con el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Qué buena reseña! Se nota que has disfrutado con este libro. Y por lo que cuentas, cuando caiga en mis manos también lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A ver si hay suerte en el sorteo, porque con cada reseña que voy leyendo me quedo más convencido de que me encantará esta historia. Y además me gusta mucho cómo escribé Manel, ya con "Apocalipsis Z" demostró manejarse muy bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Estoy apuntado a otros dos sorteos de esta misma novela. Si mañana puedo me apunto a este sorteo también, que no quede por intentarlos. Las ganas que le tengo a esta novela son enormes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Oh, pero si has hecho una reseña de alto calibre. Cuando supe de la novela y leí la sinopsis, me llamó mucho la atención. A partir de ahora, después de leer tus comentarios, lo tendré muy en cuenta para próximas lecturas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho "Apocalipsis Z", así que no dudo de que esta novela me resultará entretenida. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta esta novela!! Ojalá me toque y asi la pueda leer pronto!!!

    Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola,te dejo una nominación en mi blog! http://laestanteriadecassia.blogspot.com.es/2013/06/nominacion-en-cadena-one-lovely-blog.html

    ResponderEliminar
  24. Agggg ojalá la suerte me sonría esta vez porque tu reseña me ha dejado con unas ganas enormes de leerla!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A ver si tengo suerte en el sorteo :-) No he leído mucho de la reseña porque cuando me enfrente a él quiero hacerlo de nuevas, pero me quedo con la buena nota que le has puesto :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. A mi me atrae por todo por quien la ha escrito, la portada, el argumento y la historia

    ResponderEliminar
  27. Vaya historia! Habrá que tenerla en cuenta... 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Ya tengo en mi biblioteca la novela de Manuel Loureiro. Lo dejaré para la vuelta del verano porque en esta época habrá que leerse novelas más adecuadas a esta época. Se ve que has disfrutado mucho con ella. Un abrazo y buen finde. Paco.

    ResponderEliminar
  29. Todo lo que he leído ahora son reseñas positivas.
    Me leí su trilogía de zombies y esta pretendo leerla también que me gusta el estilo del autor Y la historia más sugerente no puede sonar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de este autor pero desde que leí el argumento de esta novela supe que tenía leerlo.
    No se me dio como un subidón de adrenalina sin haber leído ni siquiera una reseña. Con la portada, el argumento y todo en general da la sensación de ser un libro muy intenso y emocionante.
    Y ya con las reseñas se ve que lo que promete lo cumple.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Acabo de terminar la lectura de "el último pasajero". La trama está bien pero el libro en general no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  32. Tengo este libro en mi lista de lecturas pendientes desde hace un tiempo y después de leer tu reseña aun tengo más ganas (si cabe) de que le llegue su turno!!

    ResponderEliminar