La soledad de los números primos, de Paolo Giordano


 





Título: La soledad de los números primos
Autor: Paolo Giordano
Traductor: Jesús Manuel Salmerón Arjona
Editorial y año: Salamandra, 2009

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.



Creo que todavía no he hablado, en el blog, del inmenso favor que nos hace la red de bibliotecas. De un tiempo a esta parte, acudo a una para buscar aquellas novedades que me apetecen pero no lo suficiente como para arriesgarme a comprarlas. La ópera prima de Paolo Giordano, La soledad de los números primos, se encontraba en el grupo de decisiones por tomar, aunque debo confesar que la historia me llamaba mucho. Tras encontrarla en la biblioteca, secuestrarla y devorarla, no sabéis cuánto me alegra no haberla adquirido por impulso, porque es un libro que me ha decepcionado bastante.

La vida no está siendo nada fácil para Alice y Mattia. El destino está empeñado en separarlos a través de numerosas barreras que procuran alejarlos y anular la atracción que los une. Así como los números primos, que a priori están cerca unos de otros, una distancia insalvable separa a Alice y a Mattia a consecuencia de cuanto les ocurrió de pequeños. Para demostrar al mundo, y también a sí mismos, que lo que sienten va más allá de toda realidad, deberán encontrar las fuerzas necesarias para superar todos los obstáculos que les pondrán a prueba una y otra vez.

Ya sabéis que la novela romántica es uno de mis géneros preferidos; de ahí que no solo valorara la lectura de La soledad de los números primos, sino que la curiosa relación que parecía unir a los dos protagonistas llamara poderosamente mi atención. Una vez leída, en absoluto me ha parecido una novela romántica. La sinopsis que nos ofrecen desde la editorial es un tanto engañosa, ya que promete una bonita historia de amor que yo no he sabido ver. Paolo Giordano ha elegido a dos personajes muy extraños y atípicos -eso sí se lo reconozco y lo ensalzo-, pero en mi opinión no consigue centrarse en la relación que los une y elige unos derroteros que me han conducido a una gran desilusión.

Más allá del trabajo que aprecio en la construcción de los personajes principales, no puedo destacar ningún otro elemento que se me antoje positivo. La prosa es un tanto inestable y el ritmo trepidante de ciertos capítulos se opone a la lentitud que protagoniza otros; lo que en principio parece ser el argumento principal -esto es, la historia de Alice y Mattia- se diluye a través de numerosas escenas y anécdotas que nada tienen que ver con lo que sienten ni son; la emoción parcial con que seguimos la narración del autor nos lleva a un final incompleto que no da respuesta a todas las preguntas planteadas y que pretende, desde el aire, que sea el lector quien imagine cómo terminan ciertos aspectos de la trama. Por último, si bien ya he comentado la originalidad de los perfiles de los protagonistas, no puedo afirmar que siempre haya empatizado con ellos, puesto que algunos de sus actos son incomprensibles.

Estaréis de acuerdo conmigo en el hecho de que las ilusiones que abrigamos con respecto a las novelas a menudo son las culpables de nuestras decepciones. Este es, precisamente, el caso. La soledad de los números primos me ha dado lo que yo no andaba buscando y me ha ocultado lo que sí me interesaba. Por tanto, soy incapaz de recomendaros la primera novela de Paolo Giordano. Tampoco soy capaz de comentar que volveré a darle otra oportunidad como escritor, porque las desilusiones literarias necesitan muchísimo tiempo para desaparecer de mi alma de lector. No diré que no beberé del agua del autor por si después me entra sed, pero dudarlo sí lo dudo, y no poco.

43 comentarios:

  1. Me llama la atención la novela, pero si la leo, ya sé qué esperar de ella. Las expectativas pueden ser muy malas, pero si además el libro promete un enfoque que después no contempla, normal que te hayas llevado una decepción.

    Seguro que hay más suerte en las próximas lecturas.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que leo una crítica como la tuya, en la que la novela resultaba más bien decepcionante. No lo he leído, pero tal vez lo deje y lo siga posponiendo, porque visto lo visto...
    A mí también me pasa como a ti, las desilusiones literarias me son más bien difíciles de superar, así que bueno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. He leído opiniones muy decepcionantes de esta novela por tanto hace tiempo que descarté leerla.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo he leído. Para mí es una historia de amor, pero hay que saber entenderla y buscarla. Tal vez lo que me gustó de ella es que no es como todas las novelas de amor, que siguen casi todas la misma línea. Lo que sí es cierto es que el final me resultó decepcionante, me faltó algo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi no es que no me gustara, aunque tampoco puedo decir que sí que me gustó, no se, me dejó una sensación rarísima, de malestar incluso... De todas maneras indiferente no me dejó, porque aún ahora me acuerdo perfectamente de lo que sentí al acabarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasó lo mismo que a ti, solo que yo sí la compré :(
    No es lo que esperaba. Me gustaron algunas cosas pero, pasado el tiempo, no ha quedado nada más en mi memoria que el recuerdo de la decepción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en ambas cosas, en lo de las Bibliotecas, imprescindibles. Y en la opinión sobre el libro, a mí también me dejó fría y no le vi mucho sentido a lo que hacen los personajes.
    Besitos y feliz martes

    ResponderEliminar
  8. Es un libro muy duro que trata temas que no son, para nada, bonitos y alegres. Yo me lo lei cuando salio y, ademas en italiano (por lo que me costo mas todavia), y tampoco me gusto. El segundo libro del autor lo he visto y lo he ojeado pero no termina de llamarme. Me parece que los temas que toca son demasiado serios y realistas y no es lo que busco cuando me acerco a la lectura de un libro.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  9. No es la primera opinión en este sentido que leo y además por eso me eche para atrás a la hora de leerlo. Espero que tu próxima lectura sea más gratificante. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No coincido contigo. Es cierto que deja una sensación rara, puede que amarga, pero a mi sí que me gustó :)

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos, se me hizo imposible empatizar con los personajes. No entiendo todo el bombo qu ese le dio a esta novela...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi esta sí que me gustó, Xavier, pero recuerdo que el final me dejó un poco chof...

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No podría estar más de acuerdo, Xavier. Mis expectativas con esta novela también eran muy altas y quedé bastante decepcionada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre ha habido algo en este libro que no conseguía animarme lo suficiente a leerlo, es como si tuviera un presentimiento de que no iba a terminar de llenarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que a mi me gustó! No para darle un 10 pero si que me gustó la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Aunque he leído hace (no tanto) tiempo este libro lo recuerdo como, que sí, no está mal... pero no me acuerdo de más. Creo que con eso te lo digo todo (y no digo nada). De todas formas si leeré el nuevo que ha sacado porque he leído que se desmarca bastante de La soledad de los números primos (y quiero pensar que para bien).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo disfruté un poquito más, quizás porque la leí sin ninguna expectativa. Y me gustaron las reflexiones que encontraba en la novela y me gustó esa singular historia de amor. Pero sí recuerdo que hubo partes que se me hicieron algo lentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Al menos tú conseguiste terminarla...Yo la saqué de la biblioteca también pero la devolví al día siguiente porque fui incapaz de avanzar con ella.
    Me imagino que en mi caso simplemente el estilo del autor no me convenció.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que durante algún tiempo (en su boom) tuve dudas si leerlo o no, pero hay algo que me echaba para atrás. la verdad es que no creo que lo lea...

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Siento mucho que no te gustara. Mi parecer es bien distinto. Me topé con algo inusual que más que provocarme rechazo me sentí más atraída. Es más, después de leer el libro, vi la película en v.o. (creo que ya hay una versión castellana) y si el libro es raro, no te imaginas la peli, pero aún así no guardo mal recuerdo. Me pareció algo diferente. Besos

    ResponderEliminar
  21. Descarté esta novela hace tiempo por algunas opiniones de amigos que la habían leído, y sigo pensando que seguramente no me gustaría, y con todos los libros que tengo pendientes, prefiero no arriesgar. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace mucho tiempo, justo cuando se publicó, de manera que no me pasó como a ti, no tenía muchas expectativas. Supongo que por eso me gustó tanto, aunque me pareció muy dura.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que de ella leí críticas de todo tipo y más bien negativas que positivas. A veces, no sé por qué, las editoriales nos confunden con portadas y sinopsis que luego no tienen nada que ver con la historia que nos encontramos entre sus páginas. En fin, igual se creen que dándole un cierto barniz a la novela logran hacerla más atractiva pero el lector se siente frutrado doblemente y, más bien, diría que engañado. Ellos sabrán por qué nos ofrecen un producto de una forma sabiendo que nos vamos a encontrar con algo que no tiene nada que ver, con un fondo totalmente distinto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Con respecto a este libro he leído opiniones de todo tipo, desde gente que ha quedado encantada, hasta la gente que debido a las expectativas, ha acabado desilusionada.
    Más suerte para la próxima :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. A mí sí me gustó y El cuerpo humano, su última novela, ya está en casa esperando y le tengo muchas ganas, he leído maravillas sobre ella.
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Yo la leí cuando fue el boom. Y bueno, me pareció entretenido y una historia peculiar pero no vi que fuera tan especial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Yo me lo compre porque me llamo mucho el titulo y el argumento,ya lo lei hace tiempo pero recuerdo que me gusto,besotes

    ResponderEliminar
  28. Pues por la blogosfera había leído muchas reseñas más que positivas de esta novela... De Gioardano he leído su segunda y última novela, "El cuerpo humano", y la verdad es que me pareció muy bueno y profundo pero dirigida a un público muy concreto, especialmente paciente. Si "La soledad de los números primos" es como "El cuerpo humano" no engancha, no hay enigmas, el autor solamente profundiza en los sentimientos de sus protagonistas. Como dije en mi reseña, a muchos les gustará mucho y otros lo odiarán, es lo que tienen los libros diferentes. Aunque no nos lo recomiendes demasiado, y teniendo en cuenta tu opinión, algún día lo leeré yo y ya te diré qué tal.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  29. A mi tampoco me convenció.
    No entiendo la fama desmesurada de este libro con el que no terminé de conectar. Un poco lo de siempre, me dije, iba con expectativas... pero lo eché un ojo pasado un tiempo y siguió sin decirme demasiado. No terminaba de importarme la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No me llamaba nada la atención y me has dado otro motivo más para dejar pasar la novela. jeje

    Un beso y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  31. Es un título por el que nunca he terminado de decidirme. Lea buenas o malas impresiones. Creo que es porque el título me inspira tristeza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Uhm, si, estoy de acuerdo con Aran 21, el título de por si no llama y la portada tampoco. No lo conocía pero por lo que dices, lo que se comenta y el poco atractivo que tiene... que pena. Pero bueno, hay que dar mas oportunidades al autor, quien sabe.

    ¡Un besote!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo con tu reseña, no puedo añadir nada más porque mi experiencia fue similar a la tuya: me llamaba la atención el título pero temía comprarlo, lo busqué en la biblioteca, lo empecé a leer con muchas expectativas y el resultado final me resultó decepcionante. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. El libro no me atrae mucho, y tras tu reseña, creo que no lo voy a leer.
    Las bibliotecas son una maravilla, yo cojo libros muy a menudo, por espacio y dinero, sería imposible comprar todo lo que leo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Vaya, qué pena que no te haya gustado. Yo no lo he leído y no puedo opinar pero el título me encanta y lo tenía como un libro interesante. No creo que lo lea (de todos modos no estaba tampoco en mis pendientes...)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Creo que es una historia algo complicada de entender a ver si me animo. ;)

    ResponderEliminar
  37. Qué pena que no te haya agradado!! Aunque sí que es cierto que desanima mucho lo que comentas de esperar algo de una novela y no verlo por ningún lado. Yo tengo pendiente esta lectura desde hace un tiempo y aun teniendo en cuenta tu opinión, sólo espero que me guste cuando llegue el turno de leerla.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Acabo de leer este libro yme ha gustado bastante. Aunque debo decir que, al igual que con las películas, cuando leo un libro no me gusta saber nada sobre él previamente... prefiero dejarme sorprender y no tener expectativas. No me ha parecido una historia de amor, solo la historia de un par de números primos... una historia sobre la soledad, el desgarro y la tristeza, las ocasiones perdidas, las decisiones intrascendentes que pueden cambiar el rumbo de nuestra vida. Los personajes principales no son sencillos y adentrarte en su mundo interior es complejo... y por eso me gustan y logran mantenerme en suspenso durante toda la historia. Es un libro triste, incómodo, a veces cruel... pero que acaba dejándo un atisbo de esperanza.

    Acabo de descubrir tu blog... te sigo!

    ResponderEliminar
  39. Yo leí el libro hace como un año, en una época triste, pero me acompañó y me gustó mucho, yo sí lo recomendaría. Por otro lado siempre es bueno saber la opinión de otros así que te agradezco la reseña y los comentarios de tus seguidores.

    ResponderEliminar
  40. Es una muy buena novela... si te gustan las historias rosas, lee a Barbara Cartland, que ella seguro no te decepciona.

    ResponderEliminar
  41. Titulo presuntuoso para una obra tan pobre en contenido. Coincido con que los personajes tienen una construcción interesante, Sin embargo, carecen de evolución en la novela. Capitulos cortos, que me hacen pensar que son buenas ideas que el autor no puede desarrollar.

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que la novela ha resultado asi debido a que el autor lo que ha hecho ha sido crear unos personajes y dejar que ellos mismos, con sus propios sentimientos y acciones (que a veces pueden ser incomprensibles para el lector, pero que, en mi opinion, afirma con mas fuerza el crudo realismo de la novela). Ea cierto que el final no es el que uno espera ni mucho menos el que desea, pero reflexionando sobre el al final he decidido que aunque deje un extraño sabor de boca, se puede sacar algo feliz de todo el asunto. Aun asi, es cierto que al leera sinopsis parece que el argumento del libro sera distinto del que realmente termina siendo.
    (perdon por no poner acentos, soy consciente de ello pero la cosrumbre de no ponerlos al escribir con el movil ha hecho que me vuelva un poco vaga).

    ResponderEliminar