Los hijos del mar, de Pedro Feijoo






Título: Los hijos del mar
Autor: Pedro Feijoo
Editorial y año: Espasa, 2013

Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas –y turbias– de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.


Si hay algo que tienen en común mis últimas lecturas, es la ubicación poco común de sus argumentos. De un tiempo a esta parte me dejo llevar por novelas ambientadas en lugares que no conozco pero que me encantaría visitar, y cuando el libro me gusta mucho anoto el destino para un futuro viaje. Los hijos del mar, el espectacular debut de Pedro Feijoo, transcurre en Galicia -tanto en Vigo como en la Costa da Morte y las islas y rías gallegas- y ofrece altísimas dosis de emoción que atrapan al lector sin remedio. Una estupenda ópera prima que encumbra el nombre de un autor novel que demuestra el savoir faire de los grandes maestros del género de misterio y aventuras.

Simón es un arquitecto que todavía no ha logrado dedicarse a lo que le gustaría. Sobrevive con chapucillas de medio pelo mientras espera que le llegue el trabajo soñado. Cuando la matriarca de una de las familias más importantes de Vigo le anuncia que quiere contar con él para restaurar una parte de una de sus numerosas casas, Simón no cabe en sí de alegría y sorpresa. La obra pronto dejará atrás cualquier trazo de sencillez y se revelará como el inicio de una carrera contrarreloj en la que el arquitecto deberá desvelar los secretos que esconden los miembros y pasados de la familia Llobet. Una carrera peligrosa en la que, aun sin saberlo, Simón desempeñará un papel protagonista.

Como ya he anticipado, uno de los mayores atractivos de la novela es, para mí, el enclave donde se sitúa. Pese a no haber tenido todavía el placer de visitar Galicia, he recorrido Vigo de la mano de los personajes, he visualizado en todo momento los límites de la costa y he corrido por la orografía gallega. Pedro Feijoo ha realizado un espléndido trabajo de ambientación. Por otro lado, Los hijos del mar es una novela que une misterio, aventura, historia... Es una mezcla explosiva que surte efecto y que consigue su objetivo: que el lector no sea capaz de abandonar la lectura ni para respirar siquiera. El ritmo trepidante que acompaña la trama es el aderezo perfecto para estimular e incitar, más si cabe, a continuar adelante hasta llegar a un apoteósico final.

Mi más absoluta admiración al autor por tejer una historia tan compleja sin cometer error alguno, sin dejar vacíos por explicar. Se trata de una trama muy pensada, hilvanada con maestría, en la que nada ni nadie es lo que parece. Además, la fina ironía del protagonista no hace sino aportar un sentido del humor inteligente y mordaz con el que esbozaremos alguna que otra sonrisa a lo largo del libro. En cuanto a los personajes, el aura de misterio que los envuelve resulta irresistible, y a pesar de esa intriga se nos antojan personas reales, bien perfiladas y descritas. Por último, no puedo obviar la prosa en sí, que hace gala de un gran dominio del lenguaje y de una redacción impecable.

Antes de comenzar a leer Los hijos del mar no sabía, exactamente, qué me iba a encontrar. Ese cóctel de ingredientes que augura la portada me llamaba la atención, aunque la unión de elementos de géneros tan dispares ya me ha decepcionado con anterioridad. Esta vez, no obstante, el resultado sí es magnífico, por lo que os recomiendo el libro si deseáis adentraros en una historia en la que repasaréis un poco de historia, viviréis una aventura estimulante y adictiva y pasearéis por una de las zonas de España más bellas y misteriosas. Recordad a Pedro Feijoo, porque seguro que sabrá sorprendernos de nuevo en el futuro.

28 comentarios:

  1. Al principio no me llamaba la atención y cuando leí un par de reseñas un tanto negativas me desanimé mucho con este libro, pero después de tu reseña has hecho que cambie de opinión ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Cúánto me alegro de que te haya gustado esta novela! A mí me enamoró desde el primer momento. Y tu reseña, como siempre, estupenda. Gràcies, Xavier!
    Berta Noy

    ResponderEliminar
  3. Ese punto de ironía me atrae mucho, más después de leer tu reseña. Apuntada queda.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Esta no me la apuntaré porque no sé, no termina de convencerme la historia. me alegro que la hayas disfrutado.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, veo que has disfrutado. Me alegro mucho. No he hecho más que dejar comentarios por ahí diciendo lo bueno que era este libro y quería ir viendo qué sensaciones os ha ido dejando. Parece que no me faltaba razón ¡je,je!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Otra reseña positiva, parece de esos libros que van de boca en boca y acaban triunfando a lo grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de la buena reseña esta vez no me la anoto...no me acaba de atraer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya le tengo echado el ojo, me alegro que te haya gustado tanto!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Poco a poco se va ganando el hueco entre otras lecturas,
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho por mi paisano Pedro Feijoo. Creo que esta novela te invita ya, de forma taxactiva, que visites nuestra querida tierra, Galicia, y compruebes in situ el encanto de la misma, de sus tierras y de sus gentes y del buen yantar, como dirían algunos. Esperamos que esta lectura te anime más a hacernos a verte por estos lares.Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  11. Parece que no me equivoqué cuando me dejé atrapar por tu título y portada. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a tí.

    ResponderEliminar
  13. He leido criticas dispares de este libro por este mundo internauta y ya lo habia medio descartado pero si te ha gustado es un punto a favor. Me lo seguire pensando.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  14. Pues me llama la atención, la verdad. A mi no me importa tanto la zona en la que se sitúa la historia como la historia en sí, aunque es cierto que algunos lugares me atraen mucho y otros nada (como la India, por ejemplo).

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tenía apuntado pero va subiendo puestos en la lista. Caerá pronto. Buen fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  16. No me había fijado en la novela pero después de la reseña es imposible no apuntarlo para futuras lecturas.
    Me encanta esa mezcla de misterio y aventura y si encima el autor lo mezcla todo tan bien no me voy a hacer de rogar. Por cierto que me ha sorprendido que siendo su primera novela sean tan buena!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Por lo que cuentas, parece una gran novela. Gracias por dármela a conocer. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Celebro que te haya gustado porque ya me la había apuntado por otra reseña. A ver cuándo le toca.
    Besitos y feliz sábado

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que te gustara, yo también lo leí y me encantó. Sin duda el día que visite Vigo y la Costa da morte me acordaré de la historia que nos cuenta el libro :) ¡Una lectura muy recomendable!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto, que creo que puede gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas muchas ganas de leerlo, sólo veo reseñas positivas!

    ResponderEliminar
  22. Pues es otro caso de libro que no me llamaba mucho, pero que empiezo a replanteármelo con reseñas como ésta. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. lo recibí la semana pasada, espero poder leerlo la próxima ;D

    ResponderEliminar
  24. Hola, Xavi. ¿Te puedes creer que acabo de encontrar un mensaje tuyo perdido desde el 2011 en mis privados de Autoras en la Sombra? Bueno, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que paso a saludarte, a felicitarte por el blog, y ya te sigo también en FB.

    ResponderEliminar
  25. Qué buenas opiniones tiene esta novela!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Una reseña muy positiva así que no me queda otra opción que apuntármelo jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Apuntadísima queda, aunque voy a seguir indagando en tus reseñas que últimamente he paseado muy poco por la blogosfera y seguro que me he perdido más recomendaciones buenas tuyas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Al final me voy a estar dando cabezazos por no haber participado en esta lectura conjunta

    ResponderEliminar