Secretos en la Provenza, de Bridget Asher


  



Título: Secretos en la Provenza
Autora: Bridget Asher
Traductora: Victoria Morera
Editorial y año: Vergara, 2011

Heidi, con el corazón roto por la muerte de su marido, viaja con su hijo de siete años y su sobrina adolescente a un pueblecito en el sur de Francia, donde, según dicen, una ruinosa casa de piedra cura los corazones rotos desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Una vez allí, acompañados de una vecina que parece conocer todos los secretos de la familia –la madre de Heidi había pasado un verano sola en la Provenza, cuando ella era una niña– y un enigmático francés, Heidi y los suyos viajarán a través del amor, la pérdida y la curación rodeados de viñedos, brisas cálidas y la deliciosa comida de la región.


La suerte me ha sonreído, en lo que a concursos y sorteos se refiere, en muy contadas ocasiones. De hecho, creo que las dos novelas que he ganado provenían de uno de mis blogs preferidos, Historias Susurradas. En la citada página la fortuna me señaló hace meses como uno de los afortunados y recibí un ejemplar de Secretos en la Provenza, una novela de Bridget Asher que me llamó la atención por la elegante sencillez de su cubierta y por la historia dura pero esperanzadora que prometía. Lo cierto es que el libro no me ha decepcionado en absoluto, así que agradezco desde aquí a Patri y Maribel que organizaran el concurso del que resulté uno de los ganadores.

Heidi quiere dejar atrás el dolor que la ha golpeado por la muerte de su marido y decide viajar, con su hijo y su sobrina, a un pueblecito de la Provenza, donde una casa que pertenece a su familia desde hace generaciones es famosa por sanar los corazones rotos. Ya en Francia, Heidi se enfrentará a la pérdida del amor junto a una vieja amiga de su madre, el enigmático hijo de esta y el entorno idílico de la región. La casa, sin embargo, guarda numerosas sorpresas y secretos que sacudirán el presente, pasado y futuro de Heidi y que la ayudarán a emprender el camino de regeneración sentimental que hasta el momento no se veía capaz de comenzar.

Secretos en la Provenza cuenta con todos los ingredientes que hacen de ella una lectura placentera, agradable y tierna. La historia parte de una desgracia, la muerte del marido de la protagonista, cuyas dimensiones nos impactan también a nosotros, pero el tono que imprime Bridget Asher está sabiamente despojado de dramatismos innecesarios y se centra en los sentimientos de Heidi. Ni que decir tiene que hay escenas tristes, dolorosas y lacrimosas, pero ¿acaso la vida no cuenta, también, con momentos de ese estilo?, ¿por qué iba el libro a omitirlos? La novela hace gala de un fantástico realismo que permite que empaticemos con los personajes principales y que compartamos parte de las emociones que ellos mismo sienten.

Los secretos que augura el título suponen un par de giros argumentales que a mí me han sorprendido y atrapado al mismo tiempo. Dada la previsibilidad que suele acompañar las novelas románticas, se agradece, y no poco, que los escritores del género sepan ofrecernos algunos elementos que nos conduzcan hacia ciertos sobresaltos que no hacen sino aumentar la atracción de la historia y asegurar que el lector no la abandonará hasta el final. Por otro lado, la narración ágil y sencilla de la autora consigue un ritmo constante que no se ve empañado por las numerosas y bellas descripciones de la zona donde transcurre la historia. La casa de la familia de Heidi, y la supuesta magia que contiene, se encuentra en la excepcional Provenza, una región que queda perfectamente dibujada a lo largo del libro.

La fuerza del amor y la oda a la vida y la superación que encontramos en Secretos en la Provenza hacen de la novela una lectura apasionante, totalmente recomendable y emotiva. Me gusta que los autores describan lugares que todavía no he visitado porque así, en cuanto esté en ellos, podré comparar la imagen que yo mismo me formé con las descripciones literarias y la realidad -y, a veces, el resultado es magníficamente sorprendente-. La bonita historia de Bridget Asher se ambienta en una región francesa famosa por sus paisajes y su gastronomía, por lo que no dudaré en emprender un viajecito tarde o temprano para comprobar que es una zona rica en tan diferentes aspectos.


25 comentarios:

  1. Tendré en cuenta la recomendación, el título es muy sugerente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La portada es preciosa y despues de tu reseña otro mas a la lista. Ya sabes que desde el cariño te odio por estas cosas jajaja.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  3. Está bien que de vez en cuando nos sonría la suerte ;)
    Esta fue otra de las novelas que dejé pasar porque no puedo leer todo lo que quisiera. Igual, si lo encuentro en la biblioteca me animo.

    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo no me apetecen este tipo de historias, pero no la descarto para un futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Si el título y la portada ya prometen, tu reseña lo confirma. Y eso que no me gustan las escenas lacrimógenas, pero todo lo que comentas me hace pensar que el libro merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta y como ya se ha comentado la portada está muy chula.
    Me ha gustado mucho tu reseña así que.. ¡otro para la lista! ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Por cómo describes que te sentiste leyendo el libro, creo que puedo llegar a sentirme con él como cuando leí 'Sin remordimientos'. No estaría mal para leerlo en verano... :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me gustan mucho las novelas románticas, pero después de leerte tal vez le de una oportunidad a Secretos en la Provenza.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, tanto la sinopsis como la reseña. Me muero de ganas de leerlo.

    Gracias Xavi, petonets!

    ResponderEliminar
  10. Tenía dudas sobre la novela, pero ahora me las has despejado. La apunto en la lista. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me puedo resistir a ese título, esa portada y, encima, tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta me la apunto, y por cierto, la portada es preciosa, sólo verla da paz y calorcito.
    Besitos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me llama es la ambientación, yo también me iba a la Provenza más feliz que una perdiz.
    Besos y gracias por la reseña (no conocía el libro)

    ResponderEliminar
  14. NO conocía esta novela. Y aunque no soy muy seguidora de este género, de vez en cuando sí me apetece alguna, así que me llevo ésta apuntada para esos momentos, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado tu reseña, y la portada resulta muy atractiva, así que apunto el título aunque no sé para cuándo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tiens toda la razón en cuanto a la portada y la novela, si cuenta con esos giros, hace que sea más apetecible. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta. La portada la verdad es que es muy bonita y por lo que cuentas creo que la historia podría gustarme. Me lo apunto por si me topo con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No se que decirte, no soy yo de novelas románticas. Me cuesta horrores cogerles el ritmo...
    Me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro. Me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto porque esta historia es de las que me apetece ahora leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues si que es buena si te han llegado incluso ganas de ir a visitar sus paisajes... es para pensárselo ^_-

    ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  21. No me tienta mucho, Xavier. Demasiado romance para mi gusto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te haya gustado, por mi parte aún lo tengo pendiente ya que quien lo leyó fue Maribel. Pero no me resisto a historias agridulces como esta.

    ¡Gracias!

    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  23. A ver, ya me dirás qué hago. Con el listado qeu me llevo apuntado de recomendaciones de tu blog, no hace falta que pasee mucho más!!!
    Esta, también , a la lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No sé, no sé... No me acaba de convencer. La dejo pasar esta vez.
    1beso:)

    ResponderEliminar