Doce años y un instante, de Anna Casanovas






Autora: Anna Casanovas
Editorial y año: Vergara, 2013

Sebastián Nualart cometió un grave error en su adolescencia, y a causa de ello su familia tuvo que mudarse a Cádiz para que empezase de cero. Fueron tiempos difíciles, pero después de recuperar el cariño de sus hermanos y conocer a Cecilia, Sebastián pensó que el sacrificio había valido la pena. Pero el pasado no ha quedado atrás, y la mejor noche de su vida acaba por convertirse en un infierno. Sebastián se ve obligado a huir de nuevo, esta vez mucho más lejos y con la certeza de que no podrá regresar jamás. Doce años más tarde, Cecilia es una mujer fuerte y decidida, que no está dispuesta a ceder ante el hombre que la abandonó sin darle la menor explicación. Pero Sebastián ha estado esos doce años luchando por volver a verla, y ni ella ni nadie van a impedírselo.


Cuando, hace ya unos cuantos años, comencé a coquetear con la novela romántica, descubrir las historias de Anna Casanovas supuso el empujón final que me llevó a enamorarme del género. Sus novelas contemporáneas primero, y las históricas después, me condujeron hacia una senda romántica preciosa, llena de sentimiento, sensibilidad y emociones, acompañada de un estilo ágil y divertido que ameniza la lectura. Tras numerosos éxitos, la autora nos regala Doce años y un instante, la novela más madura que ha publicado hasta la fecha. Se aprecia un cambio sutil, sí, pero la autora mantiene la esencia que la hace, probablemente, la mejor escritora de novela romántica en español del momento.

Sebastián se enamora perdidamente de Cecilia, y ella de él. El gran amor que los une parece ser capaz de destruir cualquier barrera que la vida les ponga en el camino. Algo sucede, sin embargo, y Sebastián abandona a su familia y a Cecilia sin previo aviso. Doce años más tarde, cuando las cicatrices de la partida de él ya casi han sanado en el corazón de ella, Sebastián regresa para recuperarla. La Cecilia de ahora, no obstante, poco tiene que ver con la adolescente que vivió un intenso primer amor. Es una mujer fuerte que no piensa perdonar a Sebastián así como así, aunque tendrá que enfrentarse a la decidida determinación de él por recobrar el tiempo perdido, al precio que sea.

Coincido con quienes afirman que con Doce años y un instante Anna Casanovas ha evolucionado como escritora. La trama es más elaborada, más profunda que en las anteriores novelas, aunque la historia de Sebastián y Cecilia hace gala del toque personal de la autora, una magia especial y única que no ha desaparecido, por suerte, en ninguna de las obras que ha escrito hasta el momento. Me gusta que la autora sea capaz de avanzar, de innovar, sin perder la esencia que la ha hecho convertirse en una de las más exitosas del género. Aplaudo desde aquí, pues, el camino que ha elegido con su nuevo libro, porque ha mejorado un aspecto que no parecía mejorable y ha sabido enamorarnos como siempre ha hecho.

Esta vez la historia transcurre en la costa gaditana, un enclave al que todavía no habíamos viajado con la autora, y lo cierto es que se nota el gran esfuerzo de documentación que ha debido de realizar para describir la zona con precisión y gusto. Por otro lado, el argumento principal, la historia de amor entre Sebastián y Cecilia, resulta emotiva y absorbente gracias al trabajo que hay detrás de los perfiles de los personajes, sobre todo del masculino. La prosa es, como siempre, simpática y sumamente agradable, por lo que la lectura de la novela queda reducida a un par de asaltos. Asistimos al relato de una relación complicada, con numerosos y serios obstáculos, en el que sentimos y nos enamoramos con los protagonistas, por lo que a nadie extraña que la novela, en lugar de leerse, se beba.

No puedo negar que, pese a la predilección que siento para con Anna Casanovas, siempre me enfrento a sus libros con el siguiente temor: ¿y si no me gusta tanto como los otros?, ¿y si la autora ha perdido eso que la hace especial? Con Doce años y un instante creció especialmente mi inquietud, ya que abandonábamos momentáneamente a los hermanos Martí para conocer un nuevo elenco. Todos mis miedos fueron, sin duda, infundados: la autora no decepciona, jamás, escriba lo que escriba. De hecho, creo que incluso compraría y leería los manuales de instrucciones de las lavadoras si fuera ella quien los hubiera redactado. Ni siquiera un texto tan frío y técnico me dejaría indiferente. Sabría conmoverme con los programas de centrifugado. Sin duda.

25 comentarios:

  1. No conocía a esta autora pero está claro que a ti te cautiva. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero ante tanto entusiasmo no queda otra que anotarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que dices me llama mucho el libro,veré si puedo hacerme con él :3
    Y lo de la lavadora me ha matado XD

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que te ha gustado. Yo espero leerlo en breve. Solo una pregunta, ¿cuantas veces usa la palabra demoledor en este libro? xD

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neftis

      He revisado el pdf definitivo de la novela y la respuesta a tu pregunta es 1 vez.
      En toda la novela la palabra "demoledor" solo sale en una ocasión y es en la frase siguiente: "Pero lo que vio fue mucho más demoledor que un rechazo". Siento no haber cumplido con tus expectativas en este sentido...

      Ojalá te animes a leer la novela.

      Anna Casanovas

      Eliminar
  5. Leí un libros de la autora, creo que te lo dije y me gustó. Me apunto este otro, tu entusiasmo es desbordante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que es una de tus favoritas, yo no he leído nada de ella pero igual me decido con este, a ver qué tal. Es que doce años es mucho...
    Me ha encantado lo de las lavadoras, jaja. Cuando hay talento, es lo que pasa.
    Besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Sabía que te gustaría. Opino igual, con esta novela Anna Casanovas arriesga, innova y muestra una evolución respecto a sus anteriores obras. Y seguro que todavía puede sorprendernos muchísimo más.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  8. Se ve que te ha gustado mucho, pero a mí este tipo de libros no me terminan de convencer. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. ¿Con los programas de centrifugado?? Vaaaale... me has convencido... jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo voy a dejarlo pasar, no es el tipo de libro al que soy asidua. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Viendo cómo te ha gustado y si además aparece Cádiz por estas páginas... No me puedo resistir. Este libro cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Se ve que te ha gustado pero yo no encuentro mi sitio entre la romántica aún. Aunque quién sabe, tampoco he leído mucho del género.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no me he estrenado con ella pero espero conocerla algún día porque reseñas como la tuya me animan a hacerlo. Muy bueno lo de la lavadora.

    ResponderEliminar
  14. Me tengo que animar con esta autora... de momento, me llama más otro libro de ella que reseñaste hace tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo al 100% Lástima que no pudieses asistir a la presentación en la que nos deleitó con unas cuantas páginas de la que será su siguiente novela. Un reseña preciosa.

    petonets

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué reseña tan bonita, Xavier!
    Le tengo muchas ganas a la historia de Anna porque me parece que tiene mucho potencial y grandes posibilidades de gustarme. Seguro que no tardo en leérmelo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ssil

      Gracias por decir que tengo potencial. Ojalá te animes pronto a leer "Doce años y un instante", me encantaría conocer tu opinión sobre la novela.

      Anna

      Eliminar
  17. La verdad es que la romantica no suele ser lo mio, pero algunos si que llaman mi atención. Has hablado tan bien de este, que creo que lo pondre en la lista de libros por leer :) gracias por la reseña!

    Un saludo!

    Ilwën ~ La Biblioteca de Seshat

    ResponderEliminar
  18. Aiiins menos mal que te tengo ati para aliviar mi ignorancia: no conozco nada de esta autora!!!! habrás que ponerse manos a la obra de forma inmediata!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No pinta nada mal...no lo conocía, así que me apunto el título ;D

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Xavier por la reseña y por el cariño.
    Lo único que puedo decir es que el manual de la lavadora ya está en marcha.

    Besos

    Anna

    ResponderEliminar
  21. Lo compre este verano de camino a estambul en el aeropuerto, no pude soltarlo, es estupendo.

    ResponderEliminar
  22. Este libro me esta gustando mucho, la historia engancha pero tiene algo que no me gusta... Cádiz ... No es un pueblo, soy gaditana y no estoy encontrando descripciones ni nada que me recuerde que están en mi CIUDAD. Por todo lo demás no me arrepiento de haberlo elegido.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Soy de Rafaela, Santa Fe, Argentina!
    Encontré tu blog mientras investigaba acerca del libro "Doce años y un instante". Tengo que reconocer que por tu crítica me he terminado de convencer en leerlo. No veo la hora de ir corriendo a una librería a comprarlo! Soy una romántica incurable, estoy segura de que me va a hacer sentir lo que vos sentiste al leerlo.

    Permitime recomendarte las historias de la escritora argentina Florencia Bonelli. Es la mejor escritora de novelas histórico - románticas que tiene Argentina!
    Te quedas con el corazón en la mano luego de leer sus novelas, son esas historias que perduran en tu memoria y tu corazón para siempre luego de leerlas!
    Si te interesa, te sugiero que comiences con "Indias Blancas I" y "Indias Blancas II". Son mis libros preferidos! Es la historia de amor más hermosa que leí en mi vida!!

    Si te tienta y la leés, me gustaría conocer tu opinión después :).

    Gracias por tu recomendación! Me gustó pasar por aquí!
    Un beso! Y suerte!

    Sofía.

    ResponderEliminar