La reina de la lluvia, de Katherine Scholes






Título: La reina de la lluvia
Autora: Katherine Scholes
Traductor: Julio Hermoso
Editorial y año: Temas de Hoy, 2013

Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, Tanzania. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre. Una tribu noble, la de los waganga. Y un amor prohibido que terminará marcando su destino.



Vuelvo a rendirme a la belleza que envuelve una novela paisaje. Este género recientemente bautizado en el que se narran parajes exóticos y lejanos a través de una historia de superación y/o amor me ha robado el corazón ya en varias ocasiones, y de nuevo he sentido, he viajado, he vivido con la protagonista. La reina de la lluvia, uno de los éxitos de Katherine Scholes, aterriza en nuestro país para conquistar a la gran legión de lectores que ha visto cómo esta clase de tramas les permiten transportarse a un tiempo y lugar en el que ya jamás podrán encontrarse. Una maravilla.

Kate nació y se crió en Tanzania. Cuando una noche asesinan brutalmente a sus padres, quienes se habían embarcado como misioneros y médicos, termina su estancia en el continente africano y regresa a Australia, de donde provienen las raíces de su familia. Muchos años más tarde, Kate se reencontrará con una mujer que vivió en Tanzania con sus padres y que fue testigo del cruel homicidio. La historia de Annah, no obstante, se remonta a sus primeros pasos como enfermera en África, antes de conocer a los Carrington y de abandonarse a los brazos de un amor tan fuerte como imposible. Una pasión que la condujo a renunciar a parte de cuanto era y que supuso un auténtico punto y aparte en la vida que había llevado hasta el momento.

Después de enamorarme de los escenarios de Fernando Poo y Surinam, esta vez es Tanzania el país protagonista. Una nación que estaba por construirse en la época de los padres de Kate y que se vio obligada a unir tradición y modernidad. Precisamente esta es una de las grandes bazas de La reina de la lluvia: el juego de opuestos. Katherine Scholes aúna a la perfección ingredientes que a priori parecen difíciles de ensamblar en una novela: superstición y catolicismo, sanadores y médicos, aldeas y misiones, hombres y mujeres, blancos y negros... Toda una apuesta de contrarios que encuentra su lugar en la trama y que añade emoción, color y sabor a la novela. La autora, además, introduce los diferentes elementos con gran tino y calma, de forma sabia, comedida y natural, sin apresurarse.

Por otro lado, como debe ser en una historia de este tipo, la novela hace gala de unas bellas descripciones que envuelven, arroban, conquistan. Los parajes tanzanos quedan retratados en todo su esplendor y hermosura. Me parece encomiable, y también envidiable, cómo la autora es capaz de unir un ritmo ágil y ameno con una gran precisión descriptiva, sin que por ello se resienta el tono ni la acción del libro. La idílica exuberancia de los enclaves por donde transitan las protagonistas ayuda, curiosamente, a empatizar con estas; es tal el asombro que las embarga al encontrarse ante ciertos paisajes que el lector no solo entenderá, sino que compartirá las emociones que sienten los personajes. Por último, la relación de amor sorprendente y tierna que se halla en el libro es exquisita, magnética.

¡Larga vida a las novelas paisaje! Si bien estas historias siempre han ido apareciendo como novedades, es últimamente cuando han proliferado estas apuestas, dado el éxito que las rodea y el halo de ensueño que las acompaña. La reina de la lluvia ofrece un viaje apasionante, emotivo y arrollador, a un lugar inolvidable que se convertirá en destino futuro para quienes emprendan la travesía literaria. Katherine Scholes ha despertado en mí la sed de África y me recuerda dónde hay todavía sitios vírgenes en los que se puede explorar la vida, la naturaleza y la tierra. Como lectura, me ha regalado momentos memorables gracias a los cuales he sentido y viajado. Recorrer el mundo así es algo impagable.

30 comentarios:

  1. Me llamo mucho la atención cuando leí el argumento,pero ahora con tu reseña me has convencido, me la apunto!!!!Besotes

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha encandilado la novela. Cuando se reseñó en nuestro blog, Almudena Navarro me comentó que fue una de las mejores novelas que leyó últimamente. Tengo alguna novela pendiente de lectura de este género. Quería empezar por Palmeras en la nieve, que no sé si se puede encuadrar como novela landscape. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Aunque acabé un poco saturada de novelas de paisajes después de las de Lark, reconozco que este libro me llama muchísimo la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajaj, si es que de verdad entre las veces que tomo tus reseñas como guía, y las que coinciden con las que voy leyendo, parece que te persiga!!!!!
    Es la siguiente que tengo en mi lista para en cuanto acabe con la que tengo entre manos, y después de tu reseña tengo todavía más ganas de leerla.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Jo, no hago más que ver reseñas que me encantan, y mi lista crece y crece... ya no sé que voy a hacer.
    Gracias por la reseña, la verdad es que esta ya la tenía en el punto de mira
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Esta la dejo pasar por ahora que tengo la lista de espera muy larga.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido!! Parece landscape de las buenas, otra más para la lista.
    Besito y feliz jueves

    ResponderEliminar
  8. A mi las novelas de paisajes me van de vez en cuando, muchas seguidas me saturan y me parecen todas iguales.

    La apunto por si me apetece un día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. También me tientas, aunque tengo el género tan olvidado :( tengo que ponerme a ello!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy muy partidaria de las novelas landscape, pero todas las historias que se desarrollan en África tienen algo que las hace especiales.

    ResponderEliminar
  11. A mí este tipo de novelas me gustan mucho y en esta en principio no me había parado pero con tu reseña y otro par que ya había leído la tengo anotadísima
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues al leer la sinopsis no me había quedado claro que era landscape!! Me llama ahora mucho más la atención!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No sé, tengo la sensación de que te ha gustado mucho el libro... (es broma, es broma: está claro que sí). No he leído este género tan nuevo de (como tú le llamas) novela-paisaje, pero está claro que mientras haya lectores a los que les despierte tanto sentimiento como a ti, no cabe más que apoyar tu ¡¡larga vida!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Sí que tiene buena pinta y además como siempre buena reseña, enhorabuena. Muacks.

    ResponderEliminar
  15. Como te comentaba, tenía en el punto de mira esta novela pero aún no había leído ninguna opinión. Veo que no podré resistirme a leerla, lo malo de las novelas paisajes es que son mi perdición. Si ya de por sí siempre estoy pensando en viajar, leyéndolas...

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  16. Me has convencido totalmente! Otro libro que me apunto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Pues pinta fenomenal!! =)
    He leído muy poquitas opiniones sobre la novela, así que la ficho ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Que ganas de ponerme a leer este libro...

    ResponderEliminar
  19. Me has tentado!!! tras leer y disfrutar de "La isla de las mil fuentes", y tras leer tu opinión y recomendación ya se me antoja volver a sumergirme en una novela de paisaje.... y esta, parece ser una buena opción!
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo unas ganas tremendas de ponerme con este libro, y después de leer tu reseña más todavía. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La tuve el otro día en la mano y al final no me decidí pero habrá que darle una oportunidad.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Ya sólo la portada hipnotiza, bonita reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Larga vida! ¡Si señor! Tenía estas novelas un poco abandonadas pero ayer me dio por empezar La isla de las mil fuentes y me lo leí de una sentada. Con este tipo de novelas en países tan desconocidos me da una subida de adrenalina que ahora mismo estoy como loca buscando otra de paisajes que leer.
    En cuanto a esta, la tenía apuntada desde que la vi en las novedades del sello.
    Coincidimos en lecturas como estas así que la buscaré en cuanto pueda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. lo empecé anoche y me ha cautivado. yo también he viajado (desde las páginas) a fernando poo y surinam recientemente, pero n me canso de viajar con este tipo de novela . saludos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estos tipos de libros!! A mi, que mi otra pasión es viajar! jejeje Son perfectos! Me lo apunto sin dudar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Ya la tenía apuntada:) La única novela que he leído de este género es En el país de la nube blanca y me gustó mucho, así que creo que ésta también lo hará.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  27. Acabo de terminar la novela. No está mal del todo , aunque yo me esperaba más . No me ha llegado ...

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente y me apetece mucho mucho!

    ResponderEliminar