No digas que fue un sueño, de Terenci Moix






Título: No digas que fue un sueño
Autor: Terenci Moix
Editorial y año: Booket, 2010 (1986)

Una mujer egregia llora su luto de amor en una barca que remonta el Nilo. Es la reina Cleopatra, que ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos, se debaten todos los conflictos del amor y la pasión, que culminarán con nuevos encuentros, encaminados a un destino fatal. No digas que fue un sueño es una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia: la reina Cleopatra Séptima.


Hay novelas que atrapan ya desde el comienzo. Otras, en cambio, despliegan un abanico de seducción que se abre lentamente y que no demuestra prisa alguna por enamorar al lector. Es esta última situación la que he vivido durante la lectura de No digas que fue un sueño, una de las novelas que encumbró a Terenci Moix como uno de los más leídos de su época. Inmerso en los primeros capítulos, jamás habría imaginado que la historia fuera a gustarme tanto. No es una novela apta para todos los lectores, requiere de cierta paciencia; una vez rodeado por ese maravilloso halo de amor, sin embargo, resulta una verdadera delicia. Un excelente híbrido entre la novela histórica y la romántica.

Cleopatra, la última reina egipcia, es incapaz de resistirse a la tentación. Tras entregar su corazón a Julio César, vuelve a encontrar el amor en un nuevo general romano, en Marco Antonio. La arrebatadora pasión que dominará el enlace es fuente segura de fortuna y desgracia a partes iguales, y Cleopatra siente el mayor dolor del mundo cuando su amante la abandona. La unión que más sorprendió a sus contemporáneos, y que aún hoy en día resulta atractiva y misteriosa, protagoniza una novela que claramente pretende centrarse en las fuertes emociones de los protagonistas.

De No digas que fue un sueño me gustaría destacar un buen número de elementos. En primer lugar, es imposible permanecer impasible ante la belleza de la prosa de la novela, ese ritmo poético y un tanto musical que me amargó las primeras páginas. Sí, al final he acabado rindiéndome al excelso estilo de Terenci Moix y alabado su dominio del lenguaje, aunque soy consciente de que la calma con que transcurre la acción puede llegar a desesperar a según quién. En segundo lugar, a lo largo de todo el libro se palpa la fascinación que sentía el autor por Egipto, tanto por las minuciosas descripciones que demuestran los conocimientos que llegó a ensamblar el autor como por el obvio objetivo de retratar una de las épocas más apasionantes de la historia, el período preferido del escritor.

En tercer lugar, la maestría con que están perfilados todos los protagonistas me ha dejado boquiabierto. Sinceramente. Debo elogiar la habilidad con que Moix ha logrado humanizar unos personajes que la tradición histórica ha tendido a idealizar. Cleopatra, Marco Antonio, Octavio y Julio César aparecen desnudos emocionalmente en la obra, tal es la facilidad con que nos adentramos en sus mentes y percibimos sus sentimientos. El argumento principal de la novela es el amor, un amor como pocos, un amor desgarrador llevado hasta las últimas consecuencias, un amor ante el cual el lector se abandonará y con el cual se conmoverá. Por último, no quisiera pasar por alto el magnífico retrato de la ciudad de Alejandría y la espléndida ambientación histórica. El lector llega a recorrer Egipto de la mano del autor.

No digas que fue un sueño no es una novela de lectura fácil, en absoluto. Uno debe vestirse con el estilo un tanto denso y florido de Terenci Moix para poder disfrutar del libro. Si uno es capaz de ello, eso sí, se encontrará con una historia vibrante y pasional, rica tanto en vocabulario como en sensibilidad. Es una buena opción -la mejor, quizá- para asistir al relato de una de los amores más impresionantes de la historia. Además, el escritor aprovecha la oportunidad para reclamar la figura de Cleopatra, una de las grandes reinas, si no la más grande, que ha visto el mundo hasta ahora. Dejad atrás toda prisa y deleitaos con esta brillante novela, sin duda uno de los premios Planeta más merecidos.

26 comentarios:

  1. Me llama la atención, porque no he leído nada referente a Cleopatra y me gustaría, pero no soy muy paciente en cuanto a inicios pesados.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis libros preferidos de Terenci. Y ese comienzo que tiene: "Y dijo la mujer: Maldito sea Amor, que me asesina. Teñid de muerte el Nilo. Poned luto a las nubes. Convertid Egipto en un sepulcro". (Cleopatra, abandonada por Marco Antonio, llora su luto de amor en el Nilo)

    Formidable. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo, sin embargo, tuve que desistir de su lectura. Como bien dices en la reseña, se me hacía harto lenta en un principio. La prosa era buenísima pero creo que no elegí el momento adecuado para leerla. Ya sabes que me gusta mucho la novela histórica y de esta de Terenci Moix había leído y oído buenas críticas. Creo que se merece otra oportunidad. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  4. no leí nada del autor ni sobre el tema...tomo nota de tu buena reseña.Saludos

    ResponderEliminar
  5. No he leído ningún libro de Terenci Moix, de modo que esta propuesta podría servirme para de inicio. Cleopatra siempre ha sido una de esos personajes históricos que despiertan mi atención. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muchísimo tiempo. La verdad es que no recuerdo qué impresión me llevé pero creo que posteriormente seguí con alguna otra obra del autor, así que imagino que su estilo me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo no me apetece. Yo voy por rachas y ahora mismo este libro no entra entre mis lecturas habituales, pero me lo apunto porque veo que merece la pena.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hace poco vi un documental de Moix en la tele, y me llamó la atención.. pero investigué sus obras y no sé por cual decidirme. Lo del estilo denso.. me hace aplazar un poco el encuentro con este escritor. Aunque llegará.. :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el título de este libro, pero siempre me ha dado un poco de tirria el autor, aunque nunca he leído nada suyo... Pero voy a hacerte caso y apuntarme este libro, eso sí, lo leeré cuando me apetezca una prosa algo intensa, que ahora con el verano prefiero libros ligeritos. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó. Lo que no me acordaba ahora era de que había ganado el planeta, qué cabeza la mía!! Gracias por reivindicar este libro.
    Besito y feliz viernes

    ResponderEliminar
  11. Esta novela la leí, en su día, con un poco de reticencia, no había leído nada de Terenci pero me daba el pálpito de que no me iba a gustar. Craso error, me encantó, he leído otras novelas con una temática similar (Marco Antonio y Cleopatra) y ni se le aproximan en el bien escribir y en la sensiblidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya te lo he dicho en Twitter pero me gusta tanto este libro que lo repito aquí: ¡maravilloso! Lo leí hace muchísimos años, el ejemplar era de mi padre y aún así, años después, no me resistí a comprarlo para tenerlo en mi librería. Fue el primer libro que leí de Moix, al que considero mi autor fetiche, y a partir de ahí leí todo lo demás, unos con mejor resultado que otros. Voy a atreverme a recomendarte otro libro de Moix, si no lo has leído ya, que intuyo te gustaría: "El amargo don de la belleza", título espectacular para un libro que lo es aún más. Besos

    ResponderEliminar
  13. Uf, y tan denso. Intenté leer esta novela hace años y no pasé de la página 25. Puede que si hubiera esperado un poco más me hubiera hecho con la novela, pero este es el típico caso en el que la novela te puede a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pasé una etapa de pasión por Egipto en la que leí esta novela, que me encantó

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor aún, y mira que lleva tiempo este libro entre mis pendientes, que la temática me llama mucho. A ver si me animo pronto. Voy advertida, para no abandonar este libro en las primeras páginas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No me he leído nada aún de este autor...pero tengo ganas. Me han hablado muy bien de él.

    La Estupenda

    kiss

    ResponderEliminar
  17. No puedo con este autor. He hecho varios intentos pero me aburre soberanamente.

    ResponderEliminar
  18. Este es de los autores que seguro que son unos genios pero yo les tengo manía.

    ResponderEliminar
  19. Si ya me gustaban las historias sobre el antiguo Egipto, con "No digas..." terminé de enamorarme de esa época histórica y de las novelas de Moix. La leí hace, no sé, ¿veinticinco años? Me cautivó, seguí con "El sueño de Alejandría", "El amargo don de la belleza", alguna de sus novelas más "light" y muchos de sus libros de cine. Gran escritor, se le echa de menos.

    ResponderEliminar
  20. Si usted la recomienda, yo que me la leo caballero.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Me atrae el período histórico en el que se enmarca pero ahora creo que no tengo la paciencia necesaria para una lectura densa y difícil. Ya veremos más adelante.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  22. Me encanta encontrarme con reseñas que rescatan libros del pasado, novelas que en algún momento llegaron a mi estantería y que he relegado sin motivo alguno. Es el caso de "No digas que fue un sueño", del que nos das una magnífica reseña que invita a la lectura. Quizás, en este caso, sí encuentro una explicación para la demora, y es el poco atractivo que me provoca todo lo relacionado con el antiguo Egipto (todo lo contrario me sucede con Antigüedad griega y romana o con el siglo XIX). No obstante, voy a tener en cuenta tu opinión. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. No veas cuántas veces me han recomendado este libro, y todavía no me he decidido a leerlo. Espero hacerlo pronto, porque creo que yo también lo voy a disfrutar

    ResponderEliminar
  24. Pues no sé si es un libro para mí, por lo que dices puede que me desesperara un poco. Por otra parte, el periodo histórico y os personajes que aparecen me llaman bastante la atención. Total, que no sé, lo dejo con interrogación:)
    1beso

    ResponderEliminar
  25. Obra de arte. Sublime. Recomiendo su lectura

    ResponderEliminar