La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker






Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Editorial y año: Alfaguara, 2013

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos 1975, 1998 y 2008 acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

En verano, los lectores solemos decantarnos por lecturas ágiles y simpáticas que sean compatibles con el calor bochornoso que nos acecha. La novela negra es un género ideal para el estío ya que, bien desarrollada y con un ritmo adecuado, es capaz de mantenernos pegados a sus páginas hasta el final. Una de las grandes apuestas de la temporada es La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, una historia que viene acompañada de una formidable campaña de publicidad. Me animé a leer el libro curiosidad, al ver que eran tantos los lectores que le daban una oportunidad, y debo decir que me ha sorprendido muy gratamente. Era una novela de la que no esperaba demasiado -quizá porque la veo en todas partes, no sé- y que me dejado un buenísimo sabor de boca.

Marcus Goldman es un escritor de éxito que se enfrenta a la crisis de la página en blanco. Tras haber debutado con una novela elogiada por público y crítica, no es capaz de hallar la inspiración para su segunda obra. Por eso se pone en contacto con su antiguo profesor y mentor, Harry Quebert, quien acepta acogerlo en su casa del modesto pueblo de Aurora. Una vez allí, Marcus será testigo del renacimiento de una investigación llevada a cabo treinta años antes. El 30 de agosto de 1975 desapareció Nola Kellergan, una chica del pueblo, y ahora, tres décadas después, han encontrado su cuerpo en el jardín de Quebert. ¿Fue él el culpable de la muerte de la joven de quince años?

El aspecto más destacable de La verdad sobre el caso Harry Quebert es un elemento doble: el ritmo y el lenguaje. Dado que Joël Dicker echa mano de una redacción sencilla, en ocasiones quizá demasiado plana y simple, la lectura se convierte en un ejercicio fácil y ameno; además, como cualquier novela negra que se precie, la historia cuenta con un ritmo imparable que atrapa al lector desde el principio. Me gusta mucho el término que leí en una crítica de La Vanguardia: «vuelapáginas». Si hay alguna novela que responda a la definición de tal vocablo, es esta, sin duda. A pesar de la considerable extensión, es un libro agradable de leer, fresco y entretenido, que en ningún momento resulta pesado, denso ni lento. Creo que el autor ha imprimido la cadencia perfecta para impedir que quien le lea se sienta decepcionado o aburrido; yo, por lo menos, no me he llevado esa impresión, en absoluto.

El otro factor que ayuda a mantener el ritmo trepidante es la evolución de la investigación. Cada pocas páginas aparecen elementos nuevos que rompen las hipótesis planteadas con anterioridad, tras lo cual el lector no tiene más remedio que seguir leyendo. Esa sucesión de giros argumentales y sorpresas me ha parecido deliciosa. En cuanto a los personajes, sí es cierto que algunos adolecen de una falta de profundidad, pero no nos encontramos ante una novela cuyo mayor objetivo sea el de transmitir emociones; por tanto, la ligera superficialidad de los perfiles de algunos protagonistas no impide que lleguemos a disfrutar de la historia con todas las de la ley. Por último, debo confesar que he arribado al final con el corazón en un puño, en vilo y ardiendo en deseos de conocer cuanto sucedió aquel fatídico día de verano. Como veis, el autor logra, sin duda alguna, la meta que se había propuesto.

No me gusta que la gente cuelgue la etiqueta de «best seller» a un libro para restar mérito al éxito cosechado o menospreciar la historia que cuenta y el gusto de sus lectores. Joël Dicker ha hilvanado una trama compleja, llena de claroscuros y matices, y es justo que se lo reconozcamos. La verdad sobre el caso Harry Quebert quizá no pase a los anales de la literatura como la mejor novela del año, lo acepto, pero hay que ser conscientes de la intención de los autores y tenerla en cuenta mínimamente para juzgar sus obras. Quien ande tras una novela adictiva, atractiva e intrigante verá cómo la que os presento hoy es una gran elección. De hecho, es probable que sea la mejor elección, puesto que no se me ocurre ninguna novela actual con tanto poder de absorción. Una gran novedad del verano que he devorado de principio a fin.

45 comentarios:

  1. Si ya tenía intención de leerla este verano, ¡ahora más! Aunque tenía dudas porque he leído opiniones de todo tipo. Espero que me guste tanto como a ti.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. He leído comentarios tan dispares de este libro que he llegado a la conclusión de que tendré que leerlo y decidir por mí misma. Sobre los bestseller estoy de acuerdo contigo en que no debe utilizarse como etiqueta para minusvalorar cierto tipo de libros. Si entretienen y "devoras" un libro, aunque no sea "literatura", cumple de sobra su papel. Y dices bien, hay libros que están escritos (por parte del autor) con intenciones diferentes: entretener, reflexionar, conmover... Si cada libro cumple con el objetivo que se ha marcado el autor, ya es buen libro. Lo malo es cuando el libro que quiere entretener, aburre; el que quiere hacer reflexionar, no lo entiende ni el tato; el que quiere conmover, da risa... Y así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien y para el verano parece una buena opción ;D

    ResponderEliminar
  4. La he leído hace un par de semanas y me gustó mucho, me duró pocos días a pesar de ser tan larga. A ver si me pongo con la reseña. Un beso, Xavier

    ResponderEliminar
  5. Cuando me dejaron este libro lo primero que pense fue "vaya tocho" pero en cuanto empece a leer ya no podia parar. Me atrapo desde el primer momento y me gusto muchisimo. Ademas la miriada de personajes hace que no te aburras porque siempre nos estan algo. La unica pega es que repite algunas partes muchas veces. Eso fue lo unico que no me gusto. Por lo demas, debore el libro y me duro practicamente cuatro dias.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que en esta ocasión, no compartimos opinión..., yo con tanto giro inesperado, tanto "usted" y tanta cosa me he mareado más que otra cosa. Es cierto que lo he leído de un tirón casi...pero para que se acabara!!!!
    Bueno, alguna vez tenía que ser la primera, no???
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He leído de todo respecto a este libro. Las opiniones son muy contradictorias y no se que haré finalmente

    ResponderEliminar
  8. Yo también pienso un poco como tú. Lo veía en todos sitios con una publicidad increible y pensé...miedo me da. Pero leyendo tu reseña creo que le puedo dar una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No tengo nada en contra de leer bestseller, aunque reconozco que las campañas masivas me atosigan pero luego no quiere decir que no disfrute de algunas novelas muy vendidas, para nada! Leo muchos bestseller. Lo que me echa atrás es el número de páginas para que luego de tantos giros, eso no me convence mucho, unido, ya te imaginas, a ese montón de libros que tengo pendientes que quizás me llaman más. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ay, esta me apetece muchísimo, me parece ideal para estas calores
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también coincido con lo de vuela páginas, sin embargo a mí tanto giro junto al final me acabó desconcertando y me estropeó la sensación que deja el libro al terminarlo.
    Besitos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  12. He visto ya varias reseñas de este libro, pero no acaba de atraerme, gracias por la reseña. Bessos

    ResponderEliminar
  13. En casa lo tengo así que no tardaré mucho en leerlo. A ver qué tal

    ResponderEliminar
  14. Cuando leí la sinopsis tenía claro que quería leer este libro, luego comencé a ver por todos lados que venía "precedido por el éxito" (a mi tampoco me gustan ese tipo de libros), pero después de tu reseña me quedo con mi primera impresión, así que espero darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. Parece que últimamente todo el mundo lee este libro. Yo lo tengo previsto para este mes de agosto así que a ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo en lo referido a los bestsellers; creo que juzgar un libro porque haya vendido mucho, tachándolo automáticamente de malo o no digno de lectura no debería ser la pauta. De hecho, no le encuentro sentido; los habrá que gusten más o menos, pero como el resto.
    En cuanto al libro de Dicker, me ha parecido que tiene una sinopsis muy interesante, y veo, tras leer la reseña, que es un título para apuntarse. Ya tengo curiosidad por saber la verdad que esconde.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi no me entusiasmó. Me pareció un libro bastante normalito concebido para ser un éxito, sobre todo en la parte que habla de escribir... y le vi demasiados giros al final.
    Entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Llevo la mitad, me animé a leerlo porque la romántica no me estaba enganchando nada en este verano y decidí decantarme por algo de este estilo que me suele gustar.
    De momento me está encantando, como dices pese a su extensión es un libro que se lee muy rápido y el tema de la investigación te mantiene enganchada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Viene pisando fuerte este libro... Me atrae, pero no tanto como para no esperar a que salga en bolsillo.. jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A pesar de tu reseña positiva, muchas ganas no le tengo a este libro, que entre que lo estoy viendo por todos sitios y que he leído más de una reseña un tanto negativa... NO lo descarto, pero va a ser un libro que va a esperar mucho, hasta que se me pase la manía que le estoy cogiendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Igual no futuro o leo. A ver que tal...

    Gústame moito o blog.

    Un saúdo!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de hacerme con él!!
    He leído opiniones bastante buenas, tanto en el foro como en la blogosfera =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu reseña. Me llevo apuntada la novela, tiene pinta de ser de mi agrado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me llama bastante la atención, además ya tenía ganas de leerme una policíaca, a si que me la apunto!

    ResponderEliminar
  25. se la pillé a mi novio porque tenái ganas de leerla y no me gusta nada. me está costando acabarl. pero al mismo tiempo me he leído otra policiaca (aunque no es lo que más me gusta) y me está pareciendo una pasada. has leído La Canción del Siciliano?? si buscas información sobre esta novela es seguro que te va a interesar. gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Creo que este libro me persigue. ¡Está por todas partes!Después de esta reseña necesito comprarlo ¡ya!

    petonets

    ResponderEliminar
  27. ;e ha dado verguenza ajena leer este libro. Fallan: la verosimilitud (la trama policíaca no se aguanta por ninguna parte), los personajes (caricaturas, parecen personajes de los Simpson intentando tomarse en serio), las motivaciones, el constante recurso a tópicos y la extensión, infladísima para tan poco que ofrecer. Por encima desto molesta el aire pedante que consigue transmitir el autor. Un horror, vamos.

    ResponderEliminar
  28. He leído críticas malas y críticas buenas como la tuya. ¿Resultado? No sé qué voy a hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me ha parecido un excelente libro. Me gustan las novelas policíacas y difícilmente quedo conforme tras leer muchas de ellas, pero en este caso la trama me envolvió de principio a fin. Durante el desarrollo, el lector se plantea múltiples hipótesis que mantienen la expectativa hasta el final. Sin duda es un libro que recomiendo.

    ResponderEliminar
  30. He leído críticas para todos los gustos así que habrá que animarse a ver si me convence tanto como a ti
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Una excelente novela que sin lugar a duda te atrapa desde la primera página.... justo voy terminando de leerlo, pero sin lugar a duda la vuelvo a hacerlo en unos meses, es un libro que se antoja hasta para relecturas y que quires conluir para conocer la verdad, pero te resites por la narrativa que tiene,e s por eso que te invita a visitar nuevamene Aurora y recorrer las calles y playas en compañía de cada uno de los personajes

    ResponderEliminar
  32. Lo siento, a mí me ha parecido un libro mediocre; un gasto de tiempo y de dineri injustificable y una reflexión: qué mal debe de estar la novela en Francia para que este libro haya sido gran premio de novela de la Academia Francesa, me cachis. Y compararlo a Philip Roth, es no haber leido su gran Pastoral Americana,

    ResponderEliminar
  33. Pues yo me muero por leerlo, tengo que sacar tiempo de donde sea, ya que con tanta buena reseña que he leído, estoy intrigadísima, además, este es de los míos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de leerlo,a ver si me hago con él ya. Besos.

    ResponderEliminar
  35. He oído opiniones encontradas, así que no se que esperarme de este libro. Además, demasiada expectación suele ser perjudicial, aunque veo que a tí te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Si es adictiva, atractiva e intrigante, como para no tenerla en cuenta. En cuanto a lo que dices de los best-selles, se podría organizar un debate porque si realmente una novela gusta los lectores y vende hay que respetar el tirón de la misma y reconocer la calidad de que se le puede señalar como un best-seller. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Para mí, este verano ha sido muy negro: ni sé cuántas novelas de este tipo he leído! Ésta será una de mis próximas lecturas pues tengo intención de leerla dentro de este mes
    Besos

    ResponderEliminar
  38. La acabo de terminar ahora mismo y coincido contigo en parte. Los giros en la investigación son magníficos, durante buena parte de la novela no he sabido que esperar, aunque siempre me olió mal el que terminó siendo el malo.
    En cambio discrepo en lo del ritmo, creo que a la historia le sobran muchísimas páginas, el autor vuelve continuamente sobre lo mismo, hace un copia y pega innecesario muchas veces, como si el lector no tuviera memoria y se olvidará de lo que ha leído cuatro capítulos atrás.
    Eso me ha decepcionado un poco y sobre todo hizo que mi ritmo de lectura bajara bastante.

    De resto, una novela a tener en cuenta sin duda :)

    ResponderEliminar
  39. Nos llama un montón, pero ahora mismo tenemos tanto pendiente que esperaremos un poco.

    ResponderEliminar
  40. La novela negra no me va mucho, pero éste en concreto me llama bastante la atención. Me lo apuntaré y a ver si algún día le llega el turno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Yo lo vi hace una semana en unos grandes almacenes, empecé a leer las primeras páginas y terminé comprándomelo. Estoy a punto de acabarlo y puedo decir que por ahora me está gustando mucho, lo recomiendo. La verdad es que este verano he tenido suerte con los dos libros que he comprado. El dios de la ira, una novela cortita que me recomendó un amigo, también me ha encantado. Saludos!

    ResponderEliminar
  42. No es novela negra, no es novela de amor, no es nada más que un gran bluff de 700 páginas. Enganchar, poco, da vueltas y vueltas y vueltas a lo mismo, la misma trama una y otra vez salpicada de citas pretenciosas sobre como ser escritor. Desde mi punto de vista, hay en el mercado español, ya sin irse fuera, muchos libros que enganchan mucho más y mejor terminados que este truño. La cuestión es saber buscar fuera de los best sellers.

    ResponderEliminar
  43. Hola, yo a veces, he leido bests seller y me han parecido un autentico churro, pero otras veces me han parecido buenas novelas, esta es un ejemplo de las últimas. La novela, como he leido en alguna crítica, está construida con la precisión de un reloj suizo ( suizo como Joel Dicker),con diferentes planos temporales, y jugando permanentemente con la información que va dando al lector para que nunca puedas ni siquiera imaginarte por donde van a acabar los tiros y con giros realmente inesperados. Creo que esta novela tiene muuucho trabajo detrás, son muchos personajes, son muchos planos, hay mucha información por descubrir ...y al final el autor consigue definir bien a los personajes en los diferentes planos temporales, manejar la información para manipular a los lectores a su antojo, trasportarte al precioso pueblo de Aurora , su entorno en New Hampshire y la mentalidad norteamericana ( tengamos en cuenta que el autor es suizo y escribe en francés)y tenerte en vilo hasta el final...el personaje de Nora Kellergan es una sorpresa continua, y la madre del protagonista ( aunque personaje secundario) es para no perdérsela. En resumen, para mi una buena novela, perfecta para el verano y bien escrita, obra maestra no es , pero para mi tiene mucho más bueno que malo. Por cierto me duró cinco días, y tiene 700 páginas.

    ResponderEliminar
  44. Es una mala novela. El lenguaje es muy pobre, los personajes, planos, sobran muchas páginas, y no consigue "tocar" desde ningún lado, ni es novela negra, ni romántica, ni policíaca. Un engaño editorial, y las comparaciones con otros autores como Roth, una vergüenza. Es un texto largo, bastante infantil. Cuenta cosas, pero no es literatura.

    ResponderEliminar
  45. Me gustó, no puedo decir que no. Pero el "y en capítulos anteriores......." me mataba.
    Besos

    ResponderEliminar