Aurora boreal, de Åsa Larsson







Título: Aurora boreal
Autora: Åsa Larsson
Traductores: Mayte Giménez y Pontus Sánchez
Editorial y año: Seix Barral, 2009

El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.


La falta de expectativas a veces es muy alentadora, ya que gracias a ella disfrutamos de novelas de las que nada esperábamos y que nos sorprenden gratamente. Tanto he oído hablar de Åsa Larsson, por parte de seguidores y detractores, que he abordado Aurora boreal sin pensar en cuánto me iba a gustar o desagradar. Quizá por ello he encontrado una lectura agradable, simple y sin pretensiones, que me ha proporcionado buenos momentos literarios. Sin llegar a ser una obra maestra, puesto que he encontrado elementos que me han chirriado bastante, es un libro perfecto para aquellas épocas, como el verano, en que ansiamos dejarnos llevar por la historia sin pensar en nada más.

La tranquila ciudad de Kiruna despierta un buen día conmocionada: Viktor, un célebre predicador sueco, aparece mutilado en la iglesia de la localidad. Cuando la hermana encuentra el cadáver y todas las miradas se dirigen hacia ella, la joven se pone en contacto con Rebecka, una antigua amiga y abogada, quien no dudará en desplazarse hacia Kiruna, donde nació, para esclarecer el misterio y descubrir la identidad del asesino. Anna-Maria, una policía que hace gala de una perspicacia sin igual, ayudará a Rebecka en la investigación, a lo largo de la cual descubrirán que en la supuestamente apacible ciudad son muchos los que guardan oscuros secretos.

Sí, sé lo que estáis pensando (y no soy John Verdon): Aurora boreal no inventa nada nuevo. La trama de asesinato e investigación se asemeja, y no poco, a los argumentos que protagonizan la mayoría de historias de novela negra que se publican en nuestro país. Por eso es tan difícil encontrar y disfrutar un libro de este género que plantee una vuelta de tuerca. Åsa Larsson se sirve de la manida estructura para formar los cimientos de la primera entrega de su ya famosa serie de novelas. Se trata de una historia ágil, narrada con sencillez, que sabe ir al grano y alejarse de florituras. Me gusta que los escritores despojen sus obras de ornamentos innecesarios cuando lo que interesa es, como en este caso, la trama en sí.

Sin embargo, tratándose de una novela negra, creo que la autora no ha sabido manejar con acierto la tensión que se palpa en las páginas. La emoción que embarga al lector va y viene, y hay capítulos que cuentan con un ritmo trepidante y otros que, curiosamente, son un poco lentos. En cuanto a la protagonista, en ningún momento he empatizado con ella, antes al contrario: me ha caído mal. Y si el personaje principal de un libro te cae mal, difícilmente llegarás al final satisfecho del todo. Un final, por otra parte, muy precipitado que no acaba de cuadrar con el tono que impera en el resto del libro. Me ha dado la impresión de que la autora no encontraba la manera de hilar todos los cabos y ha optado por una resolución descabellada, inexplicable y extraña.

Sé que parece que la novela no me haya gustado nada, porque le he encontrado más defectos que virtudes. Y lo cierto es que no es así, puesto que Aurora boreal me ha regalado unos buenos minutos de entretenimiento literario. Era eso lo que buscaba en la Åsa Larsson, pasar un buen rato, y lo he conseguido. Si tuviera que analizar la novela desde una perspectiva más profunda, probablemente mi opinión final no sería tan positiva (que, insisto, lo es). Sin embargo, divertimento era lo que ansiaba hallar en este libro y divertimento es lo que he hallado. Ni más ni menos.

29 comentarios:

  1. No leí nada de la autora y me llama la misma cantidad que me saca las ganas de leerlo, es una historia de tira y afloja lo que siento por este libro, ;D A ver como acaba la cosa

    ResponderEliminar
  2. No acaba de tentarme lo suficiente.... De momento voy a dejarla pasar.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído críticas demasiado buenas de esta autora... así que no creo que lea nada suyo. Además, estoy un poco saturada de novela negra nórdica. Creo que han explotado demasiado el género hasta dejarlo un poco agonizante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí , a trancas y barrancas, sus dos primeros libros y me parecieron aburridos. Me costó un mundo terminarlos. Tramas aburridas, personajes que no me gustaron nada... Vamos, que ni loca leo los siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí en cambio me encanta esta autora, es una de mis favoritas entre los nórdicos, aunque reconozco que esta primera novela de la serie es la peor con diferencia. Han pasado muchos años desde que la escribió y en las siguientes se ve una gran evolución. "Sangre derramada", "Cuando pase tu ira" Y "Sacrificio a Molek" me parecieron magníficas. un beso

    ResponderEliminar
  6. Diría que es entretenida sin más, lo leí y me gustó hacerlo, sin dejar ningún remanente pero bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que no me llama especialmente la atención la obra de esta autora, así que, aunque parece ofrecer entretenimiento sin pretensiones, me quedo con los aspectos negativos que destacas para no leerlo de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora porque no termina de llamarme la atención y tras esta reseña así sigue. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te ha pasado cómo a mí. Lo disfruté muchísimo, precisamente por que buscaba eso, un rato de esparcimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A esta autora le tenía muchas ganas, porque siempre que pasaba por el kiosco veía allí sus libros. Tras leer esta reseña me entra un poco de miedo leer algún libro suyo, aunque bueno, seguramente lo haga por saciar mi curiosidad y ver por mí misma que tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Supongo que no está mal para una lectura sin demasiadas pretensiones. Tengo pendiente leer algo de esta autora, pero miraré antes si hay alguno más destacado...

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  12. Este lo dejo pasar, no me convence tanto defecto y tampoco es mi género así que nada.
    Besitos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  13. No leo mucho de literatura nórdica porque no me llama mucho. Si algún día me da por ello creo que elegiré otros autores que tienen mejores críticas en general.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que insistes, me llevo la sensación que mucho, lo que se dice mucho, no te ha gustado. No he leído nada de este autor y no puedo opinar, pero quizás esta no sea su obra maestra, no ? Un saludo !

    ResponderEliminar
  15. Coincido bastante con tu opinión, aunque a mí esta lectura me dejó bastante fría. Vale, sí, entretiene, pero no me transmitió nada. Leeré algo más de esa autora, porque no sé, con tanta fama y mi cabezonería...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. En algunas partes es incluso lenta y aburrida pero a mi tambien me gusto. Me parece que los dos estamos en la misma tesitura con este libro, nos ha gustado pero le vemos mas fallos que aciertos. Por cierto, tienen pelicula y es una adaptacion bastante fiel del libro. Casi me gusto mas la pelicula que el libro, lo que es del todo extraño porque normalmente es al reves.

    De esta autora me he leido tambien Sangre derramada, con las mismas o parecidas conclusiones que con Aurora boreal asi que de momento no he seguido leyendo de ella.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues me gustó. el que más de Assa si te digo la verdad. Pero sin tirar cohetes
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Igual que a ti me gustó, pero sin más. El principio es muy bueno pero luego la trama no mantiene la intensidad y el personaje de Rebeca para mí es un poco demasiado soso, plano, no sé cómo definirlo. Aún así me leí un par de novelas más de la saga, por lo que está claro que me gustó, aunque no sea la mejor novela negra que vino del frío jejeje

    ResponderEliminar
  19. Leí este libro y ni me gustó, ni me disgustó. No me he animado a seguir con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído, pero con tu reseña creo que buscaré otros títulos. Gracias

    ResponderEliminar
  21. No me estrené todavía con la novela nórdica. En principio prefiero seguir leyendo novela negra de autores españoles. Tengo alguna en mi biblioteca pero creo que hasta el próximo año, salvo sorpresas, no me adentraré en las frías investigaciones de los inspectores venidos del norte. Esta que hoy nos traes parece que, simplemente, cumple el requisito de entretenernto que es, como mínimo, lo que se le pide a una novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. únicamente he leído su primer libro y no me entusiasmó, por lo que no me he vuelto a animar y de momento creo que la cosa seguirá así
    besos

    ResponderEliminar
  23. Sin duda lo mejor es empezar a leer sin esperar nada, así se disfruta mucho más. Cuando esperamos demasiado y luego no lo encontramos le bajamos la nota a un libro que podría ser aceptable si no hubiéramos tenido tantas expectativas.

    ResponderEliminar
  24. Este no me llama especialmente... y mira que en su día lo veía por todas partes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que lo leí, y del boom de escritores nórdicos que salieron, esta fue de las que menos me gustaron. Tengo pendientes de leer los otros de la serie, y creo que de momento se quedarán en la estantería.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Creo que has acertado con el tema de las expectativas, y en este caso te ha beneficiado, porque has disfrutado de unos ratos de lectura entretenida, que es lo que pretendías.
    Esta saga no la he leído. Tenía miedo de saturarme con la novela negra nórdica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hay reseñas que salen más negativas de lo que pretendemos, te comprendo.
    No me llama especialmente la atención. Tengo pendiente probar a esta autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. La leí cuando salió publicada y la verdad es que me pareció una novela muy pesada. De hecho no he vuelto a leer nada de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Yo no he leído nada de esta autora pero a mi pareja le pasa algo parecido a tus comentarios con ella

    ResponderEliminar