El hotel de los corazones rotos, de Deborah Moggach






Título: El hotel de los corazones rotos
Autora: Deborah Moggach
Traductora: Ana Mata Buil
Editorial y año: Lumen, 2013

Ya se sabe..., la vida nos tiene reservados momentos extravagantes. Si de muestra sirve un botón, ahí está Buffy, un actor retirado que vive en un barrio de Londres. Tras enamorarse, casarse y divorciarse unas cuantas veces, el hombre se sorprende una buena mañana al descubrir que su vieja amiga Bridie le ha dejado en herencia su hotel, un caserón destartalado y perdido en un pueblo de Gales. Contra todo pronóstico, Buffy decide irse y empezar una nueva vida apartado del mundanal ruido. Cargado de ilusión y poco más, llega al pueblo decidido a triunfar, pero, a pesar del encanto de la casa y del lugar, es difícil cuadrar las cuentas, y el hombre tiene una idea genial: en su hotel se van a impartir cursos para personas que acaban de salir de una relación y se sienten desorientados en los temas prácticos: mantenimiento del coche, cocina, jardinería..., e incluso un taller especializado en encontrar las palabras adecuadas para el amor. 


Las novelas corales tienen cierto peligro. Los lectores a veces nos sentimos saturados por los numerosos nombres que pasean por la historia y el elenco tan elaborado como extenso acaba siendo la principal razón de nuestra decepción final. Hay autores, sin embargo, que saben aprovecharse de las ventajas de una novela coral y que son capaces de unir en un mismo libro, con gran acierto y maestría, un buen número de personajes que nos enamora y enternece. Deborah Moggach echa mano de este arriesgado recurso y nos sorprende con El hotel de los corazones rotos, una novela deliciosa que se alza como un canto a la esperanza, al amor, a las segundas oportunidades.

Buffy es un actor retirado que languidece en Londres. Sumido en una existencia ya un tanto vacía, comienza a despreciar la ciudad que tanto amó. Cuando una ex amante le deja en herencia un bed and breakfast en un pueblecito galés, Buffy sabe que es la ocasión que estaba esperando. Para sorpresa de todos sus allegados, se traslada al hotelito, dispuesto a regentarlo él mismo. Una vez allí, se le ocurre la idea de organizar cursos para separados. Se ha casado y divorciado tantas veces que se ve con experiencia para ayudar a quienes no saben cómo hablar con las mujeres, podar el jardín o preparar un simple bizcocho. Por el hotel se acercarán, lenta y tímidamente, personajes que darán vida al lugar, un lugar en el que quizá los esté esperando el destino.

El hotel de los corazones rotos es una novela encantadora cuya mayor baza es la fuerza que irradian y transmiten sus personajes. Deborah Moggach ha reunido a un interesante y atractivo grupo de protagonistas, los cuales -encabezados por el propio Buffy- se os clavarán en el corazón. Se trata de un elenco dispar, muy bien escogido, ya que muestran personalidades opuestas pero fácilmente reconocibles para nosotros. Es imposible que no nos sintamos identificados con alguno de los inquilinos, que no hayamos experimentado los miedos y las desilusiones que ellos sienten. En literatura resulta muy complicado trazar un perfil creíble, y la destreza de la autora le permite ofrecernos un amplio abanico de protagonistas muy humanos, una proeza digna de destacar y elogiar.

La historia no se apoya, exclusivamente, en los personajes para ganar nuestra admiración, en absoluto. Debo resaltar asimismo el halo mágico que rodea el pueblo galés, un municipio donde la última tecnología no termina de recalar y donde todos se conocen. Esa atmósfera intimista, cálida y acogedora, que tan buenos resultados da en narrativa, consigue el efecto de envolver al lector, de trasladarlo a un universo particular e inolvidable del que ya no querrá salir. El estilo agradable de la autora, por otro lado, nos conduce con elegancia por las diversas historias, cuyos mensajes son irresistibles. Por último, quiero aclarar que la pluralidad de protagonistas no provoca confusión alguna, puesto que en todo momento se nos recuerda quién es quién gracias a los nombres que encabezan los capítulos y a las referencias a situaciones anteriores.

La nueva novela de la autora de El exótico hotel Marigold me llamó la atención por el título, por la portada, la sinopsis..., por todo, vaya. A veces acertamos plenamente y nuestra intuición se convierte en un disparo directo y flamante, y así ha sido. El hotel de los corazones rotos es una novela con un gran contenido romántico que saca a la luz las carencias emotivas que en ocasiones nos embargan, sin por ello presentarse como una historia dura o desangelada. La nueva apuesta de Deborah Moggach en español derrocha ternura en cada trama, por lo que os aseguro que hace las veces de latigazo emocional para que jamás perdamos la ilusión ni la confianza en el futuro. Algo que ¡cuánto necesitamos hoy en día!

26 comentarios:

  1. Me da a mi que tu tienes buena intuición. No es la primera reseña favorable que leo de este libro, así que estaré sobre la pista. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro interesante. Creo que tienes razón cuando dices que las novelas con muchos nombres saturan al lector. Te pierdes y, a veces, te hacen perder el hilo.
    Pero me ha gustado mucho el título y la reseña. Así que la apunto para futuras lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenia echado el ojo al libro pero despues de tu reseña no me cabe ninguna duda de que me gustara lo que no tengo tan claro es cuando me lo podre leer.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, a ver si la consigo, me gusta mucho lo que dices de los personajes cercanos y la prosa amable.
    Besitos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  5. El sabor de lo de "toda la vida", en ausencia de la tecnología lo que prima es la relación con los demás. Como no me puedo resistir a una historia deliciosa, me la llevo ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, gracias no había oído hablar de esta novela

    ResponderEliminar
  7. Ya he leido otra reseña que la ponía muy bien, así que me la apunto para leerla pronto!!besotes

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto para investigar, me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, solo he visto el trailer de la película basada en el primer libro y creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero este libro. Confieso que lo primero que me llamó la atención fue la cubierta y a raíz de ahí nació me deseo pero ahora, tras leerte, la cosa crece. Besos

    ResponderEliminar
  11. Si a ti te ha gustado creo que también me podría gustar a mí.

    ResponderEliminar
  12. Ohhª!ya le tenía puesto el ojo y viendo tu opinión lo subrayo ;D ...sigo pensando que ha quedado precioso el blog!

    ResponderEliminar
  13. De momento no creo que lo lea porque tengo muchas lecturas pendientes antes, pero me ha gustado muchísimo tu reseña. Anoto su título en mi listado de pendientes. Saludos !

    ResponderEliminar
  14. Cuando hay un grupo amplio de protagonistas siempre tengo reservas, pero pinta muy bien todo lo que cuentas. Creo que me arriesgaré, me has convencido.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  15. No leí la novela El exótico hotel Marigold pero vi la película y me encantaron los personajes. Tengo echado el ojo a esta nueva novela y después de tu reseña, seguro que cae.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me puedo resistir a tu reseña. Apuntado me lo dejo, pero tardará en caer, que la lista de pendientes es laaarga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me recuerda a otro libro que leí hace unos meses, "El café de los corazones rotos" , aunque aquél se desarrollaba en EEUU. Me gusta ese estilo de historia corales, así que puede que le dé una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ohhh, pues no he leído el anterior, pero este me lo llevo apuntado sin duda!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro, pero me ha gustado tu reseña y si dices que es una novela encantadora no puedo más que llevármela apuntada. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. A este le tengo ganas... creo que es de las primeras reseñas que leo, así que me has puesto los dientes más largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado tu reseña y no me importaría leer este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda, lo tengo apuntado en el top de mi wishlist porqué seguro que me encantará!

    Petonets

    ResponderEliminar
  23. Personalmente me suelen gustar las novelas corales, así que si encima dices que está muy bien llevada mejor todavía. La verdad es que ahora estoy leyendo libros más densos y me apetece mucho algo así para desconectar.
    Me lo llevo apuntado:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro y has conseguido que me llame la atención, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues fíjate.... Que a mi me gusta tu intuición!
    Me la llevo apuntadísima. Se me antoja, y mucho, lo que nos transmites de su lectura.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar