En el corazón de los fiordos, de Christine Kabus



 


Título: En el corazón de los fiordos
Autora: Christine Kabus
Traductora: Ana Guelbenzu
Editorial y año: Ediciones B, 2013

Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.


Desde siempre he sentido una gran atracción por los países nórdicos. Las fotografías que he visto de algunos paisajes escandinavos me han dejado sin aliento y han hecho nacer en mí el deseo de visitar esas tierras y presenciar el enigmático y asombroso espectáculo de la aurora boreal. Curiosamente, no son tantas las ocasiones en que me he desplazado a uno de esos países con una novela. En cuanto tuve noticia de la publicación de En el corazón de los fiordos, sin embargo, supe que la ópera prima de Christine Kabus estaba hecha para mí. No solo no me equivocaba, sino que ahora me rindo sin concesiones ante una novela paisaje emocionante, inolvidable y bella, bellísima.

Lisa es una joven fotógrafa alemana de éxito que vive tranquilamente en Fráncfort. Cuando le comunican la muerte de sus padres, llega hasta sus manos un viejo medallón en el que hay un retrato de una muchacha que se le parece mucho. Gracias al colgante, y a una carta en que su madre le revela un secreto que la desconcierta sobremanera, Lisa emprenderá un viaje hacia Noruega para seguir la pista de sus raíces. Allí descubrirá, con paciencia y no sin sufrimiento, la historia de Mari, una joven que se enfrentó a su familia por el amor que sentía por un soldado alemán del ejército nazi. Lisa quedará prendada tanto de los paisajes noruegos como del aura de misterio que rodea sus recién descubiertos antepasados. 

Una vez más caigo ante el embrujo de una novela paisaje. Y, además, con un telón de fondo tan espectacular como los fiordos noruegos. En el corazón de los fiordos es una novela preciosa cuya autora sabe qué hilos tejer y qué palabras elegir para permitir que el lector experimente el mismo viaje que los protagonistas. Christine Kabus echa mano de la pasión que siente por Noruega y hace gala de una pluma exquisita con la que nos regala unas descripciones vívidas, arrebatadoras; no en vano se trata de la mayor baza de esta clase de historias. La fuerza de los personajes, por otro lado, me ha sorprendido e impedido alejarme de cuanto vivían. Es tal el magnetismo que desprenden que asistir al relato de sus vidas, ya de por sí apasionantes, ha desembocado en una lectura deliciosa.

Al tratar dos historias diferentes que se emplazan en dos momentos históricos distintos -en 2010 y 1940-, de entrada parece complicado lograr que ambas tramas despierten el mismo interés y que ninguna eclipse la otra. La autora no solo lo consigue, sino que sabe mantener la emoción en las dos historias para que disfrutemos, suframos y nos deleitemos en todo momento con una maestría a la que únicamente acceden los grandes escritores. La novela fluye por sí misma cono las aguas de un fiordo, gracias a una narración amena y sentida, y refleja los sentimientos de los protagonistas en cada página. Y es que se trata de un libro con un alto contenido romántico, por lo que la empatía que sentiréis con la mayoría de los personajes es imposible de rechazar.

Una historia interesante e intrigante, unos paisajes atractivos y deslumbrantes, dos romances intensos y vibrantes, un elenco amplio y acertado, una prosa natural y elegante... Como veis, no puedo dedicar más que elogios a En el corazón de los fiordos, una novela que me ha transportado a uno de mis enclaves preferidos. La alegría que sentí al conocer la publicación del primer libro de Christine Kabus en español se ha convertido, ahora, en placer y satisfacción por haberla tenido entre mis manos. Si os fiáis de mí solo un poquitín, anotad la recomendación de hoy, porque dudo, sincera y muy seriamente, de que os vaya a decepcionar.

24 comentarios:

  1. Otro que ha caído bajo el embrujo de los paisajes escandinavos. Me alegro que te haya gustado, la historia lo merece.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Acabé un poco saturada de novelas de paisaje, pero si me vuelve a apetecer algo del género no dudaré leer este libro que hoy nos traes, pues eres capaz de convencer hasta al más escéptico! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Ay yo esta la querría leer. Tengo la sensación de que jamás me cansaré de las landscape xD

    Besos.-

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, aunque sea para viajar leyendo!!besotes

    ResponderEliminar
  5. Jajaja....nos fiamos, nos fiamos....yo, por mi parte, anoto este título....Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  6. No me habia llamado la atencion en un principio pero leyendo tu reseña ha cambiado la cosa. Lo tendre en cuenta.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  7. Cuando salió esta novela la anoté rápidamente pero luego se cayó de mi lista de deseos por alguna reseña poco positiva que leí y ahora vienes tú a tentarme de nuevo. Tendré que reconsiderarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído este verano y me ha conmovido. Me ha parecido un gran libro que no hay que dejar escapar.
    Tu reseña también me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A mí este tipo de novelas me encantan así que esta ya la tenía en la lista, aunque con tu reseña sube puestos
    besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me resultó muy desigual la parte del pasado, perfecta y el presente que no me gustó nada, ni los personajes ni la trama. Fue una pena. Besitos y feliz jueves

    ResponderEliminar
  11. Me fío de ti, y además siento la misma debilidad por los paises nórdicos, así que blanco y en botella.. ¡me lo llevo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Uhm...tras leer la sinopsis no me termina de convencer, pero sí es cierto que hemos coincidido en ciertos libros en cuanto a la opinión, así que me dejaré guiar esta vez. Ya reseñaré qué tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Suena raro eso de novelas paisajes. No sé, supongo que te tendrán que gustar mucho las descripciones para disfrutarla, pues sino...pero viendo lo que te ha gustado, siento la curiosidad de enfrentarme a ella, jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La apunté cuando salió, pero la verdad es que cómo he leído otras de este estilo, lo dejé un poco de lado. Lo volveré a tener en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho este tipo de novelas, aunque siempre intento dosificarlas y no leerlas demasiado seguido.
    ¿Me convencerán a mí los dos romances? Ya sabes que en eso soy demasiado pijotera ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya le tenía echado el ojito y tu estupenda reseña me da un empujoncito y lo meto sin dudar en la lista de pendientes, que lo voy a tener que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Esta esta en mi lista de pendientes. Me gustan mucho este tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  18. Apunto la recomendación, aunque temo que se haga algo lenta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me atrae todo lo que tenga que ver con los países nórdicos. he viajado a Dinamarca y Suecia y en cuánto pueda iré a Noruega. Esta novela me llama mucho por esa ambientación pero me cuesta tanto decidirme por este género que no sé cuando me pondré con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  20. La he visto por aquí pero no termina de llamarme...creo que es el género este de los paisajes...
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. No conocía a la autora, pero sin duda me apunto el título, me apetece un montón.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS!
    Thank you so much for your nice comment and your kind words!
    I'm very happy to hear that you like my Debut-Novel!
    Best wishes from Christine

    ResponderEliminar
  23. Me encantó!!
    Me gustó mucho la forma en que estaba escrito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Estes libros no suelen defraudar, pero bueno, hay que andarse con tino...ya había leído buenas reseñas al igual que la tuya , saludos

    ResponderEliminar