La hilandera de Flandes, de Concepción Marín





Título: La hilandera de Flandes
Autora: Concepción Marín
Editorial y año: Temas de Hoy, 2013

Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Ivri y Efraím encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure un buen estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Efraím, para evitar que incauten las joyas de la familia, las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde, su nieta Katrina, criada por su abuelo tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas y regresará a Castilla para intentar recuperar la herencia de su familia.


En los últimos años hemos visto cómo la publicación de un libro en formato electrónico -ya sea autopublicado o con el respaldo de un sello especializado en lo digital- ha hecho las veces de trampolín para los autores y de escaparate para las editoriales, quienes acaban editando en papel aquellas obras que gozan de mayor reconocimiento y mejores críticas. Un año después de ver la luz en el mercado digital, La hilandera de Flandes aterriza en las librerías para el deleite de los amantes de los libros físicos y de las novelas históricas de calidad. El debut de Concepción Marín sitúa a la autora dentro de la lista de los grandes escritores de tan apasionante género.

Los judíos tienen tan solo dos opciones: convertirse y abrazar la fe católica o abandonar el reino y, tras de sí, la mayoría de sus riquezas. Esa es la consecuencia del edicto firmado por los Reyes Católicos en 1492. Mientras Ivri no duda en rechazar la religión de Moisés para salvar su acomodada situación, Efraím toma la decisión opuesta y resuelve huir a Flandes, atormentado al dejar atrás un legado misterioso e importantísimo para su familia y su pueblo. Años más tarde, la nieta de Efraím vive la oportunidad de regresar a Toledo en un arriesgado viaje para recuperar su herencia. Una odisea en la que se cruzará con la corona española, la Inquisición y los más viles y nobles sentimientos que anidan en el corazón humano.

Concepción Marín ha realizado un trabajo espléndido en La hilandera de Flandes. No me sorprende el éxito que rodeó su ópera prima y el destino que ha corrido hasta llegar a transformarse en papel. Se trata de una novela histórica emocionante que sabe cómo convencer al lector para que este siga los derroteros de los protagonistas con el alma en vilo. Las mil y una aventuras de los personajes resultan trepidantes, llenas de color y sabor. La autora, además, sabe qué importa y qué no, y actúa en consecuencia para ofrecer una historia con una evolución esperada, sin giros desagradables ni sorpresas. En mi opinión, el resultado más anhelado al que puede aspirar una novela histórica es el de proponer un viaje a los siglos XV y XVI que nos transporte sin darnos cuenta y con naturalidad.

Y es curioso que el libro lo haya logrado, porque en él se narran bellas descripciones de lugares y dosis de intriga y romance que podrían haberle dificultado el efecto ansiado. Me inclino a pensar que es el magnífico entramado de la historia, en que tienen cabida los ingredientes ya mencionados y otros que me reservo, el que la dota de coherencia y rigor. Por otra parte, en cada párrafo se respira el magno proceso de documentación que ha llevado a cabo la autora; unirse a la corte de Carlos I o recorrer las calles de Brujas y Toleto es un auténtico deleite. Por último, no puedo obviar la fuerza que transmiten los personajes y la impecable prosa, las cuales impiden que abandonemos las páginas hasta llegar al apoteósico final.

Cualquier amante de este género asistirá complacido al nacimiento literario de Concepción Marín, una escritora que demuestra en su primera novela su saber hacer, la pasión que siente por la Historia en mayúscula y la convicción de que ha venido para quedarse. No albergo ninguna duda de que La hilandera de Flandes es tan solo el comienzo de una carrera con gran futuro de cuyos avances espero ser testigo. Si, como a mí, os apasionan las novelas históricas bien tejidas y escritas, no podéis perderos esta que reseño hoy. Estoy convencido de que agradeceréis mi recomendación.

33 comentarios:

  1. Aunque no lo haya adivinado esta vez sí me suena la novela. Se nota que Concepción Marín te ha conquistado, habrá que tenerla en cuenta.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. A mi me suena el título, no sé si de ver alguna película u otra edición...no pinta mal, pero la novela histórica no es mucho de mi devoción...no la descarto de todas formas ;D Gracias por la reseña...que bonito está tu blog! me encanta

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de unirse a la aventura y viajar por esos siglos y ese rincón de la historia,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La apunto por si me animo a volver a leer novela histórica, pero de momento sigo con mis thrillers. Un beso, Xavier

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta, y además se nota que te ha entusiasmado. La tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ya he leído varias reseñas positivas de esta novela y la tengo pendiente en el kindle desde que solamente estaba editada en ebook. Tiene todos los elementos para gustarme así que a ver si me pongo ya con ella
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado tanto. Me encanta la novela histórica y a pesar de que este libro hasta ahora se me había pasado por alto, creo que gracias a tu reseña le haré un lugar en mi estantería, ya sea física o electrónicamente, jeje... Besos "

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente, espero que me guste como a tí.

    ResponderEliminar
  9. Los libros que protagonizan los judíos españoles son, dentro de la novela histórica, mi debilidad. Imaginarás que con tan buena reseña no voy a dejar pasar por alto esta novela, que me parece que no conocía... Gracias por presentármela! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Tuvo bastante publicidad en La casa del libro, la verdad es que tiene muy buena pinta y además lo recomiendas. Apuntado queda. Besito

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que veo esta novela se me va la mano a cogerla para comprarla, pero siempre por una cosa u otra no es el momento pero es de esas que me llaman a voces, su sinopsis me tiene atrapada y ya después de leer tu reseña no me voy a poder contener más. Gracias por terminar de ayudarme a decidirme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Se agradece la recomendación porque siempre me llamó el tema de los judíos. Menos mal que sale en formato papel porque por muy cómodo que me sea leer en ebook por eso de no cargar a veces con un libro de 1000 págs, me cansa estar mirando la pantalla.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Otra de mis lecturas pendientes que está esperando su vez en la estantería. Cada vez estoy más segura de que me va a gustar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No soy amante de este género, la verdad. Y ya bastante culpable me siento. Pero es verdad que últimamente estoy viendo reseñas de libros que se me están antojando mucho, aunque no sea el género que más frecuento. La tuya es una de ellas. Me lo apunto.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Este libro lleva tiempo tentándome y tu reseña termina de decidirme. Lo leeré, que me parece que lo voy a disfrutar mucho. Lo que no sé es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu crítica tan maravillosa. ¡Me has hecho feliz!
    La autora
    Concepción Marín

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendientes ! Espero que me guste tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! me gusta mi blog, así que me quedo ^^ Este libro me llama mucho la atención y lo he tenido en las manos más de una vez, pero quería esperar a que bajara mi pila de pendientes. Me lo apunto para la próxima.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. No lo descarto (y mira que me has tentado), pero por el momento lo dejo pasar. Tengo alguna que otra novela histórica pendiente por casa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Con tu gran crítica, ¿quién puede resistirse?
    Así que, uno más a la lista de pendientes.
    Me temo que voy a necesitar varias vidas para leerlos todos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la recomendación, estoy deseando leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No tiene mala pinta, aunque todas las novelas que he leído en este periodo histórico y de esta guisa al final me han terminado decepcionando, así que no las tengo todas conmigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo leí cuando todavía solo estaba disponible en formato digital y lo cierto es que me gustó mucho. Recomendado, sin duda

    ResponderEliminar
  24. Estuve a punto de comprarlo el otro día y ahora me arrepiento de no haberlo hecho!

    Petonets

    ResponderEliminar
  25. La tengo pendiente, así que me alegro de tu reseña positiva
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Una buena propuesta, le tengo echado el ojo

    ResponderEliminar
  27. Es difícil negarse a una novela a la que se elogia como has hecho tu con esta. Me he saturado un poco de novelas históricas, pero hablas tan bien de ella... quizá lo adquiero en formato electrónico y me la reservo para cuando vuelva a las históricas. Gran elogio a la autora sin duda, y a la novela. Ser capaz de meter un buen entramado dentro de un acontecimiento histórico no es para nada algo fácil de hacer, así que lo tendré en cuenta.

    ¡Un beso! Gin.

    ResponderEliminar
  28. Cuando la rescataron de Amazon, por algo sería y parece que han acertado. La tengo esperando en mi estantería y no tardaré en leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Ale, por lo que cuentas, habrá que ponerla en la lista de próximas lecturas, así que... adjudicada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Fue lectura del verano y a mi también me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  31. Tiene una pinta estupenda. El tema me gusta y siempre es un placer conocer nuevos autores.
    Me la llevo anotada:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  32. Mi apellido es Flandes con antepasados cercanos de España, me suena interesante por realmente no se ubica ni el apellido ni la región en España, sino los países bajos, leeré este libro, igual descubro de donde parten mis reales orígenes.

    ResponderEliminar