Tuareg, de Alberto Vázquez-Figueroa





Título: Tuareg
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial y año: Debolsillo, 2006 (1980)

Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal... Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo.


Alberto Vázquez-Figueroa es uno de los autores españoles más prolíficos, leídos y aclamados de las últimas décadas. Siempre siento cierto temor en el momento de elegir una novela entre la vasta obra de un escritor tan consagrado, aunque ese miedo bien puede animarme a dar una nueva oportunidad al autor si mi primer contacto con una de sus historias no es del todo satisfactorio. Es lo que me ha ocurrido al leer Tuareg, un libro cuya prosa -salvo por un pero que comentaré más adelante- me ha gustado mucho más que el argumento en sí. Como decía, quizá se trata, simplemente, de una mala elección; tendré que volver a leer algo de él.

En la inmensidad del desierto del Sáhara vive el pueblo de los tuareg. Nobles y respetuosos con el mundo, los tuareg viven en armonía y rechazan cualquier tipo de enfrentamiento. Gacel, el jefe de la tribu, no es capaz de abandonar las costumbres de hospitalidad y ayuda que le han inculcado siempre, por lo cual acoge a dos fugitivos que llegan del norte. La amabilidad propia de los tuareg llevará a Gacel a una aventura peligrosa y mortífera en la que verá cómo su cultura y la de su gente se estrella contra las leyes que se hacen valer fuera de los límites del desierto.

Comenzaré la reseña hablando de los dos únicos elementos que me han gustado de Tuareg: la prosa y el mensaje político. En primer lugar, cabe destacar el estilo sobrio y elegante de Alberto Vázquez-Figueroa. El autor sabe imprimir el ritmo adecuado a la novela, aunque debo admitir que el repetido uso agramatical de la puntuación, en especial de las comas, me ha puesto muy nervioso. No deja de sorprenderme cómo una cuestión de tan fácil corrección y detección esquiva las tijeras de la revisión final de las editoriales. En segundo y último lugar, considero que el contenido social y político del libro es interesantísimo. La lectura nos lleva a preguntarnos de qué sirven conceptos como el socialismo o el comunismo, y hasta qué punto la sociedad en la que vivimos quizá no ha avanzado tanto como creemos o quieren que creamos.

En esta reseña, sin embargo, pesan más los aspectos negativos, que me han llevado a terminar la historia casi con alivio. Por un lado, el argumento en sí, que parece atractivo y curioso, desemboca en una aventura algo esperpéntica y difícil de creer. Con una evolución extraña y poco natural, la trama concluye en un final que sinceramente me ha parecido desacertadísimo. No me gusta que una novela a lo largo de la cual impera un tono concreto nos proponga una resolución que rompe, y de qué modo, la atmósfera creada hasta el momento. El lector puede sentirse engañado, porque tiene la impresión de que le han preparado para algo muy distinto. Por último, habría agradecido notas a pie de página que me explicaran los términos árabes.

Escogí Tuareg porque había leído críticas bastante favorables y porque la sinopsis me llamaba la atención. Finalmente, el resultado ha sido peor de lo que esperaba. No es que el libro no me haya gustado, sino que simplemente me ha decepcionado encontrar en él tan pocos puntos fuertes. Repetir con un autor es fácil cuando lo que no te ha gustado de él es una historia, no su forma de narrar, por lo que tarde o temprano abordaré otra novela de Alberto Vázquez-Figueroa. Si entre vosotros hay algún seguidor de la obra de este escritor, estaré encantado de apuntar aquellos títulos que tengáis a bien recomendarme.

32 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de este autor aún. De todas formas si me pongo buscaré otro título.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tanto tiempo que no me acordaba mucho pero ya veo que no merece la pena su relectura. Besito y más suerte la próxima vez.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tampoco es que te haya gustado mucho, así que lo dejare pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de él, pero como Albanta, si me estreno no será con éste
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima que no hayas disfrutado de esta lectura, yo diría que fue la obra que lo llevó a la fama. A mi el final me pareció espectacular.
    Como soy una seguidora incondicional y he leído prácticamente toda su obra me animaré a aconsejarte según tus gustos porque, afortunadamente, Vázquez-Figueroa tiene una temática muy diversa.

    ResponderEliminar
  6. Fue uno de los primeros libros que leí de este autor, y desde luego no es de los mejores. Sin embargo, otros libros que leí después me encantaron y me hicieron adicta a sus novelas, de tal forma que me las leía una tras otra, Africa llora, la trilogía Océano, Manaos, Bora Bora, Viracocha, la saga Cienfuegos... Disfruté mucho con sus libros hasta que me cansé y hace unos años que no he vuelto a leer nada de él, pero sigo considerándole uno de los grandes de las novelas de aventuras.
    Bueno, vaya rollo que me he tirado. ya me callo. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leí hace tanto que no recuerdo casi nada de él. Yo leí algunas cosas de él, pero hace ya mucho tiempo, lo elegía porque era fácil y agradable de leer y en aquella época estaba para poco más. Sí recuerdo con agrado una trilogía, pero tendría que buscar en los anales de mi memoria para recordar los títulos. Si lo consigo te lo comento. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lei este libro hace muchos años pero a mi si que me gusto y la disfrute. Una cosa que hay que tener clara de este autor es que no tiene finales "normales" de sus novelas, le gusta cabrear a la gente (por lo menos a mi) con los finales alternativos en algunos de ellos. La saga Cienfuegos (menos Tierra de bisontes que me parecio una ida de olla total) esta muy bien y llegas a encariñarte con el protagonista y a seguir todas sus aventuras con adiccion. Espero que esta saga te guste mas que Tuareg.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero tengo muchas de sus novelas en casa porque a mi madre le encanta...pero si este lo tengo no será por el que empiece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que la forma de escribir de un autor te guste pero la obra no. Aún así sigue intentándolo que malo será que no encuentres algo de él que te guste.
    Voy a dejar pasar este libro, ya que aunque la historia me llamó la atención, tras leer tu opinión he preferido no anotármelo, ya que tenemos ciertos gustos parecidos y confío en tu criterio.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Uf, leí este libro hace muchísimos años y lo recuerdo como uno de los (varios) libros que hizo que no volviera a leer a Alberto Vázquez-Figueroa...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Uf, a mi es que este autor no me llama nada y si además no has visto puntos fuertes en esta novela, desde luego que Tuareg no la leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi si que me gustó, y la releí tras hablar con el autor sobre los libros y comentarme alguna cosa sobre este.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tuve una época en la que leí un montón de novelas de este autor. Las leía en vez de literatura juvenil jiji. Ésta me gustó mucho, la verdad. Ahora no la recuerdo pero en su momento fue de mis preferidas; sólo superada por Ébano.
    besos

    ResponderEliminar
  15. La leí hace años y guardo un buen recuerdo de esta novela. Pero curiosamente no me he animado a leer nada más del autor. Y mira que también me gustó mucho su estilo. Quizás es hora ya de probar algo más suyo. Una pena que no hayas disfrutado de esta lectura como esperabas. A ver si con el siguiente libro disfrutas más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hace años la leí, me gustó la forma de escribir de este autor y la historia, pero casí como a ti, el final me desconcertó.

    He leído más obras de él que me encantaron. Así que te recomiendo que busques y leas otras novelas de él.

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace mil años y recuerdo que me gustó pero tampoco me emocionó. Hay que tener en cuenta que la forma de escribir de antes no es como la de ahora.

    ResponderEliminar
  18. Leí hace bastantes años Los ojos del tuareg y recuerdo que me gustó. En casa tenemos bastantes libros del autor y siempre es agradable leer algunp. El único que recuerdo que no me gustó fue Palmira.

    Petonets

    ResponderEliminar
  19. A mí este autor no me gusta nada, a pesar de su fama; aún así, como hace mucho tiempo que no leo nada suyo, quizás le de una oportunidad a un libro que ronda por mi casa y que pinta mejor que este que traes hoy. Ojalá tu próxima lectura sea más satisfactoria. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Xavier.

    Por aquí estoy. Vengo y me encuentro con "Tuareg", novela que comentamos hace poco en mi blog. Veo que compartimos gustos... " Tuareg" me gustó mucho. De sua utor tengo varias novelas porque me gusta las historias que cuenta, todas ellas basadas en sus propios viajes.

    Me quedo por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. La leí hace mucho tiempo y creo recordaa como una novela para pasar el rato. Sin más.

    ResponderEliminar
  22. Todavía no he tenido oportunidad de leer nada de Alberto Vázquez-Figueroa de modo que poco puedo opinar. Pero cuando lo haga, creo que Tuareg no será la primera opción.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  23. Este no lo he leído, pero con Alberto tengo una deuda pendiente y pronto leeré su Cienfuegos. ¡Bonito blog! Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído anda del autor, aunque justo tenía esta obra apuntada. Me has dejado un poco plof... Me parece que no me acercaré a ella por el momento.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace unos años y la verdad es que a mí sí que me gustó!!

    ResponderEliminar
  26. Amigos, después de haber leído las opiniones encontradas de ustedes, no me queda mas que leer el libro de Tuareg y sacar mis propias conclusiones, Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Es mi escritor favorito y me encantó Tuareg, no puedo entender que lo pongan tan mal en los comentarios cuando a mi me maravillo, pero que se le va a hacer en gustos no hay nada escrito... Su final me dolió muchísimo pero yo creo que si le cambias el final a un libro ya no es lo que el escritor nos quería mostrar. Para mi Alberto es un artista escribiendo y un gran pensador ademas de ser poco apreciado y sobre todo en su tierra, Canarias (que también es la mía).
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo Cathaysa, antes de precipitaros a descartarlo, leed esta entrevista: http://www.elmundo.es/magazine/m59/textos/alberto1.html

    ResponderEliminar
  29. No descartéis este autor si os gustan las novelas de aventuras, viajes, cultura, por este comentario. En gustos no hay nada escrito.
    Sí que comento que Ébano me encantó y Manaos también. Tuareg tengo que volverlo a leer para opinar pues hace muchísmos años que la leí y me marcó menos que estas otras dos que nombro.

    ResponderEliminar
  30. He leído varios libros de este autor, pero hace muchos años. "Tuareg" me encantó y aún después de más de 25 años de haberlo leído sigo recordando escenas sublimes, como el agua que bebe del camello. Otra novela que me impactó y q recomiendo encarecidamente por lo que te hace pensar es "Nuevos dioses". Impresionante.

    ResponderEliminar
  31. Pues no estoy de acuerdo con la crítica. Tuareg me parece una de las mejores novelas de acción que he leído nunca. A la altura de Chacal , de Frederick Forsyth. Que me parece otra novela de acción trepidante. Tengo ocho o diez de libros de Vázquez Figueroa y creo que ninguno está a la altura de Tuareg. Describe como nadie como estas gentes del desierto son capaces de sobrevivir en unas condiciones tan extremadamente adversas. No me enrtollo más. Se la recomendaría a cualquiera

    ResponderEliminar