Vindicatio, de Arlette Geneve







Título: Vindicatio
Autora: Arlette Geneve
Editorial y año: Terciopelo, 2013

27 a. C. Las intrigas políticas y las traiciones están a la orden del día en el Imperio romano. Las ansias de poder de muchos de sus senadores les llevan a cometer actos reprobables en contra de sus propios aliados. Nadie había preparado a Aradia para lo que le aconteció a su familia y nadie la había puesto al corriente de la situación en la que ella misma se encontraba. Una aciaga noche su vida tranquila y pacífica quedó rota por los acontecimientos que se desencadenaron y su protección pasó a manos del hombre por el que ella siempre había aguardado en silencio.


La novela romántica de corte histórico es un subgénero apasionante. No solo nos permite vivir los fuertes sentimientos que experimentan los protagonistas, sino que además nos traslada a un pasado emocionante del que siempre aprendemos algo. La gran mayoría de novelas de este estilo se encuadran en la Regencia inglesa, por lo que la publicación de Vindicatio no ha pasado desapercibida: ¡una novela romántica en el Imprerio romano!, ¡y escrita por una autora de nuestro país -con seudónimo-! Arlette Geneve ha sabido sorprender con su última apuesta. Ha sido la primera vez que leo a esta escritora y ya puedo aseguraros que no será la última, no.

Aradia es una joven romana que lleva años enamorada de Lucio Máximo, uno de los generales amigos de la familia. Cuando el hermano de Aradia es acusado de asesinato, el mundo conocido hasta el momento por la joven se viene abajo. Tan solo contará con la ayuda de Máximo, con quien se verá desposada sin apenas darse cuenta. En su nuevo papel de esposa abandonará Roma y se instalará en Hispania, donde deberá luchar por digerir cuanto ha acontecido, ganarse el corazón de Máximo y ser capaz de convencer a su marido para que haga lo posible por demostrar la inocencia de su hermano. Para ello Aradia cuenta con una fuerza de voluntad inquebrantable, una simpatía innata y un claro objetivo: desenmascarar a los enemigos que tanto daño han hecho a ella y a los suyos.

Ya el propio título, Vindicatio, y la bonita portada auguran una historia de grandes emociones. Y así es: Arlette Geneve ha sabido aunar historia y amor en una brillante novela romántica. En este tipo de libros es frecuente que los autores no sepan encontrar el equilibro idóneo entre ambientación y romance; parece que quieren demostrar cuánto se han documentado y acaban descuidando la fuerza de la trama amorosa. No es este el caso: la autora ha ensamblado a la perfección ambos géneros. Por un lado, se aprecia el importante trabajo que hay detrás de cada descripción, gracias a las cuales recorremos el Imperio romano y asistimos a una reconstrucción fidedigna y sorprendente del modo en que debieron de vivir. Por otro, la pasión que embarga a los protagonistas traspasa las propias páginas y llega al lector de forma irremediable e irreparable.

No solo está cuidada la combinación entre historia y romance. La autora hace gala de una prosa impecable, sin fisuras, que da gusto leer. La naturalidad de los diálogos y la intensidad de las descripciones hacen del libro una lectura absorbente y adictiva. Con un ritmo muy agradable, transitamos por las páginas con una asombrosa facilidad. Tampoco fallan los personajes: están bien construidos, son coherentes con la época en que viven y saben despertar emociones en los lectores. No quiero terminar la reseña sin valorar el final, un cierre precioso aunque algo precipitado. Ojalá hubiera podido leer mil capítulos más sobre Aradia y Máximo. Una vez sumergido en la novela, se me ha hecho corta.

Creo que Vindicatio cumple una meta ambiciosa: tanto puede convencer a lectores reticentes para que den una oportunidad a la novela romántica como puede acercar a lectores de este último género a un tipo de libros en que el peso de la historia es fundamental. Novela romántica e histórica se mezclan aquí maravillosamente, por lo que un fiel seguidor de ambos géneros como un servidor no podía sino disfrutar, y no poco, de este libro. Arlette Geneve me ha conquistado con su maestría literaria y pasa a formar parte de la lista de autores y autoras de nuestro país que no ceso de recomendar dondequiera que vaya. Me enorgullezco de poder citar a escritores tan espléndidos.

22 comentarios:

  1. A mí este es uno de los periodos históricos que menos me atrae. No creo que vaya a acercarme a esta novela

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me llama mucho la época en la que está ambientada, pero me ha gustado mucho el equilibrio que mencionas entre el romance y la ambientación. Me has dejado con ganas de leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy segura de si este libro me llegaría a gustar o no. En parte tiene su miguilla la trama, pero me asusta el género histórico. Me la apunto por si me atrevo a leerla.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Por el periodo me convence, pero los tintes románticos no me van. Aunque como dices que logra convencer a lectores reticentes, no la descartaré del todo. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aporte, me ha llamado mucho la atención por varios puntos: me gustan leer a los escritores de habla hispana, no he leído nada (aún) ambientado en la época de los romanos y has hecho una preciosa reseña de este libro, en concreto. Saludos !

    ResponderEliminar
  6. La pongo en la recámara a ver si logro adelantar lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Umm, no sé tengo mis reservas porque la novela histórica no es que me apasione. Así y todo me quedo con el título por si me animo en el futuro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me has convencido. No suelo leer novela romántica porque en algún intento que he hecho me ha resultado ñoña y necesito que me transmitan lo que según parece traspasa las páginas de este libro: pasión. Si a eso le uno que hace siglos que no leo nada ambientado en el Imperio Romano, no me queda más remedio que hacerme con este libro ya. Caerá pronto. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. De Arlette he leído dos libros y ambos me han gustado mucho ya que como señalas, la combinación entre romance y parte histórica está equilibrada y se nota que se ha documentado para situar la trama. Esta tengo muchas ganas de leerla ya que el periodo en el que se sitúa me atrae mucho y viendo tus impresiones pues el resultado va a ser similar al que he tenido con mis anteriores lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  10. La novela histórica no es lo mío, creo que lo dejo pasar pese a las virtudes que mencionas.
    Besito y feliz viernes

    ResponderEliminar
  11. Es una gozada leer libros RA que se alejen de los contextos habituales y nos ofrezcan historias de amor bien planteadas.
    Yo tuve algunos problemas con Aradia,su lado posesivo no me ha agradado demasiado. Aún así, fue una lectura muy agradable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues apuntado queda gracias a tu reseña.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  13. El género romántico no es el género que más disfruto, pero la parte de historia me atrae mucho y más este período que abarca la novela, así que si me tropiezo con ella no la voy a dejar escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No se que hacer, el período histórico me gusta pero la parte romántica me tira un poco para atrás. Lo dejo en duda
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una reseña muy completa que me ha convencido totalmente. La época romana me atrae mucho y si está tan bien compaginada con la historia romántica seguro que me gusta.
    No conocía el libro pero lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se agradece una ambientación diferente en romántica. Como te dije, en Mudaÿÿan algunos aspectos no me acabaron de convencer por completo pero, cuando me reconcilie con el género, posiblemente le doy una oportunidad.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que lo hayas disfrutado. Por la portada, parecía de todo menos romántica, más bien de guerras... no me gustan las novelas ambientadas en ese periodo histórico, de verdad que lo he intentado, pero no me terminan de llamar la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho esta novela, yo si he leído a la autora en otras ocasiones y esta es la primera vez que me convence. La única pega que le pongo a la novela es la protagonista, no me gusta el cambio que da con el protagonista en cinco segundos, nunca soy capaz de creerme ese amor desmedido y esa obsesión por una persona a la que no conoces casi.
    De resto, maravillosa historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me gusta una buena novela romántica y esta, desde luego, parece que lo es. Y me alegra que el escenario haya cambiado de época. Chapeau a la autora por saber conjugar un período poco dado a ofrecernos historias de esta índole. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro pero la portada me ha recordado a una de Manfredi.

    Tanto entusiasmo me hace plantearme esta lectura :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Habrá que darle pues una oportunidad. No me llamaba demasiado la atención al principio, pero tras leer tu reseña creo que me animaré con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Recomiendo este libro al 100% sin duda es una historia hermosa que merece la pena darle una oportunidad... El trama al principio es algo lento pero cambia a medida que avanza la historia. Me dejó con un buen sabor de boca y ahora se ha convertido en uno de mis libros favoritos. :)

    ResponderEliminar