El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot

 
 



Título: El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
Editorial y año: Duomo, 2013

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.


Las nuevas tecnologías han aterrizado ya para siempre en el mercado editorial, un ámbito en el que muchos autores saben sacar partido de los avances para autopublicarse y poder llegar a los lectores. Aquellos que no disponemos de lector electrónico, sin embargo, no somos capaces de adentrarnos en las historias que nos ofrecen muchos autores noveles -mil gracias desde aquí-. Una de las novelas que me dio más pena rechazar en formato digital fue El asesinato de Pitágoras, una apasionante mezcla entre historia y misterio que prometía una lectura fascinante. Tiempo después de alcanzar un gran éxito en la red, ha visto la luz en papel y, así, he podido disfrutar, y mucho, de la ópera prima de Marcos Chicot. Mi más sincera enhorabuena.

Pitágoras no es solo un matemático y un filósofo de primer nivel. A su alrededor, gracias a su carisma y su influencia, se ha construido una corriente moral que gobierna numerosas ciudades de la Magna Grecia. El pitagorismo tiene su cuna en Crotona, lugar de residencia del matemático. Es allí donde el filósofo, dada su avanzada edad, se dispone a nombrar a su sucesor. En el momento en que comienza a deliberar, una serie de asesinatos, cuyo objetivo no es otro que los probables sustitutos de Pitágoras, sacude la comunidad crotoniana. Será entonces cuando Akenón, un investigador egipcio, y Ariadna, la propia hija del filósofo, emprenderán una investigación que descubrirá una conjura agresiva que pretende destruir el pitagorismo a cualquier precio.

En mi opinión, el hecho de unir en literatura pasado e intriga da uno de los mejores resultados posibles. Se trata de un híbrido atractivo que sabe apoyarse en los puntos fuertes de los dos géneros de una forma única y deliciosa. En El asesinato de Pitágoras asistimos a un vibrante retrato de la sociedad griega de principios del siglo V a. C. Marcos Chicot hace gala de unos increíbles conocimientos que uno puede palpar en cada descripción. A pesar de que detrás de la novela se observa un claro proceso de documentación, en ningún momento el ritmo del libro se ve enturbiado por un exceso de información innecesario, antes al contrario: el autor ha encontrado el equilibrio justo para satisfacer al lector, lo cual no deja de ser inaudito porque no son pocas las explicaciones matemáticas que recorren la historia.

Si la vertiente histórica nos permite viajar al lugar y momento descritos, la trama intrigante atrapa desde las primeras páginas y no suelta hasta el final. A través de una acción trepidante y muy bien hilada seguimos las investigaciones de los protagonistas con el corazón en un puño y las adictivas píldoras de sorpresa que nos aguardan en la historia saben descolocarnos con maestría. A todo lo anterior se le suma un elenco de personajes principales trazados con verdadera destreza y una pluma exquisita que pone de manifiesto el mimo y cariño con que está pensada y escrita la novela. No quiero terminar la reseña sin aplaudir la cuidada edición que han realizado en Duomo; más allá de esa portada tan impactante y acertada, es un auténtico placer leer el libro gracias a su perfecta y cómoda maquetación.

Los capítulos cortos que forman la estructura de El asesinato de Pitágoras impiden que el lector se sienta capaz de detener la lectura. Uno más, uno más..., y al final no leemos, sino que bebemos la historia. En vista del magnífico resultado, aún tengo más ganas de ver qué joyas verán la luz en papel después de haber logrado el beneplácito de numerosos lectores. Marcos Chicot ha aprovechado esta nueva forma de escribir y publicar con suma inteligencia. Desde aquí le animo a seguir por la senda que ha tomado y, también, quiero dar ánimos a aquellos autores que no saben si lanzarse a una autopublicación que a priori se antoja un tanto desangelada.

30 comentarios:

  1. Pues si no has sido capaz de detener la lectura es un libro a tener en cuenta. Hace tiempo vi varias reseñas postivias de este libro, ahora que ha salido en papel están apareciendo más comentarios (positivos). Va a tener que ser que sí ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Con los buenos comentarios que le dedicas habra que tener en cuenta este libro y yo si que tengo lector electronico. Buscare el libro y un hueco para poder leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también tuve que rechazar la obra en digital, no tenía dónde leerlo. Pero desde luego me apetecía leerlo desde el principio. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu forma de transmitir tus sensaciones con el libro. Llego como nueva seguidora y creo que voy a disfrutar tus reseñas ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No me convence mucho la parte de la antigüedad. Por lo demás creo que podría gustarme. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Igual que Nora, aunque me parece muy interesante, puede que me guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo pintas muy bien y parece muy interesante. La intriga me encanta y la ambientación épocas pasadas también, aunque las matemáticas no son mi fuerte xD. Va directo a mi lista.

    ResponderEliminar
  8. Me atrae mucho la trama. Reúne misterio, Egipto... Cosas que me atraen mucho. Tomo nota de la novela. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es una novela de la que se lleva hablando tiempo. Me alegro por el autor de que haya sido publicada en formato papel. La tengo más que apuntada y tu reseña me confirma el acierto de los lectores con esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este género no es uno de mis favoritos, no obstante, éste me ha llamado la atención bastamte- Gracias por la reseña, me alegro de que al final lo hayas podido disfrutar !
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Sí, coincidimos en nuestra opinión!
    En la versión en formato digital, Marcos Chicot incluía las primeras páginas de la continuación, La hermandad, y me dejaron con ganas de leer más.
    No sé si en el formato en papel también las incluye.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en el kindle esperándome. Me apetece muchísimo y más.después de las reseñas que voy leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He visto el libro en un montón de páginas y me gusta lo que nos presentas, tenía ganas de una reseña completa para hacerme una idea de lo que me iba a encontrar.
    Gracias!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Casualmente, la semana que viene habrá en mi blog algo relacionado con esta novela (no digo más jijiji)
    La leeré en breve y espero que me guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en el lector esperando. A ver si pronto puedo ponerme con él, que me has animado muchísimo con tu fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. En principio no me atraía mucho, pero has conseguido que lo vea de otra forma, así que no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en el kindle desde hace tiempo, a ver si me animo con él porque todas las reseñas que he leído son positivas. Me alegro mucho de que se vaya a publicar en papel ahora
    besos

    ResponderEliminar
  18. Buenísima pinta según lo que había leído y tú lo confirmas, además me encantan este tipo de híbrido del que hablas.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado desde hace tiempo y leyendo tu reseña sin duda lo he de leer! Un besote

    ResponderEliminar
  20. Primera reseña leída y como sean todas así, a ver q hago yo, para comprar tanto libro, jeje, gracias yo tb me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. La tengo todavía pendiente de lectura, pero me da que alguno se va a tirar de los pelos por no publicarla cuando vea el éxito que está teniendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Espero retomarlo en breve, llevo poco más de 200 páginas y de momento va bien. Aunque todavía me falta que la historia me atrape del todo, ya te contaré ;)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  23. Pasé por alto el libro en su momento porque me dio la sensación de que no entraba dentro de mis lecturas habituales, pero no dejáis de decirme que es fantástico y me estáis tentando mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Es una de mis lecturas pendientes y más leyendo tu reseña. Tengo ganas de pasear por esa época y conversar con Pitágoras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. La segunda que leo hoy, parece que voy a tener que darle una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente desde hace tiempo porque no dejo de ver buenas reseñas. Al final habrá que leerla ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. No había ni oído hablar de este libro. Estaré pendiente de lo que se vaya opinando para ver si lo pongo en "mi lista".

    B.

    ResponderEliminar
  28. Me gustó tu reseña, tiene algo que la hace diferente de la de otros blogs.
    Felicitaciones...
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo entre los fijos para este año que entra

    ResponderEliminar