El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski

 
 



Título: El frío modifica la trayectoria de los peces
Autor: Pierre Szalowski
Traductora: Esther Andrés Gromaches
Editorial y año: Grijalbo, 2009

Algunas Navidades son inolvidables... Las de 1998 en Québec no se le olvidarán a un niño que entonces tenía once años. Sus padres le anunciaron que iban a separarse. Nunca hubiese pensado que algo así podría sucederle a él. Al día siguiente empezó la peor tormenta de hielo que Quebec había conocido jamás. En el hielo florecieron situaciones inesperadas. Las personas recordaron sentimientos que habían olvidado. La vida cotidiana se detuvo. Algunas cosas dejaron de ser como habían sido durante mucho tiempo. Aquella tormenta cambiaría para siempre la vida del niño, de su familia y de sus vecinos. Incluso los peces, uno de ellos, modificaron su comportamiento. Finalmente, la tormenta pasó. A veces, las situaciones inesperadas hacen que lo veamos todo diferente.


Con la reseña que hoy os traigo voy a comentar una cuestión que aún no había abordado en el blog: ¿hay que terminar los libros que no nos convencen? Unos dirán que sí por tesón y orgullo lectores; otros, que son tantas las novelas pendientes que no vale la pena perder el tiempo en una que no nos gusta. Lo cierto es que con El frío modifica la trayectoria de los peces me ha ocurrido algo bastante curioso: he estado a punto de abandonarlo al llegar a las primeras cien páginas, porque la historia no me decía nada, y entonces Pierre Szalowski me ha sorprendido con un giro interesante y el libro ha terminado gustándome mucho. Qué extraños son a veces los sentimientos que nos embargan cuando leemos una novela.

El frío polar que sacude Québec es tan intenso como conocido. Sus habitantes están acostumbrados a las gélidas temperaturas invernales, aunque en las Navidades de 1998 ocurrió lo nunca visto: una tormenta de hielo de una fuerza que jamás se había alcanzado. Mientras el cielo parece romperse y lanzarse sobre los quebequenses, uno de ellos, un joven de once años, ve cómo lo que sin duda se resquebraja es su propia vida: sus padres le han anunciado que van a separarse. La sorpresa y el desconcierto del muchacho se ven acentuados por el temporal que azota Québec, aunque la situación de aislamiento que vivirán él, sus padres y todos sus vecinos despertará emociones escondidas u olvidadas que modificarán su manera de ver el mundo.

Querido lector de este blog: si pasa por tus manos esta novela y nace en tu interior una completa confusión por la gran cantidad de personajes que aparecen, acepta mi consejo y sigue leyendo sin desesperarte. Hazme caso, ¡vale la pena! Así me sentí al comenzar El frío modifica la trayectoria de los peces, un tanto torpedeado a nombres y personas que nada me aportaban, hasta que la tormenta de hielo comienza a hacer estragos y los personajes empiezan a interactuar entre sí. Y es entonces cuando la novela de Pierre Szalowski se convierte en un espléndido himno a la alegría, al amor, a la amistad. Yo fui el primer sorprendido al terminar la lectura con una cálida sonrisa en los labios; la verdad es que no esperaba que la historia fuera a atraparme tanto, pero a veces vale la pena hacer acopio de perseverancia y ver hacia dónde nos quiere llevar un autor.

Dado que la novela procura contar la situación de la separación de unos padres vista desde la perspectiva del hijo, la narración fresca y amena cuenta con una ingenuidad que al principio quizá choca o repele, pero que finalmente convence y enternece hasta límites insospechados. Ese distinto punto de vista me ha parecido un acierto. Por otro lado, en cuanto las consecuencias de la tormenta se hacen presentes y los personajes deben conocerse y entablar conversación, el libro coge aire y se precipita hacia una historia conmovedora capaz de quedarse grabada en los corazones de los más insensibles. No solamente por la historia del chiquillo, sino por la de algunos de sus vecinos, personas que se sienten perdidas y que ven cómo en la puerta de al lado quizá vive alguien más que un indeseable desconocido.

Me hace mucha ilusión poder recomendar El frío modifica la trayectoria de los peces sin dudar ni un instante, aunque repito la advertencia que he citado antes: si alguno de vosotros tiene pensado leerlo, es un libro sobresaliente si superáis la cantidad de personajes que desfilan por las primeras páginas sin apenas protagonismo. Una vez os metáis de lleno en la historia, descubriréis, como me ha sucedido a mí, una novela acogedora y sencilla que en ocasiones os invitará a reflexionar. Pierre Szalowski ha logrado proponer una lectura que ya desde el título llama la atención y que ciertamente incluye elementos que bien vale la pena encontrar en un libro.

35 comentarios:

  1. Soy de las personas que no dejan un libro a medias nunca (bueno, confieso, solo lo he hecho una vez!) y aunque rara vez esto me hace cambiar la opinión sobre el libro (si empieza no gustándome, suele acabar de la misma forma), les doy una oportunidad hasta el final. Me alegro de que te haya gustado aunque tu planteamiento inicial, por lo menos a mi, me frena para escoger esta lectura. Esa manía que tienen algunos escritores de saturanos con nombres, aishhh !!!
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace bastantes años, justo cuando se publicó, y me gustó muchísimo. Me pareció una novela maravillosa y no recuerdo haber tenido ningún problema con los nombres al principio, la verdad. Lo he recomendado muchísimo y lo he regalado montones de veces.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Suelo aguantar el "tirón" de una novela que no me está convenciendo mucho, por cabezonería. Pero sí que paso a lectura en vertical si la lectura no me dice mucho. Pero te agradezco el aviso, porque también es verdad que a veces (pocas) cien páginas pueden ser muchas de concesión para una lectura. Y este libro lo tenía en pendientes. Y no vaya a ser perder una buena lectura por un mal arranque.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado este libro, fue de los primeros que reseñé en el blog, creo... yo si no me gusta mucho el libro suelo seguir leyéndolo igual, pero la mayoría de las veces, no da el giro y me convence...

    ResponderEliminar
  5. No suelo abandonar un libro, aunque hace unos años era más insistente que ahora. Lo tendré en cuenta si llega a mis manos esta novela, a veces lo bueno se hace esperar ;)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  6. entiendo lo que dices: a veces sucede eso, que de pronto una novela que no nos convence mucho al final se pone interesante. No es lo habitual, pero cuando sucede uno se anima muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez me ha pasado algo parecido aunque puede que algunos de los que he abandonado hubiesen terminado como en tu caso.

    ResponderEliminar
  8. No suelo dejar ningún libro a medias, precisamente por lo que comentas. En varias ocasiones he tardado muchas páginas en hacerme con un libro, así que por si acaso yo continuo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela hace bastante que me llamó la atención. No suelo dejar los libros a medias porque puede pasar lo que te ha pasado a tí, que el libro tome interés más adelante. Y vista tu reseña tengo intención de hacerme con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es por eso por lo que yo soy de las que me obligo a terminar un libro, siempre me da la sensación de que si lo abandono luego puede mejorar. Este está en mi lista de lectura desde hace tiempo así que tendré en cuenta lo que nos has comentado cuando le llegue su turno
    besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado, así que cuando lo lea tendré en cuenta tu recomendación y leeré con paciencia
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya como persona soy orgullosa, pero en cuanto a los libros por mucho que me esté costando lo termino, aunque tenga que darme un descanso y meter otro libro en medio.

    Me ha pasado por ejemplo con un libro que me mandaron en la carrera que se titulaba Como una novela, lo leí sin enterarme y sin gustarme sólo porque tenía que hacer el trabajo, no hace mucho lo releí porque no me acordaba de nada y me entró la curiosidad, y resulta que fue un libro que me gustó mucho.

    A veces son las circunstancias a la hora de elegir, y otras veces es que el autor te sorprende cuando menos te lo esperas, y cuando creías que el libro iba a ser un horror, termina formando parte de un lugar especial en tu biblioteca.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Este lo dejo pasar aunque el titulo y la portada son bastante llamantivos pero si necesito una chuleta para seguir a los personajes sin perderme creo que paso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No me llamaba este libro, y me has hecho cambiar de opinión. Eso sí, iré con paciencia para superar esas primeras páginas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó mucho cuando lo leí!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues gracias por el consejo porque yo lo hubiera dejado de leer y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que los terminan aunque me resulten infumables. Por masoquismo, orgullo, curiosidad y si alguna vez me ha resultado terrible, incluso para ensañarme con él con la certeza de haberlo terminado.
    Sólo tengo una espinita clavada con uno, (El contador de historias), y seguramente lo terminaré....algún día. Lo curioso es que estaba bien, (he leído otros terribles y aguantado como una campeona), pero no terminaba de concentrarme cuando me ponía con él, y terminé dejándoselo a una amiga, que fue la excusa perfecta para dejarlo.
    En este caso has tenido tu recompensa terminándolo, así que para mi es una excusa más para no dejar una lectura;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gustó este libro, y es verdad que hay que superar las primeras páginas y dejarse llevar, porque es una bonita historia y merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  19. Es título ya de por si atrae lo suyo. Tendré en cuenta tus palabras

    ResponderEliminar
  20. Pues no la conocía pero me ha llamado la atención tu reseña. Esta claro que si me decido tendré que coger lápiz y papel para no perderme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Totalmente convencida, ya lo tenía, estoy esperando a navidad para leerlo :-) Me alegro de que te haya gustado tanto. Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. A mi me pasó algo parecido con De parte de la princesa muerta. Abandoné su lectura, no podía continuar, no encontraba nada que me hiciese seguir con su lectura, pero meses más tarde la retomé y será uno de los mejores libros que haya leído. Desde entonces antes de dejar una lectura me lo pienso dos veces.

    Me alegro que no abandonases la tuya y que el resultado fuese tan satisfactorio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No la había oído nombrar hasta ahora. Pero una vez leída tu reseña solo puedo decir que...... Va de cabeza a la lista (de pendientes).
    Sobre el tema de dejar o no los libros.... intento no hacerlo pero en alguna ocasión la obra me supera y termino dejándolo. Y a veces incluso me arrepiento de no haberlo hecho, ja,ja..
    ptnts.

    ResponderEliminar
  24. Uy, a nosotras la verdad es que no nos convence.

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace unos tres o cuatro años y si te soy sincera me pareció pretencioso, "ñoño", y no me llegó a calar en absoluto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. A mí este libro me gustó mucho. Lo recuerdo con mucho mucho cariño y siempre lo recomiendo para leer en Navidad. Me alegro de que al final decidieras continuar leyendo y que lo hayas disfrutado :-)

    Por otro lado he visto una entrada en un blog que me ha recordado a ti. Te lo paso http://www.leemaslibros.com/sobre-la-traduccion-de-loki#comment-2057 Espero que te resulte interesante :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. A mi me gustó mucho. Fue una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
  28. A pesar de que lo recomiendas no creo que lo vaya a leer ya que con la larga lista de libros pendientes tengo que ir descartando algunos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace varios años, y me llamó la atención su título, la portada y el que en la contraportada indicase que era una historia llena de optimismo. Y fue el jugo que le saqué, una lectura amena y agradable.
    Con respecto a dejar novelas a medias, yo era incapaz, ¡uf! he leído cada bodrio, pero ahora que ya he pasado la mitad de mi vida (estadísticamente) me he hecho más selectiva, y ya he abandonado alguna lectura sin terminar (poquísimas). Lo mismo me he equivocado, pero tengo una lista tan grande de libros que me apetecen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Qué ganas de leerlo! Sin duda le daré una oportunidad, aunque sea desde el Kindle!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo. Antes me empeñaba en terminar todas las lecturas, ahora si no me llegan las dejo, y a veces regreso a ellas si es por no cogerlas en buen momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente desde hace la vida...
    Lo conocí en el blog de Narayani y ella recomendaba leerlo hacia Navidades, así que eso haré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. ¡Sólo puedo unirme a tu recomendación, Xavier! Hace ya algún tiempo que leí esta novela. Quedé encantado con cada detalle propuesto en el relato. Como bien dices, quien supere la tanda inicial de personajes, tendrá su recompensa con una historia magnífica. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Me ha pasado lo mismo que a ti. Me ha costado horrores seguir leyendo porque se me hacía cuesta arriba la historia habiendo llegado a mitad del libro.
    Al final ha valido la pena, pero, a pesar de tener un argumento diferente y unos personajes muy peculiares, hay que darse un autoempujón mental para seguir leyendo. Creo que es por la forma en que está escrito.

    ResponderEliminar